Powered By Blogger

César Villanueva habría recibido $320,000 de 

Odebrecht por asfaltado Cuñumbuque-Sisa


Según informó El Comercio, en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht figuran pagos por 320 mil dólares bajo el nombre de 'Curriculum Vita'. De acuerdo con la declaración de Jorge Barata, ese fue el 'codinome' del expremier César Villanueva.

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, habría recibido siete pagos por 320,000 dólares de la empresa Odebrecht para la adjudicación carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa (región San Martín), según revela este domingo el diario El Comercio. La cifra incluiría los 60,000 dólares revelados por el exdirectivo brasileño Jorge Barata.
Según el medio, el monto está registrado en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora extranjera bajo el seudónimo 'Curriculum Vita', un 'codinome' que la firma brasileña asignó al entonces presidente regional de San Martín (2007-2013). 
En agosto, Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos que César Villanueva recibió dos pagos de 30,000 dólares en efectivo por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa, proyecto que fue entregado a la constructora brasileña por 109´561.076 de soles. El exdirectivo también afirmó que las negociaciones se hicieron directamente con el actual congresista.
De acuerdo a El Comercio, un aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía señaló en su declaración que el exejecutivo de la firma brasileña, Eleuberto Martorelli, entregó personalmente César Villanueva las bases del proceso de licitación del citado proyecto vial en un sobre de manila. 
Posteriormente un emisario de Odebrecht, ubicado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se aseguró la buena pro para la constructora extranjera, a través del pago de sobornos a los miembros del comité de adjudicación. Finalmente, la obra fue adjudicada el 2008 a la empresa que representaba Barata.
"Dice medias verdades"
César Villanueva volvió a rechazar haber recibido algún tipo de "prebendas o cosas" por parte de la empresa Odebrecht cuando era presidente regional de San Martín. Además, negó la versión del aspirante a colaborador eficaz sobre la recepción de un sobre de manila con documentos de la firma brasileña.
"Primero ha dicho (que recibí) 60,000 dólares, ahora son 320,0000 dólares, no me sorprendería que mañana diga (que me entregó) 500,000 dólares. O sea, cuando uno dice medias verdades, uno no puede saber exactamente de qué te están acusando", sostuvo a El Comercio.


Culminan obras de asfaltado 
del Jr. Jorge Chávez.


Empresa contratista viene realizando trabajos finales

El asfaltado de las ochos primeras cuadras del Jr. Jorge Chávez fue culminado por la empresa contratista Pérez & Pérez, en el plazo establecido según cronograma de obras.
Ahora se vienen realizando trabajos finales de adecuación para su posterior entrega al comité especial de recepción de la Municipalidad Provincial de San Martín, quienes verificarán que la obra esté técnicamente al 100%, para que finalmente sea inaugurada.
La entrega de la obra al comité especial se realizará la próxima semana quienes entregarán observaciones a la empresa para que esta las subsane.
El gerente de Infraestructura Ing° Daniel Navarro Amasifuén visitó la obra en compañía del Ing° Juan José Flores, residente de la Obra, quien se mostró complacido de la visita de Navarro Amasifuén, asegurando que es una de los primeros asfaltados de la ciudad donde se ve el alineamiento de las veredas, gracias al desprendimiento de los vecinos quienes aceptaron el alineamiento propuesto por el alcalde Tedy del Aguila.
Mientras que el Ing. Daniel Navarro, señaló que el barrio Huayco muestra un nuevo rostro a la ciudad, y a la espera de realizar más obras en esa importante arteria de la ciudad.Empresa contratista viene realizando trabajos finales
El asfaltado de las ochos primeras cuadras del Jr. Jorge Chávez fue culminado por la empresa contratista Pérez & Pérez, en el plazo establecido según cronograma de obras.
Ahora se vienen realizando trabajos finales de adecuación para su posterior entrega al comité especial de recepción de la Municipalidad Provincial de San Martín, quienes verificarán que la obra esté técnicamente al 100%, para que finalmente sea inaugurada.
La entrega de la obra al comité especial se realizará la próxima semana quienes entregarán observaciones a la empresa para que esta las subsane.
El gerente de Infraestructura Ing° Daniel Navarro Amasifuén visitó la obra en compañía del Ing° Juan José Flores, residente de la Obra, quien se mostró complacido de la visita de Navarro Amasifuén, asegurando que es una de los primeros asfaltados de la ciudad donde se ve el alineamiento de las veredas, gracias al desprendimiento de los vecinos quienes aceptaron el alineamiento propuesto por el alcalde Tedy del Aguila.
Mientras que el Ing. Daniel Navarro, señaló que el barrio Huayco muestra un nuevo rostro a la ciudad, y a la espera de realizar más obras en esa importante arteria de la ciudad.



