Powered By Blogger
Arrestan a colaborador de Keiko Fujimori en Cusco

Empresario Lorenzo Sousa Debarbieri. Presidente de PeruRail es procesado por promover el voto golondrino en la localidad de Aguas Calientes.

César Romero C.


El empresario ferroviario Lorenzo Sousa Debarbieri, cercano colaborador de la candidata presidencial Keiko Fujimori, fue detenido en el Cusco por negarse reiteradamente a asistir a un juicio que data del año 2002 por delitos contra el orden electoral.
La detención se produjo al mediodía en el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, pero apenas duró dos horas y media. La orden de captura había sido dictada por la Sala Penal Liquidadora de esa ciudad, pero sorpresivamente ayer uno de los jueces, Rosario Oviedo, pidió licencia y se quebró el juicio.
El tribunal presidido por el juez Octavio Concha debió dejar sin efecto la orden de captura y volver a citar al procesado empresario para el próximo 3 de junio, en que el juicio, que está por prescribir, deberá comenzar de nuevo.
Según la Fiscalía, Sousa fue promotor de una inusitada migración de ciudadanos del Cusco, Puno y Arequipa, que decidieron mudarse al distrito de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.
Además, indica que la migración tuvo como finalidad que estos voten por José Soto Vera, candidato que Sousa Debarbieri promovía para proteger sus intereses económicos en esa localidad.
Lorenzo Sousa es presidente del directorio de PeruRail, que maneja el tren Cusco-Machu Picchu y además es director de Perú Hotel Aguas Calientes SA, Boston Investment Trust SRL y Perú Hotel Machupicchu SA.
Precisamente, durante las investigaciones que realizó la ONPE y la Fiscalía se detectó que los “migrantes” declararon como sus nuevas direcciones los locales y hoteles de Sousa. Al ser interrogados afirmaron que mudaron sus domicilios a cambio de beneficios económicos como pasajes, tours al santuario de Machu Picchu, viajes en tren, empleo e incluso dinero en efectivo.
Pero Lorenzo Sousa siempre logra evadir el juicio, como sucedió nuevamente en esta ocasión. La procuradora anticorrupción denunció el proceder de la jueza Rosario Oviedo ante la OCMA. Al retirarse de la sede judicial del Cusco, Sousa solo dijo que este proceso era culpa de uno de sus socios.
Colaborador
Fujimori. Lorenzo Sousa apareció el domingo 10 de abril celebrando en el hotel Bolívar, junto a Keiko Fujimori y sus partidarios, el pase a segunda vuelta de Fuerza 2011.
Financista. Sin embargo, Lorenzo Sousa no aparece como aportante a la campaña fujimorista, aunque diversas fuentes indican que lo haría a través de terceros o mediante vehículos para la campaña
Los “trapitos” de Keiko Fujimori


