Powered By Blogger
Adquieren kits para revocar a siete regidores de la MPSM

Una sola persona adquirió ayer en horas de la mañana, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de San Martín, los cuatro kits para pedir la revocatoria de siete regidores de la municipalidad provincial de San Martín.
El primer kits es para revocar a los regidores: Mario Humberto Mainetto Razzeto, Carlos Enrique Guzmán Ruiz y Julián Vásquez Ramírez; el segundo kits es para la revocatoria de los regidores Luis Armando García Saavedra y José Luis Navarro Salas; el tercer kits corresponde a la regidora Astorgia del Rosario Tuanama Linarez y el cuarta adquisición de los kits es para revocar al regidor Juan Carlos Arce Vásquez.
El pedido de revocatoria de acuerdo a las cuatro solicitudes, se indica que es por ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones, y no haber presentado propuestas para la solución a los problemas de la ciudad.
En estos pedidos no están comprendidos las regidores Karol Ivett Paredes Fonseca, de Rosa Agustina Paredes Piña, ni el regidor Delfor Ponce de León Paredes.
El Coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de la Región San Martín, Hugo Cuba Villavicencio, dijo que hasta ayer ya se han adquirido 17 kits electoral para los alcaldes distritales de San Martín, Alto Amazonas y Datén del Marañón, que es el ámbito de acción de la ONPE San Martín.

Grl. Cesar Augusto Astudillo Salcedo es nuevo Jefe de la 3ra. Brigada de FF.EE

El General de Brigada Ejército Peruano, Cesar Augusto Astudillo Salcedo, es nuevo Jefe de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano acantonado en Morales.
Cesar Augusto Astudillo, remplaza en el cargo al general Luis Briseño Quintana, que por espacio de dos años se desempeñó como jefe de este destacamento militar en la región San Martín - Huanuco.
La autoridad militar asumirá cargo como Comandante General de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales hoy jueves a horas 10.00 de la mañana en el Campamento Militar.
Ayer en horas de la tarde hizo un recorrido de visita a las principales autoridades de Tarapoto, entre ellos al alcalde provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez y al alcalde distrital de la Banda de Shilcayo Luis Neyra León.
Astudillo Salcedo expreso el saludo de su Comando al alcalde Walter Grundel, augurándole éxitos en su gestión edil, a su vez le manifestó su apoyo, para trabajar coordinadamente.
Asimismo le efectuó la invitación a la ceremonia de asunción de cargo como Comandante General de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales a llevarse a cabo hoy jueves.
Por su parte, el Alcalde Grundel Jiménez, agradeció el gesto y la predisposición de apoyo del Gral. Astudillo Salcedo, y a su vez le explicó la problemática de los pueblos de su jurisdicción, incidiendo su preocupación en los pueblos del Bajo Huallaga. Similar acción realizó con la autoridad de la Banda de Shilcayo.

Adquieren kits para revocar al alcalde de la Banda de Shilcayo

Tal como se venía venir, ayer en horas de la mañana se efectivizó la adquisición de los kits electoral para solicitar la revocatoria del alcalde distrital de la Banda de Shilcayo, Luis Neyra León.

El alcalde bandino dijo que esta solicitud de revocatoria responde a una revancha política, a demás que los promotores no tienen la autoridad moral para hacerlo.

El señor Segundo Guerrero promotor de este proceso de revocatoria en mi contra, quiso ser el primer regidor en las elecciones internas del partido de Alianza Para el Progreso (APP) y no lo logró.

Dijo asimismo consideró como un reto afrontar este proceso democrático, oportunidad para seguir demostrando a la población especialmente de las asentamientos humanos y asociaciones de vivienda que si estamos trabajando en esta gestión.

Esperamos que esta revocatoria sea un debate donde los promotores expliquen el por que quieren revocarme y yo les demostraré por que esta gestión debe continuar.

Cámara de Comercio destaca institución nacional del “Día del Cacao y Chocolate”

El Presidente de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, destacó la institucionalización a nivel nacional del “Día del Cacao y Chocolate” el día uno de octubre de cada año.

El Ministerio de Agricultura mediante Resolución Ministerial Nº 0538-2011-AG del 29 de diciembre del 2011, instituyó a nivel nacional la celebración de este importante día.

Alban Alencar dijo que la institución de este día, es en reconocimiento a los productores de cacao de la región San Martín, reconocido por la calidad a nivel nacional e internacional.

El cacao es un producto bandera de San Martín de demanda internacional y se ha masificado en la región convirtiéndose en un cultivo alternativo a la coca.

