Powered By Blogger
LA MEDIOCRIDAD DE LOS MEDIOCRES




Por Lic. Ed. Milor López Mori

¿Redundante monotonía o monotonía redundante? Quizá más de un lingüista corregirá el título del artículo que escribo y que espero alguien considere pertinente su publicación. Lo agradezco desde ya, porque así mis pensamientos y sentimientos no se quedan sólo conmigo.

He conocido maestros que se sienten y hasta dicen, que son los mejores de sus respectivos temas, pero sus resultados; es decir los alumnos en los que vuelcan su sapiencia, no expresan lo mismo. Temen las innovaciones y evaden las evaluaciones porque el fantasma del fracaso acecha en cada posibilidad.
He conocido ingenieros que estudiaron en universidades de prestigio, unas más que otras, que ganaron grandes licitaciones para la realización de inmensas obras y lograron gran éxito económico trabajando de sol a sombra y ocupando espacios importantes en la sociedad donde no tienen nombre sino título, pero que fallaron en las más pequeñas y éstas terminaron siendo derruidas o reconstruidas sin que por ello hayan reconocido el tropiezo ni mucho menos indemnizado a quien con tanto esfuerzo solicitó sus servicios.
He conocido médicos, de tan importante labor en el mundo actual y de siempre, que hicieron su juramento hipocrático y se comprometieron a consagrar su vida al servicio de la humanidad, jurando tener absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción, pero mediando tan sólo el interés económico tiraron por la borda el juramento y acabaron con la vida misma en actos totalmente injustificados desde cualquier punto de vista.
He conocido periodistas, que no sé, ni me preocupa mucho, si estudiaron para ser tales o su facilidad de expresión les permitió la oportunidad de una forma de ganarse la vida que teniendo la tribuna de su periódico, radio, web, o televisión, en vez de manejar con idoneidad el oficio hecho profesión en el camino de la vida, utilizan sus espacios para pregonar a los cuatro vientos su inalcanzable mejoría reflejada en los resultados de su propia encuesta y no le hacen asco, no qué va, a robarse derechos intelectuales y de autoría a ensayos elaborados y publicados por personas preparadas para hacerlo, y aparecer como los pensadores de la especialidad.
¿Es que nuestra sociedad está llena de mediocres y no existe respeto por nuestras profesiones y por quienes hacen uso de los servicios que brindamos? Que los haya no lo dudo, pero creo que en medio de esa maraña, los profesionales que creemos en nuestras capacidades, podemos y debemos volcar nuestros esfuerzos para que la comunidad crezca con autonomía y sintamos orgullo de tener jóvenes bien formados, hombres y mujeres llenos de salud, construcciones acordes con las necesidades de la época y sobre todo, una sociedad bien informada, con periodistas serios, conocedores y conscientes de la importancia de su labor, que no tengan necesidad de presunciones que lindan con la insolencia. Dejemos la mediocridad a los mediocres, demostremos que estamos preparados para salir adelante como producto de nuestras propias capacidades y la adecuación del mundo a nuestra realidad.

San Martín bajo la lupa en Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 del PNUD:
Lamas, Bellavista y El Dorado, presentan mayores brechas en el acceso a servicios básicos

