Powered By Blogger

Walter Grundel pide se haga examen especial a adquisición de terreno para relleno sanitario

MPSM eleva informa a Contraloría de la República. Asimismo señala que regidores quieren boicotear la compra del terreno y quieren desatibilizar su gestión municipal por el exito que viene teniendo. 

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, elevó a la Contraloría General de la República un informe en el que detalla sobre la adquisición del terreno para el relleno sanitario. Asimismo le pide que se realice un examen especial a dicha compra del terreno, toda vez que los argumentos esgrimidos en el informe emitido carecen de sustento, conforme a la norma.
El informe enviado a la Contraloría, indica que la necesidad de adquirir el terreno destinado al relleno santuario para la Municipalidad Provincial de San Martín, data del año 2009, en merito del acuerdo del Gobierno del Perú y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA.
La compra de dicho terreno permitió que la Municipalidad Provincial de San Martín continúe dentro del Programa Nacional del Ministerio del Ambiente, dentro del cual se encuentra este proyecto y que significa un proyecto de inversión financiado por el Banco Interamericano BID y el Gobierno Japonés cuyo importe bordea los 12 millones de nuevos soles con un plazo de 30 años y 10 años de gracia al 1% de interés.
Precisa el informe que el proyecto en mención favorecerá a 5 distrito de la provincia: Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra.
Explica, que la compra del mencionado terreno se paralizó en la gestión anterior y fue retomada en la presente gestión por cuanto todos los regidores conocían de la importancia de que dicho proyecto no se paralizará, como que así podía ocurrir de no contar con el terreno para desarrollar el proyecto. Es así que en sesión del 04 de abril del presente año se declara en emergencia el servicio de limpieza pública y el Sub Gerente de Medio Ambiente de aquella época Dr. Boris Reátegui Pereyra hace de conocimiento del Concejo que la gestión anterior había considerado la compra de dicho terreno en 342 mil nuevos soles y que dicho precio se había logrado reducir a 155 mil nuevos soles.
Mediante acuerdo de concejo Nº 245 de sesión de concejo de 02 setiembre se aprueba, previo Informe Legal y Técnico, exonerar de proceso de selección la compra del terreno que nos ocupa conforme a la Ley de Contrataciones y adquisiciones del estado y su reglamento. Precisa que la compra del terreno, se sustento en el estudio de selección de sitio.
Con Orden de Compra Nº 0148 y contrato Nº 024-2011 de 28 setiembre del 2011 suscrito en la Notaría Cisneros Olano se materializo la compra del terreno materia del presente informe.
En sesión del 04 octubre, realizado a solicitud de los Srs. Regidores, trataron de salvar su responsabilidad respecto de la compra del terreno, argumentando que no se ha demostrado fehacientemente que se trata de un bien insustituible conforme a lo establecido en el articulo 131 inciso d) del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Nº 1017; desconociendo que las razones eran técnicas por así establecerlo el Estudio de Selección de Sitio; debemos considerar que la compra no esta solo referida a un terreno, si no que es un terreno con características técnicas especiales
Con fecha 30 setiembre Jhon Tafur Puerta emite el Informe Nº 001-2011-MPSM-OCI/JTP, en su calidad de veedor de la exoneración Nº 001-2011-CE/MPSM, donde señala en el numeral 3.3) que no apreció situaciones o hechos que a su criterio constituyen riesgos que eventualmente podrían afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normatividad correspondiente; finalmente en sus conclusiones señala nuevamente lo mismo.

Con 600 mil soles atienden emergencia vial en san Martín

La emergencia vial en la región San Martín será atendida con un presupuesto de 600 mil nuevos soles, de acuerdo a un ligero estudio y análisis de costos realizado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín.
La preocupación en estos momentos es limpiar las diversas carreteras afectadas por las constantes lluvias que aún sigue azotando a la región, y garantizar la transitabilidad de los vehículos y personas.
El presupuesto está garantizado, la maquinaria ya está trabajando especialmente en la vía más crítica que comprende Shapaja – Chazuta, y que ya cobró una víctima. En este tramo el pase de vehículos en forma restringido debe estar listo hasta este viernes, dijo la Ingª. Carmen Ríos, Gerente de Infraestructura del GORESAM.
Paralelamente se viene trabajando en la limpieza (retiro de montículos de tierras y rocas) de los tramos Tarapoto – Yurimaguas; Cuñumbuque – San José de Sisa, y otros tramos que se vieron perjudicados en menor consideración.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias con el despliegue de la logística que se requiere, para limpiar las carreteras afectadas por las lluvias y los derrumbes”, expresó la funcionaria.