En este sentido el titular de la Cámara de Comercio saludó la labor del GORESAM y de USAID permitiendo tener una economía sólida.

Ahora esperamos que esta fecha sirva por ejemplo para impulsar el CITE Cacao en Juanjuí, y no sea una celebración de saludo a la bandera.

Asimismo debe existir el compromiso de transformar el cacao en chocolate y dejar de seguir exportando como materia prima. También destacó el nivel de organización de los agricultores cacaoteros que actualmente existe más de cinco cooperativas en toda la región, que exportan este producto al mundo.

Para la institución de esta fecha fue tomado como base un acuerdo tomado hace cuatro años en Berlín, durante una asamblea de la

Organización Internacional del Cacao (ICCO), organismo que agrupa a países productores de cacao.

En nuestro país el cacao se cultiva en 16 regiones, cuenta con 77 mil hectareas que producen 46 mil 500 toneladas, generando aproximadamente 5. 5 millones de jornales y un Valor Fob de exportaciones de cacao y todas sus presentaciones de $ 90 Millones de Dólares, benefi ciando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150, 000 personas, siendo importante

destacar que el Perú es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo.

El día del Cacao y Chocolate, significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus benefi cios en cuanto a la salud

humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad.

San Martín es 1er. productor de Cacao, Palma, arroz y plátano

A nivel nacional, la Región San Martín viene ocupando los primeros lugares como productor de los principales cultivos de cacao, palma aceitera, arroz en cáscara y plátano.
Asimismo ocupa el segundo lugar en la producción de café, según la Dirección Regional Agraria de San Martín.
En el caso del cacao, San Martín cultiva 5 mil cuatro hectáreas con una producción de 13 mil 615 toneladas y un rendimiento de 762 kilogramos por hectárea. Se cultiva 776 hectáreas de de Palma Aceitera con una producción de 188 mil 353 toneladas y un rendimiento de 22 mil 290 kilogramos por hectárea.
El cultivo de arroz es de 63 mil 760 hectáreas con una producción de 382 mil 610 toneladas y un rendimiento de 6 mil 656 kilogramos por hectárea. Contamos con 2 mil 322 hectáreas de cultivo de plátano con una producción de 286 mil 180 toneladas y una producción de 11 mil 724 kilogramos por hectárea.
Café se cultiva 17 mil 416 hectáreas con una producción de 61 mil 284 toneladas y con un rendimiento promedio de 6 mil 738 kilogramos por hectárea.

GORESAM no invirtió un solo sol en Cuñumbuque

El alcalde de la municipalidad distrital de Cuñumbuque Perci Trigozo Sánchez, manifestó que el gobierno regional de San Martín en el año que pasó, no ha invertido un solo sol en ejecución de obras en su distrito.
Indicó que la municipalidad ha presentado al gobierno regional como cuatro proyectos de inversión para su aprobación y ninguno fue aprobado, han sido observados, se levantó las observaciones, nuevamente vuelven a observar, se levanta las observaciones.
“No quiero creer que, hay que tener compadre para que nos aprueben nuestros proyectos en el gobierno regional”, señaló el burgomaestre cuñumbuquino.
Indicó que por el hecho que el gobierno regional de San Martín no nos aprueben los proyectos y no invierta un solo sol, no nos desalienta para seguir trabajando, por lo contrario, dijo que está trabajando para la solución a los problemas de su comunidad, buscando financiamiento en otras entidades del estado.
Indicó que ha conseguido prepuesto de más de dos millones de nuevos soles para la ejecución del mejoramiento y ampliación del desagüe, 400 mil para la construcción de la plaza de mamonaquihua, y otros.