Las provincias de Lamas, Bellavista y El Dorado, presentan mayores brechas en el acceso a servicios básicos de identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, pese a que el Estado ha logrado avances en estos sectores a nivel nacional.
Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 denominado por una densidad del Estado al servicio de la gente y que ha sido plasmado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
El Informe del PNUD observa que esta importante región amazónica del país tiene una brecha regional de 38,428 habitantes indocumentados, es decir, 11,690 no cuentan con un acta de nacimiento y 26,738 carecen de DNI.
De esta población sanmartinense indocumentada, 6,698 pertenecen a la provincia de Moyobamba lo que significa el 5.8% de su población provincial. Es la provincia de Bellavista con 3,617 habitantes, la que alberga el mayor porcentaje de indocumentados en su territorio, al significar esta cifra el 7.3% de su población provincial.
En Salud, las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado no poseen la dotación mínima de médicos. Lamas y Picota tienen 3.7 médicos por 10 mil habitantes cada una. De modo que para cumplir con el estándar mínimo internacional que es de 10 médicos por cada 10 mil habitantes. Lamas requiere 50 médicos adicionales. Al 2007, esta provincia tenía 29 médicos.
En este servicio básico la brecha es notoria entre las provincias de la capital departamental y las circunscripciones del interior. La provincia con mayor dotación de médicos (San Martín 17.2%) tiene 4.6 veces más galenos que la provincia con menor dotación (Lamas 3.7%).
Para cerrar la brecha total del país, el PNUD plantea programar un incremento de 4,445 médicos para que atiendan las necesidades en 153 provincias, como es el caso de Lamas.
En Educación, según el Informe PNUD, la brecha regional en San Martín en este servicio es de 33,011 jóvenes (12 a 16 años de edad) que no asisten a secundaria por diversos motivos. Moyobamba es la provincia que presenta el mayor número de alumnos que no asisten a secundaria en la región: 5,487 jóvenes, que representa el 38.5% de su población provincial. El Dorado, con 2,254 jóvenes, es la jurisdicción con mayor inasistencia a secundaria dentro de su población de 12 a 16 años. Este porcentaje ascendió a 52.9%.
En Saneamiento, 83,009 viviendas en San Martín están sin agua y desagüe y Tocache es la provincia (13,982 hogares) con mayor carencia de acceso a este servicio. Este número significó que el 79.8% de sus viviendas no accedieran a ninguno de los dos servicios.
En Electrificación, San Martín cuenta con 68,673 viviendas sin electricidad, siendo El Dorado (4,739) la provincia con mayor carencia en su jurisdicción. Esto significa que el 64.1% de las viviendas de la provincia no cuenten con electricidad.
Para enfrentar estos desafíos el Informe destaca la necesidad de impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional y los gobiernos regional y local, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones. Coordinar con el sector privado y la sociedad civil en este esfuerzo de reducir las brechas en los servicios básicos que afectan a la población más pobre y a los territorios más alejados.
El Informe toma también una clara preocupación por las cuencas analizando los antecedentes de gestión, a sus actores, así como la situación crítica de sus ríos. Sobre este último punto se debe indicar que las cuencas de esta región son las que presentan los menores caudales de la vertiente del Atlántico, al oscilar entre los 200 m3/s a 300 m3/s. Esta situación se acentúa por la creciente tala de los bosques y el impacto del cambio climático. Debemos recordar que durante los años 2006 y 2007 San Martín sufrió de una grave sequía, que llevó a declarar en emergencia a la mitad de sus provincias.
San Martín cuenta con 9 unidades hidrográficas principales: Biabo, Huayabamba. Mayo, Paranapura, Potro, Alto Huallaga, Medio Alto Huallaga, Medio Bajo Huallaga y Medio Huallaga.


Ganaderos reforestarán el 10 % de sus áreas de pastura en un lapso de 2 años

Los ganaderos de la región San Martín asumieron el compromiso de reforestar obligatoriamente por lo menos el 10 por ciento de las áreas de pasturas en un lapso de 2 años, mediante el sistema silbopastoril en cada uno de los fundos ganaderos.
Así dio a conocer Miguel Mesía del Aguila presidente de la Asociación de Ganaderos de la Región San Martín, quién consideró este sistema es una alternativa para los ganaderos, toda vez que no solamente se contribuirá en parte con la reforestación de las áreas (pastizales) sino también los árboles servirán como sombra para los ganados.
También dijo que en asamblea regional los ganaderos acordaron la instalación a nivel regional de Bancos de Germoplasma del pasto Maralfalfa, que es de rápido crecimiento para alimento del ganado; la implementación del Centro de Recursos Genéticos de Ganado Vacuno para el trópico en la Granja ganadera de Calzada. Otro punto de interés es la introducción de vaquillas F1 como pie de cría de los cruces de Gyr lechero con Holstein; continuar con la inseminación artificial con la participación de todos los ganaderos socios de la ARGASAM; mayor difusión y fomento del servicio de transferencia de embriones que realiza el proyecto ganaderos regional.
Apoyar y fortalecer la continuidad de la ejecución del proyecto ganadero regional; apoyar la constitución de fondos de garantía para el desarrollo ganadero y la promoción del aprovechamiento de las excretas de ganado vacuno, estableciendo módulos de producción de biogás, cuidando el medio ambiente y contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida, son los compromisos de los ganaderos en esta nueva gestión de la ARGASAM, expresó el dirigente.

