El CPM “9 de Abril” se declara en pie de lucha


Elías Perez denunciará a MPSM y regidores por atropello:

El Centro Poblado Menor “Nueve de Abril” se ha declarado en pie de lucha, al no haberlo considerado la comisión ordinaria de desarrollo local en el dictamen de adecuación de centros poblados, el mismo que fue aprobado el último martes por mayoría calificada en sesión de concejo municipal.
Elías Pérez, alcalde del Centro Poblado Nueve de Abril, consideró un atropello esta decisión de la comisión y de los regidores. “Repudiamos a la comuna tarapotina (menos aquellos regidores que se han abstenido de votar contra el dictamen). El concejo debió al menos dado la oportunidad a las autoridades del Centro Poblado 9 de Abril y a su abogado para que expongan sobre el tema y no aprobar un dictamen en base a un comentario dado a conocer por un abogado traído desde Lima”, señaló.
Ante este abuso, vamos a proceder legalmente. dijo Elias Pérez.
“En adelante nos ponemos en pie de lucha para desterrar a esta mafia que existe en la municipalidad provincial de San Martín. Los tres candidatos nos hemos unidos ante este atropello cometido por la municipalidad provincial contra el Centro Poblado 9 de Abril”. Consideró una burla contra los habitantes del Centro Poblado Nueve de Abril, que tiene una historia de 24 años de lucha.
Agregó que la aprobación del dictamen viola la Ley de Centros Poblados que señala que: “Los centros poblados que han sido creados no pueden ser derogados ni pueden desaparecer por la modificación que de las exigencias legales contenidas en la norma legal”.
“Vamos a luchar en dos frentes: legal y social, hasta las últimas consecuencias. Elías Pérez hay para rato. Vamos a denunciar a todos los regidores que votaron a favor del dictamen en el que no se le considera a Nueve de Abril para su adecuación, a pesar de haber presentaron una solicitud para ser considerado”, indicó.
Agregó que la alegría les durará poco a quienes aprobaron el dictamen, pero quedarán con los crespos hechos, porque nosotros no vamos a cesar hasta hacer respetar nuestro derecho ganado desde hace más de 24 años, subrayó.
Aseguró que no hay nuevo embargo contra los recursos de la municipalidad provincial de San Martín. También dijo, “nosotros hemos luchado para que Wálter Grundel llegue hacer a la alcaldía sin embargo ahora nos da la espalda en este tema. Aquí no esta en fuego Elías Pérez sino todo el pueblo de Nueve de Abril”.

360 mil soles inyectó fiesta de “San Juan” en Shapaja



El distrito tuvo una afluencia de 8 mil visitantes:

Los resultados del control del comité de festividades de Shapaja, de la Policía Nacional y el trabajo de campo de los integrantes del equipo de la consultora “Selva Virgen”, concluyen que el balneario Shapaja tuvo una afluencia de 7 mil a 8 mil visitantes aproximadamente.
El estudio de campo reporta que el gasto promedio por persona fue de 45 nuevos soles. Se estima que 360 mil nuevos soles se inyectaron a la dinámica economía local, beneficiando al grupo impulsor de gastronomía, al grupo impulsor de circuitos turísticos, al transporte terrestre local y a los operadores fluviales.
De esta manera, Shapaja cumple su objetivo de impulsar el turismo rural comunitario sostenible, generando impacto positivo concreto en la población, con rentabilidad social, ambiental y económica reales, en un enfoque de gestión comunitaria, gestión territorial y gestión por resultados. Los 8 mil visitantes que llegaron a Shapaja, representa 05 veces la población local (1690 habitantes- INEI 2007). No obstante, la infraestructura local puede albergar hasta 10 mil personas sin inconvenientes. Estos 8 mil personas representa el 12 % de la población tarapotina (68 mil 295 habitantes-INEI 2007).
Por primera vez, Shapaja vivió y ganó tantos amigos, señaló.
En el marco del Plan de Implementación del PEITUR - Shapaja, tiene programado varios eventos; dos de ellos son, el aniversario de dicho distrito cuyo día central es el 14 de agosto y, la celebración del Día Mundial del Turismo el 27-28 de setiembre.
En tales eventos, Shapaja ofrecerá un programa atractivo y variado que priorizará la tradición y la identidad shapajina y el principal recurso natural con que cuenta, el distrito, las extensas y limpias playas en el caudaloso rio Huallaga; siempre en el concepto de turismo rural comunitario sostenible y de conservación de la cuenca hidrográfica del rio Huallaga. La participación decidida del empresario tarapotino fue valiosa. Destacaron Helados La Muyuna, Donofrio-Nestle, Embutidos Tio Sergio, Restaurant Tia Zully,, Nacamura Hogar, Juan Pablo Mori, Publicolor Alessandra, entre otros.
En reunión de trabajo, hoy jueves en Shapaja se informará a la población detalladamente las modalidades de participación de nuestros aliados, con una moción especial a la Municipalidad Provincial de Tarapoto, dijo el alcalde Víctor Arévalo, alcalde de dicho distrito.
El paiche busca entrar a los mejores restaurantes de Europa


