Powered By Blogger
Afirma Presidente Regional César Villanueva:

“Alianza con Toledo será con candidatos varones NA”
 
El Presidente del Gobierno Regional de San Martín, y líder del Movimiento Político Nueva Amazonía, César Villanueva, señaló que la propuesta hecha a Perú Posible para formar una alianza electoral con miras a las próximas elecciones de abril del 2011, es que los amazónicos podrán a dos candidatos varones y que el partido liderado por Alejandro Toledo, tendría que poner a dos candidatas mujeres que exige la cuota de género.
“Ese fue nuestro planteamiento desde un inicio con los dirigentes de Perú Posible, pues nosotros ya teníamos definidos a nuestros candidatos.Si los de la chakana no aceptan esta propuesta, pues simplemente nos abstendremos de formar una alianza con ellos, y tampoco buscaríamos otra alianza, no participaríamos con candidatos al congreso”, señaló Villanueva Arévalo.
El líder amazónico, dijo que este no era a su parecer un planteamiento machista, sino que era una estrategia política que ya tenían definida hace mucho tiempo atrás, incluso en el caso del Dr. Edy Tirado, cuando muchos se preguntaban, de el por qué no era incluido en la plancha a la presidencia regional, se dijo que era justamente por que habían otros planes para él.
“Este acuerdo debe definirse en los próximos días y si aceptan nuestro planteamiento, pues formamos la alianza, de lo contrario no participamos, sin embargo, nos parece legítimo el pedido hecho por algunos dirigentes de Perú Posible que proponen que cada partido postule a un hombre y una mujer, pero como ya lo dije, nuestra propuesta desde un inicio en las conversaciones fue esa, la de postular a nuestros dos candidatos varones”, sostuvo el reelecto Presidente Regional de San Martín.
Por otro lado, con respecto al tema de la Universidad Nacional de San Martín, dijo que no podía asumir ninguna posición, pues este caso se encontraba judicializado y dudó incluso que el propio Congreso pudiera intervenir, salvo algunas facultades excepcionales que le otorga la Constitución Política.
En sorteo de comprobantes de pago:

SUNAT entregó 3 premios de cinco mil nuevos soles
 
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, oficina zonal San Martín, entregó ayer por la mañana, 15 mil nuevos soles a 3 ganadores, quienes se llevaron cinco mil nuevos soles cada uno, en el marco del segundo sorteo de comprobantes de pago, que se realizó a nivel nacional.
El Jefe Zonal de esta oficina, Wilfredo Castillo Blancas, se encargó de entregar los premios a los tres afortunados ganadores, José Manuel Mechán Gonzales (Moyobamba), Juanita Saavedra Gárate de Manrique (Tarapoto) y Bertha Flores Mera de Arce (Tarapoto). El sorteo contó con la presencia del Gobernador Provincial, Víctor López Villacorta y del Notario Público, Dr. Justo Pérez Ruiz.
“Los sorteos se utilizan como una herramienta de fiscalización debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de control del ente recaudador para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias”, manifestó el funcionario de la SUNAT.
Los tres ganadores recibieron un cheque cada uno por un monto de 5 mil nuevos soles, y recomendaron al resto de la población a exigir sus comprobantes y participar en estos sorteos, que tan solo por cumplir con exigir el respectivo comprobante, pueden hacerlos acreedores a premios en efectivo como en este caso.

 
En el sector Las Palmas:

Detienen construcción de un puente en bosque Alto Mayo


Continuando con los operativos especiales realizados en el Bosque de Protección Alto Mayo, la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo junto a la Fiscalía Ambiental de Moyobamba, paralizaron la construcción de un puente en el sector Las Palmas, que se encuentra dentro del área natural protegida.
El puente estaba siendo construido ilegalmente por posesionarios de la zona, sin contar con un estudio de impacto ambiental previo, ni la autorización de la Jefatura del ANP. Esta situación fue verificada por el Fiscal Provincial Provisional Ambiental, Dr. Alberto Urueta Mercié quien acompañado de personal de la Policía Nacional y guardaparques dispuso la paralización de la obra. Esta intervención impide que un mayor número de migrantes ingresen al área natural protegida, sobre todo al sector Candamo.
Por su parte, la Jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Ing. Marina Gáslac Gáloc, invocó a los posesionarios que antes de cualquier construcción deben coordinar ya que dentro del área no se puede ejecutar ninguna obra sin la autorización respectiva, porque sino incurren en un acto ilegal y pueden ser denunciados penalmente
Manifiesta ex regidora MPSM, Yolanda Rojas:

“Espero que Grúndel si pueda construir la Casa de la Cultura”