Pdte. Goresam trata agenda común con funcionarios del banco Interbank

En un reconocido hotel del distrito de la Banda de Shilcayo, ayer por la mañana, se reunieron el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo y el vicepresidente de banca comercial del banco internacional del Perú – Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, con el objetivo de tomar acuerdos para el financiamiento sostenible, inclusivo y competitivo de un emprendimiento modelo de reforestación en la región San Martín.
En dicha reunión se acordó que el Banco Internacional del Perú – INTERBANK, con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, se compromete a gestionar una garantía parcial de crédito ante la Autoridad de Crédito para el Desarrollo (DCA), respaldada por USAID, que permita a INTERBANK una cobertura de hasta el 50% de su exposición en el financiamiento del proyecto de reforestación en la Región San Martín.
Además que el Gobierno Regional de San Martín y el Banco Internacional del Perú - INTERBANK, realizarán su mejor esfuerzo, en la estructuración financiera del proyecto de reforestación, buscando conseguir un esquema financiero donde el Gobierno Regional de San Martín y la cooperación internacional, en calidad de fideicomitentes, se asocien con aquellos pequeños productores que aporten al fideicomiso la superficie o usufructo de sus tierras, financiando con capital de riesgo el 50% del proyecto; donde el Banco Internacional del Perú - INTERBANK realizará su mejor esfuerzo para que, contando con la garantía del DCA por el 50% del riesgo del proyecto, otorgue un financiamiento para que el proyecto cuente con el otro 50% del monto de inversión requerido.
Asimismo, en una breve exposición, los responsables de los proyectos de palma aceitera y cacao, impulsado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la dirección regional de agricultura y la dirección agropecuaria del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), respectivamente; explicaron que el Goresam tiene el objetivo de impulsar la producción de estos productos regionales (Cacao y palma aceitera) en nuestra región, dinamizando más de 400 y 1000 hectáreas respectivamente.
El Goresam presentó al Banco Interbank proyectos de desarrollo empresarial, referidos a la producción de cacao y palma aceitera, pero que hasta la fecha la entidad financiera no ha dado respuesta.
No obstante, el vicepresidente de banca comercial del banco internacional del Perú – Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, refirió que recién en dicha reunión tuvo conocimiento de las propuestas, quedando evaluar los proyectos presentados y que en un plazo de 30 días tendrá el informe respectivo

En el primer semestre del 2010:

San Martín recibió 55 millones 632 mil 222 de Foncomún

En San Martín el monto asignado por Foncomún, durante el primer semestre del 2010, a los municipios del departamento asciende a 55 millones 632 mil 222 nuevos soles. Asimismo, el monto por habitante en el departamento durante el mismo periodo es de 71 nuevos soles.
El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún es la principal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales a nivel nacional. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a septiembre del 2010, este fondo financia el 28% del presupuesto de las municipalidades del país. Otras fuentes de financiamiento son: los recursos propios (24%), las transferencias (14%), otros recursos de canon (12%), los impuestos municipales (12%) y el canon minero (9%), cuya participación se ha reducido en comparación al 2009, cuando representaba el 22% del financiamiento de los municipios.
Entre enero y junio del 2010 el monto asignado por Foncomún a los gobiernos locales de los departamentos se incrementó 14% en comparación al primer semestre del año pasado. San Martín (41%), Cajamarca (37%) y La Libertad (35%) recibieron los mayores incrementos. De otro lado, Tacna (-1%) y Huancavelica (-0.2%) fueron los únicos departamentos que recibieron menos que el primer semestre del año pasado.


CNDDHH Demanda absolución del Padre Mario bertoline


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) expresó su respaldo al padre Mario Bartolini Palombi, quien podría ser sentenciado a doce años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos de los indígenas y medio ambiente, luego del conflicto en Bagua en junio del año pasado.
Bartolini Palombi, de origen Italiano, lleva más de 35 años recorriendo nuestra Amazonia acompañando a los nativos y campesinos rivereños. La CNDDHH recuerda que en los ochentas, el religioso se enfrentó al terrorismo del MRTA, resistiendo a sus amenazas.
Así mismo, durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica del 2009, el párroco del distrito de Barranquita (San Martín) fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas.
El documento recuerda que, durante una homilía celebrada en memoria de los fallecidos, Mario Bartolini fue enfático en señalar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, lo que provocó que parlamentarios del APRA lo denunciaran por el delito de instigación a la rebelión, y se le abriera un proceso judicial.
"Ante la posibilidad de que la sentencia, próxima a dictarse, sería condenatoria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la absolución de Mario Bartolini en tanto no se le puede castigar y expulsar a alguien que representando a la Iglesia emite una declaración como parte de su labor en la defensa del medio ambiente y los derechos de los indígenas y más necesitados de la amazonía", finaliza el pronunciamiento

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...