Powered By Blogger

Indica que la región está estancada, no hay un horizonte claro:
Frecides: Gobernador Regional aún no ha definido hacia dónde va la región

El Presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de San Martín, Dr. Carlos Guerrero, dijo que el Gobernador regional de San Martín debe definir ya su equipo de gestión, esto es primordial para no estar de tumbo en tumbo. Lo segundo es que defina objetivos para la región que diga hacia donde vamos, que es lo que va a ser para enfocar las prioridades de la región en todos sus aspectos y no solamente en su famosa revolución productiva que tanto pregona pero que aún no está definido.
Indicó que entos primeros seis meses no hay pasaos que haya dado el Goresam, la región está estancado hay un clasismo terrible desde el punto de vista organizacional; no hay un horizonte claro hacia donde queremos ir.
Queremos saber cómo se encontró el Goresam, que se hizo hasta ahora y que se va realizar hacia adelante para que todos apoyemos a empujar el coche.
Queremos que el Goresam cuente con un equipo competente de profesionales que trabajen por la región despojándose de la camiseta política y realizar el verdadero cambio de la región en beneficio de la gente. Queremos evidenciar que realmente no se están pagando favores políticos de la campaña, que no se está pagando y devolviendo el aporte que ha realizado gente en la campaña, y no queremos que Acción Regional pase a  inacción regional sino a decepción regional, eso no creo que sea el horizonte que se está buscando. Queremos que la gestión del Dr. Pedro Bogarín sea un gobierno exitoso, haga una gestión exitosa,  porque el éxito será para todos.
Indicó que la región espera mucho de sus autoridades para que la región avance, como presidente del FRECIDES nos interesa como se encamina la región porque en función de eso nosotros también vamos a generar un lineamiento un horizonte claro que defina el Goresam.
El gobernador Regional tiene la obligación de realizar una buena y clara gestión para que se diferencia de las gestiones anteriores César Villanueva y Víctor Noriega.
El Frecides esta a la expectativa, en la forma en que podemos aportar y colaborar porque el Frente Cívico no es una organización opositora a la gestión de ninguna autoridad, por el contrario es una organización dispuesto a colaborar, aportar y de ser propositivos en beneficio de la población a la cual también nos debemos, expresó.

Naranjos consume agua con residuos fecales

Los pobladores de Naranjos, capital del distrito de Pardo Miguel, en la provincia de Rioja, consumen agua turbia con residuos fecales.
Esta situación fue difundida el último domingo a través de un programa dominical de la capital de la República, cuyos periodistas comprobaron en el lugar de los hechos esta triste realidad. 
El Periodista Roberto Ramírez, del equipo del programa dominical Punto Final de Latina Televisión, viajó hasta dicha localidad para constatar el hecho y conocer la respuesta de las autoridades locales frente a esta situación.
El reportero advierte que este reportaje será un reportaje de m…, por la situación nauseabunda que vive la población de Narajos. Las personas entrevistas manifestaron que el agua que llega por las tuberías son sucias y contaminadas con residuos fecales.
El reportero le pregunta al alcalde de Narajos, si él también consume el agua contaminada que por ello paga la población, recibiendo una respuesta que sí consume. Luego junto con el reportero el burgomaestre visitaron los lugares donde y cómo se contamina el agua que consume los habitantes del lugar. El reportero reunió una muestra de agua de la tubería y llevó al laboratorio de Salud para que realicen los análisis. 
Los estudios realizados a la muestra de agua arrojó como resultados 24 millones 500 bacterias de coliformes totales y 6 millones 500 bacterias de coliformes fecales y 3 millones 950 bactérias de “Escherichia coli”, bacterias causante de infecciones gastrointestinales.   
Los pobladores también criticaron a las autoridades que cuando son candidatos en campaña ofrecen de todo, como mejorar el servicio de agua, sin embargo cuando llegan al poder nada hacen y la plata se roban, perjudicando a todo un pueblo.
Producto del consuma de agua contaminada con productos fecales, muchos niños acuden a los establecimientos de salud con infecciones estomacales, narró un trabajadora del sector Salud, en Pardo Miguel. Producto de ello de enero al 30 de abril fueron detectados 87 casos de parasitosis intestinal en niños de cero a 11 años, también se detectaron 67 casos de infecciones estomacales producto del consumo de agua contaminada; fiebre tifoidea 67 casos.  
También explicaron al programa Punto Final que  10 millones de soles fueron otorgados por el gobierno central a Pardo Miguel para la obra de agua y desagüe de Pardo Miguel en el 2010, sin embargo hasta la fecha nadie sabe donde está el dinero o que simplemente habría desaparecido. 

