Powered By Blogger
Dirigente de Acción Popular:

“Sandro Rivero no representa el sentir del acciopopulismo”
Manuel Arévalo Vásquez, miembro del Comité Ejecutivo Departamental de Acción Popular, secretario de Ideología y Cultura, dijo que Sandro Rivero no representa el sentir de los acciopopulistas y por ello no le apoyará en estas elecciones.
El dirigente fue recientemente sancionado con una suspensión en sus derechos partidarios, por oponerse a la precandidatura del actual alcalde de Tarapoto Sandro Rivero. Dijo que su posición no ha cambiado pese a la campaña política casi millonaria desplegada por el candidato que postula a la reelección. “No he cambiado de opinión” dice abiertamente, es más, asegura que no votará por Sandro Rivero, indicando que se mantiene al margen de su campaña, porque no representa el sentir del acciopopulismo a nivel de la provincia de San Martín”, afirmó.
El “correligionario” y líder de larga data de Acción Popular, señaló que desde el año 1998 ha realizado exitosas campañas políticas de los candidatos por AP en la provincia de San Martín, esta vez, no quiere saber nada de nada, manifiesta que para él fue una ingrata sorpresa enterarse y ver a Sandro Rivero de la noche a la mañana como pre-candidato y luego candidato de AP.
De esta situación responsabiliza al actual secretario departamental de no haber sabido manejar al partido con un criterio político para poder tener un candidato que resalte el espíritu acciopopulista de todos los militantes y simpatizantes.
Dijo que muchos populistas rechazaron la postulación de Sandro Rivero en asamblea departamental del partido, por eso nos sorprendimos cuando nos enteramos que se había inscrito como precandidato, facilitado por el hijo del secretario departamental que ocupa el cargo de secretario de estadísticas.
“He conversado con populistas de la tercera edad y están muy convencidos, que en esta oportunidad se van a abstener de votar. Yo como populista simplemente viciaré mi voto, porque el candidato del partido no es populista, viene de ser separado de las filas de Nueva Amazonía y muchos populistas de corazón piensan igual que yo”, expresó.
Sobre la principal crítica a la gestión de Sandro Rivero como alcalde de la provincia, dijo que no ha sido una gestión buena para la población, hay un descontento generalizado. También dijo que su gestión no ha sido limpia ni transparente. Espero que la gente opte por una persona coherente, capaz, que ha de transformar la ciudad a través de buenas acciones, no vulnerando los derechos de las personas.

Sostiene que toda reelección acentúa y enraíza la corrupción:

Ingº Eloy Pezo: “No se debe reelegir a ninguna de las autoridades regionales y municipales

