Powered By Blogger
Asociación de discapacitados de Cuñumbuque producen artesanía
La discapacidad no es sinónimo de incapacidad, así lo demuestran un grupo de 48 discapacitados del distrito de Cuñumbuque, agrupados en la Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede”, quienes producen todo tipo de artesanía para la venta al público.
Esta asociación es presidida por una señora invidente, Jovita Trigozo Marina de 60 años de edad, quién perdió la visión a los 29 años producto de un derrame facial, estuvo dos años postrado en una cama con la esperanza de volver a ver, pero el destino fue otra.
Estando en Lima ya recuperada del derrame facial, menos la vista, estudio en la Unión Nacional de Ciegos, a su retorno a Cuñumbuque, estudió en el Centro de Rehabilitación Especial del Ciego (CREC) de Tarapoto durante siete años, donde aprendió varias actividades y manualidades que hoy está poniendo en práctica en su asociación con sus compañeros y compañeras.
En la visita realizada a la Asociación “Con Fe Todo se Puede”, observamos varios trabajos de artesanía que son producidos por ellos; por ejemplo trabajos hechos de arcilla: Tinajas para recoger agua, jarras para colocar flores, tinajas para chicha, olla para cocinar, maceteros, mocahuas, tiestos para comer y otros.
Asimismo elaboran tejidos de bombonaje como: Esteras, sombreros, canastas, aventadores para apaciguar el calor, escobas, esteras. También utilizan el huingo para elaborar pates, coladores y huimgos para cargar chicha y agua.
Los discapacitados elaboran de igual forma tejidos de hilo, confeccionan chumbes, pretinas, fajas. Con el
bagazo de caña, la cacpa de plátano y el cogollo de shapaja tejen esteras y canastos.
La venta de sus productos artesanales lo realizan en la misma asociación en Cuñumbuque a personas que llegan de diferentes partes del país y en la organización de algunas ferias artesanales, dijo Jovita Trigozo Marina.
Jovita Marina, ejemplo de mujer emprendedora tiene cinco hijos (todos mayores de edad), después de dar a luz al último de sus hijos sufrió la terrible enfermedad que le dejó ciega hasta hoy, sin embargo para ella la vida continúa y señala que la producción artesanal es una forma de empoderamiento para los miembros de la asociación, porque trabajan sin tener el apoyo de las autoridades y el presupuesto que ellos quisieran para mejorar y fortalecer la asociación y los trabajos que producen.
Dijo que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) viene apoyándoles con la entrega de alimentos cada dos meses; refirió que de la municipalidad distrital de Cuñumbuque, en la gestión anterior no recibieron apoyó, esperando que esta nueva gestión cumpla con brindarles el apoyo con la instalación de un taller de alta costura para capacitar a los socios y socias de la asociación. Expresó que el único ingreso que tienen es el aporte de los socios que es de un nuevo sol mensual.
También aspiran contar con su local propio, y con un albergue para los discapacitados de toda la provincia de Lamas, para ello ya han solicitado a las autoridades regionales y locales el apoyo en la elaboración del un expediente técnico para buscar el financiamiento respectivo.
La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede” se encuentra ubicado en el jirón Prolongación 28 de Julio Nº. 307 a una cuadra de la Plaza de Armas de Cuñumbuque, si a caso alguna institución pública y privada quiere brindar su apoyo.

Trasvase de agua del Huallaga a la Costa es una oportunidad de desarrollo para S.M

