Powered By Blogger
Pronóstico de una segunda vuelta electoral:

Candidatos a la presidencia regional disputan el favor de los electores

Por: Mayberger Sandoval
(mayber_san@hotmail.com) (www.sanmartinenlanoticia.blogspot.com)

El 3 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales en todo el País. Los candidatos pugnan por ganar el favor de los electores y líderes más relevantes.
En San Martín, cinco candidatos al gobierno regional han iniciado la carrera electoral, de los cuales dos disputarían este ansiado cargo. Uno el Dr. Pedro Bogarín Vargas, candidato por el Partido Aprista Peruano (PAP) y el segundo el Lic. César Villanueva Arévalo, que postula a la reelección por Nueva Amazonía (N.A).
También postulan el Ingº Antonio Pérez Cuscano por Alianza Para el Futuro (APP); Eduardo Vásquez Contreras por Unidad Nacional (UN), Santiago Contreras Medina, por Fuerza 2001, quienes también podrían darnos sorpresas.
Si ninguno de estos candidatos supera el 30% de votos, habrá segunda vuelta. La nueva jornada sería a 30 días después de saber los resultados oficiales.
Los candidatos Pedro Bogarín (APRA) y César Villanueva (N.A), son los favoritos para disputar la segunda vuelta de las elecciones regionales, no obstante que los amazónicos optimistamente sueñan ganar en primera vuelta.
César Villanueva, no ganaría en primera vuelta, aún con toda la maquinaria política y económica puesto en marcha, según sus críticos, porque ha demostrado más debilidades que fortalezas en su primer gobierno, esas debilidades de su gestión hace que su contendor Pedro Bogarín capitalice la simpatía de la gente.
Las elecciones de octubre próximo, presentará un panorama diferente a las del 2006, donde Nueva Amazonía se ha convertido en la primera fuerza electoral de la región, ganando 6 alcaldías provinciales y 29 alcaldías distritales. Ahora el panorama le es adverso para el arbolito frondoso pero de hojas secas.
El investigador amazónico y periodista, Rogern Runrril, dijo que “Villanueva subió al poder en olor a multitud con Nueva Amazonía, sin embargo durante su gestión, tenemos la impresión que un pequeño grupo y una cúpula lo tuvo como rehén y lo aisló de las bases. Él no trabajó con las bases, eso lo debilitó profundamente a Nueva Amazonía…Este debilitamiento es grave para esta agrupación regional, por que hoy en día tendríamos un partido político regional de alcance e influencia nacional; esa experiencia lo ha perdido César Villanueva y Nueva Amazonía convirtiéndose en un grupo de amigos y de ONGs”.
Villanueva, ha defraudado a San Martín, cuando todos pensábamos que iba a ser un gobierno diferente a los demás. Como señala Rumrill, debió haber encontrado otra formula para gobernar y no hacer lo que hacen los demás, es decir, invertir solo sembrando cemento.
El debate entre los candidatos ya se ha iniciado en los medios de comunicación, que también juegan su partido a parte, el tema ambiental es el que ocupa mayormente la agenda del día, éste es el “talón de aquiles” de la gestión Villanueva, que puso como eslogan “San Martín Región Verde”, sin embargo esta esperanza se ha convertido en una frustración, como titula su articulo el Antropólogo y analista político Fidel Crisanto Gómez, “Región Verde: ¿De la esperanza a la frustración?”, publicado en el diario Ahora el sábado 26 de junio.
Pedro Bogarín Vargas, propone convertir a San Martín en una región líder a nivel nacional. Según dijo por que somos una Región que tenemos todas las condiciones y potencialidades, pero que necesitamos un Gobierno Regional muy fuerte, muy sólido en aspecto de gestión, que no lo tuvo César Villanueva. Necesitamos un presidente que tenga la visión clara para promover el desarrollo de la región, indicó.
Sobre el tema ambientel, señaló que el 2006 en San Martín se deforestaba 35 hectáreas diarias, hoy se deforesta no menos de 70 hectáreas, entonces lo de “región verde” es un logo que suena bonito y poético pero que en la práctica no tiene una correspondencia, convirtiéndose en una estafa, comentó.
Villanueva no se quedó a tras y le respondió a Pedro Bogarín, recordándole que es el Partido Aprista Peruano que centralistamente ha dado todo tipo de concesiones, que no serían malas si no se hubieran dado políticamente para depredar los bosques en la Región. También el Dr. Pedro Bogarín debe saber que la gente de su partido es el que ha generado esta depredación con la venta de grandes extensiones de terrenos a precios de oferte en la zona de Barranquita, como es el caso al Grupo Romero. Bien el debate está abierto, la población quiere propuestas claras, coherentes y que se cumplan. Villanueva que viene recorriendo el Sur de la Región, sostuvo en Tocache que su movimiento político durante la campaña electoral solamente va a discutir propuestas y que no caerá en el insulto ni el ataque. Eso esperan los electores.