Clausuran centro de baile 
que tenía licencia revocada

A pesar de haber sido clausurado en varias oportunidades, seguía atendiendo al público
La Municipalidad Provincial de San Martín, procedió a colocar un bloque de roca de regular tamaño para que impedir el ingreso a la Cava-Restaurante, ubicada en la cuadra 3 del Jr. Manco Cápac, en el centro de Tarapoto, ya que fue revocada la licencia de funcionamiento, porque esta funcionaba como discoteca, cuando tenía licencia para restaurante.
Fueron varias oportunidades que dicho centro nocturno fue clausurado por el Área de Fiscalización de la MPSM, pero los dueños se mostraron desafiantes contra la autoridad, y a pesar de estar en falta hicieron caso omiso los cierres y procedieron ilegalmente a la apertura del local.
Sus funciones e instrumentos de gestión (RASA), realizó la medida de coacción para asegurar la eficacia de la medida interpuesta ante el establecimiento, frente al incumplimiento reiterado de no contar con la licencia de funcionamiento, aclarando que esta fue revocada por haber dado mal uso a su giro comercial, convirtiendo su restaurante en discoteca, generando malestar a sus vecinos.
A pesar de conminar reiteradas veces al propietario de que se formalice y acondicione su establecimiento, este hizo caso omiso a las recomendaciones.
Al lugar llegó el representante del Ministerio Público para verificar la labor de cierre del establecimiento.
La Municipalidad Provincial de San Martín, apoya la inversión privada, y nunca podría estar en contra de ello; pero debemos señalar que vivimos en un Estado de Derecho, donde tenemos que cumplir las leyes, respetar el principio de autoridad, y los derechos que les asiste a las personas.
Cuestiones legales para el cierre
Con fecha 10 de octubre del 2018, se emite la Resolución Sub Gerencial N° 1011-2018-SGDE-GDEGAT-MPSM, en la cual se otorga el Certificado de Licencia de Funcionamiento Definitiva N° 0906-2018 para la realización de la Actividad Económica de COMERCIO del establecimiento con nombre comercial “RESTAURANTE CAVA”, con giro de negocio RESTAURANTE (SOLO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMO ACOMPAÑAMIENTO) PROHIBIDO EL CONSUMO DE BEBIDAS TIPO BAR Y AFINES SEGÚN LEY N° 28681.
En marzo 2019 se reportó que operaba como un bar o cantina, giro comercial que no le correspondía de acuerdo a la licencia de funcionamiento otorgada. Por lo que se apersonó el personal de Fiscalización al establecimiento constatando mediante Acta de Inspección N° 000217-2019 que el establecimiento viene realizando como actividad principal la venta y consumo de licores. Se procedió a multar y clausurar mediante Acta de Clausura N° 000178-2019 el establecimiento por un plazo de tres (3) días de acuerdo a lo regulado por la Ordenanza Municipal N° 020-2009-A/MPSM.
Mediante Memorando N° 073-2019-GSCGR-MPSM, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, requirió a la Gerencia de Desarrollo Económico la Revocación de la Licencia de Funcionamiento a Inversiones Real Valladolid EIRL. Notificándose al administrado mediante Carta N° 120-2019-SGDE-GDEGAT-MPSM de fecha 02 de abril del presente año, otorgándole cinco (5) días para que realice su descargo correspondiente.
Con 05 de abril del presente año, el administrado presenta sus descargos no alegando ningún aspecto fáctico o legal considerable en consideración para las conductas identificadas.
En concordancia con los artículos 20 y 21 de la Ordenanza Municipal N° 006-2016-MPSM, el Titular de un Licencia de Funcionamiento está obligado a desarrollar únicamente el o los giros autorizados, así como se encuentra prohibido de desarrollar otro giro distinto al solicitado y permitido en la Licencia de Funcionamiento.
Tras la evaluación y trámites administrativos correspondientes, se emite la Resolución de Alcaldía N° 472-2019-A-MPSM de fecha 21 de mayo del presente año, en la cual se resuelve, REVOCAR la licencia de funcionamiento N° 0906-2018, Notificándose al administrado mediante Carta N° 124-2019-SGDE-GDEGAT-MPSM de fecha 27 de mayo del presente año.
Con fecha 30 de junio del presente año, se identifica una convocatoria por parte de la cuenta de Facebook, para el desarrollo de una fiesta. Por lo que se procede a programar un nuevo operativo en dicho local. Por lo que se procede a emitir el acta de inspección N° 000061-2019 constatando todo lo descrito. Mediante Notificación Preventiva N° 000010, respecto a la infracción incurrida con el Código 1.04 Por no declarar el cambio de nombre o razón social a la Gerencia de Desarrollo Económico o desarrollar giros incompatibles con los autorizados. Así mismo, se procedió a aplicar la medida complementaria de Clausura mediante Acta de Clausura N° 0000008-2019 identificada como medida de carácter provisional con el objetivo de asegurar la eficacia de la resolución final del procedimiento sancionador.
Con fecha 9 de julio del presente año, se vuelve a identificar una publicidad por redes sociales para el desarrollo de una nueva fiesta con la misma temática de. Mediante Acta de inspección N° 000073-2019 Se pudo verificar en un primer momento el retiro completo de los afiches de Clausura pegados en el frontis del Restaurant y del Minimarket.
Con fecha 10 de julio del presente año, nuevamente, al día siguiente, ante el aparente funcionamiento del establecimiento denominado como “RESTAURANTE CAVA” como discoteca, pese a no ser su giro comercial, tener la licencia de funcionamiento revocada y estando Clausurado. Se pudo verificar nuevamente mediante Acta de inspección N 000075- que el establecimiento sigue funcionando, realizando caso omiso a las disposiciones municipales que se han interpuesto ante su actuar.