En diciembre se culminará obra de desagüe de Sauce

Luego que el Gobierno Regional de San Martín resolviera el contrato con la empresa contratista Consorcio Sauce, el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM), reinició la ejecución de la obra de desagüe en el distrito turístico de Sauce; obra que de no existir inconvenientes como la presencia de lluvias deberá culminarse a fines del mes de diciembre.
Así coincidieron en manifestar el Ingº. Javier Hidalgo Lecca, Gerente Regional del Proyecto Huallaga Central Bajo Mayo y la Ingº. Carmen Ríos, Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de San Martín.
Carmen Ríos, dijo que los trabajos que se viene realizando consisten en estabilizar el suelo en las zonas más críticas del terreno para luego proceder a la colocación de la tubería.
Explicó que la decisión de resolver el contrato con la empresa contratista fue tomada por el gobierno regional al no cumplir la empresa los plazos establecidos en la firma del contrato de ejecución de obra.
La obra se culminará con un presupuesto de más de 300 mil nuevos soles fondos provenientes del gobierno regional que está totalmente garantizado. El total del proyecto demanda una inversión de más de seis millones de nuevos soles, señaló la funcionaria.

Conforman comité provincial del partido Político “Vamos Perú”

Con miras a participar en las elecciones del 2014:


Se llama “Vamos Perú”, el partido político creado recientemente en el Perú, cuyo líder fundador es el Abogado Juan Soto Mayor García, alcalde de la Provincia Constitucional del Callao. Se trata de un partido emergente que nace como alternativa de solución a los grandes problemas del país.
En San Martín, el sábado último en una reunión partidaria se conformó el primer comité ejecutivo provincial en el que fueron elegidos: Humberto Gallegos como Secretario General, Ricarte Pinedo Pezo, Secretario de Organización; Tony Saavedra, Secretario de Economía, entre otros dirigentes que lo conforman.
Como se puede observar, los dirigentes de este nuevo proyecto político lo conforman en su mayoría, ex fujimoristas – Ideas, y ex dirigentes del Frente Regional Sanmartinense. También figuran como líderes de “Vamos Perú” Pedro Canma Salas, Jorge Lozano, entre otros.
Actualmente el nuevo partido político se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, con miras a participar en las próximas elecciones municipales y regionales del 2014 y para la elección presidencial del 2016.
Pedro Canma dijo que en las próximas semanas harán un recorrido a todas las provincias de la región San Martín para organizar a las bases con miras a participar en las próximas elecciones municipales y regionales.

Contraloría de la República sigue encontrando defalco en el SAT

La Contraloría General de la República sigue encontrando nuevos desfalcos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Tarapoto, producidos en la gestión del ex alcalde provincial Sandro Rivero Uzátegui.
Es el caso del contribuyente Edilberto Rengifo García con domicilio en el jirón Ricardo Palma del barrio Huayco Nº.1263 de Tarapoto.
De acuerdo al recibo Nº. 337097del 18 de octubre del 2008 pagó al SAT por concepto de tributos la suma de 426.10 nuevos soles y solo registra el ingreso de 11.75 nuevos soles; otro pago realizado el mismo día, según el recibo Nº. 337094 fue de 262 nuevos soles y solo figura que ingresó 1.75 nuevos soles.
Los auditores de la Contraloría General de la República vienen investigando el escandaloso robo producido en el SAT en la gestión anterior a través de la modalidad de extornos, y en este proceso viene enviado cartas a más de un centenar de contribuyentes a fin de que se acerquen a la oficina llevando sus recibos de pago del SAT para ser contrastados con la información oficial.
Como se informó, la Contraloría ya ha detectado varios casos de contribuyentes tanto como persona natural y jurídica que realizaron pagos de sus tributos pero que no fueron ingresados en su totalidad al SAT.
Entre este grupo se encuentra la Casa del Maestro, Super Mercado la Inmaculada, Radio Tropical y otros, así como más de un centenar de personas naturales.

