Powered By Blogger

Transportistas debatirán Ordenanza Regional 003 el 26 de noviembre

El próximo martes 26 de noviembre se realizará el debate de la Ordenanza regional 003-2014, en una mesa técnica integrada por el equipo técnico de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dirigentes de transportistas de la región San Martín, Policía Nacional, SUTRAN y municipalidades.
También se volverá a debatir la formalización de transporte interprovincial y transporte mixto, la vigencia con su reglamentación de la citada ordenanza regional y su aplicación.
La reunión de trabajo se desarrollará el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, según dio a conocer el Presidente de la Junta Coordinadora de los transportistas, Ricardo Paredes Arévalo,
En dicha reunión también analizarán la ordenanza municipal del transporte público provincial, por lo que días antes buscarán el diálogo con el alcalde de Tarapoto Tedy Del Águila.
El dirigente criticó la ausencia de los consejeros de San Martín, principalmente de Jorge Corso, quien se comprometió apoyarles en su protesta, sin embargo no apareció.
Manifestó que se siente decepcionado totalmente del director regional de Transportes Jhon Mego Bardales, el mismo que durante el año pasado no aportó nada para la solución de su plataforma de lucha demostrando incompetencia para ejercer dicho cargo.  .
Indicó que Mego Bardales es una persona que no sabe expresarse, aparentemente desconoce el tema y no tiene ideas para proponer nada a favor del transporte público provincial e interprovincial, y que solo escucha y no hace nada posteriormente; el apoyo en gestión que dijo brindaría a los transportistas no se concretó nada, comentó el dirigente.


Rosa Vargas Casique y Sandra Monje Morales:
Dos ex consejeras regionales de S.M ahora aspiran el ser  congresistas

Dos ex consejeras del gobierno regional de San Martín, ahora aspiran ser congresistas de la República. Ellas son la abogada Rosa Vargas Cacique y la también abogada Sandra Monje
Rosa Isabel Vargas Casique, reconocida militante aprista ahora postula al Congreso de la República  con el N°4 por el partido de Haya de la Torre. Ella fue secretaria regional del Partido Aprista Peruano; regidora de la Municipalidad Provincial de Moyobamba; y Consejera Regional, en el periodo del ex presidente Max Ramírez y Julio Cárdenas Sánchez.
Asimismo Sandra Monje fue consejera regional en el segundo periodo gubernamental de César Villanueva Arévalo, ahora postula al Congreso de la República por el partido político de Izquiuerda “Juntos Por el Perú” y va con el N°.3.
Rosa Vargas y Sandra Monje, tienen mucho en común, ambas son residen en el Alto Mayo, ambas son abogadas y ambas fueron consejeras regionales.
Robertina Santillana con el N°.1; Abog. Delfor Ponce de León con el N°2; Prof. Dolibeth Puscan con el N°.3 y el Eco. Julio Cárdenas con el N°.4:
APP inscribió candidatos al Congreso por San Martín

Al sábado último 16 del presente mes, el personero legal del partido político Alianza Para el Progreso, abogado Juan Carlos Tenazoa realizo oficialmente la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la Republica por la región San Martín, ante el Jurado Nacional de Elecciones de la ciudad de Moyobamba.
Adelantándose a la fecha límite de plazo que vence el día de hoy 18 de noviembre, se procedió a inscribir a los siguientes candidatos; Empresaria Robertina Santillana Paredes con el número uno, Abogado Delfor Ponce D
de León con el número dos; Profesora Dolibeth Puscan Ruiz .con el número tres y el Eco. Julio Cárdenas Sánchez con el número cuatro.
El Economista Julio Cárdenas que va con el número cuatro, ex presidente del Gobierno Regional de San Martin del 2003 al 3006 dijo; que ahora solo esperamos que pase el periodo de tachas para iniciar la campaña con se fuerza.
Expreso, además que ya estamos  coordinando con los dirigentes de los comités provinciales y distritales para activar nuestro partido y llegar al congreso para cumplir nuestras funciones de representación de la nación, legislar y una permanente fiscalización y control político orientados al desarrollo económico, político y social del país.
A su turno la Empresaria Robertina Santillana Paredes, que postula con el numero uno manifestó, que tiene en mente una serie de proyectos que desea presentar al Congreso para el beneficio de los agricultores, de la clase trabajadora en común.

Campeón Nacional de voleibol masculino del Colegio JP viajará a Paraguay


El seleccionado de voleibol masculino del Colegio Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto, que dirige el profesor Luis del Águila Flores, se preparan para viajar al país de Paraguay donde competirá el Campeonato Sudamericano Escolar Asunción 2019, que se desarrollará del 30 de noviembre al 7 de diciembre del presente año.
“Estamos trabajando a full, queremos conseguir la hegemonía internacional, creo que nuestro colegio, alma mater de la región San Martín se merece este sitial. Todos estamos comprometidos para el logro de nuestros objetivos” dijo el entrenador, profesor Luis del Águila.
Los Juegos Sudamericanos Escolares son el certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica que convoca a los estudiantes deportistas de países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude).