Este domingo 5 de junio se realizará las elecciones presidenciales en segunda vuelta, teniendo como candidatos a Ollanta Humala Tasso de GANA Perú y Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011. Keiko va encabezando las preferencias electorales aunque algunas encuestadoras señalan que ambos corren empatados, pero ¿cuáles son los aspectos negativos de ella?
PRIMERO.-Prefiere Estados Unidos antes que Perú. Desde que fue elegida, en el año 2006 como congresista de la República del Perú, Keiko Fujimori ha faltado al Estado peruano y no le importó el Parlamento nacional, en 223días se ausentó del Perú. El tiempo que debió dedicar a la labor de fiscalización, representación y legislación se la pasó viajando a Estados Unidos y Chile.
SEGUNDO.-No cumple su compromiso con el Pueblo. La candidata Keiko Fujimori no está en condiciones de representar a la mayoría de los peruanos, la prueba es su escasa dedicación como legisladora. Pese a que fue elegida con la mayor votación entre los congresistas, su producción legislativa es escasa y al contrario ha demostrado ineptitud porque no tiene ningún proyecto relevante que destacar en los cinco años de gestión.Las ausencias en el Congreso suman más 500 días, es decir, cobró al Estado sin trabajar más de un año.
TERCERO.-No le importan las mujeres pobres.Keiko Fujimori nunca dijo nada sobre las esterilizaciones forzadas de mujeres y varones de las poblaciones rurales e indígenas realizadas entre 1996 y el 2000. Se estima que unos 300 mil mujeres fueron esterilizadas (ligaduras de trompas) y 16 mil varones fueron sometidos a la vasectomía, através de campañas engañosas. Esta práctica es considera como una grave violación de los derechos humanos y ella lo permitió.
CUARTO.-Mire la paja en el ojo ajeno. Ella critica desde diferentes instancias la relación entre Ollanta Humala Tasso y el presidente dictador de Venezuela, Hugo Chávez Frías; pero recientemente se hizo público una fotografía donde Keiko se divertía con Hugo Chávez en el año 2000, cuando su padre era presidente y ella ejercía la función de Primera Dama.
QUINTO.-No tiene palabra. Luego que el ex presidente Alberto Fujimori fuera extraditado a de Chile al Perú, Keiko Fujimori alegaba a viva voz la inocencia de su padre, y ahora, en campaña tuvo que pedir perdón al pueblo peruano por esos delitos. Pero todo apunta a que es sólo por cálculo político, porque recientemente su vocera Martha Chávezenvió un mensaje amenazante al juez César San Martín por haber sentenciado al dictador. La liberación de Alberto Fujimori es casi un hecho en su gobierno.
SEXTO.-Dime con quién andas y te diré quién eres. Cuando Alberto Fujimori encabezó el gobierno corrupto y asesino en la década de los 90, ha tenido varios cómplices en su entorno, los mismos que ahora rodean y asesoran a la candidata de Fuerza 2011, es decir, tiene los mismos asesores y el grupo humano que ayudó al ex presidente ahora encarcelado. La historia podría repetirse.
SEPTIMO.-Viola la libertad de expresión y opinión. Manipula a la opinión pública comprando la poca moral que tienen los propietarios de las cadenas nacionales de medios de comunicación y de quienes trabajan en ellas, como son Panamericana Televisión, Frecuencia Latina, América Televisión, ATV, los diarios El Comercio, Perú 21, Correo, Ojo y un sin número de emisoras. Los medios de comunicación de mayor influencia en el Perú apuntalan su candidatura.
OCTAVO.-Es mala hija. Keiko permitió que su madre sea humillada, acosada y torturada por personas del entorno al ex presidente Fujimori. Cuando Susana Higuchi denunció que familiares de su esposo estaban saqueando donaciones destinados para los pobres, fue ninguneada por la propia Keiko Fujimori. Una hija que no defiende a su madre, no puede defender a los más pobres del Perú.
NOVENO.-Estudió con plata de los peruanos. El año 1998, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori tramaron una venta ficticia de una propiedad de Pinerolo, con el que supuestamente el entonces presidente cubrió los gastos que ha generaba los estudios de Keiko Fujimorien los EE.UU. (1993-1997), junto a sus hermanos. Los gastos en educación, viajes y otros gastos de los cuatro hermanos ascienden a un total de $ 917.681 dólares. Y hasta ahora no se demuestra de donde salió tanto dinero.
DÉCIMO.-Es inmoral igual que su padre. Keiko Fujimori es la hija del autor de los delitos de lesa-humanidad en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, secuestro agravado y tortura contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer y delitos de corrupción de funcionarios. Y ella no dijo absolutamente nada sobre estos delitos en los años que gobernó junto a su padre, recordemos que ella se desempeña como Primera Dama.
FRECIDES pide a ANR investigue denuncias en la UNSM