Alcalde Walter Grundel pide se haga examen especial a adquisición de terreno para relleno sanitario

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, elevó a la Contraloría General de la República un informe en el que detalla sobre la adquisición del terreno para el relleno sanitario. Asimismo le pide que se realice un examen especial a dicha compra del terreno, toda vez que los argumentos esgrimidos en el informe emitido carecen de sustento, conforme a la norma.
El informe enviado a la Contraloría, indica que la necesidad de adquirir el terreno destinado al relleno santuario para la Municipalidad Provincial de San Martín, data del año 2009, en merito del acuerdo del Gobierno del Perú y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA.
La compra de dicho terreno permitió que la Municipalidad Provincial de San Martín continúe dentro del Programa Nacional del Ministerio del Ambiente, dentro del cual se encuentra este proyecto y que significa un proyecto de inversión financiado por el Banco Interamericano BID y el Gobierno Japonés cuyo importe bordea los 12 millones de nuevos soles con un plazo de 30 años y 10 años de gracia al 1% de interés.
Precisa el informe que el proyecto en mención favorecerá a 5 distrito de la provincia: Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra.
Explica, que la compra del mencionado terreno se paralizó en la gestión anterior y fue retomada en la presente gestión por cuanto todos los regidores conocían de la importancia de que dicho proyecto no se paralizará, como que así podía ocurrir de no contar con el terreno para desarrollar el proyecto. Es así que en sesión del 04 de abril del presente año se declara en emergencia el servicio de limpieza pública y el Sub Gerente de Medio Ambiente de aquella época Dr. Boris Reátegui Pereyra hace de conocimiento del Concejo que la gestión anterior había considerado la compra de dicho terreno en 342 mil nuevos soles y que dicho precio se había logrado reducir a 155 mil nuevos soles.
Mediante acuerdo de concejo Nº 245 de sesión de concejo de 02 setiembre se aprueba, previo Informe Legal y Técnico, exonerar de proceso de selección la compra del terreno que nos ocupa conforme a la Ley de Contrataciones y adquisiciones del estado y su reglamento. Precisa que la compra del terreno, se sustento en el estudio de selección de sitio.
Con Orden de Compra Nº 0148 y contrato Nº 024-2011 de 28 setiembre del 2011 suscrito en la Notaría Cisneros Olano se materializo la compra del terreno materia del presente informe.
En sesión del 04 octubre, realizado a solicitud de los Srs. Regidores, trataron de salvar su responsabilidad respecto de la compra del terreno, argumentando que no se ha demostrado fehacientemente que se trata de un bien insustituible conforme a lo establecido en el articulo 131 inciso d) del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Nº 1017; desconociendo que las razones eran técnicas por así establecerlo el Estudio de Selección de Sitio; debemos considerar que la compra no esta solo referida a un terreno, si no que es un terreno con características técnicas especiales
Con fecha 30 setiembre Jhon Tafur Puerta emite el Informe Nº 001-2011-MPSM-OCI/JTP, en su calidad de veedor de la exoneración Nº 001-2011-CE/MPSM, donde señala en el numeral 3.3) que no apreció situaciones o hechos que a su criterio constituyen riesgos que eventualmente podrían afectar la transparencia, la probidad o el cumplimiento de la normatividad correspondiente; finalmente en sus conclusiones señala nuevamente lo mismo.

Socializan Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lamas

Con la participación del Frecides, los representantes de las diversas organizaciones de base e instituciones de la provincia de Lamas, se está realizando (ayer y hoy) la socialización del Plan de Desarrollo Concentrado de dicha provincia.
El acto se desarrolló a través del taller de actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia, instrumento de gestión necesario y fundamental para Lamas.
El alcalde encargado de Lamas, Gerardo Ruiz Conche y el equipo técnico municipal presidieron el evento, que tiene por finalidad validar los diversos aportes y recibir sugerencias de los sectores y agrupaciones para fortalecer el plan.
El Plan de Desarrollo Concertado es una herramienta de gestión municipal, que orientará el desarrollo de la provincia a través de la ejecución de proyectos plausibles de realizar.
El alcalde encargado dijo que este plan contiene información estadística, diagnostico poblacional, territorial y situacional de cada circunscripción de la provincia, y es importante la participación decidida de los representantes de las comunidades del interior de la provincia, quienes conocen de cerca su realidad y pueden aportar con sus ideas.
El evento de validación del plan culminará hoy sábado con el documento debidamente consensuado por los participantes y será distribuido a las autoridades locales distritales y a los representantes de las organizaciones para su implementación. Este plan se proyecta hasta el 2021.

