Powered By Blogger
Julián Vásquez candidato a primer regidor por AP:
Caso Nueve de Abril, es un tema eminentemente técnico y jurídico y no debe politizarse

Julián Vásquez Ramírez, candidato a la primera regiduría de la municipalidad provincial de San Martín por Acción Popular, dijo que el tema sobre la resolución de alcaldía que deja sin efecto la designación como Centro Poblado Menor al Pueblo Joven 9 de Abril, es eminentemente técnico y jurídico y que se debe ventilarse en esos escenarios.
Lamentó que exista gente metido en política, como es el caso de algunos candidatos a quienes llamó “payasos y politiqueros”, se hayan subido al carro para mentir, confundir y crear falsas expectativas a toda una población, como por ejemplo decir que apoyarían a Nueve de Abril para que se convierta en distrito, cuando existe una Ley que suspende crear nuevos distritos hasta el 31 de diciembre del año 2011.
“Lo que estos candidatos están haciendo es pura demagogia y populismo barato, por que ellos no pueden ofrecer la creación de un distrito tampoco apoyar por que mediante Ley está suspendido la creación de distritos. Los candidatos debemos hacer política con sinceridad y no querer ganar votos mintiendo”, señaló el candidato a primer regidor de Acción Popular.
Respecto a la ejecución coactiva de los fondos de la municipalidad provincial de San Martín, por el alcalde de Pueblo Joven Nueve de Abril, Elías Pérez, dijo que es totalmente ilegal por que nunca desde su creación como Centro Poblado (también ilegal) le asignaron una partida presupuestaria, como si lo tiene el Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza, creada mediante ordenanza municipal que es de 8 mil 200 soles mensuales.
La pregunta es, en base a que se sacó el monto de devengados, si no existe un monto asignado, la resolución de alcaldía que lo creó (1987) no crea ninguna partida presupuestal mensual, por que para poder cobrar debo saber cuanto me deben, indicó.
Otro aspecto es que la ejecución coactiva de más de 270 mil nuevos soles se hizo en Lima con ejecutores coactivos desconocidos, cuando se debió hacer en Tarapoto. Según Ley 26979 el ejecutor coactivo debe ser contratado por concurso y deben ganar un sueldo (1 700 soles como sueldo) y no comisiones como cobraron los ejecutores coactivos que contrató el señor Elias Pérez pagándoles el 25 por ciento del monto ejecutado es decir 72 mil 500 nuevos soles. Otra observación es que el alcalde de Pueblo Jóven Nueve de Abril no ha convocado a concurso público para ejecutar las obras que viene realizando con el dinero ejecutado de la municipalidad provincial de San Martín.
Embargo de cuentas de municipio tarapotino se hizo en juzgado de Lima


El municipio tarapotino se encuentra en jaque en los próximos meses por embargos tramitados en la capital de la República por parte del municipio del centro poblado menor 9 de Abril, el mismo que está solicitando un embargo por 5 millones de nuevos soles, alcanzando a embargar hasta la fecha más de 2 millones 200 mil.
La preocupación de la comuna tarapotina es que, de darse estos embargos, podrían colapsar una serie de servicios entregados a la población, entre ellos el de baja policía. Como se señala en una nota anterior, Mario Mainetto, posible regidor tarapotino es uno de los que apoya esta gestión que fue calificada como delincuencial por el regidor Neptalí Santillán.
¿Y por qué delincuencial según los contrarios al embargo? Resulta que en primer lugar la acción legal que devino en el embargo se realizó en la ciudad de Lima. En segundo lugar, a criterio de los del municipio, el hecho de que se entregue el 25% de lo obtenido al bufet de abogados encargados del caso, que en Tarapoto tienen como representante a Rony Saavedra Gil, hace que, del presupuesto total embargado, hasta el momento se estén llevando más de 550 mil nuevos soles a sus bolsillos.
Según cuenta el alcalde comunal de Nueve de Abril, ellos hicieron un concurso a través del que contrataron los servicios del estudio de abogados Saavedra Gil, encargados desde ese momento de la cobranza, el mismo que es representante de un importante bufet de abogados en la capital.
Es por ello, que con un domicilio legal en la capital, lograron iniciar el proceso de embargo en Lima. El dinero fue cobrado en primera instancia por el representante de este centro poblado en Lima, Jorge Giraldo, quien, de acuerdo a la información en la web, tendría «experiencia» en estos procesos en otras municipalidades.
La desesperación por frenar el proceso de embargo, hizo que el alcalde tarapotino, dentro de sus atribuciones, termine dejando sin efecto la categoría de centro poblado menor a 9 de Abril, convirtiéndolo en una urbanización, por consideraciones exactas, como por ejemplo el hecho de que se encuentra dentro del casco urbano de Tarapoto.
Aquello, no fue respondido por el alcalde de 9 de Abril Elías Pérez dentro de los plazos, siendo causal para que se tome aquella decisión, pareciendo arbitraria en determinado momento.
Todas las bancadas de regidores se unieron para criticar duramente este acto, que deja a la comuna tarapotina desnuda. Culpan a Alianza Para el Progreso de estar detrás de esta «movida».(D. Voces) 



