Powered By Blogger
Caso ‘Cuellos Blancos’: OCMA suspende a 4 jueces por audios

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), impuso la medida cautelar de suspensión a cuatro jueces de primera instancia de la Corte Superior de Justicia de Lima, tras conocerse unos audios que comprometen su imparcialidad.
Entre ellos están Víctor Andrés Quinte Pillaca, Ronald Mixán Álvarez, Carlos Armando Huerta Ortega, y Juan Ulises Salazar Laynes. Todos ellos serán investigados para conocer sus responsabilidades, precisó el juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga. La suspensión es por seis meses.
Nicolás Lúcar: Los que viven en zonas mineras deben participar de manera directa de esa riqueza.

La crisis de Tía María en realidad es la crisis de cómo se ha manejado el tema minero en el Perú, y tenemos que hacerlo con optimismo. Somos un país rico, señores, pero que ha manejado muy mal la explotación de sus riquezas.
No es posible que haya gente que viva hace 600 años sobre un territorio debajo del cual hay un mineral riquísimo, y que vean cómo otros que no viven ahí, que en muchos casos ni conocen el lugar, son los señores a los que el Estado peruano les ha concesionado el derecho de explotar ese subsuelo.
A esas comunidades, a la gente que vive en las zonas debajo de las cuales hay mineral, hay que comenzar por darles de alguna manera el derecho a participar de manera directa de esa riqueza. Tienen que ser socios, no enemigos de los proyectos.
Y se tiene que acabar el sistema perverso de otorgamiento de concesiones, que como todo en el Perú, todo lo que ha sido gestión pública de intereses ha estado plagado de corrupción, no tiene otra explicación  que las cosas hayan terminado como han terminado.
Además, hay que tener un manejo responsable del tema ambiental que es un tema técnico, no es un tema político, no es un tema que se arregla como se ha arreglado aceitando funcionarios de todos los niveles.
Hemos construido todo un edificio que tiene que ser traído abajo, porque se han manejado las cosas en contra de la gente, sin participación de la gente que es directamente afectada y que al final lo que siente es que no tiene ningún beneficio. Lo que queda al final es contaminación y se llevaron sus riquezas, y no tienen colegio, no tienen salud, no tienen infraestructura, no tienen futuro.

Cristiano Ronaldo se diferencia de Lionel Messi: "Yo gané la Champions League con equipos distintos"

Cristiano Ronaldo dejó en claro qué es lo que lo diferencia a él de Lionel Messi al mencionar sus títulos de Champions League con elencos diferentes, además de sus 6 títulos de goleo seguidos en ese torneo.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi será una rivalidad que quedará marcada en los libros de la historia. Además de haber competido por gran parte de la última década por el Balón de Oro, ambos se vieron las caras una amplia cantidad de veces en los Real Madrid-Barcelona en una de las mejores épocas del clásico español.
En una entrevista reciente con 'DAZN', Cristiano Ronaldo volvió a referirse a Lionel Messi y lo calificó como un jugador que será recordado más allá de sus premios individuales. No obstante, el delantero de Juventus habló después de las diferencias que tiene con la 'Pulga' y ahí fue cuando resaltó el haber podido ganar la Champions League con más de un equipo.
"Lionel Messi es un jugador excelente que será recordado no solo por sus Balones de Oro, sino también por estar arriba año tras año. Sin embargo, la diferencia conmigo es que he jugado en clubes diferentes y también he ganado Champions League con equipos distintos. Además, he sido el máximo goleador de la Champions seis veces seguidas", dijo.
Cristiano Ronaldo suma cinco campeonatos de Champions League: uno con el Manchester United en el 2008 y otros cuatro con el Real Madrid. Mientras tanto, Lionel Messi solo acumula cuatro: todos ganados con el Barcelona.

Denuncian a Subprefecto provincial de San Martín por retener celular a la fuerza


El abogado Luis Castillo Collantes, denunció ayer por la mañana ante el Ministerio Público al subprefecto de la provincia de San Martín, por presunto delito de abuso de autoridad y uso indebido del cargo, luego de un percance que sostuvo con la autoridad cuando fue junto a su patrocinado a una cita para esclarecer un tema de violencia familiar.
El subprefecto Harold Antonio Mori Pedraza le habría manifestado al abogado que no tiene voz en ese caso, situación que generó la reacción del hombre de leyes, quien además señaló que le retuvieron su teléfono celular, es por ello que sin pensarlo dos veces lo denunció ante la fiscalía provincial.
“El subprefecto está muy mal asesorado, yo como abogado puedo defender a cualquier ciudadano que esté inmerso en una denuncia. Ni los jueces en audiencias nos quitan nuestros teléfonos. Otro tema que me llamó la atención es que pretendió hacerle firmar un acta a mi patrocinado, para que se divorcie de su esposa, cosa que no está en sus atribuciones” indicó el hombre de leyes.
A pesar de la insistencia de Castillo Collantes, el subprefecto no le habría querido entregar su teléfono celular, situación que generó la reacción del abogado quien señaló que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar un hecho similar con otras personas.
Por su parte el subprefecto Mori Pedraza, se disculpó de no contestar en ese instante por estar resolviendo el caso de una supuesta violencia familiar, sin embargo, este medio deja abierta la posibilidad de hacerlo cuando lo estime conveniente.