Retiran a ambulantes de calles adyacentes del mercado dos


Los ambulantes de las calles adyacentes del mercado 2 de la ciudad de Tarapoto, fueron retirados ayer por la mañana, en el marco del ordenamiento de la ciudad.
La Municipalidad Provincial de San Martín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, procedió a retirar a los ambulantes recuperando las calles del Barrio Comercio, estableciendo así el principio de autoridad, según indicó un funcionario municipal.
Con esta medida se liberaron las calles Alonso de Alvarado cuadras 4 y 5, Andrés Avelino Cáceres cuadra 4, y Nicolás de Pierola cuadra 3. El gerente del área, Ing. Neil Marina señaló que el trabajo lo realiza el equipo de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, Fiscalización y la Policía Nacional.
Refirió que los vendedores informales habían sido advertidos con anterioridad que iban a ser retirados de la zona para ser trasladados a lugares que no interrumpan el tránsito vehicular y sobre todo el peatonal.
También advirtió el funcionario, que de volver los ambulantes a ocupar las calles, se les  decomisarán sus mercaderías. El ordenamiento también se realizará próximamente en la avenida Lima, donde propietarios de negocios e incluso vecinos botan basura en plena avenida dando mal aspecto a la población.

Rector de Universidad Nacional de San Martín habla sobre la separación de docentes presuntamente por acaso sexual...Cortesía Programa En la MIRA.

Michel Platini fue arrestado tras presunta corrupción en el Mundial de Qatar 2022

Según informaron medios franceses, el expresidente de la UEFAMichel Platini, fue arrestado este martes en París en el marco de una investigación que se le sigue a un posible fraude en la elección de la candidatura de Qatar como sede para el Mundial 2022
La detención a uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol francés y europeo se habría producido órdenes de la Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) por actos de soborno activo y pasivo. 
Cabe precisar que Platini tuvo como cargo la Presidencia de la UEFAdesde el 2007 hasta el 2015. Sin embargo, el Comité de Ética de la FIFA lo expulsó tras haber sido declarado culpable de aceptar un soborno de 2 millones francos suizos, equivalentes a más de 2 millones de dólares, del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter

Martín Liberman sobre la Copa América: "Perú anda muy mal"

El periodista deportivo Martín Liberman volvió a encender las redes sociales con una de sus acostumbradas críticas a la selección argentina. No obstante, en esta oportunidad sus balas le cayeron a otros equipos, incluyendo a Perú.
Luego de la primera fecha de la Copa América 2019, el descontento con la derrota albiceleste ante Colombiapor 2-0 causó un malestar general en el país del tango. Liberman, conocido como uno de los más ácidos críticos de la escuadra dirigida por Lionel Scaloni, comparó a su selección con las demás participantes del torneo continental.