JNE detectó 5 casos de candidatos de S.M denunciados por Tráfico Ilícito de Droga

José Luis Echevarría Escribens, Director Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que en los últimos cinco años, detectaron que cinco candidatos de San Martín que postularon en las elecciones municipales, habían omitido en su hoja de vida haber tenido sentencias por Tráfico Ilícito de Drogas.
Explicó que a nivel nacional son 2 mil 536 los candidatos que han mentido sus antecedentes penales; todos estos candidatos han sido denunciados ante el Ministerio Público.
Los casos omitidos al declarar en su hoja de vida fueron; 335 casos por lesiones, 365 casos por incumplimiento a la asistencia familiar, 127 por usurpación; además otros por violación de la libertada sexual, homicidio, hurto, robo agravado, terrorismo, y otros.
En el caso de Tráfico Ilícito de Drogas, en estos cinco años el Jurado Nacional de Elecciones, ha detectado 32 casos, de los cuales 10 corresponden a candidatos a alcaldías distritales, 20 a regidores distritales y 02 a candidatos a regidores provinciales.
De estos 32 casos, cinco están ubicados en San Martín con la mayor cantidad de casos que habían omitido haber tenido sentencias por Tráfico Ilícito de Drogas y que habían postulado como candidatos.
Los cinco candidatos fueron: José Humberto Chávez Peñaherrera (hermano del Vaticano), candidato a la alcaldía distrital del 2006, Alejandría Quispe calderón, candidato a regidor distrital 2010, Humberto Cusma Medina, Tito Amador Pedro Gonzales y Julián Requejo Saldaña.
El funcionario explicó, estos casos, en el foro regional denominado “Prevención del uso de dinero del narcotráfico en política” que realizó en el hotel Río Shicayo.
Expresó asimismo que se debe activar el financiamiento público directo a los partidos políticos.
Congreso aprueba varios proyectos de ley asignando presupuesto a S.M

El Congresista Rolando Reátegui Flores, dijo que gracias a su gestión viene consiguiendo que se apruebe en el Congreso de la República varios proyectos de ley de asignación de presupuesto para la Región San Martín, para ser invertidos en diversas obras; y que su ejecución de las mismas va depender del gobierno regional que tiene que agilizar algunos expedientes técnicos.
Informó que el congreso aprobó 126 millones de nuevos soles para el asfaltado de la carretera Juanjuí – Tocache; 77 millones de nuevos soles para el asfaltado del tramo San José de Sisa Bellavista; 5 millones 800 mil nuevos soles para el sistema de agua y desagüe de las zonas altas de Tarapoto.
Otro aporte importante del Congreso de la República es haber logrado la autorización para que el Ministerio de Salud otorgue de un presupuesto para la rehabilitación del Hospital Regional de Tarapoto.
Manifestó que este nosocomio por ningún motivo debe demolerse, sino debe ser remodelado con urgencia dado a la necesidad que tiene la región para atender a los cientos de pacientes que llegan de diversas localidades del interior de la región y de la provincia de Alto Amazonas.

C.P. Wayku de Lamas se adecua a la Ley Orgánica de Municipalidades

La municipalidad provincial de Lamas inició a desarrollar el proceso de adecuación del Centro Poblado Comunidad Kechwa El Wayku de Lamas.
Esta comunidad ya cuenta con la delimitación territorial respectiva, así como cumplió con los requisitos que la Ley precisa para su adecuación.
Lo que está en conversación son las funciones y competencias que se les otorgarán, de acuerdo a las normas vigentes. Para este efecto se está trabajando un proyecto de Ordenanza Municipal con la participación de los representantes de la comunidad del Wayku.
Este tema fue tratado en una sesión de concejo municipal en el que participó asesoría jurídica y de gestión tributaria con su opinión técnico legal.
Ahora este proceso será socializado con los integrantes de la Comisión de Uso del Espacio Físico del Suelo de la Municipalidad Provincial, quienes además recibirán el asesoramiento y los alcances necesarios para emitir un dictamen en mayoría sobre el tema propuesto.
Existe expectativa entre los dirigentes y autoridades del Centro Poblado que abriga la esperanza que antes que culmine el presente año este adecuado, toda vez que la comunidad quechua del Wayku, es el referente más importante para el desarrollo turístico de Lamas.
La anterior gestión municipal de Lamas, ha hecho caso omiso a esta solicitud del Centro Poblado.