Julián Ruiz Vasquez, por el Frente San Martinense:
Candidato a la alcaldía provincial de M. Cáceres se inscribe mañana ante JEE

El candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Cáceres – Juanjuí, Jualián Ruíz Vásquez, por la agrupación regional Fuerza Sanmartinense (F.S) con el símbolo “la familia”, anunció su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Juanjuí, mañana martes 29 de junio.
El candidato no quiso adelantar la relación de candidatos a regidores, indicando que recién lo hará público luego de la inscripción oficial de su lista.
Ruíz Vásquez, dijo que mañana también se inscribirán los candidatos a las alcaldías de Fuerza Sanmartinenses de los cuatro distritos de la provincia de Mariscal Cáceres: Hugo Bardalez Ruiz candidato en Pajarillo; Tomas Huamán Becerra en el distrito de Campanilla; Juan Carlos Benavides Fernandez en el distrito de Huicungo; y Sixto Velásquez candidato a la alcaldía distrital de Pachiza.
Julián Ruiz, es el actual alcalde del distrito de El Eslabón y ha decidido ahora postular a la alcaldía provincial de Juanjuí donde competirá con otros seis candidatos de los diferentes partidos políticos.

Cesar Villanueva: “Mi campaña será de propuestas, no de ataques”

En las que ha denominado giras de trabajo con las poblaciones, César Villanueva Arévalo, candidato a un segundo gobierno regional por Nueva Amazonía, sostuvo en Tocache que su movimiento político durante la campaña electoral solamente va a discutir propuestas y que no caerá en el insulto ni el ataque como estrategia para llamar la atención.
Refirió que Nueva Amazonía desarrolla un conjunto de ideas que forman parte de un plan matriz que camina con visión a largo plazo, pero alimentándose de lo cotidiano. Dijo que la política tradicional se ha ejercido en base a cálculos electorales descuidando los reales intereses de los pueblos. “Nuestra política es de propuestas, mirando con optimismo el futuro; Nueva Amazonía practica una política de decencia y docencia”, afirmó.
En esta provincia expuso que su forma de hacer política es conversando con la gente, al considerar que un político serio siempre tiene que escuchar antes que mostrarse como salvadores. “En la política no hay magos ni brujos, es un tema de obreros”, precisó.
En ese contexto, señaló que el movimiento Nueva Amazonía fue creado para convertir los sueños de la gente en realidad y esa es la senda que está siguiendo en los últimos años.
Villanueva Arévalo también explicó el significado de región verde. Indicó que es una expresión que representa el color de la esperanza para el futuro de San Martín. “Es un mensaje de vida para los próximos 200 años. No es un cliché”, argumentó el líder amazónico.
Del mismo modo, dijo que el eslogan de confianza y buen gobierno que desarrolla en su campaña representa la confianza que ha logrado en la población en base al trabajo realizado, y buen gobierno se refiere a la eficiencia en la inversión. “Es lo que hemos hecho y queremos seguir haciendo”, subrayó

Por permitir el funcionamiento de discotecas que no dejan dormir al vecindario:
Empresario Luis Mori: con parlantes no dejará dormir a Linder Arévalo

El empresario de turismo, Luis Mori Hidálgo, tras informar que en breve llamará a una conferencia de prensa, dio a conocer ayer su intención de devolver al alcalde de Morales, Linder Arévalo Meléndez, la misma bulla con que tortura y castiga al vecindario moralino al permitir el funcionamiento de discotecas que no dejan dormir al vecindario.
“Aquí vamos a aplicar la ley del talión, el de “ojo por ojo y diente por diente”, dijo Mori Hidalgo, tras sostener que dicha acción de castigar al alcalde Linder Arévalo con la misma bulla y devolverle el daño con la misma monedas, consistirá en trasladar un poderoso equipo de sonido, en horas de la madrugada, hacia el lugar donde vive y duerme con su familia.
Expresó que dicha autoridad edil está faltando el respeto a los vecinos al no exigir a los propietarios de dichos negocios y centros nocturnos su funcionamiento conforme lo estípula en la normatividad legal vigente, que en el caso de las discotecas deben acondicionar un sistema de acústica que no afecte al vecindario.
Manifestó también que el referido burgomaestre fomenta el caos y el desgobierno en su distrito al permitir la contaminación sonora y ambiental y recordó que Linder Arévalo como alcalde de Nueva Amazonía debería ser consecuente con el postulado de su organización política en materia ambiental
Mori Hidalgo auguró que será detenido por la policía cuando ejecute dicha acción de protesta en defensa del medio ambiente y contra la contaminación sonora, pero expresó que ello demostrará que el alcalde ni la policía cumplen con la ley y que al permitir el caos están atentando contra su salud ya que aseguró sufre de males cardiacos, así como presión alta y diabetes.
Aquí ninguna autoridad defiende el estado derecho porque se viola ley para favorecer mezquinos intereses económicos, dijo el referido empresario que aseguró asimismo que está acción de aplicar la ley del talión contra el alcalde moralino lo ejecutará muy pronto y que lo hará llevando a los reporteros de los principales medios de comunicación.
Ese día ni el alcalde ni yo podremos dormir porque habrá bulla tanto en mi casa como en la Linder Arévalo y que los periodistas podrán comprobar, dijo finalmente Mori Hidalgo.