Con fecha 22 de agosto del 2019, se emite el informe N° 346-2019-SGSC-GSCGR-MPSM en la cual se describe que con fecha 21 de agosto del 2019, una vez más, el establecimiento denominado como “RESTAURANTE CAVA” venía operando como una discoteca pese a no contar con la licencia de funcionamiento correspondiente. A dicha intervención se sumaron los vecinos de las inmediaciones de dicho local para manifestar su malestar e imposibilidad de concebir descanso físico a causa de los excesivos ruidos generados.

MOYOBAMBA: CLAUSURAN CASA HOGAR “REFUGIO DANIEL” 
QUE FUNCIONABA  DE FORMA ILEGAL

En el lugar se encontró a 24 personas internadas, entre ellas 4 menores.

(Moyobamba, 09 de setiembre de 2019).-   La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Moyobamba en coordinación con la Gerencia Municipal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, policía nacional y personal de salud, dispuso la clausura de una casa hogar que funcionaba de forma ilegal.

El operativo, dirigido a prevenir delitos de exposición o abandono a personas incapaces y, contra la seguridad pública, se realizó en la casa hogar “Refugio Daniel” ubicada en la urbanización Vista Alegre (espaldas de la EPS), donde se intervino a Lino Galoc Collazos, director del refugio, al promediar el mediodía del lunes 9 de setiembre.

Como resultado de la diligencia, personal municipal ordenó el cierre temporal del local, por carecer de documentación que acredite su legal funcionamiento, además de no cumplir con las condiciones de salubridad y seguridad en edificaciones para brindar este servicio.

La institución deberá subsanar las observaciones en el pazo de 15 días de lo contrario sería clausurada de forma definitiva.

Por disposición de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Moyobamba, los menores rescatados fueron trasladados a la comisaría de Uchuglla para las diligencias pertinentes. Asimismo, se exhortó al director a comunicarse con los familiares de los demás internos, a fin de ser puestos bajo su cuidado, de manera inmediata; informó el fiscal Willians Guerrero Román.
LAMAS: MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÍA CADENA PERPETUA 
CONTRA SUJETO QUE HABRÍA ABUSADO DE SOBRINA DE 4 AÑOS

Hecho ocurrió el 1 de setiembre al interior de una vivienda en Lamas.