El Ingº. Eloy Pezo Gonzales, especialista y autoridad en medio ambiente y recursos naturales, conocedor de la realidad regional de San Martin y la Amazonia, que desempeñó cargos importantes en diferentes instituciones, dijo que en este proceso electoral del 3 de octubre no se debe reelegir a ninguna de las autoridades regionales y municipales que están yendo a la reelección.
Esta práctica democrática de no reelección, debería ser permanente hasta que nuestra cultura se desarrolle hacia una valoración ética y moral del sentido de ser autoridad elegida democráticamente para gobernar por los interés de la región y los pueblos y no para intereses de grupos, de familias y club de amigos. TODA REELECCIÓN ACENTÚA Y ENRAIZA LA CORRUPCIÓN
En dialogo con AHORA, expresó que una razón especifica de su planteamiento, es que no hubo cumplimiento de las promesas con los que fueron elegidas para gobernar en el periodo que culmina.
En segundo lugar toda reelección acentúa y enraíza la corrupción creada y no da chance para formar nuevos líderes y calificar nuevos recursos humanos, que sí, quieren solucionar los problemas de nuestra región, pues la reelección mantendría los mismos equipos técnicos poco calificados e improvisados, beneficiados políticamente, asesores legales, económicos, políticos etc., internos y externos que a costa de todo buscaran mantenerse en los puestos y segados para una gestión mediática hacia el pueblo.
En los que van a la reelección no hay nada nuevo, pues solo están parafraseando con otros términos las propuestas que ofrecieron y no cumplieron; por ejemplo para Nueva Amazonia ya no hay región verde que solo quedo en slogan, hablan de proteger los bosques y el agua y se adiciona un slogan de “confianza y buen gobierno”, lo que no le da consecuencia e identidad, pues debería haber persistido en la “región verde”, consecuentemente no fueron capaces de cumplir o no hubo voluntad política, ni carácter, ni autoridad para su ejecución, lo cual es una pérdida de tiempo y oportunidad para los interés de la región.
Entre los nuevos movimientos o partidos hay algunas propuestas audaces en materia de utilizar y aprovechar los recursos naturales, pero en el tema energético, la propuesta del Dr. Bogarín de aprovechar los recursos hídricos a partir de la construcción de minicentrales en los ámbitos provinciales y otras de mayor capacidad de generación en las fuentes de mayor potencial, es una propuesta regional audaz, viable para una región con las características climáticas, geográficas y topografía fuertemente accidentada y la riqueza hídrica que aún tenemos.
Al margen del interconectado esta es una propuesta audaz y factible a partir de una buena formulación de proyectos de mediano a largo plazo que puede interesar a la Cooperación Internacional y el sector privado, así como apalancamiento con nuestros presupuestos regionales. Una propuesta así, incluirá necesariamente compromisos de las poblaciones y comunidades beneficiarias para proteger la integridad de las cuencas, especialmente la deforestación de los bosques en las cabeceras o nacientes de las fuentes de agua y la legislación ambiental concurrente esta mucho más clara hoy en nuestro país.
Segundo Montilla, militante de Acción Popular:
“No votaremos por Sandro Rivero y
no descartamos apoyar a Walter Grundel”

Segundo Montilla Vela, militante y ex dirigente de Acción Popular, dijo ayer rotundamente que él y un gran número de acciopopulistas no votarán por el candidato Sandro Rivero Uzátegui, por que fue él quien generó el descontento de la militancia, que hasta entonces, el partido era considerado como la reserva moral.
Sandro Rivero, ha realizado una gestión cuestionable cargado de denuncias periodísticas y penales, si bien todavía no es sentenciado pero es totalmente cuestionado por presuntas actos de corrupción, una persona así, no creo que pueda ser el candidato que represente al partido de Fernando Belaunde Ferry, líder y fundador de Acción Popular, hombre de intachable conducta personal y política, expresó.
Varios acciopoplistas no descartamos apoyar la candidatura del señor Walter Grundel Jiménez, en las elecciones del 3 octubre, estamos mostrando nuestro apoyo, hemos conversado así como con él también con otros candidatos, manifestó.
En acción popular y en un sector de los militantes hay un descontento, por la presencia de Sandro Rivero como candidato. Respecto a la separación de los populistas que apoyan supuestamente a Walter Grundel, según el Secretario General, Montilla dijo que eso es considerado una amenaza y una actitud infantil. Una muestra de apoyo es un gesto político y parte de la decencia política. Además si queremos que AP siga siendo la reserva moral del país tenemos que tener candidatos honestos y transparentes con una reconocida trayectoria partidaria, sentenció.
Tratamos también de dialogar con la ex alcaldesa Marina Aguilar, no fue posible, nos recibió su esposo, para decirnos que está ocupada, pero hizo mención que a ella le habían suspendido de Acción Popular, por lo tanto está libre de apoyar al candidato que ella desea.