La ex regidora de la comuna tarapotina, Prof. Yolanda Rojas Vargas, expresó su esperanza de que la nueva gestión encabezada por el electo alcalde Wálter Grúndel Jiménez, pueda concretar el anhelo de contar con una Casa de la Cultura en Tarapoto, tal como lo propuso cuando formaba parte del Consejo Municipal.
“Espero que Grúndel sí pueda construir la Casa de la Cultura, proyecto que intentamos impulsar anteriormente, pero que lamentablemente careció de la voluntad política necesaria para llevarlo adelante. Confío en que con esta nueva gestión, se le de más importancia a la cultura y el arte, sobre todo en el hecho de que los jóvenes puedan tener espacios donde puedan expresar y apreciar el talento artístico”, manifestó.
Rojas Vargas, dijo que en el proyecto de la Casa de la Cultura, cuyo terreno a usar, es donde actualmente funciona la cochera municipal ubicada frente a la Plaza Mayor, incluye una moderna y bien implementada biblioteca, espacios para exhibición de piezas de arte, auditorio y hasta salas de cine.
“Actualmente Tarapoto carece de espacios adecuados para la difusión del arte y la cultura, y tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad Provincial no le dan la prioridad necesaria a este tema, lo cual frustra a muchísimos jóvenes con gran capacidad y talento, pero que sin embargo, no cuentan con el apoyo necesario para potenciar ese talento por parte de sus autoridades”, refirió.
Dijo que si se le convocaba, estaba dispuesta a apoyar en lo que fuera necesario a lo que es el tema de la cultura y el arte, por que indicó que es necesario que el crecimiento de la ciudad, vaya acompañado del crecimiento de la cultura de sus pobladores.

En Pacasmayo, en encuentro macro-regional Norte-Nor-oriente

Analizará propuesta de alianza con Perú Posible


El Secretario de Gobierno y Desarrollo del Comité Ejecutivo Provincial de Perú Posible – San Martín, Julio Carrasco Aguirre, dijo que el sábado 04 de diciembre, el Partido de Perú Posible desarrollará un encuentro macroregional en la ciudad de Pacasmayo (La Libertad) para analizar las propuestas de alianzas con diversos movimientos y partidos políticos.
Asistirán a este evento, los delegados de cada departamento y secretarias provinciales de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ucayali, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto.
En este cónclave, se sacarán conclusiones, que permitan llevar propuesta al congreso nacional de Perú Posible a desarrollarse en el mes de diciembre, específicamente sobre las alianzas, aunque la tendencia generalizada del partido de la chacana es de ir con candidatos propios, opinó.
Expresó, que el ex-alcalde de Nueva Cajamarca, “no se frote las manos” porque nada está garantizado, peor aún si su agrupación política quedó en el quinto lugar en las últimas elecciones municipales, en su distrito, detrás de Perú Posible que estuvo muy cerca con un tercer lugar.
Asimismo, el dirigente comentó que no debemos olvidar que existe un sentimiento generalizado de cariño, respeto y agradecimiento de la población por la buena gestión que desarrolló el presidente Alejandro Toledo, y no sería extraño que este sentimiento se manifieste en un triunfo de Perú Posible en primera vuelta.

Reforesta Perú, Pur Projet (Francia) y ACOPAGRO, firmaron convenio:

Sembrarán 300 mil árboles maderables y medicinales


Reforesta Perú, Pur Projet (Francia) y ACOPAGRO, firmaron ayer en Juanjuí un convenio para la siembra de 300 mil árboles maderables y medicinales en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota.
ACOPAGRO, cuenta en la actualidad con cerca de 2,000 socios que siembran cacao y como parte de su diversificación ahora también se están dedicando a reforestar áreas degradadas con árboles forestales, maderables y medicinales, con la finalidad de capturar carbono y mejorar el medio ambiente. Las variedades a sembrar son: cedro nativo, caoba, paliperro, capirona, tornillo, teca y estoraque.
También participó PUR PROJET, una empresa francesa, que se dedica a los créditos de carbono y apoya a los agricultores de esta parte del mundo, con la finalidad de emitir oxígeno y al mismo tiempo apoyar en el futuro a los socios de ACOPAGRO con la venta y exportación de su madera.
Hay muchas empresas interesadas en reparar las emisiones de carbono, tales como Nestlé (Francia), Procter y Gamble, entre otras, quienes están apostando por reparar sus daños al medio ambiente con la siembra de árboles maderables.
Representando a la empresa francesa, tuvimos la presencia del experto internacional Pierric Jammes, quien está elaborando la propuesta de certificación.
El Gerente de ACOPAGRO Econ. Gonzalo Ríos, manifestó que los socios, reciben los árboles gratuitamente y luego de sembrar el árbol ellos son remunerados para continuar con su cuidado. Posteriormente estas plantaciones serán certificadas, para poder comercializar la madera.
Dijo que los socios se encuentran contentos, ya que es una gran oportunidad para mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Asimismo, agregó que en los próximos años, se espera sembrar 2 millones de árboles en las cuatro provincias señaladas.
Por su parte Jim Linares, representante de REFORESTA PERU, manifestó que ellos están en la capacidad de producir estos plantones y entregarlos todo hasta el mes de marzo del 2011. Agregó que en sus viveros tienen la capacitad de producir más de 1 millón de plantones al año y que sus especies son certificadas.
ACOPAGRO, tiene un equipo de reforestación que se dedica a asesorar y brindar asistencia técnica, dirigida por la Ing. María del Pilar del Castillo, los cuales están geo-referenciando las parcelas donde se van a instalar dichas especies.
La Cooperativa ACOPAGRO, es la primera empresa exportadora de cacao orgánico en el país y en la actualidad está realizando otros negocios rentables para los agricultores de la región, tales como coco rallado y panela de caña de azúcar. Hace un mes hizo, el lanzamiento de su chocolate fino Gran Pajatén, que tuvo mucha acogida a nivel regional y nacional, expresó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...