Consejero regional investiga caso de paneles solares averiados en hospital regional


El consejero regional Walter Jorge Mesías reveló que existen paneles solares del calentador de agua del hospital regional de Tarapoto que están averiadas desde hace algunos meses, sin embargo, lo preocupante del caso que ya se venció la garantía de esos equipos y hasta ahora no son reparados y los responsables del nosocomio recién se enteraron de este hecho que amerita ser investigado.
“Estos paneles están averiados desde diciembre del año pasado, si aún estaba en curso el mantenimiento con la empresa proveedora, porque no vieron el tema con ellos, ya que son seis paneles que están averiados, que podría afectar a todo el sistema. Lo preocupante del caso es que se habría efectuado el pago del mantenimiento por un monto de más de 33 mil soles y todo está igual” señaló el consejero.
Existe una factura electrónica a nombre de la empresa Famela EIRL, emitida el 18 de julio del presente año, por un monto de 33,250.00 soles, por el concepto de mantenimiento preventivo de panel solar, sin embargo, para el personal que labora en la parte técnica del hospital, no se habría hecho nada hasta el momento y nadie sabe quién se llevó el dinero.
El consejo Jorge Mesías, cree que el director del hospital recién se enteró de este caso y este martes volverán a visitar el nosocomio dos consejeros para indagar quien se habría beneficiado con ese monto del mantenimiento, sin que hasta el momento lo hagan. De esta manera el consejero Jorge Mesías tomó interés en este caso y desde la dirección del hospital se comprometieron a apoyarle para que el tema sea esclarecido.(D. Voces)

Presidente de DeVida pide nulidad de sanciones a empresas cacaoteras y cafetaleras.


El presidente de DeVida, Rubén Vargas Céspedes, en entrevista radial, consideró casi una persecución lo que se estaba realizando a los pequeños emprendimientos cacaoteros y cafetaleros, mucho de ellos excocaleros que apostaron por dar un valor agregado a esos productos y ponerlos al mercado para generar mayor rentabilidad, pero esta iniciativa lamentablemente, ha sido observado es por una institución técnica del Ministerio de Salud, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Manifestó que según el punto de vista de la institución que representa, luego de realizado un informe, concluyen que los empresarios han sido sancionados por situaciones que no corresponden a derecho, por lo que consideran que esta actuación es arbitraria.
Vargas Céspedes, indicó que plantearon al ministerio de Salud, reconsidere inmediatamente estas sanciones y se declare la nulidad de oficio y sí es posible hacerlo desde el punto de vista legal, porque esa función administrativa se ha fundamentado en un marco legal que no corresponde.
Estamos apostando para que se considere la nulidad, de todas las actuaciones sanciones que ha realizado DIGESA en el marco de éste llamado plan HACCP que no le corresponde a estas iniciativas que han sido como, por ejemplo, a Warmitech, ellos tienen otro marco legal, están regulados por la Resolución Ministerial del Ministerio de Salud la 624 del 2015 y también por el DS 04-2004, también del sector Salud, ellos están regidos por los principios generales de higiene y no por el plan HACCP.
“Por eso consideramos que se ha aplicado un marco legal que no corresponde a esas iniciativas, la consecuencia legal es que se declare la nulidad, no estamos pidiendo que se reduzca, que se condone o que se dé un plazo de gracia a estas organizaciones”, dijo.
Aclaró que el pedido es para todas las empresas sancionadas, y especialmente porque están involucrados nuestros socios y organizaciones que han trabajado junto con DeVida y las instituciones en el marco de la lucha contra las drogas y en San Martín hay mucha inversión de la cooperación internacional para trabajar con cacao y café, en el marco del programa de Desarrollo Alternativo.
Finalmente, detallo que el informe emitido a la ministra de Salud, tiene adjunto otro documento muy detallado y técnico ejecutado por el equipo de DeVida. “Tratándose de una situación bastante crítica y esperamos que tenga una reacción y respuesta rápida”, puntualizó.(D. Voces)

Francisco Grández Torres nuevo presidente del FRECIDES San Martín


En IX Convención, realizada el pasado sábado los representantes de las organizaciones sociales de base, eligieron al profesor cesante Francisco Grández Torres, como el nuevo presidente de Frente Cívico de Defensa de San Martín (FRECIDES) San Martín, para el periodo 2019-2021.
Acompañan a Francisco Grández Torres, como vicepresidente: Ing. Fernando Rengifo García, como Secretaria de Actas: Gladith Seijas Hidalgo, Secretaria de Organización: Rossana Bartra Estrella, Secretaria de Economía: Betty Dolly Mesía Sánchez, Secretario de Prensa y Propaganda: Pedro Germán Herrera Dávila, Secretaria de Defensa y Derechos Humanos: Rosa Cárdenas Bartra, Secretaria de la Promoción de la Mujer, Niño, Adolescente, Tercera Edad, Minusválidos y la Diversidad: Sarita Noriega Ramírez.
Además, como Secretario de Asuntos Campesinos y Medio Ambiente: Renán Villafuerte Rivera, Secretario de Educación Cultura y Organizaciones Indígenas: Manuel Fernando Pedreros del Carpio, Secretario de Relaciones con Organizaciones Sindicales, Políticas, Gobiernos Locales Regionales e Internacionales: Prof. Eleuterio Torrejón Pezo.
Finalmente, Secretaria de Relaciones con Organizaciones Barriales Asentamientos Humanos y Asociaciones de Vivienda: Salvatty Mori Amasifuen, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Juventudes: Julio Cesar Paredes Vásquez, Secretario de Asuntos Profesionales: Crover García Vásquez.
Dentro de las acciones que tiene planificado realizar Grández Torres, es convocar a reuniones a las autoridades y no descartó convocar a una movilización contra la ola delincuencial que azota la ciudad de Tarapoto en estos últimos días. Grández Torres, reemplaza en el cargo al Dr. Carlos Guerrero Coral.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...