Powered By Blogger
Gerente Municipal dijo que alcalde Wálter Grúndel le dio su respaldo



Y solo dejará el cargo cuando el burgomaestre lo pida:

El Gerente Municipal de la municipalidad provincial de San Martín, Econ. Carlos Guillena Díaz, dijo que el alcalde Wálter Grúndel Jiménez, le dio su respaldo para continuar en el cargo, y que sólo renunciará cuando él se lo pida.
Estas declaraciones las vertió Carlos Guillena, ante informaciones periodísticas que señalan que cuatro regidores del oficialismo le habrían pedido al alcalde la renuncia del gerente municipal. Ha trascendido que este pedido de los cuatro regidores habría sido condicionado, en el sentido que, si el alcalde cambia al gerente municipal le brindarían su total apoyo para garantizar la gobernabilidad durante los cuatro años de gestión.
“Este tema he conversado con el alcalde Wálter Grúndel, quién me brindó su total respaldo, así como a todos los gerentes de la municipalidad. Yo me quedaré en el cargo hasta que el alcalde me quite la confianza”, expresó el gerente municipal. Guillena Díaz, dijo que el pedido de su renuncia al cargo es por espacio de poder, “los regidores que están pidiendo mi cabeza creo que han confundido sus roles”, refirió.
Es verdad que el concejo municipal en pleno puede pedir el cambio de cualquier gerente, pero este debe contar con los motivos justificados, finalmente queda a criterio del alcalde si acepta o no el pedido, comentó. El gerente municipal, argumentó asimismo que este pedido de su renuncia apunta a la vacancia del alcalde Wálter Grúndel, por los hechos suscitados en los meses de enero y febrero donde se habrían cometidos varios errores.
Solicitan a Juez Félix Ramírez se inhiba en proceso judicial de tenencia de propiedad


Consideran que no existe garantía de un debido proceso:

Manuel Rosvel Gómez Tesheyra, apoderado de la señora Alicia Saavedra Saavedra, en el proceso de ejecución de garantías contra el señor Elmer Ruiz Trigozo, ha solicitado que el Juez del Juzgado Civil de San Martín - Tarapoto, Félix Ramírez Sánchez, se inhiba del proceso seguido sobre la tenencia de la propiedad contra la señora Alicia Saavedra Saavedra.
La primera semana de junio, en el expediente Nº: 468-2009 fue presentado el escrito, en concordancia con el Código Procesal Civil, artículo 313 sobre Abstención por decoro, solicitando al señor Juez: Félix Enrique Ramírez Sánchez, por decoro y delicadeza abstenerse en el presente proceso.
En el mismo EXP. Nº: 468-2009, con escrito Nº: 11, el apoderado de la señora Alicia Saavedra Saavedra, presentó ante el presidente de la Sala Mixta de Tarapoto un recurso de queja contra el Juez del Juzgado Civil de San Martín, Felix Ramírez Sánchez.
La queja se fundamenta en la disconformidad de la resolución-auto Nº 14, de fecha 25-mayo-2011, que resuelve conceder apelación sin efecto suspensivo, la cual produce agravio. En tal sentido el apoderado de Alicia Saavedra, señor Manuel Rosvel Gómez Tesheyra, solicita que la Sala Mixta como instancia superior efectúe el re-examen de la Resolución que concede apelación en efecto distinto al solicitado, fundada la queja y ordene la concesión con efecto suspensivo.
Única casona de Moyobamba será escenario de exhibición fotográfica



La casa de la familia Loja

En el marco de las celebraciones por la XXXVII Semana Turística, acondicionan la única Casona de la ciudad de Moyobamba de propiedad de la familia Loja, ubicada en la cuadra siete del jirón Independencia en Zaragoza, la cual será escenario en los próximos días de una exhibición fotográfica de la hostería de la ciudad de las orquídeas, adelantó Luis Vásquez Vásquez, director regional de Cultura.
Esto con la finalidad de recibir a los visitantes y turistas durante las fiestas de San Juan y San Pedro, así como aprender parte de nuestra historia a través de fotografías, que serán exhibidas al público en los antiguos ambientes reconstruidos, como la sala de baile y los pasadizos, añadió.
Explicó que la exposición fotográfica denominada “Moyobamba: Metrópoli del gran Maynas”, será inaugurada con la presencia de autoridades y personas invitadas, considerada como una de la más importante en los últimos años por la importancia de la sala de exposición, que transportará imaginariamente a los visitantes al pasado con toda facilidad.
Además mencionó que, la exposición viene siendo organizada por el Gobierno Regional, a través de la gerencia regional de Desarrollo Social y el Proyecto Cultural, con el apoyo de la dirección regional de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo.





