Powered By Blogger

El Castillo, un atractivo turístico más visitado en la ciudad de Lamas

La ciudad turística de Lamas, capital folclórica de la Amazonía, conocida por la etnia de los quechuas lamistas, ahora cuenta con un nuevo atractivo turístico, el Castillo de Lamas, que es el más visitado de la provincia.
Su arquitectura ha sido diseñada en base a piedra natural, la misma que ha sido moldeada a mano, convirtiéndose en el único castillo de la región San Martín.
Su estructura consta de cinco niveles, en cada piso tiene sus miradores, lugares desde donde se puede apreciar la ciudad de Lamas y el paisaje que va hacia el río Mayo y Tarapoto.
En el segundo piso está decorado con cuadros de pintura con motivos religiosos, el cual es un atractivo para los visitantes.
Como complemento del castillo, su propietario, un ciudadano Italiano, ha instalado un ambiente para la venta de sourvenir, café y chocolates de la región.
El castillo de Lamas es uno de los lugares más visitados, lo fue en el día de Santa Rosa, patrona de los nativos del Wayku de la ciudad de Lamas, ahora por sus 355 aniversario de fundación española, los visitantes visitan este atractivo.

Bellavista es la provincia con mayor producción de maíz amarillo duro

Bellavista es la provincia de mayor producción de maíz amarillo duro en la región San Martín con 21 mil 308 toneladas métricas, sin embargo registra el menor rendimiento por hectárea de 1,71 toneladas por hectárea.
Otras provincias que presentan rendimientos favorables son Picota con 13 mil 543 toneladas, El Dorado con 8 mil 785 toneladas, Mariscal Cáceres con 5 mil 477, Tocache con 4 mil 258, Lamas con 3 mil 085.
Asimismo las provincias con menor rendimiento son: San Martín con mil 474, Huallaga con mil 455, Riojacon solo 705 toneladas y Moyobamba con 642 toneladas.
En cuanto a las áreas instaladas, según la Dirección Regional Agraria, la mayor área sembrada también lo tiene la provincia Bellavista con 17 mil 244 hectáreas con un rendimiento de 1,71 toneladas por hectárea. Picota tiene 10 mil 070 hectáreas con un rendimiento de 2,22 TM/ha; El Dorado 7 mil 840 hectáreas con un rendimiento de 1,98 TM/ha.
Asimismo en la provincia de Lamas se cultiva 3 mil 403 hectáreas de maíz amarillo duro con un rendimiento de 2,01 TM/ha.; Mariscal Cáceres 3 mil 141 hectáreas con un rendimiento de 2 TM/ha.; Tocache 2 mil 658 hectáreas y un rendimiento de 2,94 TM/Ha.
En la región san Martín se cultiva 48 mil 628 hectáreas de maíz amarillo duró con una producción de 60 mil 732 toneladas métricas y un rendimiento de 2,10 TM/ha. El precio por tonelada es de 820 mil nuevos soles.

Construyen ambiente multiuso para personas adultas mayores en el CREC

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Unidad Ejecutora Nº 004 – Sub Región Bajo Mayo – Tarapoto, viene construyendo un ambiente multiuso en el local del Centro de Educación Especial del Ciego (CREC).
Este trabajo busca el bienestar de las personas de la tercera edad o adultos mayores de los distritos de la Banda de Shilcayo, Tarapoto y Morales, con atención especializada.
La Sub Región Bajo Mayo invertirá 17 mil 500 nuevos soles y los trabajos forma parte de un proyecto integral gracias a la iniciativa de la Asociación de ex alumnos de la escuela normal “Virgen Dolorosa”, con apoyo de la Asociación amigos solidarios de la región San Martín - Madrid, Gobierno Regional de San Martín y al Centro de Educación Especial del Ciego – CREC.
Dicho proyecto contempla capacitación a jóvenes mujeres y varones en el cuidado y buen trato a las personas adultas mayores, cuyas clases teóricas y prácticas se harán en el “Centro de Día”, donde los beneficiaros serán atendidos.
Los jóvenes recibirán capacitación permanente, que permitirá tener un trabajo asegurado quienes podrán prestar sus servicios a personas de mayor nivel económico que requieren dichos cuidados especiales.