El empresario de Turismo, Carlos Gonzales Henríquez, dijo estar totalmente de acuerdo con el proyecto de trasvase del agua del rio Huallaga hacia la costa peruana, porque traería una gran posibilidad de desarrollo para la Región San Martín.
Con este proyecto, señala, no solo sería una oportunidad de desarrollo de la costa sino también de la selva, podríamos tener un canon de agua, un canon energético; y si esa posibilidad se nos niega por agua, que en algunos momentos nos sobra, sería perder esa gran oportunidad, expresó el también dueño del Hotel Puerto Palmeras.
Explicó que el trasvase del río Huallaga y Marañon es uno de los grandes sueños de todo peruano; indicó que mezquinar el agua para el desarrollo de la costa es condenar a la selva a la migración que es el problema que más aqueja a la región San Martín.
Agregó que el gran problema tanto en la costa como en la sierra es la falta de ocupación, falta de oportunidad, y es por eso que la selva y especialmente San Martín tiene una migración tremenda, nos invaden carreteras, terrenos privados y estatales y nadie puede detener esto.
Si nosotros tenemos la oportunidad de venderle el agua que nos sobra, no lo que nos falta, de acuerdo a los estudios que se tenga que hacerse, y ver en que momento vender, cuanto se tiene que represar el agua y en que épocas, sería tener una gran posibilidad de desarrollo, comentó Gonzales Enríquez.
Por ejemplo, en este año hemos tenido tres meses que nos ha sobrado cantidad de agua, el Huallaga ha crecido enormemente cuando no llovía en San Martín, esta agua es lo que se puede vender y cundo nos falte simplemente se cierra el caño, comentó.
Para ello se tiene que poner condiciones, para saber en que momento abrir el trasvase, en que momento cerrar, cuando se tendría que represar el agua; esto significaría plusvalía para la Costa que beneficiaría a la Selva.
Dijo que a este proyecto hay que verla como una oportunidad y no como una amenaza, cerrando los ojos frente a una posibilidad de desarrollo y frente a una defensa de la migración que es el peor problema que tenemos en la Región, sin capacidad de respuesta; no podemos ni siquiera desalojar a unos invasores que nos han quitado parte de nuestra avenida dentro de la ciudad, menos podríamos hacerlo fuera de la ciudad, que ahora se están invadiendo hasta los basurales como está pasando en Yurimaguas, refirió Gonzales Enriquez, manifestando que el gran problema de la Región es la migración que ha tiene como consecuencia la deforestación.

San Martín está a la vanguardia de la oferta exportable y turística

San Martín está a la vanguardia en el país, la Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territoria(ZEE-OT) regional como herramienta de gestión resulta un instrumento poderoso en términos de promoción comercial de nuestra oferta exportable y turística. Así como la creación de ARA (Autoridad Regional Ambiental) para la gestión de recursos naturales y medio ambiente.
La Región cuenta además, con 28 ecosistemas naturales de los 84 que tiene el país, según la ZEE de San Martín, y de los 104 que quedan en el mundo; poseemos el 64.5% del territorio regional como áreas de conservación y protección; entre otros procesos, según señala el empresario exportador Artemio Pezo Pinedo, quién manifiesta, lo que más influye es la gestión política de llevar adelante el tema medio ambiental en la región, esperemos que las competencias de recursos humanos estén a la altura de las circunstancias, pensar globalmente y actuar localmente, es la clave.
Indica que, no considerar las políticas ambientales locales en la promoción de oferta de productos o servicios, simplemente nos genera pérdida de competitividad, porque significa que no entendamos la profunda transformación de la naturaleza de la economía mundial en los últimos 20 años.
Hoy ya existe el mercado de capitales climático, que provee abundante inversión verde mediante el Banco de Inversiones Ecológicas en el Reino Unido (Inglaterra), solo el mercado de bajas emisiones de carbono se valora en 5 trillones de dólares y se prevé un crecimiento de 4% al año, comentó.
Agrega que en el comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios a nivel global, el turismo es una de ellas, resultan siendo actividades vitales para la economía de los países, crea puestos de trabajo en mayor proporción en zonas rurales, contribuye directamente a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos en procesos realmente inclusivos, fomenta la estandarización y la calidad de los productos, pero sobre todo genera riqueza. No obstante, el futuro a mediano y largo plazo del comercio y turismo será sostenible, si o si, se fortalezcan y consoliden los procesos para un desarrollo sostenible, entre ellas, las políticas ambientales.
La magnitud de la influencia de las políticas ambientales en las condiciones en que se realiza y se realizará el comercio internacional y el turismo en el mundo, es cada día más condicionante, impactan en los territorios productores de oferta de productos y servicios, desde la exigencia de demostrar los diversos procesos que conllevan a alguna forma de certificación pro ambiental, incluyendo los impactos sociales (inclusivos) y distributivos (precio justo).
Los mercados de consumo en el mundo utiliza cada vez más rígidos mecanismos de control sobre sus consumidores, como un instrumentos para mitigar efectos ambientales en el consumo de los productos o servicios, las reglas para arancelarias o comerciales que se han establecidos, muchas veces bloquea el ingreso de nuestros productos o servicios a estos mercados, generando perdidas, atrasos y frustraciones traumáticas; por esta razón, es muy importante y necesario que nuestros empresarios, organizaciones, ong´s, estudiantes y autoridades competentes, incluyan en su política comercial y de negocios, la dimensión ambiental, buscando aprovechar la ventaja que otorga el manejo adecuado y preciso de la información sobre las políticas ambientales locales, protocolos, convenciones, y otros instrumentos en los que se enmarca el concepto de gestión ambiental en el plano internacional