Pez amazónico ya se encuentra en locales de alta gama en EE.UU. Ingresará como arapaima (nombre científico) para diferenciarse de la especie brasileña. Lima, París (El Comercio/Agencias) .
El paiche, pez que tiene como hábitat natural el río Amazonas, busca entrar a los restaurantes más sofisticados de Europa, teniendo como puerta de entrada Francia. Con ese fin, la empresa peruana Paiche Amazone, una subsidiaria del grupo Hochschild, ha firmado un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, importadora de este pescado, según informó en Lima Gustavo Sakata, gerente de Operaciones de la firma peruana. El acuerdo busca crear una sinergia entre ambas compañías para, juntas, introducir este producto que es desconocido para los europeos.
“Por eso ingresará a Europa bajo el nombre de arapaima, como es conocido científicamente, para que sea reconocido y distinguido del producto brasileño”, explicó a El Comercio Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia. En tanto, según explicó Veronique Ehanno, portavoz de la Sociedad Francesa Adrien, el paiche es una especie rara para los europeos, porque tiene la categoría de especie protegida por la Convención Internacional de Fauna y Flora Salvaje (CITES, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que se busca es que la calidad de desconocido cambie. Es por ello que ayer se realizó, en la Embajada del Perú en Francia, la presentación oficial de este producto. En la ceremonia el representante del Perú en Francia, Antonio Arróspide, saludó la iniciativa de ambas empresas.
PEZ DE CATEGORÍA Este pez de carne blanca es conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, porque puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos en estado natural. “Pero en la piscigranja que tenemos en Yurimaguas, cada paiche llega a 1,2 metros y alcanza un peso entre 10 kg y 12 kg”, explica Sakata. Esta misma planta tiene una capacidad de producción anual de 350 toneladas, según precisó Isaac Gherson, director general de Paiche Amazona, a la agencia de noticias AFP durante la ceremonia de presentación del producto en París. CUESTIÓN DE PRECIOS Las expectativas de venta en el mercado europeo son muy altas.
Eso se debe a que el precio promedio del kilo de paiche es 25 euros. “Aunque, claro, puede haber promociones por volumen que permitan vender a un precio menor y en forma de filete, sin piel y sin espinas”, explica Gustavo Sakata. Según dijo, esta presentación en el mercado europeo busca sumar a restaurantes de alta gama a su cartera de clientes, tal como viene sucediendo en Estados Unidos, país en el que proveen de este producto a seis restaurantes.
“En Estados Unidos proveemos a cuatro restaurantes en Miami, uno en Boston y el restaurante La Mar que abrió Gastón Acurio en San Francisco”, afirmó. La empresa también ha intentado ingresar a Japón, pero la distancia y la limitada cantidad del producto no hacen viable ese negocio.
CLAVES En el 2010, el Perú exportó productos pesqueros por un valor de US$2.547 millones, 15% más que en el 2009, según Prom-Perú. De todo lo exportado para consumo humano directo, el 20% fue hacia Estados Unidos, el 18% a España y el 12% a Francia. El paiche ha comenzado a promocionarse en Europa, desde el 2009, en la feria Seafood Exposition de Bruselas (Bélgica).





“San Pedrito” el “Mijanero”, fue paseado en rio Huallaga



Picota celebró a lo grande fiesta San Pedro y San Pablo


La ciudad de Picota celebró a lo grande y con diversas actividades las festividades de San Pedro y San Pablo. A las 10 de la mañana pasearon la imagen de San Pedrito el “Mijanero”, santo patrono en el río Huallaga, acompañado de numerosas personas.
Después de ello, grandes y chicos se volcaron hacia la orilla del Huallaga para participar del concurso de pesca. Luego, la población participó en el festival gastronómico.
El festival del “Mijano 2011” en Picota concluye esta tarde con el desfile de los carros alegóricos y con la tradicional entrega del voto.
Rolando García Mori, alcalde de Picota, dijo que su gestión retoma nuevamente la realización del festival del Mijano, que en la gestión de Cayo Silva fue totalmente abandonada . Con ello se revive la tradición en esta época del año, no solo con el objetivo de seguir manteniendo la costumbre ribereña sino con ello se quiere dinamizar la economía de Picota y afianzar el turismo.
García Mori, informó que en esta oportunidad la Municipalidad de Picota ha desembolsado en el festival del Mijano un aproximado de 18 mil soles y que la misma se ha visto recompensada por que ha cumplido con sus objetivos tanto tradicionales como económicos.






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