Empresas de transportes no quieren rebajar incremento de pasaje en ruta a Cuñumbuque

El Frente Cívico de Defensa de los Intereses del Distrito de Cuñumbuque (FRECIDES), en coordinación con las autoridades locales, rechazan tajantemente la imposición del incremento del pasaje de 3.50 a 4.50 nuevos soles de la ruta Cuñumbuque - Tarapoto y viceversa, por parte de las empresas de transportes Cristo Morado y Corazón de Jesús, quienes se niegan a rebajar dicho monto.
Mediante un pronunciamiento, firmado por el Presidente del Frente de Defensa, Carlos Trigozo Arévalo, el alcalde distrital Perci Trigozo Sánchez, la gobernadora, Cármen Muñóz, German Vela Torres, Juez de Paz, precisan que este incremento se hizo sin consultar a la población y es contrario a los postulados del actual gobierno.
Asimismo señalan que los paraderos de las empresas de transportes se encuentran ubicados dentro del perímetro de la ciudad de Morales, lo que ocasiona un gasto de dos nuevos soles más para llegar a Tarapoto utilizando motocarro.
Al tener conocimiento del incremento del pasaje, el FRECIDES Cuñumbuque convocó a los representantes de ambas empresas a una reunión multisectorial en el auditorio de la municipalidad distrital de Cuñumbuque donde participaron la sociedad civil, en el que los transportistas no convencieron la explicación de los motivos del incremento de los precios en los pasajes.
Es así que la población en asamblea pública de fecha 28 de setiembre del 2011 rechazó unánimemente este incremento y propuso a las autoridades, que se convoque a otras empresas de transportes que deseen operar en dicha ruta y declarar personas no grata a los representantes de ambas empresas.
En vista que se agotó el dialogo con las empresas de transportes que operaran en esta ruta, el pueblo de Cuñumbuque les invoca a retirarse de la ruta y dar oportunidad a otras que quieran operar y sean más dialogantes concertadores, caso de no hacerlo el pueblo los expulsará.
Finalmente el frente de defensa y las autoridades están convocando a la población a una asamblea pública a realizarse hoy miércoles 5 de octubre a partir de las 8:00 de la noche en el frontis de la municipalidad distrital de Cuñumbuque donde tomarán acuerdos para la implementación de una medida de lucha.


Anuncia marcha este 12 de octubre por los cambios que el Perú necesita

Secretaria General CUT San Martín:


La Secretaria General de la Confederación Unitario de los Trabajadores (CUT) de San Martín, Elizabeth Vela Ríos, anuncio la realización de una marcha nacional por los cambios que el Perú necesita, programado para este 12 de octubre en todas las regiones del país.
Dijo que la CUT San Martín viene realizando las coordinaciones necesarias con las demás organizaciones gremiales de la región para que esta jornada se concrete con el éxito esperado.
Explicó que esta iniciativa ciudadana fue acordado por los frentes regionales asistentes al IX encuentro nacional efectuado en Chiclayo el 17 de setiembre, donde acordado participar activamente en la marcha nacional por los cambios que el Perú necesita conjuntamente con la CGTP, CPS, CUT, frentes de defensa, CNA, CCP.
A nivel nacional esta acción es convocada por la CGTP, CUT, frentes regionales, organizaciones y colectivos sociales, la coordinadora política social; demostrando así que el pueblo no solo protesta si no que sabe reconocer a los gobiernos que cumplen con sus promesas electorales pero deben de profundizarse los cambios que el pueblo esta esperando, expresó.
“Ahora o nunca” es la consigna de las organizaciones del pueblo, “profundicemos los cambios, salgamos a las calles para demostrar que el pueblo unido jamás será vencido, hoy mas que nunca se necesita de todos”, refirió.

Los jóvenes deben consolidar elmodelo de la Región San Martín

El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, expuso los ejes fundamentales de su política regional a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín de la Facultad de Ciencias Económicas y Contabilidad, indicándole que son los jóvenes quienes deben consolidar el modelo de la Región San Martín.
Los estudiantes universitarios en el marco de las actividades de Cachimbo, escucharon al presidente regional exponer sobre los activos que han crecido en la región en virtud a la integración vial, las expectativas por la mancomunidad regional, el eje multimodal de Amazonas Norte.
También explicó los beneficios del sistema interconectado de electricidad y la necesidad de crear Electro San Martín para evitar la dependencia de la región Loreto, la estrategia financiera que consiste en palanquear los recursos que poseemos para conseguir más fondos que se traducen en obras y servicios.
Sin embargo, pese a los notorios avances, Villanueva Arévalo dijo que existen algunos aspectos que frenan el desarrollo. Mencionó, entre otros, el retraso en competitividad debido a que no estamos transformando nuestra producción. Otro factor limitante es el chauvinismo crónico que impide la integración.
Ante los estudiantes, también habló de los retos de los jóvenes para la formación y autorrealización, los cuales se cimentan en el fortalecimiento de la identidad, en la permanente innovación, el trabajo en equipo, actitud y apertura, y poseer una visión territorial y empresarial.