Alcalde Walter Grundel sabía todo lo que se hizo en obra del estadio

Señala Ex Gerente de Infraestructura

El ex gerente de infraestructura y obras de la Municipalidad Provincial de San Martín, Ing. Henry Gamboa, afirmó ayer que todo lo que se hizo en el estadio y cómo se realizaron las cosas, fueron de pleno conocimiento del alcalde. “Lo realizado se hizo por órdenes suyas”, anotó.
“No entiendo porque en el informe que han elaborado los regidores se le pretende achacar toda la responsabilidad a mi persona, cuando existieron muchos otros funcionarios que participaron en la obra del estadio. Además todo lo que se hizo, no solo estaba bajo la anuencia del señor alcalde y de su entonces gerente municipal, Antonio Pérez Cuscano, sino que además lo que se hizo fue por orden del propio alcalde”, aclaró Gamboa.
El ex funcionario edil, señaló que desde su área lo único que se hizo fue supervisar que se ejecutará debidamente la obra del estadio, y agregó que contrario a lo que señala el informe elaborado por los regidores, en esta si existió el tareo por parte del personal convocado para este trabajo.
“Sí existió el tareo y todos son testigos de los trabajos que se hicieron en el mejoramiento del estadio”, precisó. Sostuvo que la promocionada capacidad del alcalde Grúndel de convocar a la población para trabajar voluntariamente en el mejoramiento del estadio, en realidad solo fue para una jornada de un solo día.El resto de días, el personal que estuvo trabajando lo hizo porque se le ofreció un pago al culminar la obra. “Los trabajos en los que se han pagado los 90 mil soles han sido en el sembrado y regado del grass.
Se inició con un promedio de 100 trabajadores, y luego se fue disminuyendo paulatinamente hasta quedar solo con 10. El personal de la Policía solo apoyó dos mañanas y en el caso del Ejército fueron cuatro mañanas”, precisó. Henry Gamboa aseguró además que existe un deductivo de 120 mil soles en el presupuesto destinado por el Gobierno Regional para esta obra y que ya había sido realizado por la Municipalidad Provincial. Por lo tanto, según su explicación, al municipio de Tarapoto se le devolvieron 120 mil soles y solo se habrían gastado 30 mil soles al final.
 “No entiendo qué es lo que ha investigado esta comisión de regidores, por falta de conocimiento o mal asesoramiento”, acotó el ex funcionario edil. Con respecto a los recibos, manifestó que no fue él quien los pidió a las personas y que se hizo en “concertación” con otros funcionarios y con conocimiento pleno del entonces gerente municipal, Antonio Pérez Cuscano y del propio alcalde Wálter Grúndel, aunque de “manera transparente” y de “buena fe”.
“Se pidieron prestados estos recibos, porque debíamos hallar una salida para poder pagarle a las personas que habían trabajado en el estadio. De todo lo que se pagó existen documentos que acreditan que se efectuó, planillas firmadas por quienes trabajaron en el estadio y que debe tener en su poder el tesorero, que es el mismo hasta hoy”, refirió.
Otro que opinó en contra del informe de los regidores sobre el tema del estadio. Fue Roldán Ríos Torres, a cuyo nombre se hace referencia en dicho informe, como quien habría recibido los 90 mil soles por parte de las personas que prestaron sus recibos por honorarios.
“Es cierto que fui yo a través de la empresa que administro y con lo que siempre hacemos trabajos para el Instituto Vial Provincial, quien se encargó de conseguir a las personas que prestaran sus recibos, y que fui yo quien los acompañó al banco para que cobraran dicho dinero, pero nunca me le dieron a mí, sino que junto conmigo se le hizo entrega de ese dinero al tesorero de la municipalidad, Denis Pinedo”, manifestó, agregando que las planillas con las firmas de las personas que trabajaron en el tareo, está en manos del mencionado tesorero.