Un nuevo escenario electoral

Por Javier Diez Canseco


Las elecciones regionales y municipales muestran el potencial, aún poco articulado, de las fuerzas que apuestan por el cambio. Amplios sectores quieren un cambio de rumbo, un país más justo y equitativo, con efectivo control de la gente sobre las autoridades y sus decisiones; un país pluricultural y descentralizado, con soberanía sobre los recursos naturales; un futuro de progreso y justicia social.
Las fuerzas más conservadoras de derecha, dado su enorme poder, creyeron que lograrían fáciles triunfos en una cancha libre, especialmente en Lima. Kouri y Flores Nano comenzaron a ventilar sus trapos sucios sin tapujos, hasta que el tema de la corrupción y la falta de transparencia les regresó –como escupitajo al cielo– a la cara. La honestidad política hay que buscarla en otros liderazgos.
Gracias al esfuerzo unitario de Lima Para Todos (que integran los militantes de las izquierdas), junto con Fuerza Social, el MNI y Tierra y Libertad, fuerzas políticas progresistas de la capital encontraron una figura con fuerza ética, sentido común y disposición de trato horizontal con la gente, a la cabeza de un bloque renovador y de centroizquierda, con otra forma de hacer política. La candidatura de Susana Villarán crece –hasta ser hoy clara mayoría a distancia de Lourdes Flores– como una opción de cambio viable y responsable, de cara a hombres y mujeres de a pie, con el apoyo de profesionales, intelectuales, emprendedores y empresarios nacionales.
A ello se suman otros que hoy están en primer lugar de las preferencias electorales en varios puntos del país. Alberto Quintanilla en Puno, en la alianza PDR-PNP; Goyo Santos en Cajamarca, con el MAS; Vladimiro Cerrón con Perú Libre en Junín; César Villanueva con Nueva Amazonía en San Martín; Jorge Acurio Tito en el Cusco con el PNP apoyado por las izquierdas; Javier Atkins y Maximiliano Ruiz en Piura con Unidos Construyendo; y candidaturas en Arequipa, Apurímac y Ayacucho.
Aunque no se ha dado la unidad en muchos lugares, las opciones por el cambio crecen. Crecerían más si las izquierdas, progresistas y nacionalistas, declinaran candidaturas sin opción para fortalecer aquellas que puedan derrotar al fujimorismo, al aprismo y a la derecha en diferentes lugares. Es irresponsable permitir el triunfo del continuismo conservador por una división sin sentido.
Las fuerzas del cambio deben vincular la lucha electoral con los problemas nacionales. Desde la corrupción generalizada del sistema hasta el negociado de la exportación del gas (Camisea) afectando el desarrollo energético, el transporte, el consumo doméstico, la industria y el agro. Desde el problema del agua como reclama Espinar, hasta la concentración de tierras en enormes latifundios que privan a millones de campesinos de la tierra y promueven un agro exportador de monocultivo, contra la propiedad comunal y pequeña. Desde entender la seguridad ciudadana y la delincuencia como problemas no solo policiales y represivos, sino económicos y sociales (falta trabajo, educación, deporte y valores), hasta construir una sociedad pluricultural y diversa sin exclusiones.
La derecha mediática quiere demoler los liderazgos más importantes en Lima y en las principales capitales del país. Susana Villarán va de “pituca” a “terruca”, a Vladimir Cerrón le espetan que su padre –asesinado por grupos paramilitares– era “senderista”, a Atkins en Piura agravia Jorge del Castillo sin siquiera lavarse la boca. Pero su campaña ya no funciona. Se desesperan los Aldo M. y Cía. en la prensa apro-fujimontesinista.
¿Será la hora de un Frente por la Victoria del Cambio contra el continuismo apro-fujimorista? Una alianza desde las izquierdas hasta el centro político, nacionalistas, progresistas y demócratas. Una unidad programática, organizativa y política que abra paso a un proceso de transformación el 2011. Apoyar a las candidaturas por el cambio, sin miopías ni protagonismos de grupo ajenos a la gran causa del cambio con justicia social. Este
15 Razones por las que la Población Electoral debe favorecer con su voto la candidatura del Médico Pedro Bogarín Vargas