Secretaria General del SUTESAM:

Considera un fracaso segunda evaluación de incorporación a la ley de la CPM

La secretaria general del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de la provincia de San Martín – SUTESAM, profesora, Lucinda Vásquez Vela, consideró un fracaso la segunda evaluación realizado ayer domingo para la incorporación de los maestros a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM),
Ayer se pudo observar no pocos docentes de la provincia de San Martín que asistieron a rendir dicha evaluación.
El SUTESAM rechaza la incorporación a Ley de la Carrera Pública Magisterio (CPM), ya que el magisterio venimos luchando contra esta nefasta Ley Nº 29062, que el gobierno al caballazo ha impuesto al magisterio, esto han entendido los profesores por lo que una gran mayoría no se inscribieron ni asistieron a tal evaluación, expresó.
Al igual que en la primera evaluación, el Ministerio de Educación, fracasó en esta segunda convocatoria a la incorporación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial para cubrir 25 mil nuevas vacantes.
El SUTESAM advirtió al magisterio nombrado al amparo de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, a no dejarse llevar por la andanada de la publicidad de esta convocatoria, ya que esta ley carece de legitimidad y legalidad, es más carece de financiamiento, por ello a los anteriores incorporados no se los paga de acuerdo lo que señala la dicha ley

Tarapoto tendrá Botica Dermatológica

Por iniciativa del Médico Dermatólogo Dr. Hugo Monroy Gálvez, quien desde hace diez años atiende en Tarapoto las enfermedades de la piel en su triple demanda: clínica, quirúrgica y cosmética, el próximo ocho de julio se inaugurará la primera Botica Dermatológica de la Amazonía Peruana “Bell Salud” en un ambiente especialmente acondicionado de la Clínica San Marcos, en hecho que ubica a la “Ciudad de las Palmeras” a la altura de las grandes ciudades del Perú y el mundo en materia del cuidado de la salud y la belleza personal.
El Dr. Monroy es un reconocido y altamente calificado dermatólogo, que a su labor de atención médica en el Hospital Rebagliati de EsSalud, clínicas y consulta privada, así como de docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la ciudad de Lima, agrega la que realiza en Tarapoto adonde viaja mensualmente para atender a la población tarapotina de la que ha merecido gran receptividad; y a la que, en agradecimiento, pondrá a su disposición un establecimiento especializado en productos dermatológicos.
De acuerdo a lo expresado por el referido profesional de la salud, la Botica Dermatológica “Bell Salud” expenderá solo productos para las enfermedades de la piel y productos para el embellecimiento personal conocidos como “cosmecéuticos”, genéricos y de marca, a los que se sumarán los elaborados con “fórmulas magistrales” de comprobada eficacia y bajo costo, por un Químico Farmacéutico calificado. Queremos, quienes estamos involucrados en este proyecto que a partir del ocho de julio próximo será una realidad, dijo el Dr. Monroy, que los pacientes de la piel de Tarapoto y toda la Región San Martín, tengan la misma oportunidad que tienen los pacientes de Lima para acceder a productos de buena calidad y económicos.

Juanjui, sede del concurso regional Sabores y Aromas del Cacao:

Veinte organizaciones se pelean por el mejor cacao

Hoy lunes, será la gran final del concurso “Sabores y Aromas del Mejor Cacao de San Martin”, que se realiza en la Agencia Agraria de Juanjuí.
El evento se inauguró ayer domingo con la presencia de autoridades y organizaciones de desarrollo agrícola, en el marco del II Festival del Cacao y del 13 Aniversario de ACOPAGRO.
Para ello, se cuenta con muestras de cacao, enviadas de las principales organizaciones de toda la región, donde participan 20 0rganizaciones (Comités, Asociaciones y Cooperativas) de 08 provincias, principalmente donde existen plantaciones de cacao.
El ganador competirá en Lima, con otras regiones del país, el 08 y 09 de julio en el Salon del Chocolate Peruano y luego irán a concursar en Paris – Francia.
Asimismo, hoy lunes, como parte de las actividades de celebración del Festival del Cacao, habrá una conferencia a las 10:00 am., sobre Exportaciones y Procedimientos Aduaneros del Cacao, dictado por la Srta. Pamela Esquivel, experta en Comercio Exterior de la ciudad de Lima. Ella estará capacitando cerca de 100 agricultores, dirigentes y líderes cacaoteros del Huallaga Central. El curso se dictará en la Cooperativa ACOPAGRO, con el apoyo del PDA-USAID y la empresa Suiza PRONATEC.
También hoy llegarán 3,000 agricultores a participar en el 13 aniversario de ACOPAGRO y estarán desfilando por las calles de Juanjui a partir de las 3.00 de la tarde y al mismo tiempo estarán concursando en el desfile alegórico, con grandes premios.
Con un valor de 350 mil soles:
Se inauguró modulo de fermentación de cacao en Alto el Sol - Juanjuí