FONCODES entrega planta de panela granulada a productores de Lamas

El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), hizo entrega oficial de la planta de panela granulada a la asociación de productores de paneleros de Huapo Chololón.
El acto se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la municipalidad provincial de Lamas, en una sencilla ceremonia.
La panela granulada se elabora de la caña de azúcar que producen los agricultores, al producto también se le denomina azúcar ecológica y se usa para endulzar los preparados, convirtiéndose también en un producto orgánico.
FONCODES ha impulsado la instalación de esta planta en Huapo Chololón, como también lo hizo en Nazareth (Tabalosos) y en Jepelacio, según señaló el Ing. Juan José Cárdenas, Jefe zonal de FONCODES.
La planta de Huapo es más grande que las otras asegurando que la producción sea mayor para satisfacer la demanda de panela que cada vez más exigente en el mercado nacional, refirió.
La Asociación de Productores de Panela Granulada, venía vendiendo su producto orgánico en el mercado local y nacional y que tiene asegurada su continuidad en el proceso de consolidación de la producción para el bienestar de los agricultores.

Realizarán mantenimiento de 734 km. de infraestructura vial en San Martín

Con 11 millones 859 mil 365 nuevos soles:


La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, realizará el mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico de un total de 734 kilómetros de infraestructura vial en san Martín con un presupuesto de 11 millones 859 mil 365 nuevos soles.
La Directora Regional de la referida institución, Ingª. Liliana Altamirano Requejo, explicó que el monto asignado para el mantenimiento rutinario que comprende 425 kilómetros de carretera asciende a la suma de 571 mil 280 mil nuevos soles; y el monto asignado para el mantenimiento periódico de las vías que comprende 309 kilómetros asciende a la suma de de 11 millones 280 mil 085 nuevos soles.
Estas obras se realizarán virtud a un convenio suscrito entre Provias Descentralizado y El Gobierno Regional de San Martín, con la asignación presupuestal a través del decreto de Urgencia Nº 058-2011, de fecha 25 de octubre de 2011, en el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera contemplando el mantenimiento de infraestructura vial departamental y vecinal.
El mantenimiento rutinario que alcanza un total de 425 kilómetros de carretera comprende los siguientes tramos: Emp. PE-5N Cuñumbuque - San José de Sisa - Agua Blanca-San Pablo - PE.5N (Bellavista) de 102 km., demandará un financiamiento de 349 mil 124 nuevos soles; PE-5N el Eslabón – Piscuyacu – Saposoa de 103 km con un presupuesto de 107 mil nuevos soles; y el tramo PE-5N Puente Bolivia – Lamas – empalme PE-5N Dv. Lamas por un monto de 114 mil nuevos soles.
El mantenimiento periódico de las vías que comprende 309 kilómetros comprende los siguientes tramos: Emp. PE-5N San José de Sisa - Agua Blanca - San Pablo-Emp con un monto de 3 millones 160 mil 361 nuevos soles; Emp. PE-5NB Pongo del Caynarachi-Barranquita- Pelejo-Papaplaya con un presupuesto de 3 millones 212 mil 787 nuevos soles; el tramo Emp. SM-107 nuevo Lima- Cuzco- Barranca con un presupuesto de 3 millones 279 mil 418 nuevos soles y el tramo Yacusisa - Las Palmas- Montecristo- Metal-Río Culebra, con un presupuesto de 1 millón 635 mil 519 nuevos soles. La funcionaria indicó que el inicio de estas obras será a partir del mes de diciembre.

Proyecto Cultural anuncia “Primer concurso regional pintura rápida 2011”

“Parque Suchiche, monumento histórico de San Martín” es el título que lleva el Primer concurso regional de pintura rápida 2011, organizado por el proyecto Afirmación y rescate de las expresiones culturales de la región San Martín, ejecutado por el gobierno regional a través de la gerencia de Desarrollo Social.
El concurso se realizará el jueves 8 de diciembre, en el mismo parque de Suchiche, lugar histórico donde se asentaron los primeros pobladores de Tarapoto, cuando aún existía la laguna Suchiche.
El objetivo es de revalorar la importancia de este patrimonio, y reforzar la gestión que inició la municipalidad provincial de San Martín para declararlo como monumento histórico.
La convocatoria es para los pintores, aficionados e interesados en las artes plásticas, mayores de 18 años de edad, del departamento de San Martín. La participación es previa inscripción según las bases de concurso que están publicadas en la página web del gobierno regional.
Los premios para los tres mejores cuadros son de S/. 3 000.00 para el primer puesto; S/. 2 00.00 para el segundo y S/. 1 000.00 para el tercero. La premiación será el mismo 8 de diciembre.

