Powered By Blogger


Piden que desembocadura de desagüe se traslade metros más abajo de río Shilcayo

Olores nauseabundos perjudican a sector Chontamuyo, prolongación Jorge Chávez y Aviación:



Catarata de desagüe desemboca en río Shilcayo, a 400
metros de puente Shilcayo en el barrio Huayco de Tarapoto
Uno de los colectores de desagüe de la ciudad, cuya caída de agua contaminada se parece una catarata, desemboca a 400 metros del puente sobre la quebrada Shilcayo en el barrio Huayco de Tarapoto, perjudicando a decenas de familias de los sectores Chontamuyo, Prolongación Jorge Chávez y Aviación, con olores nauseabundos que emana diariamente estas aguas.
Las personas asentadas en esa zona, a pocos metros de la Vía de Evitamiento y que se sienten amenazadas su salud, piden a la municipalidad provincial de San Martín y EMAPA se traslade este colector de desagüe metros más abajo para que no siga perjudicando a la población con sus malos olores y la presencia de gallinazos.
El lugar también se ha convertido en un botadero de basura por los vecinos y personas irresponsables. Un grupo de alumnos del tercer grado de educación secundaria y el profesor de Educación Para el Trabajo de la Institución Educativa Elsa Perea Flores, Kelvin Trigozo Marina, realizaron un recorrido por la zona donde el colegio tiene un terreno en el sector Chontamuyo ubicado frente al colector del desagüe, constatando esta terrible contaminación de las aguas y el ambiente de ese lugar.
Este colector contamina aún más al río Shilcayo que desemboca en el río Cumbaza que también está totalmente contaminado por otros colectores de desagües que también desembocan en sus disminuidas aguas, perjudicando a familias de los centros poblados de Santa Rosa, San Juan de Cumbaza y otras ubicados a orillas del mencionado río.
En el terreno de la Institución Educativa Elsa Perea Flores, ubicado frente al colector de desagüe, los alumnos de los diversos grados asisten para realizar clases de Educación para el Trabajo quienes tienen que soportar los olores nauseabundos que emana el colector.
Las autoridades competentes como el sector Salud deberían realizar una inspección ocular al lugar para comprobar la magnitud de este problema y así obligar a las autoridades el traslado de este colector a otro lugar donde no perjudique a las familias, dijo el profesor Kelvin Trigozo Marina, docente del Elsa Perea. Esta acción de las autoridades debe ser una tarea inmediata como parte de la celebración del intencional del agua que dicho sea de paso en Tarapoto todas están totalmente contaminadas convertidos en verdaderos desagües de la ciudad como son el Shilcayo y Cumbaza especialmente.


Piden a Transparencia ser más transparente

Candidatos consideran un error invitar a debate solo a candidatos que postulan con el Nº. 1 al congreso:
Isabel Echevarría, candidata al Congreso por Solidaridad Nacional
Candidatos que postulan al Congreso de la República de diversas agrupaciones políticas de la Región San Martín, mostraron su desagrado por haber sido excluidos de participar en el debate organizado por Transparencia el viernes último por la noche en el Hotel Shilcayo.
El Candidato Josifredo Suyón Sandoval de Gana Perú, que postula con el Nº.3, dijo que “Transparencia debe ser más transparente; estos señores han cometido un craso error al invitar solamente a los candidatos al congreso que van con el número uno para presentar sus propuestas. Transparencia ha confundido, esta elección congresal que es preferencial, con la cifra repartidora”.
“Esta actitud de Transparencia nos causa molestia. Yo creo que Transparencia tiene que recapacitar, y, si es para que recapacite y pueda poner en orden las cosas, en el término del poco tiempo que queda de la campaña, tiene que volver a convocar a un debate con los demás candidatos al congreso que participamos de estas elecciones, de esa manera puedan resarcir el craso error que acaban de cometer. Nosotros también tenemos propuestas señores”, expresó.
Por su parte Isabel Echevarría, candidata por Solidaridad Nacional con el Nº. 3, también considera un error de esta organización que se hace llamar Transparencia, pero que desdice este nombre, al discriminar a los candidatos en un debate e invitar sólo a los que encabezan las listas, no se sabe bajo que criterios habrán hecho esta elección, indicó.
El evento que se llevó a cabo en el Hotel Río Shilcayo, fue totalmente restringido, no tuvo acceso la prensa ni el público que llegó al lugar, sin embrago los organizadores publicitaron este evento en todos los medios, muchas personas mostraron también su indignación al no poder hacer su ingreso ni en los tiempos de receso al recinto de exposiciones.