En el marco del II Festival del Cacao y del LXX Aniversario de la Provincia de Mariscal Cáceres, se inauguró hoy el moderno módulo de fermentación y secado de cacao orgánico, en la localidad de Alto El Sol, distrito de Pachiza – Juanjui.
Este módulo considerado el más grande y moderno del Perú, Según el Econ. Gonzalo Rios, gerente de ACOPAGRO, procesará más de 500 TM de cacao al año y tendrá varios usos, como la fermentación, secado y capacitación de productores cacaoteros. También dijo, “que este tipo de obra, servirá para que el cacao de la región siga siendo considerado como uno de los mejores del mundo”. Esta obra demandó una inversión de 350 mil nuevos soles.
El evento contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional, Sr. William Rios Trigoso y más de mil personas, entre pobladores, autoridades, agricultores cacaoteros, técnicos y profesionales del sector cacaotero.
También asistieron funcionarios del PDA-USAID, DRASAM, Municipalidades locales, DIRCETUR, PEAM, Gerencia de Desarrollo Económico del GORESAM, entre otras instituciones.
El encargado de dar la bienvenida fue el señor Mardonio Quiñonez, representante de los cacaoteros de la zona, quien dijo que este módulo servirá para continuar mejorando la calidad del cacao de la zona y mantenerlo como uno de los mejores del mundo.
Tambien hicieron uso de la palabra el Alcalde del Distrito de Pachiza, Ruben Ruiz Weninger, el Alcalde de Juanjui, Walter Hildebrand Saavedra. A su turno el Presidente del Gobierno Regional, manifestó que ellos “continuarán promoviendo este tipo de iniciativas, ya que traen desarrollo a los pueblos”. Asimismo, agregó que en Saposoa, se hará uno igual y otro en Chambira – Juanjuí, beneficiando a miles de agricultores cacaoteros.
La ceremonia fue matizada con un rally donde participaron 70 motocicletas, organizado por la cooperativa ACOPAGRO, que se trasladaron por la ruta del cacao de Alto el Sol. Ellos están promoviendo el turismo en la zona, con el apoyo de la DIRCETUR.
Gonzalo Ríos, dijo que este lunes es el día central de la celebración del 13 aniversario de la Cooperativa ACOPAGRO, para ello más de 3,000 personas llegarán a Juanjui, para celebrar y bailar junto con Dilber Aguilar y la orquesta La Tribu.

Partidos y movimientos políticos deben preocuparse por formar cuadros de jóvenes

Los partidos y los movimientos políticos de la región San Martín se deben preocupar por formar y promover a sus cuadros de jóvenes, para que así tengan que participar en la justa electoral que se avecina, y no se nos lleve simplemente como comúnmente se dice de “relleno” en la plancha de regidores o de consejero regional.
De esta manera opinó la Bach., en Contabilidad, Magnolia Carlita Saavedra Chávez, Secretaria Regional de Juventudes del Partido Popular Cristiano de San Martín.
La dirigente pepecista, dijo asimismo que en el peor de los casos cuando la ciudadanía nos de su voto de confianza y tengamos asumir cargos públicos y de decisión, no pongamos de excusa a la juventud como responsable de los errores que cometamos, sino que debemos asumir nuestros actos como las leyes o los mandatos éticos así lo dispongan.
“Ya es hora que los jóvenes asumamos estos retos, es hora que nos den la oportunidad y de demostrar que los valores deben primar frente a todos las actividades que realicemos a través de procesos de inclusión, generando nuestras propias oportunidades de vida”, expresó.
También es cierto que es en esta etapa de la juventud, cuando se nos presentan los mayores retos y desafíos; uno de ellos y talvez el mas importante creo es el darnos por completo a la realización de actividades que contribuyan a la generación de la consecución del bienestar común. Es a si mismo cierto que los jóvenes nos estamos ganando los espacios de participación en la toma de decisiones, gracias al empeño y la voluntad de los mismos. Lo que no debemos olvidar es de saber ocupar este lugar con la debida preparación tanto profesionalmente como en valores, manifestó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...