PEHCBM exige mantenimiento a empresa responsable de vía Sacanche-Saposoa

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo exigirá a la empresa contratista HyH y Casa que cumpla con los términos del contrato suscrito para el mantenimiento de la vía asfaltada Sacanche-Saposoa, la cual estipula que son siete años después de ser entregada, manifestó su gerente general, Javier Hidalgo Lecca.
Dijo que esta obra tiene siete años de garantía, y cuando la falla presentada durante su ejecución es técnica, es obligación de la empresa contratista reparar los problemas presentados. Agregó que también el Gobierno Regional realiza el mantenimiento rutinario en caso de derrumbes y otras causas naturales.
Con relación a que la obra fuese inaugurada sin haber sido recepcionada, el funcionario respondió que se realizó la ceremonia protocolar porque ya estaba en pleno servicio para el tránsito de los vehículos motorizados, y únicamente faltaba el pintado de guardavías y probables observaciones.
Con respecto a las grietas aparecidas tras las últimas lluvias, aclaró que la plataforma de la carretera se ha deslizado en parte del relleno en el barrio La Muyuna, mientras que el otro sector afectado es en una vía de acceso que ejecutó la contratista como apoyo social a la población, ramo que no figura en el contrato de la obra.
Sin embargo, afirmó que ayer lunes 02 de enero se iniciaron las obras de subsanación de las grietas presentadas y garantizó que posteriormente se presentarán derrumbes en los taludes provocados por las lluvias. “Tenemos plena confianza que la obra está bien hecha por los mecanismos de control existentes”, puntualizó Hidalgo Lecca.
Las obras de asfaltado de la vía Sacanche-Saposoa debieron terminarse el 27 de diciembre, como señala el contrato, pero se amplió un mes para subsanar observaciones, por lo que deberá entregarse a fines de este mes de enero al PEHCBM.
Hidalgo Lecca también manifestó que el Gobierno Regional mantiene su interés y preocupación por el buen estado de las vías de comunicación que interconectan a la región, como las presentadas entre Tarapoto y Ramal de Aspuzana (Tocache).
Refirió que existen diversas partes de la vía nacional Fernando Belaunde Terry que necesitan reparación, caso de Buenos Aires (Picota), en los puentes Punta Arenas y Pizana y otros sectores, y por ello el presidente regional mantiene constantes reuniones con el Ministerio de Transportes.

Carretera asfaltada Cuñumbuque -Sisa sigue con abundantes grietas

La carretera asfaltada Cuñumbuque – San José de Sisa, presenta abundantes grietas en toda su extensión. La empresa dedicada al mantenimiento de dicha vía solo realiza trabajos de limpieza de cunetas en dicho tramo.

Desde la Troncal esta vía presenta amplias y profundas aberturas, según se pudo observar, algunas de ellas fueron parchadas pero quedaron igual.

El asfaltado de 45 kilómetros de la vía fue ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por intermedio de la empresa Odebrecht Perú Ingeniería, con una inversión de 120 millones de nuevos soles.

Esta vía donde que fue inaugurada el 12 febrero del 2010 esta deteriorada a lo largo de los 45 kilómetros, con aberturas y con cunetas que están colapsando, según manifestaron también transportistas que usan esta ruta.

En su oportunidad el Presidente del Frente Cívico de Defensa de Cuñumbuque, Carlos Trigozo Arévalo, ha mostrado su preocupación por el temprano deterioro del asfaltado de la vía y dijo que el alcalde, debe dar a conocer esta observación a los responsables de la ejecución de la obra.

El alcalde Perci Trigozo, dijo que ha tiempo que dio a conocer a las autoridades competentes del deterioro de esta vía, dijo que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha contratado a una empresa para el mantenimiento rutinario de la vía pero que solo se dedican a limpiar las cunetas y nada más.

La reciente nombra directora de Transportes y Comunicaciones de San Martín, Ingª. Carmen Ríos, dijo que el presupuesto asignado para el mantenimiento de las vías en la región es minima que no permite cubrir todas las necesidades que se presentan.

Espero que este año se considere un presupuesto superior al del año pasado para superar estos problemas como la del asfaltado Cuñumbuque San José de Sisa, expresó, tras comprometerse a solucionar las deficiencias que presenta esta vía.

Sandro Rivero aprueba 1er. año de gestión de Walter Grundel


El exalcalde de la provincia de San Martín, Sandro Rivero Uzátegui, aprobó el primer año de gestión municipal del alcalde Walter Grundel Jiménez, asimismo reconoció que está haciendo obras, pero que es un tipo intolerante que no tolera sugerencias.

“Walter Grundel aprobó la gestión en este primer año, pero le falta experiencia y liderazgo tanto en el ámbito externo como interno”, remarcó.

Respecto a sus denuncias indicó, que todo alcalde que hace algo esta propensos a denuncias, por ejemplo el señor Walter Grundel tiene al menos cuatro denuncias, porque esta haciendo obras, compro un motor de una compactadora lo denunciaron, hizo el estadio lo denunciaron, tuvo al jefe del SAT lo denunciaron, compro un terreno para el relleno sanitario lo denunciaron. Yo quiero que todas las denuncias en mi contra se aclaren, y estoy listo a ir a responder.