Fiscalía archiva proceso penal contra Planicie Service Generales

El Ministerio Público de la provincia de San Martín, dispuso archivar definitivamente el proceso penal contra Cleiver Torres Castro y Luis Felipe Pezo López, directivos de la ex Junta Administradora de Agua Natural la Planicie del distrito de Morales, ahora denominado Planicie Service Generales SAC., denunciados por los presuntos delitos de apropiación ilícita.
La denuncia penal fue interpuesta por el señor Daniel Velasco Vela ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tarapoto y al no encontrar indicios necesarios se declaró infundada ordenando su archivamiento, según Carpeta Fiscal Nº. 03. Esta resolución fue apelada a una segunda instancia, siendo también declarada infundada mediante Disposición Superior Nº.158-2011-MP-2º.FSP-SM-T del 16 de junio del 2011.
Este litigio inicia cuando la entonces Junta Administradora de Agua Natural La Planicie (JAANP) que lo presidía el señor Cleiver Torres Castro, es multada por la SUNAT con la suma de 842 mil nuevos soles por haber incurrido en una falta. Es así que en sesión del 5 de febrero del 2009 acuerdan declarar en quiebra a la Junta Administradora procediendo a liquidar a través de un notario, cuyo edicto fue publicado en un medio de circulación regional, sin que nadie haya objetado.
El 15 de julio del mismo año con doce socios se crea la empresa Planicie Service Generales SAC., siendo nombrado como gerente Cleiver Torres Castro, quién invitó al señor Daniel Velasco Vela a formar parte de la empresa, sin que este aceptara y por el contrario procedió a denunciar después de dos años a los directivos de la empresa, perdiendo el juicio.
Al no prosperar su demanda por los delitos de apropiación ilícita en agravio de la referida ex Junta Administradora; Daniel Velásco Vela vuelve a denunciar penalmente al señor Cleiver Torres Castro por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documento privado. La Segunda Fiscalía Provisional Penal Corporativa de San Martín Tarapoto, mediante Disposición Nº. 003-2010 del 4 de junio del 2011dispuso declarar que no procede formalizar y continuar la investigación contra el denunciante ordenando su archivamiento de todo lo actuado.
Otro problema de La Planicie se dio por la fuente de agua que se usaba para abastecer a la población, siendo, la Autoridad Local del Agua –ALA, mediante resolución administrativa del 3 de junio del 2011 estableció la servidumbre del predio del señor Rafael López ubicado en el sector Cocopa, quién vendió a la empresa por 5 mil nuevos soles una pequeña área; sin embargo el mismo señor Rafael López, intento vender la naciente del agua a otro grupo de personas. Ante esto la Autoridad Local del Agua – ALA mediante otra resolución administrativa del 8 de setiembre del 2011, resuelve declarar improcedente la solicitud de extinción de servidumbre otorgada a favor de la empresa Planicie Service Generales S.A.C.

Lamas y Moyobamba concentran mayor población ganadera de San Martín

Lamas y Moyobamba son las provncias que concentran la mayor población ganadera de la región San Martín con 30 mil 741 y 24 mil 486 cabezas de ganados respectivamente.
Asimismo la provincia de Tocache cuenta con una población ganadera de 20 mil, Rioja 16 mil 790, San Martín 15 mil 851, Bellavista 14 mil 739, El Dorado con 13 mil 050, Huallaga 13 mil Picota 8 mil 237 y Mariscal Cáceres con 8 mil 179 cabezas de ganado. En total San Martín cuenta con una población ganadera de 165 mil 033 ganados.
La producción de leche lo encabeza la provincia de Rioja con 259 mil 800 litros por mes, seguido de la provincia de Lamas con 259 mil 040 litros y Moyobamba con una producción de 250 mil 050 litros mensuales.
Bellavista produce 186 mil litros, El Dorado 172 mil 483, Picota 132 mil 628, San Martín 104 mil 490, Huallaga 87 mil 665, Tocache 65 mil 436 y Mariscal Cáceres 36 mil 299 litros mensuales. La producción total de leche en la región es de un millón 553 mil 895 litros de leche mensuales.
Respecto a la superficie de los pastos, Lamas tiene 33 mil 627 hectáreas de pastos, Moyobamba 14 mil 978, Rioja 10 mil 901, Bellavista 8 mil 777 hectáreas, Huallaga 7 mil 042, Tocache 5 mil 752, Picota 5 mil 582, San Martín 5 mil 085, Mariscal Cáceres 2 mil 490, El Dorado 2 mil 177 hectáreas de pasto. En la región existe un total de 96 mil 421 hectáreas de pastos, según detalló el Ingº. Pio Castro Gonzales, de la Dirección Regional Agraria San Martín.

