ACOPAGRO exportará 2 mil 500 TM de cacao orgánico este año

A los mercaods de Suiza, Italia, Holanda y estados Unidos
El Gerente de la Cooperativa ACOPAGRO, Econ. Gonzalo Ríos, señaló que tiene como meta exportar este año 2 mil 500 toneladas de cacao orgánico a los mercados de Suiza, Italia, Holanda y Estados Unidos.
Indicó que ACOPAGRO, ocupó en el 2010 el primer lugar entre las empresas exportadoras de cacao, con mil 750 toneladas de cacao de buena calidad, según estadísticas de la Aduana, SUNAT y PROMPERU.
Refirió que el cacao de Juanjui, producido por los socios de la cooperativa, en los últimos años ha posicionado su nombre como uno de los mejores granos del mundo, debido a sus variedades, a su forma de fermentación y secado.
Asimismo dijo que en estos primeros meses del año a recibido la visita de importantes empresarios de Colombia, Estados Unidos y Francia interesados en el cacao de esta zona del país.
Por ejemplo dijo que “en Europa, el consumidor es muy exigente, por lo que está dispuesto a pagar mejor precio, siempre y cuando conozcan de donde procede la materia prima del producto que consume. Es muy conocido a nivel mundial que el cacao de Juanjuí, posee certificaciones orgánicas y hay un plan de trazabilidad, para conocer su procedencia”, refirió el gerente de ACOPAGRO.
Gonzalo Ríos, dijo que la cooperativa está recibiendo el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo por un monto de 50 mil dólares para la construcción y mantenimiento de módulos de fermentación que permitirá mejorar el grano de cacao para la exportación.
Valor Bruto de Producción agrícola disminuyó en 3,5 por ciento en San Martín
El valor bruto de la producción agrícola disminuyó en 3,5 por ciento en el 2010, debido a la escasez de lluvias y agua en los ríos y quebradas. En particular cayó la producción de arroz, palma aceitera y maíz.
La producción total entre los diez productos más importantes que se cultivan en la región, fue de 1 millón 607 mil 380 toneladas, ligeramente menor a lo registrado en el año 2009 que fue de 1 millón 719 mil 611 toneladas.
La Producción del arroz fue de 498 mil 467 toneladas inferior en 11,3 por ciento respecto al año anterior que fue de 561 mil 674 toneladas; el maíz amarillo duro cayó en 23 por ciento, de 130 mil 984 toneladas que fue en el 2009 a 100 mil 857 toneladas en el 2010.
Asimismo el 2009, la producción de la palma aceitera fue de 265 mil 430 toneladas y en el 2010 descendió a 231 mil 053 toneladas, significando una caída del 13 por ciento. Empero el cacao tuvo una producción positiva de 12 mil 390 toneladas en el 2009 subió a 14 mil 221 toneladas en el 2010 representando un incremento del 14,8 por ciento. De igual forma la producción del café se incrementó en 9,6 por ciento, de 48 mil 643 toneladas en el 2009 a 53 mil 334 toneladas en el 2010.
La producción de papaya creció en 43,2 por ciento de 22 mil 461 toneladas en el 2009 subió a 32 mil 156 toneladas en el 2010: la yuca tuvo un incremento del 15,1 por ciento, la producción en el 2009 fue de 70 mil 939 toneladas y el 2010 se elevó a 81 mil 650 toneladas.
El plátano también cayó en 1,2 por ciento, la producción de caña de zúcar cayó en 2,3 por ciento, la naranja en 6,6 por ciento.
Respecto a los precios los precios en chacra de los principales cultivos registraron un aumento generalizado, con excepción de la caída registrada en cacao. Los que más crecieron fueron los precios del café y arroz cáscara; en tanto, los precios de yuca, caña de azúcar y palma aceitera no registraron variación alguna respecto a diciembre del año anterior.

Precios de productos agrícolas en sus mejores momentos para San Martín

Señala Decano de Economistas de San Martín:

Los precios de productos como la palma aceitera, el cacao, el café y arroz se encuentran en sus mejores niveles en estos últimos días, y todo parece indicar que éstos se mantendrán durante el presente año y según expertos en la materia durante los próximos. Lo más importante es que muchos de estos son productos bandera de San Martín y por lo menos 45 mil agricultores se dedican a estas siembras en la Región.
Según el análisis del Econ. Américo Arévalo Ramírez, Decano del Colegio de Economistas de San Martín, los últimos datos del mercado internacional señalan que los precios entre agosto 2010 y febrero 2011 han tenido el siguiente comportamiento: Palma aceitera, de US$ 865 a US$ 1 248 la tonelada; el Cacao de US$ 3, 071 a US$ 3, 471 la tonelada en este año; el Café de US$ 2 875 a US$ 6 200 la tonelada; el Arroz de US$ 487 a US$ 535 la tonelada.
Refiere que el precio de estos productos se determina en el mercado internacional. O sea, el Estado poco puede hacer para intervenir tanto, cuando sube como cuando baja.
Teniendo en cuenta que el sector agropecuario aporta el 30% del PBI regional, lo cual lo ubica como el motor que arrastra a la economía sanmartinense, las organizaciones del sector debemos incidir hacer más rentable a estos productos a través del mejoramiento de la productividad y el abaratamiento de los costos de producción.
El También Gerente de Agrobanco – Oficina Regional Tarapoto, explicó que hay varias formas complementarias de hacerlo: primero, incidir en la asociatividad para aprovechar el uso de economías de escala, mejorar el poder de negociación para las compras de insumos y ventas del producto final. Segundo, mejorar el manejo en la gestión de las empresas agropecuarias, gerentes capacitados que conozcan no sólo el campo, sino los sistemas de comercialización, exportación y el uso de herramientas financieras que les ayude a la toma de decisiones con rapidez y eficientemente.
En tercer lugar incrementar el presupuesto de los gobiernos locales y regionales para el sector, teniendo en cuenta el aporte que el agro da a la economía; continuar con la mejora de las vías de comunicación y la energía; y pasar a una siguiente etapa que es la transformación y darle valor agregado al insumo. No deberíamos seguir exportando sólo materia prima, comentó el profesional.
Explicó que el problema de la agricultura en San Martín ya no está en la demanda sino cómo aprovechamos nuestras ventajas comparativas para producir más, de mejor calidad, y a menores costos.
Otro tema, que debe ir en paralelo es la ampliación de áreas principalmente de productos permanentes como la palma y el cacao. "Sabemos que los recursos económicos son escasos. Si mantener las áreas existentes requiere aproximadamente mil millones al año, la ampliación de áreas requiere dos o tres veces más y el periodo de recuperación de la inversión está entre 4 a 10 años, anotó.
San Martín mejora, pero podemos ir más rápido. El sistema financiero en general debe empezar a mirar a la agricultura en San Martín con otros ojos, ya que con 63 mil Has de café; 38 mil de arroz (en áreas); 30 mil de cacao y 25 mil de palma aceitera las circunstancias han cambiado. El agro hoy ofrece diversificación, productos exportables, exceso de demanda que agudiza una crisis alimentaria en el mundo, y niveles de morosidad bajos, que lo hacen atractivo, comentó
Queso cuñumbuquino se comercializa en Iquitos

Diariamente se produce cerca de 500 kilogramos de queso:

El queso cuñumbuquino, agradable por su buen sabor, se comercializa en la ciudad de Iquitos, además de venderse en Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba, Tabalosos y Lamas.
El kilogramo de queso elaborado en Cuñumbuque llega a costar en Iquitos entre 25 y 28 nuevos soles, mientras que en Tarapoto se vende a 14 y 15 nuevos soles.
Don Hildegardo Paredes Ramírez y su esposa Benilda Córdova Lozano, no son ganaderos, pero se dedican a la venta de queso por más de 15 años, ellos compran a los ganaderos el cuajo (leche cortada con limón) a 8 nuevos soles el kilogramo, de donde preparan el queso.
Esta pareja envía a Iquitos vía aérea 200 kilogramos de queso semanalmente, en esa ciudad tiene un representante quién se encarga de venderlo. Los envíos se hacen en diferentes tamaños, de kilo, medio kilo y 250 gramos.
Asimismo el señor Benancio Sánchez Cárdenas, ganadero, inició también a buscar sus clientes en Iquitos, él está haciendo envíos de 60 kilos semanales.
César Salazar y Señora, diariamente preparan 30 kilogramos de queso para venderlos en Juanjuí. La señora Fredesvinda Sandoval tiene un puesto de venta en el mercado Nº 2, diariamente vende entre 15 y 20 toneladas de queso cuñumbuquino.
En realidad en Cuñumbuque existen cerca de 20 mujeres dedicadas a la venta del queso producto emblemático de la localidad, por algo denominado “La Cuenca Lechera de la Región San Martín”, ellas, todos los días madrugan a las 3 y 4 de la mañana para trasladarse a Tarapoto en el primer carro de turno y cumplir con sus clientes. La venta lo hacen en el mercado Nº 2 y también a domicilio.
La preparación del queso cuñumbuquino es fácil, se requiere leche fresca, sal y limón. Primero se hace hervir la leche en una olla y cuando está comenzando a hervir se le suelta el limón, en 15 minutos está cortada, se le saca el suero, luego se muele la leche cortada llamada también cuajo, seguidamente se le amaza mezclando con sal, este a la vez es colocados en moldes redondos y rectangulares de diversos tamaños, son envueltos en trapos, se prensan y luego se le cocina durante 20 minutos, se baja de la olla y se le pone a enfriar y queda listo para degustar y su venta.
El alcalde de Cuñumbuque, dijo que convocará a las personas dedicadas a la venta del queso, para organizarlas y así poder elaborar proyectos destinadas a fortalecer este negocio que tiene demanda en el mercado regional y también fuera de la región por el sabor sui géneris del producto.

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