(Lamas, 09 de setiembre de 2019).-   Tras el requerimiento de la Fiscalía Provincial Penal de Lamas se dictó 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Mucushua Papa (23), investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de la hija de su cuñada, en la provincia de Lamas.

Fue la madre de la menor de iniciales N.A.T.L. (04) la que descubrió al esposo de su hermana recostado junto a su menor hija semidesnuda, quien entre lágrimas le confesó la evidente agresión cometida por su tío.

De inmediato los familiares dieron parte a las autoridades competentes quienes en menos de una hora intervinieron al agresor en flagrancia de este grave delito.

El fiscal Francesco Giacomo Feliziani Díaz solicitaría en los próximos meses la pena máxima de cadena perpetua contra el investigado, luego de recabar, entre otras pruebas, los resultados de los exámenes de ADN correspondientes, como parte de la investigación que dirige su despacho.

FISCALÍA CONSIGUE PRISIÓN PREVENTIVA 
PARA  VIOLADOR DE UNA NIÑA EN SORITOR

Se trata de su sobrina política.


La Fiscalía Provincial Mixta de Soritor logró que se dicte 9 meses de prisión preventiva para Wilter Tercero Yahuarcani Pashanasi, investigado por el presunto delito de violación sexual a una menor de 6 años en Soritor, provincia de Moyobamba.

El hecho sucedió el pasado 30 de agosto al interior de la vivienda de la niña de iniciales V.B.A.H. (6) donde también habitaba este sujeto, quien perpetró el abuso sin importarle ser observado por su hija de tan solo 2 años de edad. 

Fue la madre de la agraviada quien denunció el delito, tras retornar a su vivienda y conocer la agresión que sufrió su hija por parte del esposo de su hermana.

Como resultado de la denuncia, Wilter Tercero Yahuarcani Pashanasi fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la fiscal María Isabel Julca Vilcarromero, cuyo despacho dirige la investigación de este caso.

FISCALÍA CONSIGUIÓ PRISIÓN PREVENTIVA PARA  HERMANOS 
IMPLICADOS EN PRESUNTO CRIMEN PLANIFICADO

Anteriormente tenían sentencia por daños y condena por hurto agravado.


(Tarapoto, 06 de setiembre de 2019).-  La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto consiguió 7 meses de prisión preventiva contra 2 presuntos implicados en el asesinato de Jéssica Ayachi Torres (23), ocurrido el lunes último en San Antonio de Cumbaza, San Martín. 

Se trata de Jhony García Tenazona (28), investigado por el delito de feminicidio, y de Fredy García Tenazona (25), por el delito de homicidio calificado, en la condición de pareja sentimental y cuñado de la víctima, respectivamente; informó el fiscal del caso, Walber José Santos Gomero.

De acuerdo a la exposición fiscal, fueron las declaraciones testimoniales y los hechos secuenciales de violencia familiar, algunos de los elementos de convicción que vincularon a los hermanos García Tenazoa con la muerte de la joven mujer, que según la investigación, habría sido planificada y con alevosía. 

La medida cautelar se dictó además, ante el inminente peligro de fuga de los investigados debido a que en una próxima etapa de juicio oral, recibirían una pena de entre 20 a 25 años.

Los otros implicados, Ramiro García Amasifuen y Carmen Tenazoa Panduro, padres de los involucrados, responderán en libertad por los delitos de encubrimiento real y omisión de auxilio. En cuanto a los tres menores huérfanos, pasarán al cuidado de la familia materna, por disposición del Ministerio Público.
NUEVA CAJAMARCA: 
M.P OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA DIRECTOR DE 
“LA CASA DEL TERROR” INVESTIGADO POR VIOLACIÓN A INTERNA 

Hecho denunciado por la madre de la adolescente, el último lunes 2 de septiembre.


(Rioja, 05 de setiembre de 2019).-  La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nueva Cajamarca consiguió 9 meses de prisión preventiva contra Héctor Amir Castro Lozano (37),  investigado por los delitos de violación sexual y actos contra el pudor en agravio de una menor de edad, que fue internada en el centro de rehabilitación que él dirigía en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.