Funcionamiento de pileta de Lamas se ha convertido en nuevo atractivo

Luego de superar las pruebas correspondientes, la Plaza de Armas de Lamas, cuenta ya con un nuevo atractivo, visitado tanto por los lugareños, como por visitantes nacionales; se trata del funcionamiento de la pileta central, que desde sus diversas formas pétreas, brotan chorros de agua causando deleite visual de los ocasionales visitantes.
En la estructura original de la Plaza estaba contemplado el funcionamiento de esta pileta, sin embargo, nunca se puso em funcionamiento, ahora que se encuentra refaccionada, se ha convertido en la principal atracción por las caídas de las aguas por mas de 17 chorros, dijo el alcalde Fernando Del Castillo Tang.
Este trabajo forma parte del proyecto de refacción de la Plaza Mayor de Lamas que demandó una inversión de cerca 20 mil nuevos soles con fondos provenientes de fondos de la municipalidad provincial, manifestó Del Castillo Tang.
El burgomaestre dijo que las obras físicas de remodelación de la Plaza de armas de Lamas, tanto la estructura física, la puesta en funcionamiento de la pileta, la construcción de nuevas esculturas le da una nueva presencia a la ciudad. Ahora se espera realizar un trabajo adicional para mejorar la iluminación con luminarias de acuerdo a la ocasión.
Lamas, es una ciudad que está creciendo, se ha incrementado el arribo de turistas, día a día nos visitan, por los atractivos con que cuenta como el Mirador, el pueblo kechwa del Wayku, los museos de sitio, el Castillo medieval y plaza, sus poyos, y por su clima fresco y saludable, comentó.

16 platos se incluirán en el libro Dioses de la Cocina del Perú Capítulo Región Selva San Martín

En el famoso libro “Los Dioses de la Cocina del Perú Capitulo Región Selva San Martín” contendrá al menos 16 variedades de platos regionales e innovadores trabajados con insumos de la región. Además se contemplará su flora, fauna y atractivos de esta Región.
El libro en mención que será editado en Castellano y en Ingles será presentado el 20 de agosto en el Club Social San Martín en el marco de los 229 aniversario de fundación española de la ciudad de Tarapoto, según dio a conocer Carlo Álvarez Silva, Director Gerente del Grupo Gastronómico.
Previo a la presentación oficial del libro “Los Dioses de la Cocina del Perú Capitulo Región Selva San Martín” que será difundido a nivel nacional y en el extranjero; ayer en horas de la mañana, el señor Carlos Álvarez, hizo entrega al alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, el ejemplar número cinco mil del libro “Los Dioses de la Cocina del Perú” en los idiomas español y japonés. Esta sencilla ceremonia se realizó a las 10:00 de la mañana en la oficina de alcaldía de la municipalidad provincial de San Martín.
Asimismo en horas de la noche se ofreció un cóctel a los empresarios y periodistas en el Hotel Puerto Palmeras, donde se presentó el machote del libro “Los Dioses de la Cocina del Perú Capitulo Región Selva San Martín”.
También se presentó a los 17 dioses de la Región San Martín que formarán parte del libro, entre ellos: Río
Shilcayo, Puerto Palmeras, Casa de Palos, Sauce Orisol, La Patarashca, Tía Zuly, El Rincón Sureño, Laguna Venecia, Pasión Gastronómica, Mister Shiph, Luz Divina, El Aguajal II, El Tizón y el Pollo Marino.
El Chef Arturo Bejar, es uno de los asesores de Dioses de la Cocina del Perú en Tarapoto y es conocedor de la marca, dijo Carlo Álvarez.
“A nivel nacional, hay una gran acogida de los insumos de la selva, gracias a eso, hemos sido tentados y motivados a elaborar este libro de lujo con un capitulo de la selva San Martín, por que esta Región es un referente de la cocina, de personajes y de rutas turísticas”, expresó.