1.- Por su probada experiencia laboral y trayectoria intachable como funcionario público y reconocida eficiencia en el desempeño de los cargos ejercidos en el sector salud y como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tocache.
2.- Por su reconocida solvencia moral, honestidad y transparencia en sus actos públicos y privados, la declaración jurada de hoja de vida presentada al Jurado Electoral es una muestra de ello.
3.- Porque su campaña política lo viene realizando con sus propios recursos, sin hipotecarse a las ONGs, CONTRATISTAS Y PROVEEDORES.
4.- Porque tiene muy claras las ideas, conoce la realidad económica, social y política del Departamento de San Martín, en tal virtud existe la absoluta garantía que el uso de los fondos públicos y de la cooperación internacional, se hará en base a una escala de prioridades de las necesidades de la población a ser satisfechas, no gastará por gastar, sino que habrá una calidad del gasto considerando el costo-beneficio. Los proyectos de inversión pública estarán orientados a solucionar problemas relacionados con: educación, salud, medio ambiente, seguridad ciudadana, energía, saneamiento básico, infraestructura productiva y vial, etc.
5.- por su reconocida lucha contra la corrupción, lo cual garantiza que realizará una gestión exitosa en beneficio de los más necesitados del Departamento de San Martín. “corrupción y desarrollo son incompatibles, tenemos que cambiar para crecer”.
6.- Porque al asumir el mandato regional convocará a los técnicos y profesionales calificados para que ocupen los distintos cargos en las entidades públicas, no se rodeará de amigos y socios con intereses económicos comunes, quienes ven a la función pública como un excelente espacio para “hacer negocios”.
7.- Porque nunca ha utilizado un título profesional que no le corresponde para obtener beneficio personal, actitud que lo pinta de cuerpo entero como un profesional a carta cabal.
8.- Porque desarrollará una gestión basada en la concertación con las autoridades legítimamente elegidas y la sociedad civil debidamente representada, con enfoque de género e inclusión social, porque es un convencido que el “desarrollo del Departamento de San Martín es tarea de todos y es el trabajo de todos los días”.
9.- Porque impulsará la descentralización interna de los servicios públicos, para que el Estado Regional tenga presencia efectiva a lo largo y ancho del Departamento de San Martín.
10.- Porque se realizarán exámenes especiales a los procesos de licitación pública, adjudicaciones directas, concursos públicos, ejecución de obras por contrata y administración directa, tanto en la Sede Central del Gobierno Regional como en los Proyectos Especiales: PEAM y Huallaga Central y Bajo Mayo, a fin de determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales, para que sean sancionados ejemplarmente quienes han cometido faltas graves y delitos perjudicando económicamente al Estado y traicionando la confianza del pueblo.
11.- Porque se dará prioridad a la ejecución de proyectos de inversión pública relacionados con la preservación de la flora y fauna, forestación y reforestación, a fin de garantizar para la población un medio ambiente saludable de manera sostenida y el Departamento de San Martín se convierta a mediano plazo en uno de los pulmones del mundo.
12.- Porque nunca abandonaría el Departamento de San Martín durante un año, buscando promocionarse políticamente a nivel nacional.
13.- porque de forma permanente se fortalecerá las capacidades de los trabajadores para mejorar la calidad del servicio en la función pública, ya que el personal es la mayor fortaleza de toda organización.
14.- Porque el mentiroso, el cínico, el soberbio, el vanidoso no tiene derecho a que el pueblo le de una segunda oportunidad, ya que ello sería fatal para las aspiraciones de desarrollo de nuestro querido San Martín y también significaría fortalecimiento del grupo corrupto que quiere enraizarse en el Gobierno Regional para llevar a cabo su plan de convertirse en los nuevos ricos de la sociedad.
15.- Porque en el local de la sede central del Gobierno Regional se construirá la tercera planta para que allí funcionen el Consejo Regional, la Procuraduría Pública Regional, la Oficina Regional de Defensa Civil , el Comité Regional de Seguridad ciudadana, etc. Y también se construirá el auditórium regional debidamente equipado.

Cesar Villanueva pide intervención de la UNSM

El Presidente Regionasl César Villanueva pidió la intervención de la Universidad Nacional de San Martín ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).Según el oficio N° 396-2007 -GRSM/PGR, el presidente regional César Villanueva le solicita al Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, que adopte las medidias pertinentes, por una situación de ingobernabilidad de la Universidad Nacional de San Martín. Es decir que que la intervengan, y como concecuencia se paralice para formar una comisión organizadora.
Para algunos dirigentes estudiantiles y de docentes, el presidente regional de San Martín, no solamente no apoyo con un solo sol en proyectos de inversión para la universidad, sino solicita intervención indicando que es ingobernable, interfiriendo en la Autonomia universitaria.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...