En ese sentido, Liberman manifestó que Argentina tiene más opciones de llevarse el título en este certamen que en la Copa del Mundo, ya que la competencia es menor, para luego hacer un análisis de las selecciones participantes, en la cual el conjunto peruano quedó mal parado. Sus fuertes declaraciones pueden ser vistas en Youtube.
"De ninguna manera podemos comparar una Copa del Mundo con una Copa América, acá se clasifican 8 de 12, la exigencia deportiva está por debajo de la de una Copa del Mundo, ergo ¿Cómo no va a ser candidata Argentina? ", señaló.
"Es un torneo que juegan, con todo respeto hablo de su actualidad futbolística, Qatar, Japón, Bolivia, Ecuador, un Perú que anda muy mal, un Chile que no sabemos como está, Venezuela que está en formación. Cómo Argentina no va a ir a ganar una Copa América con este escenario descrito", agregó.
Por otro lado, Liberman intentó explicar el mal momento de la selección argentina y criticó duramente a la dirigencia y al comando técnico, al punto de segurar que le están mintiendo a la hinchada al decirle que Argentina no es candidato al título.
"Argentina no sabe realmente qué es lo que quiere. No podemos eximir de responsabilidad a los jugadores pero (el comando técnico) no puede decir que trabajamos poco, que no nos conocemos tanto, que el técnico es nuevo y la gente termina creyéndose este discurso, no es verdad, sepan que no es real, que pretenden engañarnos"
Sobre este tema, Liberman puso como ejemplo las palabras de Lionel Scaloni luego de la derrota ante Colombia. "El técnico argentino nos quiso engañar hablando mal del terreno de juego, felizmente apareció Paredes (jugador argentino) a decir que el campo estaba mal para los dos. La declaración del técnico fue bochornosa", sentenció. (La República)

Alondra y Paolo no pararon de demostrarse amor en Brasil

No hay dudas. El futbolista Paolo Guerrero y la modelo Alondra García Miró han retomado su relación. Así quedó demostrado en unas imágenes que Américadeportes.pe pudo captar en la concentración peruana en Brasil. Alondra García Miró y Paolo Guerrero no paraban de demostrarse amor, mientras otros futbolistas peruanos repartían fotos y firmas a los hinchas en el hotel donde concentra la 'Bicolor' en Río de Janeiro. Pero Paolo no fue el único que recibió la visita de su amada y sus amigos. Todo el plantel tuvo permiso para tener contacto con sus seres queridos. Todo listo para el partido La selección peruana enfrentará a Bolivia este martes desde las 4:30 p.m. en el Maracaná, por la fecha 2 del Grupo A de la Copa América 'Brasil 2019'. La 'Bicolor' urge por un triunfo luego de empatar 0-0 con Venezuela en el debut en el torneo continental. LEE TAMBIÉN: Hinchas de la 'U' y Alianza SE CRUZARON en Brasil y ESTO SUCEDIÓ

Yurimaguas se moviliza contra conseciones mineras

Yurimaguas. El jueves 20 de junio, Yurimaguas, Balsapuerto y demás distritos de la provincia de Alto Amazonas, se movilizarán una vez más para rechazar las nuevas intensiones de apoderamiento del vasto territorio Shawi por empresas transnacionales que están solicitando concesiones mineras en Balsapuerto, informó Javier Álava Florindez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).
La Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC a través de sus proyectos ANGAIZA y ACHU está solicitando al Estado Peruano, la concesión de más de 20 mil hectáreas de territorio Shawi entre Balsapuerto y Cahuapanas para extraer minerales como oro.
Este es un segundo pedido admitido por Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), Organismo Público Técnico Especializado del Sector Energía y Minas del Perú.
Minerales Camino Real Perú SAC., también ha solicitado 8 mil 900 hectáreas de territorio Shawi para el proyecto Timo de la empresa trasnacional Canadiense Royal Raud Minerales.
De hacerse realidad estas concesiones, dejarían sin territorios a comunidades indígenas Shawi, según los expertos.“Desaparecerán los restos arqueológicos, comunidades shawis y lo peor, Yurimaguas sufriría la contaminación de los relaves mineros y con ello la presencia de diferentes cánceres en la población”, señalan.
Alain Salas, asesor de organizaciones indígenas, postea, “creía que la visión del Ayahuasca fuese errado, lastimosamente no es así; “creía que no iba a llegar a ver nuevamente movilizaciones enormes de hermanos indígenas”; “la guerra por el agua está a la puerta de las tierras indígenas y ancestrales, con rico patrimonio cultural de petroglifos”. “Hoy precisamente como dijera Vallejo, toca preparar la lanza, y no me corro, espero la orden de movilización de los demás líderes, que deben ser analizadas con suma urgencia y de emergencia”. “Peligran las únicas fuentes de aguas vírgenes de las cabeceras de cuencas del cachiyacu, armanayacu y paranapura, tributarios de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas”. Mencionó Alain Salas. (Diario Voces)