Se trata de la estudiante Katerine Cabrera Arévalo:
Estudiantes de I.E Elsa Perea eligen a su alcalde escolar

Al menos mil 200 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de la Institución Educativa Elsa Perea Flores eligieron ayer a su alcaldesa escolar que recayó en la persona de Katerine Cabrera Arévalo, estudiante del 4to. Grado “A”.
En esta contienda democrática participaron tres candidatos, con el número uno la candidata Rebeca Nicol Mora Lozano con su lista “Unidos Nadie Nos Para”, que recibió el apoyo de 85 votos; con el número dos el estudiante Jaime José Valera Trauco de la sección del 2do grado “A” con su lista “Acción Pereina” y recibió el respaldo de 353 votos y la candidata número tres la estudiante Katerine Cabrera Arévalo, con la lista número tres “Lo Ideamos y lo Hacemos”.
El proceso electoral también contó con el asesoramiento y supervisión  de la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE, institución que además de realizar los diseños de la cédulas y de las listas de electores y del padrón electoral, proporcionaron las cabinas y ánforas de votación. 
Para el desarrollo de los comicios se instalaron 10 mesas de sufragio, con el fin de que puedan sufragar los mas de mil 200 electores hábiles de los grados de los tres niveles educativos. La jornada electoral se inició a las 7.30 de la mañana y concluyó a las 12.00 del mediodía..
Fueron tres las listas las que se presentaron para acceder a los cargos de alcalde, teniente alcalde, regidor de educación cultura, recreación y deporte, regidor de salud y medio ambiente, regidor de emprendimiento y actividades productivas, regidor de derechos del niño, niña y adolescente; y regidor de comunicaciones y tecnologías de la información.

SE ACERCA EL SORTEO DEL SAT TARAPOTO PARA LOS CONTRIBUYENTES PUNTUALES EN SUS PAGOS DE ARBITRIOS, SERÁ ESTE 30 DE NOVIEMBRE CON GRANDES PREMIOS. ASISTA YA A PAGAR TU IMPUESTO EN EL SAT TARAPOTO Y LLEVATE UNA MOTOCICLETA, UNA COCINA, UNA REFRIGERADORA Y MUCHOPS PREMIOS MÁS



El “Shapra” ya no será candidato al Congreso


El abogado Segundo Flores Gonzales, cariñosamente conocido como el popular “Shapra” ya no será candidato al Congreso de la República en las elecciones del 26 de enero del 2020.
Indicó que tomó esta decisión por razones familiares, sin embargo desde que el presidente Vizcarra disolvió el congreso y convocó a elecciones, fue el primero en anunciar su postulación al legislativo.
Ahora señala que prefiere primero a su familia que la política, señalando que sus hijos en estos momentos le necesitan.
Como se informó Segundo Flores Gonzales, ex candidato a la alcaldía provincial de San Martín, recibió la invitación de Restauración Nacional, para postular al Congreso, sin embargo, lamentablemente el Comité Ejecutivo de dicha agrupación política anunció que no participará en estas elecciones del 26 de enero del 2020.

Por el delito de corrupción de funcionarios, en el que también está involucrado el ex gerente municipal y actual alcalde San Martín de Porres:
Citan a ex alcalde Carlos Philco a audiencia, este 22 de noviembre

El ex alcalde del distrito de Morales Carlos Eduardo Philco Balvín, comparecerá ante el Juez del tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Martín - Tarapoto, el próximo 22 de noviembre del presente, a una audiencia por el delito de uso de documentos falsos, que habría cometido cuando se desempeñaba como autoridad de Morales.
Como es de conocimiento, el ex alcalde Carlos Eduardo Philco Balbín fue denunciado por varios delitos entre ellos de uso de documentos falsos en agravio del gobierno regional de San Martín y de la municipalidad del distrito de Morales, tal como señala el documento judicial.
El despacho judicial expidió el siete de noviembre la Resolución N° 32, en el que da cuenta de la citación a audiencia de control de acusación, conforme a la agenda judicial, la misma que se llevará a cabo en la Sala  de Audiencias del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ubicado en el jirón Martinez de Compáñon N°105 de Tarapoto.
La citación también comprende a los inculpados ex funcionarios Julio Chávez Chiong, actual alcalde del distrito San Martín de Porras - Lima, Víctor Raúl Alderete, Christian Meléndez entre otros. 