Piden a ANR investigue.JPG
El Presidente del Frente Cívico de Defensa de la provincia de San Martín (FRECIDES), René Rengifo López, dijo que solicitará a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) designe una comisión para investigar las denuncias de presuntos hechos de corrupción que se vienen produciendo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Indicó que esta comisión debe ser independiente y transparente y debería trasladarse a Tarapoto para investigar los presuntos hechos de corrupción por las autoridades universitarias y por funcionarios de su entorno y confianza.
“La Universidad Nacional de San Martín ha sido creada gracias a la conquista del pueblo sanmartinense y no se puede permitir que un grupo de 50 personas que se creen dueños hagan lo que quieran, como si fuera su chacra”, expresó el dirigente popular.
Rengifo López, también dijo que el Presidente Regional de San Martín, César Villanueva, debería fijar su posición sobre este tema y hacer un pronunciamiento claro porque hasta el momento ha demostrado una posición indolente que beneficia a los “corruptos”. Manifestó que las denuncias hechas por el catedrático Santiago Rocha, otrora del entorno del Rector de la UNSM Alfredo Quinteros, confirma lo que el sindicato, los alumnos y el FRECIDES venía denunciando, como por ejemplo la ilegalidad de la elección del Rector, así como evidentes actos de corrupción en las diversas carreras profesionales y en el CPU. Citó además el caso de las tierras del Biavo (Ex Tito López), que se encuentran alquiladas al grupo San Fernando, recibiendo 300 mil soles anuales y según denuncias hechas, este dinero no estaría ingresando a las arcas de la UNSM.

“Pintura Roja” hará tour San Juan 2011 en diversos puntos de la región San Martín

“Pintura Roja” hará.JPG
La agrupación cumbiambera “Pintura Roja” de Huarochirí, Lima, se presentará en diversos escenarios de la región San Martín en el marco del tour San Juan 2011. Así lo dio a conocer el conocido promotor de espectáculos musicales, Roger Luna, quien indicó que el grupo dirigido por Alejandro Zárate se presentará el 24 de junio en la localidad de Yumbatos, jurisdicción del Pongo de Cainarachi. “El grupo estará en la región desde el 20 de junio y deleitará al público sanmartinense con los temas que todos ya conocemos, pero que cada vez que los toca Pintura Roja nos llenamos de emoción y sentimiento. Tras la visita musical que realizara en el mes de abril, Alejandro Zárate se ha llevado una muy buena impresión del gusto musical de nuestra gente, por eso decidió volver y lo tendremos en el mes de junio”, indicó Luna. Mencionó que el día central de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo del distrito de Chazuta, los intérpretes de “Amor de verano”, “La ciega”, “El Teléfono”, entre otros temas, se presentarán en la plaza central del también conocido como “pueblo de la amistad”. En tanto, el retorno del grupo limeño está programado para el día 29 de junio, fecha en que se presentará en la ciudad de Chimbote conmemorando el “Día del Pescador”.(

Contraloría General de la República realiza auditoría financiera a MPSM


Contraloría General de la República.JPGLa Contraloría General de la República realizará una auditoría contable y financiera de la gestión del alcalde Sandro Rivero Uzátegui en la municipalidad provincial de San Martín. Ayer arribó el equipo de profesionales integrado por seis auditores que realizarán la auditoría contable y financiera al municipio y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La auditoría se realiza ante denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción. El equipo de la Contraloría General de la República se hizo presente ayer por la mañana a la Municipalidad Provincial de San Martín. Luego de la presentación de los auditores, se conoció que solicitaron la presencia de los funcionarios del SAT. Uno de los puntos actos a investigar sería el robo de más de 2 millones de soles en la gestión de Sandro Rivero, según denunció en su momento su jefe Manuel García Morey.
Mediante Resolución de Controlaría Nº. 3022010-CG del 02 de diciembre del 2010, la Contraloría General de la República, designó a las Sociedades Auditoras para que realicen auditoría a los estados financieras y exámenes especiales a la información presupuestal de los años 2008, 2009 y 2010 de varias municipalidades del país en las que se encuentra la municipalidad provincial de San Martín.
En el caso de la municipalidad provincial de San Martín, la empresa encargada de realizar la auditoría a los estados financieros es la empresa auditora Grández & Pérez Contadores Públicos Asociados Sociedad. Este examen que inicia hoy permitirá conocer si hubo o no irregularidades y/o actos de corrupción durante la gestión del alcalde Sandro Rivero.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...