Procurador MPSM exige a “9 de Abril” devolución de embargos


Y un millón de indemnización:

Procurador MPSM exige a “9 de.JPG
El Procurador de la Municipalidad Provincial de San Martín, Dr. Jorge Vargas Ramírez, solicitó ante la Sala Mixta Descentralizada de San Martín – Tarapoto, la devolución de lo embargado y una indemnización por daños y perjuicios ascendente a 1 millón de nuevos soles.
El pedido incluye la revisión de procedimiento de la ejecución y cobranza coactiva, por parte de Elías Pérez Vela y los ejecutores y auxiliares coactivos de “9 de Abril”.
A través de dicho petitorio, se solicita que el Poder Judicial ordene la devolución de los fondos retenidos, cobrados y entregados ilegal e indebidamente por el Banco Continental, a Elías Pérez Vela. También solicita se ordene el pago de una indemnización no menor de un millón de nuevos soles por la evidente irregularidad e ilegalidad que ha generado daños económicos verificables y cuantificables por concepto de responsabilidad civil y administrativa en que han incurrido los ejecutores coactivos Jimmy Gonzales Carranza y Ronny Saavedra Gil, y los auxiliares coactivos Elmer Vargas Bazán y Ana Teresa Tuesta Ramírez, a favor de la Municipalidad Provincial de San Martín.
“Si un centro poblado no ha concluido su proceso de adecuación conforme a los requisitos de Ley, éste no podrá recibir ninguna transferencia de recursos y tampoco tendrá derecho a exigir el pago de dichos recursos, puestos que estos nunca podrán ser reclamados si es que no lo asignaron ni fijaron, mediante la ordenanza respectiva que apruebe su adecuación. En el proceso de adecuación se establecen las competencias, funciones y atribuciones administrativas y económicas que se delegan, así como la delegación de los servicios públicos a prestarse, entre otros,”, explicó. Por su parte, el abogado de la municipalidad de “9 de Abril”, señaló que el procedimiento de ejecución coactiva que se siguió contra la MPSM, se encuentra enmarcado dentro de la legalidad y que por lo tanto, no había motivo para la revisión del mismo.
Sin embargo, no supo explicar acerca de la legalidad del Centro Poblado Menor, del cual dijo en primera instancia que le correspondía un presupuesto por tener esta categoría. Sin embargo, no aclaró el hecho de que se encontraba dentro del área urbana de Tarapoto, y tampoco aclaró que pasaba con la inversión que la MPSM había realizado en esta parte de la ciudad, con el asfaltado del Jr. Progreso, Jr. Tupac Amaru, entre otros, además de los servicios que diariamente recibe como el de baja policía. “Habrá que sacar cuentas para saber quién debe a quien entonces”, solo atinó a decir.
La sentencia de este proceso judicial quedó al voto de la Sala Mixta Descentralizada, que en un plazo no mayor de 15 días hábiles, tendrá que definir si procede o no la demanda interpuesta por el Procurador de la MPSM, Dr. Jorge Vargas Ramírez.
S/. 47 millones costará reparar puentes Punta Arenas y Pizana


Empresa CASA y HeH Contratista solo está a la espera de la resolución de PROVÍAS:

47 millones costará reparar.JPG
47 millones de nuevos soles costará la reconstrucción de los puentes “Punta Arenas” y “Pizana”, que se encuentran prácticamente colapsados.
“Punta Arenas” fue cerrado completamente al tránsito vehicular y peatonal, mientras que en el segundo, el pase es restringido, solo para vehículos menores.
Así lo dio a conocer el representante de la oficina de relaciones públicas de la empresa CASA y HeH Contratistas, Mingo Padilla Yactayo, quien además informó que dicha institución solo está a la espera de la resolución de PROVÍAS Nacional, para iniciar los trabajos de reconstrucción de ambos puentes.
 “Como todos saben la empresa, es decir, CASA y HeH Contratista, es la concesionaria del mantenimiento del tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry Sur, entre Juanjuí y Tocache, justo donde se encuentran ubicados ambos puentes, y se tiene toda la maquinaria lista para poder iniciar incluso desde hoy los trabajos, si es que se emite la mencionada resolución”, manifestó.
Padilla Yactayo, indicó que de manera extra oficial se conoce que el presupuesto de 47 millones de nuevos soles, ya habría sido aprobado por parte de la dirección ejecutiva de PROVÍAS Nacional, por lo que se espera que en los próximos días se expida la resolución que autorice el inicio de las obras. Explicó que el plazo promedio para cumplir con la mencionada obra es de un año. Sin embargo, lo que no se pudo aclarar debidamente, es a quien corresponderá crear las vías alternas para los transportistas que diariamente recorren por este tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry Sur.
Denuncian penalmente a alcalde CP“9 de Abril”