Respecto a su derrota electoral manifestó que desde el punto de vista político esta gestión de Walter Grundel es herencia de sus errores y son también de sus aciertos que ha conllevado a eso. Asimismo justificó su derrota indicando que históricamente en Tarapoto los alcaldes no han sido reelegido salvo excepción del señor Víctor Daniel Coral Pérez.

“Lo que pasa es que nosotros creemos que podemos vencer al rival porque nos consideramos que hablamos mejor, tenemos más experiencia, somos más jóvenes; pero a la hora de la hora el elector no ve eso, ve lo que quiere ver, o lo que le hacen ver, y esto es el resultado y hay que acertarlo”, comentó en el programa A falta de Verdad.

Consideró también que los medios de comunicación han jugado un papel preponderante en el triunfo de Walter Grundel, tuvo una excelente campaña publicitaria muy bien manejada con operadores políticos, de comunicación, el solo ponía el rostro donde debía de poner. Mario Mayneto era el alfil y era con quien tenía uno que debatir, dijo.

También dijo que siempre pensó que a Walter Grundel como alcalde, no iba aceptar que nadie lo maneje, porque lo conoce de su trayectoria personal y empresarial, eso está demostrando ahora.

SOLO SU EMPRESA

Expresó que por el momento no le interesa el tema político, esta dedicado al tema empresarial y no quiere ni siquiera pensar en las elecciones del 2014, solo esta pensando en proyectos de ponerle fuerte y sólido a televisión San Martín.

CONSEJERO

Asimismo desmintió que esté digitando a la regidora Karol Paredes y que sea su informante desde le concejo municipal. “Yo no tengo informantes, hay regidores que le llaman y le consultan sobre diversos temas, son cinco regidores, y con el resto, pero no con animo de enfrentarlos, sino con ánimo de orientarlos.

ACTITUD DE TRABAJADORES MUNICIPALES

El ex alcalde Sandro Rivero, consideró que el papel del sitramun es muy inteligente en respaldar a la gestión del alcalde Walter Grundel, dijo que con el no hicieron eso. Felicitó al alcalde que siga cumpliendo con el pago puntual a los trabajadores. “Nosotros dejamos una escuela y esa escuela está continuando”, expresó, al manifestar que como sindicato, tienen que apoyar al alcalde y poner a todos a trabajar.

EMAPA SAN MARTÍN

Sandro Rivero, consideró que el tema EMAPA no es que salga en azul las cuentas, sino brindar mejor servicio de agua potable a la población; por que EMAPA no es una empresa privada ni una empresa financiera. Además que nunca va a salir en azul porque debe 32 millones de soles a Ute Fonavi.

Que haces con plata en EMAPA, si la población exige mejor servicio, “ahí le doy la razón a Grundel, él quiere que la gente de EMAPA gaste la plata en obras, mejore el servicio de agua y se de a la parte alta de Tarapoto a Lomas de San Pedro y otros.
103 millones será el presupuesto del GORESAM en el año 2012

El Presupuesto para el año fiscal 2012 del gobierno regional de San Martín será de 103 millones de nuevos soles, dijo el Ingº. Luis Vela Guerra, Gerente General del Goresam.

Si bien es cierto, solo 103 millones es nuestro presupuesto de apertura, sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de invertir hasta el final del ejercicio al igual que este año, 250 millones de nuevo soles, indicó el funcionario.

Recordó que en el 2010, el Goresam invirtió el 84 por ciento de su presupuesto que asciende a 280 millones de soles, eso el promedio de inversión por año de la gestión de César Villanueva, expresó, por lo que se ha fijado una meta ambiciosa de pasar los mil millones de soles en inversiones hasta culminar esta segunda gestión.

Asimismo informó que por ser una región eficiente, el Ministerio de Economía y Finanzas nos ha inyectado 80 millones de nuevos soles en el presente año. Como proyectos importantes ejecutados son: El asfaltado de la carretera Sacanche - Saposoa, asfaltado del acceso al ingresa al aeropuerto de Tarapoto, la vía de evitamiento, construcción del puente motilones, agua potable en diversas comunidades.

Para el próximo año, dijo que se esta terminando el expediente técnico del hospital de Tarapoto, hospital referencial de San Martín, la ejecución del asfaltado de la carretera San José de Sisa – Bellavista donde se invertirá 120 millones de nuevos soles.

Como dificultad de la gestión, manifestó que tenemos la amenaza de la crisis internacional que será un hecho, la Unión Europea esta que tambaleando, se prevé una crisis fuerte, que puede ser una amenaza para dinamizar la inversión en el país y la región; sin embrago nosotros somos siempre optimistas, por lo que estamos generando nuestros propios mecanismos; tenemos nuestro fideicomisos que nos permite atraer recursos y hacer que la dinámica de la inversión sea posible.