Mario Maineto: No soy abogado de Nueve de Abril, aunque me gustaría serlo


Tarapoto. Mario Mainetto salió al frente de las acusaciones que lo vinculan de estar tras el proceso de embargo de 2 millones de soles, del centro poblado Nueve de Abril, manifestando que el fue asesor legal sólo para firmar el escrito.
«El 9 de febrero, el centro poblado menor Nueve de Abril, a través de su alcalde Elías Pérez solicita su asesoría para un tema puntual, contestar el tema de nulidad interpuesta por la Municipalidad Provincial de San Martín», en ese recurso Mario Mainetto intervino como abogado de Nueve de Abril, de manera independiente.
Por lo que explica que nada tiene que ver su representada con el embargo, «yo no intervine de manera directa ni indirecta».
Pero explicó que Nueve de Abril tiene derechos de recibir partidas, lo que amerita y justifica el embargo por cuanto estos fondos corresponden al centro poblado menor.
Mainetto finalizó diciendo, que «a la fecha no soy abogado de Nueve de Abril, aunque me gustaría serlo».
Como se sabe, Mario Mainetto, es candidato a primer regidor, por la lista de Alianza Para el Progreso, que lleva a Walter Grundel a la alcaldía provincial de San Martín.



Para Neptalí Santillán, el embargo es un tema político llevado por APP


Tarapoto. Ayer se realizó una urgente sesión de regidores de comuna de la municipalidad,, para tratar el tema del embargo preventivo de 2 millones de soles que pretende ejecutar el alcalde delegado del centro poblado menor Nueve de Abril.
Los abogados de la comuna tarapotina expusieron los argumentos donde se esgrimen las razones del por qué Nueve de Abril fue bajado de centro poblado menor a un barrio más de Tarapoto, y lo del embargo preventivo de los 2 millones.
En la sesión se acordó invitar a la población de Nueve de Abril, para mañana jueves 22 a las 5 de la tarde, para escuchar la versión de sus autoridades; luego de eso recién los regidores tomarán medidas.
El primer regidor de la comuna tarapotina, Neptalí Santillán Ruíz, expresó que hay que separar lo de la baja de categoría con lo del embargo.
«El tema del embargo es grave, está mal llevado y con muchos vicios, por tal razón el Poder Judicial paralizó la caución».
Santillán indicó que según versión del alcalde, los ejecutores coactivos son cuasi delictivos, por lo que «hay que denunciarlos».
Para Santillán la actuación del alcalde delegado elías Pérez es de manejo político, «uno de los escritos lo firma Mario Mainetto, el ejecutor coactivo es docente en la UCV», también indica que Alianza Para el Progreso está ligado a la UCV, y ¿quién es el candidato a primer regidor de la lista de Walter Grundel (APP)? Mainetto.
«Nosotros, como Nueva Amazonía, pedimos a estos señores explicar a la población el actuar que tiene Alianza Para el Progreso, que por querer llevarse algunos votos, quieren quitar 2 millones para la ejecución de obras en Tarapoto», manifestó Santillán Ruíz, quién además es vocero político de Nueva Amazonía.
Santillán también ve probable, que una vez cobrado los 2 millones, Elías Pérez pueda fugar del país, declaraciones con las que estuvieron de acuerdo los regidores Adan Granda (APRA) y Simy Cohen (NA) (Diario Voces).



Walter Grundel propone trabajar con transparencia en el municipio

El candidato a la alcaldía provincial de San Martín Walter Grundel Jimenez, manifestó que aceptó la invitación de Alianza Para el Progreso (APP) porque indica que para hacer algo por Tarapoto, hay que ser cabeza de lista, porque cuando fui teniente alcalde pude hacer mucho, pero me fui de la comuna frustrado por la actitud del alcalde Armando Gonzales y su gerente municipal Carlomagno Pasquel.
Walter Grundel fue uno de los propulsores de la donación del terreno del Campo Ferial para que se convierta en la sede de la Escuela Técnica de la Policía, del cual explica que no fue ningún error, porque el campo ferial nunca ha cumplido su función, siempre fue un elefante blanco.
La principal propuesta de Grundel de llegar al municipio es trabajar con transparencia, «en las gestiones de Gonzales y Rivero no se hicieron», hay varias denuncias periodísticas sobre actos de corrupción de las últimas gestiones; «soy capaz de realizar obras con transparencia, en forma empresarial como nadie lo hizo, y no trabar en forma política.
Las principales obras en una hipotética gestión Grundel serían: Seguridad Ciudadana y ampliar los anillos viales de Tarapoto Metropolitano, además del agua potable.
Sobre la mejora de la viabilidad en la ciudad, Grundel anuncia la construcción de otro puente al costado del puente Cumbaza; para que el tránsito en esa zona sea más fluído, además la construcción de un puente vehicular (by pass) entre la primera cuadra de Tupac Amaru y la avenida Lima, con el fin que las unidades puedan transitar por el puente y salir al mercado 2. Mientras que la carretera FBT, llegaría hasta el Jr. Shapaja, que será asfaltada, y en su culminación en el río Shilcayo se construirá un puente, para llegar a conectar Morales con la Banda de Shilcayo con una sola avenida.
Respecto a la Seguridad Ciudadana, Grundel explicó que es necesario crear un serenazgo 100% operativo, con 30 integrantes en la primera fase, equipados con 3 camionetas y 15 motocicletas.
En el plan están incluidas 50 cámaras de vigilancia en las zonas comerciales de Tarapoto. (Julio Quevedo Bardález)
Sobre el tema del ex centro poblado menor Nueve de Abril, Grundel indicó que la baja de categoría es un abuso del alcalde Sandro Rivero, porque el centro poblado menor fue reconocido en la gestión del alcalde Ignacio Ruíz en 1987, «ahora hay intereses y se presume que



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...