Doña Zully produce 17 variedades de ajíes

La reconocida empresaria de la gastronomía sanmartinense, Zully Moreno Díaz, produce 17 variedades de ajíes de las 40 existentes en la región.
Moreno Díaz, propietaria de Cocinas Amazónicas Doña Zully, Parrilladas El Rincon Sureño y Los Sanguches de mi Abuela, se dedica a producir ajíes en su terreno ubicado cerca de la ciudad de Lamas. Dijo que el ají representa el insumo fundamental de la comida y debe estar acompañado con todos los potajes para promocionarlo.
Entre las variedades de ají que produce la empresaria son: El ají charapita, ayuyo, chinto, challua ruro, cachua uchu, el pukunuchu, mishki uchu, el paujil uchu, ají dulce, pipi de mono o malaguete, entre otros.
San Martín tiene el privilegio de contar con más de 40 variedades de ajíes que falta ser promocionados en su estado natural y procesado como los encurtidos: El Inchic ucho (ají de maní), el uchu yacu, chunchulli uchu (ají de menudencia), cocona uchu (ají de cocona), entre otros.
El ají resulta un insumo fundamental para todas las comidas porque incentiva el apetito y le hace sentir a la comida más agradable; como resultado proporciona energía para desarrollar los trabajos y tareas durante su actividad cotidiana, indicó.

Flor Isabel Ríos López es la reina de Lamas


Flor Isabel Ríos López, fue elegida y coronada como Señorita Lamas 2011, en el certamen de belleza realizado el sábado último en horas de la noche en la losa de la Parroquia de la ciudad de Lamas, en el marco de los 355 aniversario de fundación española y 75 de elevación a provincia.
Asimismo Karla Franshesca Flores Córdova fue coronada como Señorita Simpatía. Ambas reinas ya presiden los actos festivos por los 355 aniversario de Lamas.
En este certamen de belleza participaron seis candidatas que compitieron con altura en un evento que dio mucho que hablar en el que resultó como la más bella de Lamas Flor Isabel Ríos López.


Pide a alcalde informe sobre auditoría contra gestión anterior

Frente de defensa de cuñumbuque:


El Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Cuñumbuque, mediante oficio Nº. 021-2011-FDIC, está exigiendo al alcalde distrital Perci Trigozo Sánchez, informe sobre la auditoria realizada a la gestión anterior, tal como fue el acuerdo de asamblea pública del mes de enero y ratificado en audiencia pública del mes de agosto y en sesión multisectorial última.
Carlos Trigozo Sánchez, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cuñumbuque, solicita a la municipalidad distrital las copias de los documentos presentados ante la Contraloría de la República en el que solicita se practique auditoria a la municipalidad.
Por su parte el alcalde Perci Trigozo Sánchez, dijo que han contratado a una profesional para que practique
una revisión contable a la gestión del anterior alcalde y que desde el mes de junio se viene realizando y que está por concluir su trabajo.
Los resultados de la revisión contable se dará a conocer en una reunión multisectorial que sería a mas tardar a fines de este mes de octubre, informó.