Por negar información de gastos de dinero embargado:

Denuncian penalmente a alcalde CP“9 de Abril”.JPG
El programa periodístico televisivo “Enfoques”, que dirige la periodista Glenda Melo Pinedo, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial de San Martín – Tarapoto, al alcalde del Centro poblado Menor 9 de Abril, Elías Pérez Vela, por negarse a dar la documentación sustentatoria de los gastos realizados de los más de dos millones de nuevos soles embargados a la municipalidad provincial de San Martín. También dijo la periodista que interpuso una acción constitucional de habeas data.
“La población tiene derecho a saber qué ha pasado con el dinero, en qué se ha invertido la plata del pueblo”, expresó la periodista en su programa del sábado último.
Según el abogado del referido programa, Gonzalo Gonzales, esta acción del alcalde es una denegatoria tácita al pedido de acceso a la información que señala la ley, incurriendo en el delito de omisión y reusamiento de sus deberes constitucionales como es el de entregar la información.
Explicó que el habeas data es un derecho constitucional que no tarda mucho tiempo en resolverse según el código procesal constitucional, esperando que el Ministerio Público y el Poder Judicial tomen el caso y actúen de acuerdo los plazos que establece la norma.
El abogado considera que en una primera instancia debería durar no más allá de tres semanas. Según el informe periodístico presentado en el programa sabatino, el alcalde vecinal del Centro Poblado menor de 9 de Abril, se ha negado a entregar al programa la documentación de los gastos de los más de dos millones de soles que fueron embargados al municipio tarapotino. A mediados de diciembre del año pasado, Enfoques solicitó al alcalde la documentación sustentaria de los gastos realizados por su comuna del dinero embargado; la autoridad edil les manifestó que toda la documentación se encontraba en manos de su contador y que apenas terminaba de trabajar les entregaría sin problema alguno. El tiempo a trascurrido y no se les hizo entrega.
En enero de este año haciendo uso de la ley de transparencia y acceso a la información, Enfoques solicita formalmente por escrito la documentación financiera y un el extracto financiero que demuestre cuanto de dinero embargado queda en la cuenta de la municipalidad del centro poblado 9 de abril; cumplieron los siete días hábiles que estipula ley para entregar la información y el alcalde tampoco cumplió argumentando lo mismo, que su contador tiene sus documentos y que luego les haría llegar lo requerido. De igual forma en el mes de febrero Enfoques vuelve a reiterar el pedido con otra carta, y el alcalde Elías Pérez, con otro documento le responde argumentando lo mismo.
Multarán a candidatos que no rinden de la campaña electoral


Asciende entre 10 y 50 veces del monto no rendido:

Multarán a candidatos que no.JPG
El Coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de San Martín - Tarapoto, Hugo Cuba, señaló que los candidatos que no cumplan con rendir información y falseen la información de sus aportaciones/ingresos y gastos de campaña electoral serán multados con montos que van entre 10 y 50 veces a la suma que omitieron informar.
Dijo que los candidatos no podrán falsear la información de sus ingresos y gastos electorales, toda vez que la ONPE realiza el cálculo correspondiente en caso de que el candidato omita esa información.
“La ONPE ha contratado una empresa supervisora de medios que les proporciona información pormenorizada sobre la propaganda que realizan cada uno de los candidatos, en qué medios se difunden, qué tiempo de duración tienen cada spot y cuánto es el costo, tanto en radio, televisión periódicos, afiches y paneles”, informó el funcionario.
Anotó que la presentación pormenorizada de los estados financieros de los partidos políticos a través de sus candidatos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es una obligación. Los candidatos tienen plazo hasta el 04 de abril para presentar la primera rendición financiera, la segunda entrega podrán hacerlo al finalizar la campaña.
Esta información fue proporcionado por la ONPE a los candidatos y dirigentes de partidos políticos el viernes último en horas de la noche en una charla realizada en el Hotel Ríos Shilcayo, donde además se hizo entrega de los formatos aprobados para el registro de aportaciones / ingresos y gastos de campaña electoral de candidatos al congreso de la república o al parlamento andino. En dicho documento también consigna que tipos de aportes están prohibidos para los candidatos en campaña electoral.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...