Denuncian a docente por acoso: ¿quieres que te de un besito?, le dijo a alumno

No sólo las mujeres sufren agresiones contra el pudor, esta vez, un alumno del colegio Fracisco Izquierdo Ríos denunció a su profesor ante la Policía Nacional al docente M.A.F. el 11 de abril de este año, por tocamientos indebidos.
Según refiere el padre del menor que cursa el quinto año de secundaria, estaban exponiendo, ingresó el subdirector del plantel y le tocó el hombro, el hombro, la cintura y el brazo, y al ver la incomodidad del estudiante el profesor le dijo “estás estreñido”, ocasionando la risa de sus compañeros.
A pesar que el menor trataba de alejarse de su lado, nuevamente el docente se le acercó y le dijo, “estás molesto”, “estás estreñido”, “quieres que te dé un besito”; el menor le dijo que no le moleste, para luego la profesora mandó a sentarse a los alumnos; sin embargo el docente siguió tocándole el hombro más fuerte y le dio unas palmadas a la altura del hombro derecho, a lo que el menor sacó la mano del hombro y procedió a sentarse en su carpeta.
Al día siguiente, el 12 de abril el padre denunció al referido subdirector ante la Policía Nacional.
UGEL SAN MARTÏN
El 9 de mayo, la UGEL San Martín emite el informe 089, donde se recomienda la separación preventiva del profesor acosador, lo que en resolución directoral se resuelve separar preventivamente al subdirector de la Institución Educativa “francisco Izquierdo Ríos”, hasta que culmine proceso administrativo y se le designe realizar labor administrativa en la UGEL San Martín. (Diario Voces)

Director de hospital de EsSalud Moyobamba descartó casos de Guillian Barré

Moyobamba. El director del hospital de EsSalud Moyobamba, descartó la aparición de algún caso del síndrome de Guillain Barré en la ciudad de Moyobamba conforme se ha venido especulando en los últimos días.
Álvaro Bardalez Vela, director de la Red Asistencial EsSalud, declaró que no existe ningún caso confirmado o sospechoso de este síndrome a nivel de la región San Martín y menos en la provincia de Moyobamba.
En relación al caso sospechoso de la paciente María Elena Rojas Barbarán, días atrás sus familiares manifestaron que tenía los síntomas, sin embargo, al haber accedido a la historia clínica se ha verificado que la paciente no padece del mal.
El galeno explicó que el síndrome de Guillain Barré presenta un cuadro agudo y la enfermedad de la paciente es un cuadro crónico.
Agregó que el síndrome de Guillain Barré afecta principalmente a adultos y adultos mayores, produciendo daños al sistema nervioso y debilitando los músculos, comentó que la edad promedio de las personas más afectadas con esta enfermedad es mayores a los 40 años.

Comunidad Shimpiyacu fija plazo límite para desalojo de invasores


Luego de que se reportaran los hechos de violencia del 3 de junio que involucraban a la comunidad nativa Shimpiyacu en los sectores de Nuevo Tacabamba y Nuevo Jaén, la Defensoría del Pueblo al invocó al diálogo entre las partes.
El conflicto social por tierras entre la comunidad y los integrantes de los sectores de El Tornillal, Unión Progreso y La Verdad dejó 12 viviendas incendiadas y tres personas heridas. Por tal motivo, el dialogo entre las partes se quebró.
La comunidad de Shimpiyacu está ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y enfrenta el conflicto por tierras desde 1997.
La Defensoría recuerda que desde aquel año junto a instituciones regionales y nacionales abogaron para que el problema se resuelva a través del diálogo y así prevenir hechos de violencia.
De acuerdo con el último reporte defensorial, la institución habría tomado conocimiento de posibles enfrentamientos en la zona.
En este sentido, reiteró que colaborará “en el marco de sus competencias constitucionales y legales e invoca a las partes a resolver sus problemas a través del diálogo o de la vía judicial”.
En comunicación con Servindi, Oswaldo Juep Danducho, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), sostuvo que la comunidad siente que las instituciones no están haciendo caso a su reclamo.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...