Se pondrá en valor el metalillo y los puquiales del C.P Wayku de Lamas

El alcalde del Centro Poblado Comunidad Nativa del Wayky, Prudencio Guerra Sangama, anuncio que viene trabajando en coordinación con el alcalde provincial de Lamas para poner en valor a las zonas donde se encuentra el metalillo y los puquiales existentes en dicha comunidad, con la finalidad integrarlos dentro del circuito turístico.
Explicó que el Metalillo, es una arcilla que abunda en Lamas, especialmente en la comunidad nativa del Wayku, en los sectores de Cabrayacu y Uvos.
En tiempos antiguos al Metalillo lo usaban las personas como laxantes. Hasta ahora sigue siendo una costumbre para muchas personas de Lamas comer el Metalillo, especialmente lo hacen las mujeres embarazadas. También es consumido como aperitivo o ganas de comer.
Para extraer esta arcilla se tiene que cavar con un machete entre 30 y 40 centímetros de profundidad. El metalillo trata de una tierra que contiene mineral, por ello los hombres también utilizaban para armar una collpa para atraer a los animales. El metalillo lo mezclaba con la sal y lo enterraban en un lugar estrategico, cuando llegaban los animales en busca de esa comida caía en la trampa.
El metalillo es atraído por que contiene mineral, por el gusto y el sabor que tiene (acido, dulce); donde existe esta arcilla seguro que se encuentra vertiente de agua, como en la comunidad nativa el Wayku.
El alcalde dijo que actualmente algunas mujeres embarazadas siguen utilizando el metalillo; también es utilizado para el pintado de la casa y la elaboración de tiza, por que se trata de un producto interesante; “por ello dentro de la comunidad queremos venderlo como imagen y un producto turístico”, comentó.
Los puquiales son varios dentro de la comunidad del Wayku, por ejemplo el Cabrayacu, Uvos, Grorun, Rifari, Pozo Salas, donde también está presente el metalillo.
El alcalde Prudencio Guerra Sangama, dijo que en el Waycu existen otros recursos como el idioma, la artesanía, la textilería. Asimismo señaló que todos los domingos en la plaza de la cultura presentan sus danzas desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con los abuelos músicos tradicionales.
ODECMA San Martín investiga quejas contra magistrados

El Dr. Fernando Zubiate Reyna, Presidente de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – ODECMA San Martín, dijo que en lo que va el año, su despacho tiene regular números de quejas en trámite y otras en investigación aperturado de oficio contra magistrados del Distrito Judicial de San Martín.
Estas quejas por lo general se refieren a hechos de retardo en las resoluciones de escritos y en los procesos, indicó Zubiate Reyna, tras asistir el último fin de semana a un conversatorio con la sociedad civil en el auditorio de la municipalidad provincial de San Martín.
Asimismo dijo que en todo el año la ODECMA ha sancionado a unos 15 magistrados con medidasdisciplinarias de multas, amonestaciones, inclusive hay pedido de suspensión ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Explicó que cuando la irregularidad cometido por un magistrado es grave, se pide su abstención ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial concede en Lima. Indicó que ya hubo sanciones gravosas para algunos auxiliares de justicia que se les ha encontrado en fragancia de algunas infracciones moralmente repudiables.
Expresó asimismo que dentro de la política misma de lucha contra la corrupción del gobierno actual, la ODECMA no tolerará un hecho de corrupción en el Poder Judicial porque daña la imagen de la institución. “Estamos trabajando par la recuperación de la credibilidad del Poder Judicial en la Región San Martín”, expresó.
MPSM pierde donación de materiales para la implementación de la biblioteca municipal

La municipalidad provincial de San Martín acaba de perder una donación de materiales para la implementación de la biblioteca municipal de la ONG CEDRO en el marco del proyecto de “bibliotecas comunitarias en la región San Martín” implementada por dicha institución No Gubernamental para las municipalidades de Lamas, Tarapoto y Banda de Shilcayo.
La donación consistía en 2 módulos de 85 libros; 47 videos creativos; un equipo de sonido, una pantalla LCD, un equipo de computo, .
Este donativo se iba a realizar el jueves 29 a las tres de la tarde en la biblioteca municipal, pero se vio frustrado, porque existe un acuerdo de sesión de concejo que todo donativo debe primero pasar por la aprobación de concejo municipal.
El regidor de oposición Julian Vasquez, dijo que no hay acuerdo de sesión de concejo municipal sino que así lo precisa la ley. 
En esta oportunidad la municipalidad perdió una buena donación que hubiera contribuido a la implementación con buenos materiales a la alicaída biblioteca municipal.
Estos materiales fueron trasladados inmediatamente a la ciudad de Lamas y entregados en calidad de donación a la municipalidad provincial de Lamas, donde al parecer existen regidores más comprensibles y tolerantes y que verdaderamente aman a la cultura.

