Powered By Blogger

Villanueva gestionó adelantos para Odebrecht por 41 millones


Un informe de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de San Martín, de setiembre de 2018, señaló que el 10 de diciembre de 2008, el mismo día que se firmó el contrato, Odebrecht solicitó un adelanto de S/41’794,033, el cual le fue desembolsado en dos pagos. Sin embargo, estos no se debieron entregar porque iban en contra de la Ley de Contrataciones del Estado, según el documento.
Hasta el momento, se conocía que los funcionarios que aprobaron el monto solicitado por Odebrecht fueron dos del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), organismo adscrito al gobierno regional: el gerente general Marcos Díaz y el director de obra Juan Páucar. Sin embargo, la cadena se completa con el alto funcionario que gestionó el pago y, según el informe de auditoría, este fue el entonces gobernador César Villanueva.
La primera parte de los más de S/41 millones se gestionó el 18 de diciembre de 2008. “ El presidente del Gobierno Regional de San Martín procedió a gestionar el requerimiento de pago a favor del contratista (Odebrecht) por concepto de adelanto de materiales e insumos por S/27’781,400”, señala el informe de auditoría. Esta gestión se concretó y la compañía recibió el dinero el 29 de diciembre.
Pero aún había un saldo pendiente de S/14’012,633 para satisfacer el pedido de Odebrecht. Este se materializó en un segundo desembolso.
“Se tramitó la carta de instrucción el 20 de febrero de 2009, suscrita por el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, solicitando el pago de adelanto de materiales e insumos por S/13’538,228”, advierte el documento. El desembolso se efectuó cinco días después.
LA IRREGULARIDAD
Estos pagos no cumplían con los requisitos para ser desembolsados. Según el informe de auditoría, no se había iniciado la ejecución de la obra y mucho menos estaba aprobado el calendario de adquisición de materiales. La OCI del Gobierno Regional también señala que solo correspondía un adelanto por S/20 millones; el resto no estaba justificado.

“Los hechos expuestos afectaron la legalidad, imparcialidad, moralidad y transparencia de las contrataciones públicas”, concluye el informe.
Los dos exfuncionarios Díaz y Páucar eran investigados en San Martín, pero Villanueva no. Ahora el equipo Lava Jato investiga a los tres y ahí el expremier tendrá que responder por lo que hizo.
La constructora se comprometió a buscar información en los servidores en donde registraron las coimas sobre los pagos que salieron de la caja de sobornos. La documentación está siendo entregada al equipo especial.
Hasta el momento, Perú21 ha podido confirmar que el codinome (sobrenombre) ‘Curriculum Vita’, asignado a César Villanueva, no es el único vinculado a la obra vial. Existen en los registros hasta tres codinomes más con referencias de pagos ilícitos.
El equipo Lava Jato espera, como ha ordenado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se transfieran cuanto antes los documentos de la pesquisa que se encuentran en San Martín.
TENGA EN CUENTA
Una de sus asesoras dijo que el congresista tenía reuniones hasta muy tarde y no podía contestar las interrogantes planteadas.

-Además, dijo que Villanueva ya ha declarado por este caso. El exgobernador ha dicho que jamás recibió dinero de Odebrecht.
-Barata afirmó haber hecho dos pagos ilícitos al expremier por US$30 mil cada uno, ambos de la ‘Caja 2’ (coimas).

MPSM organizó marcha Patrullaje por la Paz en Tarapoto


La Municipalidad Provincial de San Martín, organizó la marcha denominada Patrullaje por la Paz, organizada por la gerencia de Seguridad Ciudadana, y tuvo el apoyo de la Policía Nacional del Perú, congregando a organizaciones de 25 Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, quienes señalaron que están en todo momento apoyando a las autoridades para frenar la delincuencia en Tarapoto y la provincia de San Martín.
Salieron de cuatro sectores de la ciudad, Central 105 – Av. Alfonso Ugarte C11; Lomas de San Pedro, Pasaje España – Bajada al Achual y el Tahuantinsuyo C9, de donde se congregaron para llegar a la Plaza de Armas y tener una concentración masiva, de casi mil personas.
En la Plaza Armas, los dirigentes de Juntas Vecinales y el alcalde Tedy del Aguila tuvieron su alocución, señalando que no dejarán que la ciudad se actúe impunemente y ya se está tomando mano dura a la delincuencia.
Tedy del Aguila
El alcalde provincial de San Martín Tedy del Aguila, felicitó el enorme desprendimiento de la Juntas Vecinales para realizar la tarea de prevención en sus sectores, y estar presentes en la plaza.

Señaló además que las Juntas Vecinales son los representantes oficiales de la población.
“Ya existen respuestas de las autoridades, la Policía en coordinación con el Serenazgo la las Juntas Vecinales van cumpliendo su trabajo, se vio un aniversario seguro, y actualmente el gobierno regional aprobó el presupuesto de más de 7 millones de soles para la compra de 5 camionetas, 8 motocicletas y cámaras de seguridad con reconocimiento facial”.
Aprovechó en señalar que uno de los vehículos será para las Rondas Campesinas, quienes también luchan para combatir la inseguridad.
También dijo que se firmará un convenio con el Hospital de la Seguridad, para que los participantes en las Juntas Vecinales se atiendan, gracias a su participación en las Juntas.
Finalizó diciendo que “no nos alientes a la desunión que vienen de ciertos personajes, señalando asaltos en el distrito de Sauce, cosa que fue desmentida por la propia Municipalidad del Distrito, un pueblo organizado es un pueblo Seguro”.
Mientras que el presidente de las Rondas Campesinas Oscar Nuñez Cobeñas afirmó quec on el pueblo organizado, no entrará a Tarapoto, un grupito de gente de mal vivir no podrá con el pueblo de Tarapoto.

Proyecto Loon recoge globo que cayó cerca de Yurimaguas


Fue rescatado el globo del proyecto Loon de Google que cayó en un fundo agrícola cerca del centro poblado de Providencia, ubicado a cuatro horas aguas abajo por el río Huallaga desde la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas en Loreto.
El propietario del predio Likster Ríos, en comunicación telefónica señaló que alrededor de las 8 y 30 de la mañana de ayr llegaron trabajadores de una empresa que brinda servicios al proyecto Loon para desarmar el aparato y trasladarlo a Yurimaguas.
Hoy mediante comunicado el equipo de comunicaciones de Loon en Perú señaló lo siguiente: “Podemos confirmar que Loon ejecutó un aterrizaje controlado de uno de nuestros globos estratosféricos en esta región.
Este aterrizaje se realizó de manera segura después de coordinarse con los funcionarios locales de control de tráfico aéreo. Según los procedimientos de aterrizaje de Loon, se desplegó un paracaídas y el globo fue llevado al suelo a una velocidad relativamente baja en un área aislada.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...