Alcalde de Picota propone crear un museo de sitio en Ushpapangal

El alcalde de la provincia de Picota, Ronald Rolando García Mori, indicó la necesidad de crear un museo de sitio en Ushpapangal, lugar donde se hallan cerámicas y vestigios arqueológicos, a cinco minutos de la ciudad de Picota. Este anuncio la dio a conocer durante el taller sobre registro e identificación de patrimonio cultural, realizado en dicha ciudad.
La autoridad edil también anunció que se estudiará la posibilidad disponer vigilancia en la zona, debido a que en los últimos meses han arribado personas inescrupulosas en busca de tesoros u otros objetos valiosos para su comercialización.
El responsable del taller fue el arqueólogo, Cristian Hidalgo López, especialista de la Dirección Regional de Cultura (DRC), quien afirmó que su institución no supervisó las excavaciones de los alumnos de la universidad de San Marcos, hace algunas semanas, por falta de un documento oficial; Sin embargo, el gobierno local si tenía conocimiento porque su llegada fue a pedido de ellos.
La coordinadora del Proyecto Cultural, Yolanda Rojas Vargas, encargada de la organización, saludó el compromiso de la DRC de delimitar el área donde se ubica y georeferenciarlo con un GPS, pasos previos al saneamiento físico y legal del lugar, antes de declararlo como un patrimonio cultural.
Del mismo modo, los promotores del Proyecto Cultural iniciarán desde el 2012 un trabajo sistemático de identificación de patrimonio arqueológico e inmaterial en cada una de las provincias, esta misión estará acompaña con la asistencia técnica de los especialistas de la DRC.
“Ushapapangal es un patrimonio arqueológico grande, son de poblaciones de más de 600 años de antigüedad, pero la población debe estar vigilante para que no se toquen las cosas ahí, pensemos en el aspecto histórico, es un potencial turístico que se tiene que trabajar con mucha paciencia. Saludo en interés del alcalde y a los regidores quienes han mostrado toda la voluntad”, finalizó la coordinadora del Proyecto Cultural.
No hay una forma única en la escritura del nombre “Ushpapangal”, especialistas de la Dirección Regional de Cultura lo hacen con SH, mientras que los pobladores de la zona lo escriben con CH. El nombre proviene de dos voces quechuas: Ushpa= ceniza, pangal=planta, tipo hierba, pequeña gramínea.

Alcaldesa de Tocache exige al gobierno central asfaltado de la carretera Juanjuí –Tocache

La alcaldesa de la provincia de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui, viajará a Lima este viernes para pedirle al presidente Ollanta Humala se ejecute el asfaltado de la carretera Juanjuí – Tocache, que se encuentra en pésimo estado de transitabilidad, más aún en estos días, producto de las persistentes lluvias que viene produciéndose en la región.
Indicó que sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí donde coordinaron la suscripción de un memorial, exigiendo al gobierno de Ollanta Humala el asfaltado de dicho tramo.
La alcaldesa, dijo que viene solicitando el apoyo de los alcaldes de la región San Martín, para que se unan a este pedido y esta importante vía sea asfaltada. “No, entiendo porque el gobierno insiste solo en realizar trabajos de mantenimiento a esta vía, la experiencia de la rehabilitación anterior ha dejado la evidencia que estos tipos de trabajos solo duran entre 5 a 8 meses” expresó.
Informó asimismo que el proyecto de rehabilitación de la carretera Juanjui- Tocache está en proceso de licitación, por un monto de 140 millones aproximadamente, y que está a la espera de la buena pro, no obstante según el cronograma de la convocatoria, ya pasó la fecha, para la publicación del nombre de la empresa que ganadora.
Dijo que en Lima buscará dialogar con el Presidente de la República y con el Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner, para exigirles que cumplan con el clamor de los sanmartinenses; el de asfaltar esta importante vía que impulsará el desarrollo en la parte sur de la región San Martín.
La alcaldesa Corina de la Cruz entregará un documento firmado por ella y por el alcalde de Mariscal Cáceres, Renán Saavedra y por el presidente del GORESAM, donde solicitan el asfaltado de la carreta Juanjui-Tocache.
Recordó que todos los presidentes: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, prometieron en sus campañas y sus gobiernos el asfaltado de esta vía, sin embargo han pasado muchos años y la obra no se hace realidad; “es el momento para exigir que el gobierno cumplan con San Martín, ya estamos cansados de ser engañados”, recalcó la alcaldesa.
Sunat entregó premio de 20 mil soles a I.E Elsa Perea Flores