Tio Rudy realiozará el séptimo Rally de aventura que unirá Tarapoto - Pucallpa

Llevando el saludo de hermandad a las ciudades de Tarapoto, Juanjui, Tocache y Pucallpa, ida y vuelta, asi como el de demostrar la capacidad y no la discapacidad de las personas; Rodolfo Herrera Ponce más conocido como el Tío Rudy realizará el VII Rally de aventura especial en homenaje al 229º aniversario de Tarapoto.
Tio Rudy, dijo estar con las pilas puestas para nuevamente demostrar que las personas con discapacidad también pueden lograr sus metas.
Indicó que las coordinaciones con las ciudades que visitará durante la ruta ya están hechas, donde se
realizarán ceremonias publicas con autoridades y organizaciones del PCD y público en general, para así involucrar a todos en busca de la verdadera sociedad inclusiva.
La partida será el miércoles 10 de los corrientes de la plaza mayor de Tarapoto, señaló Rodolfo Herrera, indicando que otro de los objetivos de este Rally es fomentar el turismo de la ciudad de Tarapoto.
Tio Rudy agradece el apoyo del empresariado de Tarapoto que con su auspicio, de una u otra forma, hacen posible este evento, porque creen en el mensaje del “si se puede”.
También irá llevando cartas de saludos del alcalde Walter Grundel, así como cartas del Congreso de la República las mismas que dan mas realce a tan loable mensaje del rally “si se puede”.
Festival de la Cumbia Amazónica y Festival del Libro destacan en aniversario de Tarapoto

La Comisión Especial del 229 aniversario de fundación española de Tarapoto, hizo ayer la presentación del programa oficial que se desarrollará del 4 al 21 de agosto, en el que destacan actividades como el festival de la Cumbia y el Festival del Libro.
El Festival de la Cumbia Amazónica se llevará a cabo el jueves 18 de agosto a horas 8.30 de la noche en el campo deportivo del Club Sport Boys en el Barrio Huayco, destacando el espíritu alegre de este ritmo que identifica a la Amazonía.
La fiesta popular, en el marco de la serenata a Tarapoto, también se llevará a cabo en el campo deportivo del Club Sport Boys con la Orquesta Internacinal Yurimaguas y Bareto.
La cuarta versión de la Feria del Libro denominado “Jenaro Herrera” se realizará los días 11, 12 y 13 en el Mini Coliseo de la Institución Educativa “Santa Rosa”.
El lanzamiento del Programa, estuvo a cargo del Regidor Odont. Luís Armando García Saavedra, en representación del Sr. Alcalde Walter Grundel Jiménez y la exposición del mismo a cargo del Presidente de la Comisión Especial Regidor Juan Carlos Arce Vásquez.
Durante el aniversario también se realizarán actividades de carácter social, como el evento familiar, la campaña médica y el concierto Corazon Atrevido a llevarse a cabo en la Concha Acústica el sábado 06 de agosto a partir de las 10.00 de la mañana, 3.00 de la tarde y 8.00 de la noche respectivamente.
En la conferencia también destacaron las obras de asfaltado que está ejecutando algunas concluidas por esta gestión municipal, especialmente las calles del Barrio Comercio.