Somos un gobierno regional que tiene credibilidad y es sujeto a créditos, ya hemos adquirido 126 millones de soles para pagar en 15 años; estamos en ese camino para poder sacar la misma cantidad de recursos para mitigar a la crisis económica internacional, expresó.

Finalmente indicó que la región va a priorizar los niveles de intervención en el agro, porque es el soporte económico de la región. El modelo del milagro San Martín se debe al crecimiento de la productividad, y ese logró es de los productores y de nadie más.

Además aclaró que el Goresam no tiene competencia para crear un fondo de garantía para el agro, somos una región que nos manejamos con recursos del tesoro público, no tenemos esa facilidad, ni con los recursos determinados del fideicomiso por que tiene un fin en función de la ley. Ya se creo otro tipo de fondo pero tocando los fondos de la cooperación internacional, bajo los mecanismos que determinan las reglas del mercado, manifiesto.

Agrobanco desembolsó créditos por 22 millones de soles en S.M
El Banco Agropecuario en San Martín desembolsó 22,3 millones de nuevos soles durante el 2011 al sector agropecuario, siendo el sub sector cafetalero el más favorecido con 15 millones, seguido por el sub sector arrocero con 4,5 millones; de los cuales 1,5 millones fueron para el financiamiento de maquinaria agrícola.

Asimismo 2,5 millones de nuevos soles fue para el sub sector cacaotero que viene afianzándose como otro de los principales productos a ser financiado con fuerza este 2012. El resto fue colocado en sub sectores como piscicultura y ganadería lechera.

El Econ. Américo Arévalo Ramírez, gerente regional Agrobanco – San Martín, dijo que fue importante en este año el financiamiento de 9 tractores de diversas marcas que van a ayudar a tecnificar el agro, bajar los costos de producción y sobretodo capitalizar al sector que es lo que ahora se necesita para seguir siendo sostenibles.

MOROCIDAD SOLO DEL 5 %.

Uno de los indicadores muy importante es también el de la morosidad, que ha diciembre se ha cerrado en 5 %, cifra alentadora por tercer año consecutivo, que demuestra que el agro está cada vez más preparado para recibir financiamiento, expresó el funcionario.

Los precios de estos productos, tuvieron incrementos importantes, manteniéndose casi toda la campaña agrícola y parece indicar que éstos permanecerán durante el año 2012. Lo más importante es que muchos de estos son productos bandera de San Martín y por lo menos 45 mil agricultores se dedican a estas siembras en la Región, sostuvo.

Indicó que teniendo en cuenta que el sector agropecuario aporta el 30% del PBI regional, lo cual le ubica como el motor que arrastra a la economía sanmartinense, las organizaciones del sector debemos incidir en hacer más rentable a estos productos.

Hay varias formas de hacerlo, señala Américo Arévalo: A través del mejoramiento de la productividad, con análisis de suelos, programas de abonamiento adecuados; El abaratamiento de los costos de producción; Incidir en la asociatividad para aprovechar el uso de economías de escala, mejorar el poder de negociación para las compras de insumos y ventas del producto final; mejorar el manejo en la gestión de las empresas agropecuarias, gerentes capacitados que conozcan no sólo el campo, sino los sistemas de comercialización, exportación y el uso de herramientas financieras que les ayude a la toma de decisiones con rapidez y eficiencia, mejorando el precio para sus socios.

Asimismo incremento del presupuesto de gobiernos locales y regionales para el sector, teniendo en cuenta el aporte que el agro da a la economía; continuar con la mejora de las vías de comunicación y la generación de energía; pasar a una siguiente etapa que es la transformación para dar valor agregado al insumo. No deberíamos seguir exportando sólo materia prima. Reto importante para el sector privado, comentó.

El problema de la agricultura en San Martín ya no está en la demanda sino cómo aprovechamos nuestras ventajas comparativas para producir más, de mejor calidad, y a menores costos. Otro tema, que debe ir en paralelo es la ampliación de áreas principalmente de productos permanentes como la palma aceitera, el palmito y el cacao; sabemos que los recursos económicos son escasos. Sin mantener las áreas existentes se requiere aproximadamente mil millones de nuevos soles al año y la ampliación de áreas requiere dos o tres veces más y el periodo de recuperación de la inversión está entre 4 a 10 años, explicó el funcionario.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...