Mercado Modelo de Tarapoto realizará feria navideña 2019

La asociación de comerciantes del mercado “Modelo” de Tarapoto, de la cuadra 7 del jirón Martínez de Compagñon, realizará la feria navideña 2019 y el relanzamiento del centro de abastos con la finalidad de brindar espacios a vendedores de calles del sector Comercio y de otros sitios en donde se encuentran hacinados.
Kevin Saldaña Arévalo, vicepresidente de la citada asociación, manifestó que el espacio concesionado que ocupan actualmente aún tiene estantes libres para ser ocupados por comerciantes o vendedores de productos de primera necesidad u otros.
Indicó que en los próximos días han previsto inaugurar la primera feria navideña que inclusive tendrá espacios en la parte externa del mercado con el fin que la población encuentre una gran diversidad de productos propiamente de navidad. 
Dijo así mismo que el mercado surgió por comerciantes que dejaron de ser ambulantes en las calles, y de ésta manera formalizarse y pensar en algo más grande y de mayor rentabilidad, sin tener que lidiar con policías municipales y la fiscalización constante que les haga perder tiempo y sus productos.
El mercado Modelo, tiene 250 puestos y cuenta con tres ingresos y salidas, espacios adecuados para venta ordenada, así como un amplio patio para descargar plátano u otros productos, el cual es ofertado de manera gratuita. Se informó así mismo que programan actividades de promoción como ferias y otros con el fin de promover la asistencia del público. 


Esto equivale al 30 por ciento del presupuesto general de la República del año 2018:
15 mil millones de dólares  se registró en el Perú por lavado de activos en el periodo 2007 – 2018.

AL menos 15,mil 500 millones de dólares se registró en el País entre 207 y 2018, como indicios de lavado de activos, valorizados en el Ministerio Público y Poder Judicial en informes proporcionados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros. 
Así informó Alfredo Trillo Delfin. Coordinador de inteligencia financiera de la SBS, durante el Taller Informativo para Periodistas que tuvo lugar en el Hotel Rio Sol el día de ayer.
Indicó que este equivale al 30 por ciento del presupuesto general de la República del año 2018.
Refirió que en el mundo, el estimado del dinero sucio que se lava va desde 500 mil millones hasta un billón de dólares.
Explicó que un lavado de activos es un delito que consiste en dar apariencia de origen  ilícito a bienes (dinerarios o no) que son el producto de la comisión de cualquier delito que genere ganancias.
Toda actividad criminal e ilícita produce dinero sucio el robo; en el país cada hora roban 250 celulares. En Piura el robo de celulares genera hasta 15 mil soles semanales; en caso de la extorción, se realizan hasta 15 denuncias por día. Según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera entre el año 2007 y 2018 más de 29 millones de dólares estuvieron involucrados en el delito de extorción .
En caso de corrupción, que es el principal problema del País,  uno de cada dos peruanos, según la Unidad de Inteligencia Financiera entre el año 2007 al 2018 más de mil 465 millones de dólares estuvieron involucrados en el delito de corrupción.
Respecto al Narcotráfico, según los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera entre el 2007 y el 2018, 5 mil 439 millones de dólares estuvieron involucrados en el tráfico Ilícito de Drogas, el mayor generador de violencia en el Perú.
¿A donde va todo este dinero sucio?, cada día se idea múltiples formas para lavar este dinero ilícito manchado y hacerlo legal, como por ejemplo compra de propiedades en efectivo, gastos en lujos , traslados e inversión a través de testaferros, fraccionamiento de dinero en múltiples operaciones financieras , préstamos a tasas ínfimas pero cobrado con violencia, y  lo más grave que  este dinero podría financiar actividades terroristas como muchas veces lo ha hecho el narcotráfico financiando a organizaciones terroristas como sendero luminoso en Perú.
Si dejamos que el dinero sucio producto de actividades ilícitas continúen ingresando a nuestra economía formal nos alejaríamos del Perú       que anhelamos , libre de delincuencia e inseguridad . dijo que el estado peruano está trabajando para hacer frente a estas actividades ilícitas a través de la implementación de la política y plan nacional contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, estemos alertas y  reportemos hechos sospechosos.
Expresó que no dejemos que el dinero sucio, producto de actividades ilícitas, continúe ingresando a nuestra economía formal. El Estado peruano está trabajando para hacer frente a estas actividades ilícitas a través de la implementación del Plan Nacional contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, pero es necesario que todos nos sumemos a esta tarea.
La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; así como, coadyuvar a la implementación por parte de los Sujetos Obligados del sistema de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.
Finalmente, Miguel Angel Vega, Jefe del Departamento de Servicios Descentralizados, encargado de la inauguración del módulo junto con la Representante de INDECOPI y el personal que atenderá, dijo que esta oficia es la  numero doce que tiene la SBS en convenio con INDECOPI. 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...