De acuerdo con la investigación preliminar, la adolescente (14) de iniciales B. B. D. G. habría sido abusada en reiteradas oportunidades desde el mes de mayo cuando ingresó al centro de rehabilitación “Adviento”, el cual, según se informó, no cuenta con autorización para su funcionamiento. 

Cansada de estas agresiones sufridas, la menor fugó del centro de rehabilitación para denunciar a Castro Lozano, quien fue detenido en flagrancia delictiva al momento que intentaba abordar un auto con destino a la ciudad de Rioja para evadir la acción de la justicia.

La medida fue obtenida por el fiscal provincial, Julio Heber  Santos Góngora, quien en los próximos meses investigará la existencia de nuevas denuncias que señalan al falso director como responsable de abusar de otras menores en la misma situación de vulnerabilidad. 

Mientras tanto, la menor agraviada viene recibiendo asistencia psicológica de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y se solicitará para ella medidas de protección ante el Juzgado Mixto de Nueva Cajamarca. 

Accidente de tránsito deja seis heridos en vía Sisa-Cuñumbuqui.


Seis personas resultaron heridas durante el despiste de una camioneta en la carretera Cuñumbuqui – San José de Sisa, ocurrido ayer por la tarde. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente de tránsito, mientras que los heridos fueron conducidos al centro de Salud de esa jurisdicción, ubicado en la provincia de Lamas
El hecho se produjo en el kilómetro 15, cerca del sector Pashacal, la camioneta de placa de rodaje D7K-764, según el manifiesto de pasajeros pertenecería a la empresa de Transportes San José de Sisa, fue a parar en una zanja de cinco metros de profundidad. Según los pasajeros el conductor se habría quedado dormido y cuando trató de reaccionar fue demasiado tarde. La Policía Nacional investiga si es cierta esta versión.
La camioneta se dirigía con destino a San José de Sisa, entre los pasajeros que resultaron heridos, se encuentran comerciantes que iban a vender productos en el estadio, durante el encuentro deportivo por la Copa Perú. Las víctimas sin ser identificadas fueron conducidas de inmediato al centro de Salud del distrito de Cuñumbuqui, algunos por la gravedad de sus heridas fueron referidas al Hospital Regional de Tarapoto.
En un video grabado por uno de los pasajeros, se puede observar el momento en que los heridas salen por cuenta propia del vehículo siniestrado, ahí se observa cuando una mujer de más de 50 años de edad manifiesta que tiene el brazo fracturado, mientras que otros ayudan a algunos niños a salir hacia la carretera. (D. Voces).

Sereno de Rioja se quita la vida colgándose de una viga dentro de su casa

Luego que la semana pasada se conociera el caso de Shirley Yulissa Lozano Delgado (22) joven estudiante que acabó con su vida colgándose de una viga al interior de su domicilio, un nuevo suicidio ha conmocionado a la ciudad de Rioja; en esta oportunidad Nelson Gaona Núñez (42), integrante del cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Rioja, tomó la fatal decisión de suicidarse bajo la misma modalidad, agobiado, aparentemente, por problemas sentimentales con su pareja.
El lamentable hecho ocurrió la tarde del sábado 7 de setiembre en su vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón Elías Soplin Vargas esquina con el Jirón Amargura.
El sereno antes de autoeliminarse, grabó un audio en el cual explicaba brevemente las razones que lo llevaron a tomar la fatal determinación, el mismo que a través de WhatsApp envió a uno de sus hijos.
Gaona Núñez, procedía del distrito de Alonso de Alvarado Roque (Lamas) y a inicios de año junto a otro sereno tuvo un accidente de tránsito cuando perseguían a delincuentes que habían perpetrado un asalto, en esa oportunidad el mencionado sereno quedó gravemente herido motivando que se encontraba aún en tratamiento y se dedicara a realizar trámites administrativos.
Hasta el lugar llegaron sus familiares quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor, minutos después se hicieron presentes efectivos policiales, serenos y el Fiscal de turno, quien tras la diligencia respectiva ordenó el levantamiento del cadáver para su trasladado a la morgue.
Antes de ser llevado a su lugar de origen para ser sepultado, ayer domingo con el ataúd en hombros sus colegas y autoridades del municipio riojano encabezado por el alcalde Armando Rodríguez Tello, le rindieron homenaje póstumo.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...