FEDECAM rechaza ley de trasvase de aguas del Huallaga a la Costa

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la Amazonía (FEDECAM), Alexander Alban Alencar, rechazó el denominado proyecto Corina que pretende trasvasar las aguas de los ríos Huallaga y Marañón a la Costa Peruana en perjuicio de la Región San Martín.
La promulgación de la Ley N° 29760, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el Proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola, es una ley antitécnica que no tiene sustento, además que no nos han consultado, indicó Alban Alencar quién también es el Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.
“Ya es tiempo que las autoridades nacionales, para cualquier ley que involucre a la Amazonía deberían consultarnos y contar con nuestra aprobación. Tenemos que hacernos respetar y evitar que nos sigan considerando menores de edad y que pueden seguir tomando decisiones por notros a nuestras espaldas”, expresó.
Señaló que el río Amazonas el año pasado históricamente registrado los volúmenes más bajos de agua y por consiguiente también sus afluentes el Marañón, Huallaga y Ucayali, y que va pasar si se pone en marcha el proyecto Corina, se preguntó, Alexander Alban.
DEROGATORIA
Asimismo, el Presidente de la FEDECAM, manifestó que esta realizando coordinaciones con los presidentes de las cámaras de comercio de Iquitos, Ucayali y Yurimaguas, para una reunión a realizarse la próxima semana en Tarapoto para analizar este Ley y emitir un pronunciamiento contundente.
También estamos propiciando reuniones con los congresistas Amazónicos para ver de acuerdo a los mecanismos legales pedir la derogatoria de la Ley N° 29760, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional el Proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola, porque es anti técnico e inconstitucional. De no prosperar la derogatoria de la Ley, tenemos que unirnos, generar conciencia en todas las instituciones y familias sanmartinense, como lo viene haciendo Loreto, e iniciar una protesta contundente ante esta amenaza de la Amazonía que ha propiciado el ex Presidente Alan García con la promulgación de la Ley en mención.
Yo calculo que hasta el 20 de este mes debemos concluir las conversaciones con los presidentes de las cámaras, los congresistas y las instituciones que puedan apoyar esta medida, manifestó el titular de la FEDECAM.

Semira Pérez pide a congresistas luchen contra la corrupción y el medio ambiente

La profesora Semira Pérez Saavedra, dijo que los cuatro congresistas de San Martín deberán trabajar en forma conjunta para que presenten iniciativas legislativas a favor de la Región, la Amazonía y por ende para todo el país. Su lucha debe ser especialmente contra la corrupción y la defensa del medio ambiente y nuestras aguas que ahora quieren trasvasar a la costa peruana.
Nuestros congresistas, especialmente los nuevos, deben representarnos con dignidad, que aprendan las cosas positivas para legislar con inteligencia y no se presten ni sean tentados por la mafia y la corrupción.
Los actuales congresistas deben exigir la derogatoria de la cuestionada Ley 29760 conocido como proyecto "Corina" que pretende trasvasar las aguas del Huallaga y del marañón a la Costa Peruana..
La ex candidata al congreso por Fonavistas del Perú, dijo que hasta ahora San Martín no ha tenido buenos representantes en el Congreso, de Rolando Reátegui desconoce que hizo en cinco años, por lo tanto no se espera nada de él. Respecto al Dr. César Yrupailla y Ester Saavedra Vela confía que algo bueno puedan hacer.

Japón y Francia principales mercados del aceite de Sacha inchi de San Martín


Los principales mercado de destino del aceite de Sacha inchi de San Martín es Japón y Francia. Desde el año 2005 a la fecha el aceite, es la presentación de mayor demanda que representa en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.
Las barreras de ingreso en los principales mercados así como la carencia de estudios que demuestren su inocuidad para el consumo humano, obliga a que el producto no pueda ser comercializado como aceite de sacha inchi para consumo humano, imposibilitando el desarrollo y mejor posicionamiento de este producto, manteniéndose sólo como insumo para las distintas industrias. Por este motivo se utilizan diversas partidas arancelarias, lo que dificulta obtener información exacta sobre los volúmenes comercializados.
A nivel interno no existe una demanda identificada del Sacha Inchi y mucho menos aun significativa que podamos considerarla como un elemento de impulso a la competitividad.
Dada la inexistente demanda de consumo interno y por consiguiente la inexistente presión por calidad y diversidad, el estímulo por la búsqueda de mercados mayores, en calidad y cantidad, es su principal fuerza motriz para la internacionalización del producto.
En el 2006 se exportó 5 mil 324 kilogramos por un monto de 50 mil 039 dólares; en el 2007 subió a 11 mil 903 kilogramos por un total de 89 mil 094 dólares; en el 2008 se exportó 23 mil 117 kilogramos por un costo de 314 mil dólares y en el 2009 bajo a 15 mil 264 kilogramos por un monto de 234 mil 375 dólares; y en el 2010 la exportación fue casi similar, según los datos oficiales.
10 candidatas participarán en elección “Srta. Aniversario Tarapoto 2011”

Evento se llevará a cabo el 13 de agosto en la Concha Acústica:

Diez hermosas candidatas participarán en el certamen de de belleza de elección y coronación de señorita Aniversario Tarapoto 2011 que se llevará a cabo el 13 de agosto en el marco de los 229 años de fundación española de la ciudad de Tarapoto.
Las candidatas se vienen preparando fuertemente en los ensayos coreográficos, modelaje, dominio de pasarela, entre otros aspectos de su preparación para hacer una excelente presentación en una noche especial para el público asistente.
La comisión organizadora, hace extensiva la invitación a la población tarapotina al gran certamen de Elección y Coronación de la Reyna del Aniversario y disfrutar del show espectacular el sábado 13 del presente en la Concha Acústica.
Como se recuerda, Tarapoto festejará 229 años de fundación española por el Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compagñón y Bujanda, hecho histórico que será celebrado del 04 al 20 de agosto, con actividades diversas como el certamen de belleza, gastronomía, deporte, arte, cultura, Feria del Libro, actos cívicos, matrimonio Civil masivo y otros.
Las actividades cuentan además con el auspicio de importantes Empresas del sector privado, que apuestan por el desarrollo socio económico y turístico de San Martín, cuyas bondades de su naturaleza paisajista y ecológica, la convierten en un permanente atractivo para los turistas tanto nacionales como extranjero.
San Martín exportó 22 millones 675 mil dólares en el primer semestre del año

Las exportaciones de San Martín, hasta julio del presente año, fueron de 22 millones, 675 mil 893 dólares, representando un volumen vendido de 5 mil 333 toneladas métricas.
María Esther Rivera Saavedra, del Centro de Información de PROMPERÚ San Martín, dijo que en mayor cantidad se exportó café en grano, cacao orgánico, aceite de palma, tabaco negro y puros, palmitos en conserva, aceite de Sacha Inchi, semillas de pijuayo, madera, algodón, pesquero filete de paiche congelado, coco rayado, chocolate.
Señaló que los países compradores de nuestros productos regionales son: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Canadá, Bulgaria, Italia, Colombia, Suecia, España, Israel, Costa Rica, China, Uruguay, Brasil, Japón, Corea del Sur.
Las empresas que actualmente exportan son: Acuícola los Paiches S.A.C; Agroindustria Santa Lucia S.A; Asociación de Productores de Palmito Alianza (APROPAL); Despensa Peruana S.A, Agroindustrias Amazonicas S.A; Roda Selva S.A.C., Agroindustrias las Tres Rosas E.I.R.L., Cooperativa Agraria Cacaotera, Acopagro, Amazon Cigars & Tobacco S.A.C.
Asimismo. Tabacalera del Oriente S.A.C.; Villa Toscano S.A.C., Aserradero Victoria SAC, Compañía Peruana Forestal; Asociación de productores Agropecuarios del Alto Mayo (APAVAM), Comercio & CIA S.A; Peruvian Coffee S.A.C., Coop. Agraria Cafetalera Oro Verde; Cooperativa Agroindustrial Tocache, Industrias del Espino; Industrias Mayo S.A.; Mercador Port E.I.R.L.; Namin Perú S.R.L.; Tarapotonegocios S.A.C.; Empresa Individual de Resp. LTDA.
Crecimiento de San Martin se debe al aumento de las exportaciones, turismo y el comercio

El presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, dijo que el crecimiento económico de la región San Martín se debe al crecimiento de las exportaciones tradicionales como el café, cacao, palma aceitera, palmito y otros productos.
Asimismo por el incremento del turismo que está creciendo sosteniblemente en 20 por ciento anual en la región y por el aumento del comercio que se ha ampliado su capacidad en la zona rural.
Otro factor del crecimiento económico es participación de la inversión privada que ha entrado con temas interesante como el cultivo de la Estevia en el Alto Mayo y Caynarachi; el tema del biocombustibles que está siguiendo su ruta; también está el interés de varias empresas en invertir en el tema del palmito y palma aceitera en San Martín.
Explicó que el crecimiento económico fundamentalmente se ha percibido en el aspecto productivo, luego en el turismo, y tercero en la combinación de la inversión privada y la inversión pública.
Dijo que los jornales que se generaron en la región son en base a las inversiones privadas y públicas, pero que no son empleos permanentes como quisiéramos. En caso del turismo empezó progresivamente a crecer y deberíamos darle continuidad. Así como deberíamos priorizar los procesos de transformación de la materia prima con valor agregado.