Expulsan a dirigente del SUTE provincial Lamas

El Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de la Provincia de Lamas (SUTE Lamas), acordó suspender al profesor Próspero Tuesta Linares, en forma indefinida en sus funciones como dirigente que ocupaba el cargo de Secretario de Educación y Defensa del Medio Ambiente.
Esta suspensión se debe al solo hecho de haber aceptado ser el miembro (presidente) del Comité Electoral del Colegio de Profesores para llevar adelante el proceso electoral realizado el 25 de setiembre en el que participaron cuatro candidatos.
Según el oficio Nº. 020-2011 CEP-SUTE-L, del SUTE LAMAS, el Profesor Próspero nunca debió haber aceptado ocupar este cargo por ser acuerdo de la XV congreso provincial de Lamas realizado el uno y dos de julio y ratificado en la XV congreso del SUTE Regional realizado en Sisa.
El Profesor Próspero Tuesta Linares, calificó de arbitrario e intolerante la decisión asumida por el Comité Ejecutivo Provincial, puesto que para tomar esta decisión, se debió haber respetado el debido proceso para su defensa, cosa que no lo hubo. Además aclaró que nuestra elección se debe a los votos de los delegados que representan a los maestros de base y no del CEP.
Asimismo refirió que el acuerdo del XV Congreso del SUTE Provincial Lamas, fue “apoyar en la institucionalidad y fortalecimiento del Colegio de Profesores”, sin embargo en la redacción del acuerdo en el numeral siete intencionalmente le agregaron “apoyar en la institucionalidad y fortalecimiento del Colegio de Profesores participando activamente en el proceso electoral regional organizado por la lista del Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA).
“Mi participación en las elecciones del Colegio de Profesores fue de acuerdo al acuerdo originario del Congreso”, expresó el suspendido dirigente, al manifestar, que los dirigentes del SUTE Lamas que pertenecen en su mayoría al Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de la fracción de Patria Roja, tienen una prédica que cuando un dirigente opina diferente a lo que ellos piensan simplemente toman represalias sin dejarlo ingresar ni participar en sus eventos.
“Los dirigentes de Patria Roja, a través del SUTE Provincial Lamas y Regional se dedican actualmente a realizar más un trabajo político partidario que sindical”, expresó el agudo dirigente lamista, conocido por su experiencia y trayectoria como dirigente sindical de esa provincia.

Refaccionan Centro Artesanal Wasca Wasca Warmi Warmi de Lamas

Prudencio Guerra Sangama, alcalde del Centro Poblado Comunidad Kechua Wayku de Lamas, dio a conocer que vienen realizando trabajos de refaccionan y mantenimiento del Centro Artesanal Wasca Wasca Warmi Warmi (casa de la mujer) de la ciudad de Lamas.
Indicó que estos trabajos comprenden la mejora del horno artesanal para el asado de su cerámica; refacción de tanques de maceramiento de arcilla; construcción de un área de venta, entre otros.
Estos trabajos se realizan con un financiamiento de 20 mil nuevos soles con el apoyo del gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).
La finalidad es convertir a Wasca Wasca Warmi Warmi en un centro de producción artesanal con una producción en escala y poder satisfacer la demanda de estos productos a nivel regional y nacional.
Asimismo la intención es que este producto artesanal se inserte dentro del circuito turístico de la ciudad de Lamas, según informó el alcalde del Wayku.


FASMA reorganizará bases agrarias en San Martín

La Federación Agraria Selva Maestra de San Martín (FASMA), pondrá en marcha un plan de reorganización de las 77 bases agrarias distritales de las diversas líneas de cultivos y/o de crianzas; así como a las 10 asociaciones provinciales a fin de contar con organizaciones legalmente constituidas y afiliadas a la FASMA.
El proyecto denominado “Fortalecimiento y Capacitación de las organizaciones y líderes agrarios en la Región San Martín”, aprobado ayer en reunión de la comisión técnica de la FASMA con la asistencia del Congresista César Yrupailla Montes (y sus asesores) tiene por finalidad capacitar a mil 500 líderes de la región.
El proyecto demandará una inversión de medio millón de nuevos soles, cuyo financiamiento será gestionado ante las entidades públicas y privadas de la región y la cooperación internacional. La ejecución del proyecto es por dos años consecutivos, explicó Wilder Tang Ríos, Presidente de la Federación Agraria Selva Maestrea
Manifestó que la formalización de los agricultores es importante porque se verán beneficiados con la ejecución de proyectos que puedan ser auspiciados bajo convenios a través de instituciones públicas y privadas y organismos internacionales.
También dijo que se firmará un convenio con la Dirección Regional Trabajo y Promoción del Empleo para brindar mayores facilidades para la legalización de las organizaciones agraria tratando que los costos para este proceso sean mínimos, señaló Tang Ríos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...