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), entregó a la Institución Educativa Elsa Perea Flores de Tarapoto, un cheque por un monto de 20 mil nuevos soles, que ganó en el sorteo de comprobantes de pago realizado por dicha institución.
La entrega del cheque se realizó ayer a las 10:00 de la mañana en una significativa ceremonia en la losa deportiva de la referida institución educativa, que fue matizada con la participación de números artísticos protagonizados por los propios alumnos demostrando así su talento y habilidad artística.
Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria del trágico fallecimiento del alumno del
primer grado “C” de 15 años de edad de la institución educativa Lucio Tenazoa Panaifo, quién murió aplastado por un derrumbe en la vía Chazuta – Shapaja.
Pablo Chávez Panduro, Jefe Zonal de la SUNAT – Tarapoto, fue el encargado de hacer entrega del cheque de 20 mil nuevos soles al director (e) de la Institución Educativa en mención, profesor Sayler Iglesias Reátegui. En el acto participó como notario público el Dr. José Rafael Mesía Sánchez, quién dio fe del hecho; también contó con la presencia de la gobernadora de Tarapoto Norith Mozombite Tenazoa, de la señora Augusta Vela Rojas de la Unidad de Gestión Educativa Local – Tarapoto, de los alumnos, padres de familia, docentes y personal del plantel.
Chávez Panduro, Jefe Zonal de la SUNAT, dijo que este premio es gracias al esfuerzo de los alumnos y padres de familia de la Institución Educativa al contribuir con los comprobantes de pago como lo demanda la Superintendencias Nacional Tributaria Administrativa (SUNAT).
Por su parte el director del colegio, Sayler Iglesias, hizo extensivo su agradecimiento a los padres de familia, a los alumnos y docentes que participaron en la recolección de los comprobantes de pago al momento de adquirir un bien.
Resaltó que este trabajo conjunto de los padres, alumnos y docentes tiende al desarrollo y formación de cada persona a contribuir lo que tiene y pagar sus impuestos conforme a ley.
Expresó que el premio consistente en 20 mil nuevos soles será destinado a solucionar algunas carencias que tiene el colegio, como por ejemplo en la implementación de la sala de innovación y otros.

DRT dispone ejecución inmediata de las acciones de emergencias

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín ha dispuesto la ejecución inmediata de las acciones de emergencias que permita su transitabilidad del tramo en construcción Shapaja – Chazuta. Así como brindar el apoyo a los usuarios que se han quedado varados en ambos lados de la vía afectada.
Esta acción ha dispuesto Transportes y Comunicaciones, como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en toda la región San Martín que esta generando derrumbes en las diferentes vías de comunicación terrestre.
Un comunicado señala que el gobierno regional de San Martín, está desarrollando las actividades necesarias para garantizar su transitabilidad de la vía antes mencionada y otras afectadas de la región.
Asimismo hace un llamado a los usuarios de las vías de comunicación terrestres para que tomen las precauciones pertinente y acaten las recomendaciones de prevención frente a los desastres naturales toda vez que estos son impredecibles y pueden causar molestias y hasta sucesos trágicos.
Inician construcción de plaza de armas de Churusapa

Con la colocación de la primera piedra se dio inicio a la construcción de la plaza de armas del centro poblado de Churusapa, con un presupuesto de 113 mil nuevos soles.
De este presupuesto 102 mil nuevos soles aportará el Programa Mejorando Mi pueblo del Ministerio de Vivienda y 11 mil nuevos soles la Municipalidad Provincial de Lamas.
Esta obra mejorará el ornato de la población y se convertirá para los visitantes y los mismos pobladores en un lugar adecuado para pasar momentos de descanso y de recreación, así como para realizar algunas actividades.
Fernando Del Castillo, dijo que ya se inicio ayer el proceso de adquisición de los materiales que serán utilizados en la plaza y que el 1 de diciembre debe iniciarse físicamente la obra.
El alcalde de Lamas con el alcalde de Rumisapa, Iván Tuesta Reátegui, el Agente Municipal y el Teniente Gobernador, sostuvieron una reunión para definir la participación de la población en la ejecución de la obra del mejoramiento de la losa deportiva que incluye su iluminación, necesaria para realizar diversas actividades deportivas.
Asimismo coordinaron realizar el trabajo conjunto para mejorar el acceso desde la carretera FBT, hacia Churusapa, el local del Jardín de niños, el equipamiento del Puesto de Salud; así como el mejoramiento del local comunal de Churusapa y han reiterado el compromiso que en los siguientes meses se construiría el campo de futbol de esa comunidad que hace mucha falta a los deportistas.
En San Martín se desarrollará la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto

Del 8 al 11 de diciembre en la región de San Martín se desarrollará la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011. Este evento tiene como objetivo posicionar a la Feria Turística Gastronómica como la marca que busca rescatar la cocina casera local y regional, dando oportunidad que el turista se involucre durante el proceso de preparación.
Asimismo de incentivar la comercialización de productos locales de las ocho regiones participantes, utilizando esta feria como plataforma para el desarrollo del programa nacional “Exportando hacia Adentro”.
La presentación oficial de la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011 se realizará en conferencia de prensa en la Capital de la República el día de hoy martes 22 de noviembre a las 11 de la mañana, y contará con la presencia del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva y la directora de promoción de turismo, María del Carmen de Reparaz Zamora.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y (Dircetur) son las instituciones encargadas de colaborar con el desarrollo de este evento. Los departamentos que formarán parte de la Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011, que se desarrollará en nuestra región, serán los de la región Nor Amazónica, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín.
Es preciso señalar que esta Feria Turística Gastronómica Perú Mucho Gusto 2011 fortalecerá la campaña de turismo interno de la región Nor Amazónica, el proyecto “Exportando hacia Dentro” y los destinos turísticos como el de Playa Norte, Ruta Moche, Kuelap - Alto Utcubamba y río Amazonas. Asimismo, busca afianzar sinergias entre el turismo y comercio como la ruta del cacao.
Realizarán mantenimiento carretera vecinal Santa Rosa de Cumbaza - San Francisco

En el marco del Decreto de Urgencia Nº. 058, se ha aprobado los presupuestos para el mantenimiento rutinario y periódico de las carreteras vecinales de Santa Rosa de Cumbaza - San Francisco del río Mayo; y la divisoria Marginal-Cuñumbuque-Nuevo Celendín (Tramo I).
Estas obras se ejecutarán en lo que va este año, a través de Provias Descentralizado, informó el alcalde provincial de Lamas, Ingº. Fernando Del Castillo Tang, quién participo de la reunión de trabajo con el Ministro de la Producción.
Asimismo anunció el inicio de la construcción del sistema de agua potable y desagüe en la localidad de Yumbatos, distrito del Cainarachi, con fondos provenientes del programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda. Asimismo dijo que el domingo (ayer) en Churusapa, distrito de Rumisapa, colocó la primera piedra para la construcción del parque principal de esa localidad, cuyo financiamiento será con el programa Mejorando mi Pueblo del mismo ministerio.
También recordó que está a la espera de la transferencia del presupuesto de los cinco proyectos aprobados por el Programa Trabaja Perú, para la provincia de Lamas, a través del Decreto de Urgencia 058, para iniciar los trabajos.
Estas son: Mejoramiento del Parque Principal del centro poblado, Comunidad Nativa de Alto Shambuyacu; Parque del Centro Poblado de Pamashto; el Mejoramiento de la calle Alejandro Zapata en Ankoallo; el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Asociación de Vivienda 25 de setiembre de Lamas y el Mejoramiento de la calles Inca Pachacutec y Los Motilones en el Wayku de Lamas.

Cuestionan designación de gobernador de Cuñumbuque

El Frente Cívico de los Intereses y Desarrollo (FRECIDES) del distrito de Cuñumbuque, cuestionó la designación del nuevo gobernador distrital, señor Lorenzo Távara Trigozo.
Carlos Trigozo Arévalo, presidente del frente cívico, dijo que les cayó de sorpresa que “un militante del partido fujimurista sea designado como gobernador de Cuñumbuque”.
Asimismo se mostró indignado que para la designación del gobernador, no se haya tomado en cuenta la terna enviada por el comité ejecutivo distrital del Partido Nacionalista.
Como protesta con este nombramiento, dijo Carlos Trigozo, no le permitirán al señor Lorenzo Távara que asuma el cargo de gobernador, porque no solamente los militantes del partido nacionalista esta en desacuerdo con este nombramiento sino la mayoría de la población.
El líder popular, pide al gobierno de Ollanta Humala, respete la terna enviada por los comités distritales y provinciales del Partido Nacionalista para el nombramiento de los gobernadores, y así evitar disconformidades y enfrentamientos entre los nacionalistas, como ya viene pasando en la mayoría de distritos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...