Validan Plan de Desarrollo Integral Turístico Utcurarca-Machungo 2011-2014


El Plan de Desarrollo Integral de Turismo del Distrito de Cabo Alberto Leveau, conocido como PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014, ha sido validado por unanimidad en cabildo abierto realizado el último fin de semana en Utcurarca.
La población, dirigentes comunales, autoridades, actores locales del turismo e invitados, se comprometieron impulsar el desarrollo del turismo en su distrito, considerado eje estratégico en la gestión local 2011-2014.
El alcalde Orestes Fasanando, en compañía de todos los regidores y su equipo de gestión presidió el cabildo, en el marco de un colorido y vibrante programa de fiestas patrias; los integrantes del equipo de la Consultora Selva Virgen, en forma práctica y sencilla presentaron el PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014
El señor Artemio Pezo, dijo que el turismo tiene que poner dinero en los bolsillos de la población local, solo así, es inclusivo; por lo tanto, contribuye realmente al desarrollo sostenible de la localidad. El año pasado llegaron a Tarapoto 410 mil turistas, ninguno vino a Utcuraraca o Machungo, preguntó ¿Por qué?, si tenemos aquí lo que ellos vienen a buscar, tenemos tanto que ofrecer y dar, ríos, flora, frutas, manantiales medicinales, aves, colinas, naturaleza, gastronomía, tradición, cultura y, gente cálida. Entonces señaló, empecemos a prepararnos y lo haremos cambiando el absurdo basural de Yucacatina en un ruta hacia las colinas y el abra Machungo, con jardines de plantas medicinales, palmeras y flores amazónicas, sentenció.
La Srta. Jacky Gonzales puso énfasis en el rescate de la identidad amazónica y local, puesta en valor turístico de los recursos naturales como los manantiales medicinales de Paucaryacu, las estupendas colinas y el abra de Machungo, el gran río Huallaga, los usos y conocimientos ancestrales en medicina natural, ayahuasca, uña de gato, sangre de grado, chuchuwasha, etc., gastronomía local, puchco, huahuillo, rosquetes, patarashca, pescado a la hoja, etc., en artesanía con el emblemático algodón de colores naturales (Utcu-algodón y rarca-sanja = Utcurarca), tejido de fibras de palmera regional, etc.
Rosana Rivera, enfatizó trabajar el circuito turístico vivencial y guías locales, campo amor y los petroglifos, los manantiales medicinales, la ruta fluvial con paseos en bote por el rio Huallaga y las islas Gallereta y Chuchi Isla, incluyendo Chazuta, Shapaja, Pilluana, Tres Unidos y Sauce; empresarios regionales ya están construyendo las primeras embarcaciones adecuadas para turistas que brindaran servicio en la ruta del rio Huallaga, en el concepto de conservación y protección de la cuenca hidrográfica del Huallaga.
Lo que entusiasmó a los presentes fue la revelación que hizo el alcalde Orestes Fasanando, que se impulsará e institucionalizará el festival de ECO-ROCK el 05 de noviembre de todos los años en el marco del aniversario del distrito, donde se cantará a la cuenca hidrográfica del Huallaga, la reforestación, la diversidad cultural amazónica, el medio ambiente y el arte.
Reconocidas empresas nacionales e internacionales aceptaron gustoso involucrarse con el patrocinio de artistas de la talla de Gianmarco, Pedro Suarez, Micky Gonzales y Lesly Shaw, conjuntamente con nuestros jóvenes rokeros de toda la región, la juventud tiene que tener un espacio propio para involucrarse con los procesos y rescatar su identidad, el mensaje es contundente y necesario, dijeron.
Otra revelación entusiasta fue, la puesta en valor turístico de las colinas y el abra de Machungo, donde se programará deporte aéreo de parapente en las festividades emblemáticas del distrito y de la región, empezará con el programa del día mundial del turismo el próximo 27-28 de Setiembre, los deportistas que estuvieron en Shapaja por las fiestas de San Juan ya fueron comprometidos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...