“Transferencia de estos programas si irá acompañado de presupuesto”



Aclara Ministra del MIMDES, Virginia Borra Toledo

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, luego de cumplir con la firma de las actas de transferencias de algunos de los programas sociales que maneja su cartera a los municipios provinciales, aseguró que esta vez dichas transferencias si irán acompañados de sus respectivos presupuestos.
Esto debido a que muchos alcaldes y presidentes regionales, entre ellos el de San Martín, César Villanueva, se han quejado públicamente de que dentro del llamado proceso de descentralización emprendido por el Gobierno Nacional, se transfieren funciones y competencias varias, pero sin embargo, estas no estarían acompañadas de sus respectivos presupuestos, y tan solo se limitaban a la parte administrativa.
“Debo aclarar que los programas sociales que hoy se están transfiriendo a las municipalidades provinciales, no solo cuentan con el respectivo presupuesto, sino además con el personal, que será el mismo que ha venido trabajando hasta hoy y que tendrán el deber de seguir velando por que dichos programas lleguen a las personas que realmente lo necesitan”, indicó la Ministra. Informó que a la fecha se han transferido más de 4 mil funciones y competencias desde el gobierno central hacia los gobiernos locales, y solo faltaba transferir los programas sociales de atención inmediata a la población, proceso se inició en el año 2006.
Explicó que para culminar exitosamente con este proceso, las municipalidades deberían estar acreditadas ante la secretaria de descentralización del Consejo de Ministros, proceso mediante el cual seguirán recibiendo asistencia técnica. Finalmente señaló que en un plazo no mayor de 20 días, el Ejecutivo debía de estar promulgando el decreto que oficializa las transferencias de los programas sociales del MIMDES a las municipalidades provinciales de todo el país.
Ministra Borra entregó programas sociales



Alcaldes administrarán los PIN’s, CEM’s y Wawa Wasis

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, entregó ayer a las municipalidades provinciales de la región San Martín los programas sociales de este organismo, a los 10 alcaldes provinciales de nuestra región.
Una vez que esta transferencia sea oficializada con Decreto Supremo y publicada en el diario oficial El Peruano, todas las municipalidades administrarán el Programa Integral de Nutrición (PIN) para lo cual el Estado ha asignado una inversión de 12 millones 132 mil 614 soles, la misma que beneficiará a niños menores de 5 años, escolares, madres gestantes y madres que dan de lactar, todos ellos de bajos recursos económicos.
Asimismo, las provincias de San Martín, Moyobamba, Rioja y Lamas administrarán 142 Wawa Wasis, para lo cual se ha invertido 716 mil 124 soles que servirá para atender a más de 1,200 niños de entre 6 y 47 meses de edad.
Finalmente, las provincias de Lamas, Rioja, San Martín, Tocache y Moyobamba administrarán sus propios Centros de Emergencia Mujer (CEM), para lo cual el Estado ha asignado un presupuesto de 364 mil 515 soles. Cabe resaltar que los municipios que contarán con más presupuesto para administrar los programas integrales de nutrición son Rioja, Moyobamba y Lamas, quienes tendrán cerca de 2 millones de soles cada uno, para dar solución así al problema de la desnutrición infantil que afectan sus jurisdicciones.
Norit Mozombite asume gobernación de Tarapoto



Víctor López inicia gestión en gerencia MPSM:

Víctor Manuel López Villacorta entregó ayer su cargo de gobernador a Norit Mozombite Tenazoa, teniente gobernadora del cercado.
Durante el acto, López entregó su chaleco y tomó el juramento de estilo a la nueva gobernadora de la provincia de San Martín. Norit Mozombite prometió trabajar con mucha responsabilidad buscando imitar a su antecesor que por su gran labor ha sido contratado por la Municipalidad Provincial de San Martín.
El saliente gobernador, entregó todo lo que consiguió en estos tres años de gestión, el acervo documentario en orden, las tres computadoras, dos de ellas modernas, un auditorio en buen estado, sillas y atril también en buen estado. Víctor López Villacorta indicó que ejecutan la transferencia en ceremonia sencilla, como debe ser, ya que la función principal es trabajar y ver a Tarapoto como una ciudad segura donde se respire paz y tranquilidad.
Manifestó que se va contento debido a que el balance al frente de la gobernación es muy positivo ya que atendió más de 500 conciliaciones y ejecutó un sinnúmero de operativos, destacando el apoyo de todas las autoridades.
Restituyen exoneraciones tributarias en la amazonia


Con una abrumadora mayoría de votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer la insistencia del proyecto de ley 3214 que restituye la 27037- Ley de Promoción de la Inversión de la Amazonía. Así lo dio a conocer anoche el congresista José Macedo Sánchez, precisando que la aprobación del proyecto de ley 3214, exonera a los amazónicos del pago del impuesto general a los combustibles, IGN interno, a las exportaciones y la renta.
Los empresarios solo pagarán diez por ciento del impuesto a la renta, precisó Macedo. “Tal como lo afirmamos, la ley aprobada no restituye el reintegro tributario y para tranquilidad del presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero, el Gobierno Regional de Ucayali seguirá percibiendo los 24 millones de soles anuales por la eliminación del reintegro tributario” agregó .
Además, establece que el gobierno central anualmente destinará cien millones de soles que serán repartidos entre las regiones amazónicas para mejorar la deficiente infraestructura, hasta el año 2048. A los cien millones, si le sumamos la ley que homologa el canon y sobrecanon, caemos en la cuenta que Ucayali tendrá dinero suficiente para planificar la ejecución de proyectos productivos y no solo sembrar cemento.
No hay ganadores ni perdedores. Los grandes ganadores son los pueblos de la Amazonía que durante los últimos años exigían al presidente Alan García la restitución de la 27037 que genera estabilidad jurídica para las inversiones. Se ha impuesto la fuerza de la razón porque hemos logrado convencer a la mayoría parlamentaria que la Amazonía requiere de un marco jurídico estable para su desarrollo económico sostenible, expresó el parlamentario ucayalino. Nelson Torres: El gran ganador es la Amazonía
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres Contreras, expresó que la aprobación, con votación abrumadora, de la insistencia del proyecto de ley 3214 que restituye las exoneraciones e incentivos tributarios en la Amazonía, representa un contundente triunfo de los pueblos de la Selva, sobre todo de la región Ucayali que lideró un movimiento cívico para exigir la restitución de la 37037- Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Dijo que su promulgación es una lección que debemos aprender que solo unidos tendremos resultados positivos. Recordó que fue la institución privada que preside la que presentó la demanda de inconstitucionalidad de los decretos supremos 977 y 978 ante el Tribunal Constitucional y la que firmó esta demanda fue Lisete Rengifo Rojas, ex decana del Colegio de Economistas de Ucayali.
De una u otra manera todos hemos contribuido a su promulgación, pese a algunas diferencias que se presentaron en el camino. Lo importante es que la Amazonía ya cuenta con un marco jurídico estable para la inversión privada que genera trabajo. Consolidan Confecámaras de la Amazonia Para articular su consolidación, los empresarios de las distintas regiones de la selva han vuelto a reactivar la Confederación de Cámaras de Comercio bajo la presidencia de Alexander Alván, presidente de la Cámara de Comercio de Tarapoto, como primer vicepresidente Nelson Torres Contreras, representante del empresariado ucayalino, también integran la directiva Víctor Manuel Valdivia Barderis, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Mario pinedo Rodríguez de Moyobamba, entre otros.





Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...