Powered By Blogger

Candidato a la rectoría de la UNSM:
Dr. Nelsón Quiñones Vásquez, plantea crear Centro de Competitividad y una Escuela de Agronegocios

El Dr. Nelson Quiñones Vásquez, candidato a la rectoría de la Universidad Nacional de San Martín por la lista – “UNIDOOS”, tras señalar que sea la autoridad competente quien se pronuncie sobre los problemas presentados referente a las elecciones; plantea crear un Centro de Competitividad y una Escuela de Agronegocios en la UNSM.
Explicó que la enseñanza superior está sufriendo cambios de trascendencia, los rankings internacionales de calidad son una manifestación del nuevo contexto de competitividad de las universidades, en ese sentido y para la búsqueda de la excelencia planteamos crear un Centro de Competitividad a fin de alcanzar la eficiencia y estándares de calidad de la universidad.
Indicó que esto significa también potenciar y fortalecer la  investigación en la UNSM poco presente, además que esta investigación debe responder a los intereses de la región para coadyuvar a su desarrollo tanto en el agro, la agroindustria, la empresa y otros.
“Queremos que la Universidad forme parte como ente activo de la sociedad y para ello vamos a plantear un trabajo coordinado con el Goresam, la Universidad y el sector agrario y productivo de la región, y así de esta manera poner a caminar también la propuesta del Gobernador Regional Pedro Bogarían, de la revolución productiva”, expresó el candidato.
Respecto a la creación de la escuela de Agronegocios, explicó que será dentro de la facultad de Agroindustrias. Esta propuesta es importante porque se trata que los estudiantes universitarios tengan una filosofía de gestión empresarial, es decir que cuando egresen como profesionales, sean ellos quienes a través de sus negocios generen empleo y no formen parte del grueso de profesionales desempleados o en todo caso sólo piensan trabajar en instituciones del Estado.
Por su parte el Dr. Luis Leveau Guerra candidato a Vicerector de Investigación, señaló que descentralizarán las oficinas de las vicerectorias, que actualmente funcionan en el local del rectorado, indicando que funcionarán en la ciudad universitaria para estar más cerca a las facultades y los estudiantes y doicentes.
Asimismo la candidata a vicerrectora Académica, Dra. Gabriela Palomino Alvarado, de llegar a ganar las elecciones plantea la revaloración del rol docente y la defensa de los derechos de los estudiantes con calidad bajo cuatro principios: Democracia, meritocracia, transparencia y e igualdad y equidad.


Lista de consenso lo encabeza el profesor Víctor Raúl Valles Bernales
SUTE San Martín elegirá nuevo Secretario General Provincial

El Sindicato de Trabajadores en la Educación de la Provincia de San Martín – SUTE San Martín, elegirá a su nuevo secretario general provincial, en elecciones democráticas y universales el próximo 3 de noviembre del presente año para el periodo 2020-2021.
El acto democrático, donde participarán más de mil 700 docentes, se desarrollará en la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, según dio a conocer el Presidente del Comité Electoral del SUTE San Martín, profesor Robinson Tenazoa Armas.
En estas elecciones participará una lista de consenso que fue conformada en el vigésima segunda convención provincial realizado en la ciudad de Tarapoto el pasado 23 y 23 de agosto.   
Esta Lista única lo encabeza el profesor Víctor Raúl Valles Bernales, docente de la Institución Educativa N°0017 “Julio Ruíz Zamora” – Tarapoto. Asimismo en esta lista de consenso figuran conocidos maestros y maestras como la profesora Julia Ochoa, Javier Pascual Pinchoi Vásquez que va como vicesecretario general y actual regidor de la municipalidad provincial de San Martín, Tomas trigozo Reátegui, ex secretario general de este gremio magisterial, entre otros docentes. Como asesora de la lista está la actual secretaria general profesora Lucinda Vásquez Vela.
El Presidente del comité electoral invoca a todos los docentes de la provincia de San Martín a asistir a sufragar el próximo tres de noviembre en las elecciones universales un maestro un voto, expresó.




Buenaventura Ríos Ríos, Secretario de la SIRDUSAM:
Elecciones a rector y vicerrectores en UNSM es la crónica de un “fraude” anunciado

El Ing° Buenaventura Ríos Ríos, catedrático de la Universidad Nacional de San Martín y Secretario General de la SIRDUSAM, señala que como el 2014, las elecciones a rector y vicerrectores en la UNSM es la crónica de un “fraude” anunciado.
Explica que todos los miembros del Comité Electoral (6 docentes y 3 estudiantes) son del MIU, designados por la Asamblea Universitaria dominada por el MIU. Su presidente es el Decano de la FISI y tiene como miembros al Director de Informática Alberto Alva y otros. Indica que los funcionarios no pueden ser miembros del Comité Electoral porque no garantizan imparcialidad y transparencia.
Asimismo agrega que para eliminar a sus competidores, en el Reglamento de Elecciones, aprobado por el Consejo Universitario dominado por el MIU, se agregan requisitos que no están en la Ley Universitaria, como el Art. 12 inciso d) y e) donde se obliga a renunciar a cargos o la docencia en otras instituciones públicas o privadas, y, se agregan requisitos como firmas de adherentes (Art. 19), o se quita a los docentes con año sabático el derecho constitucional de ser elegidos.
Expresa que el Reglamento Electoral no respeta la Resolución Jefatural N° 0014-2015-ONPE, que norma los procesos electorales en las universidades públicas y establece la Línea de Tiempo del proceso, que debe durar 90 días, aquí se impone menos de 30 días; se establece la obligatoriedad de publicar los padrones el 53avo día, aquí estando en el periodo de tachas no se conoce el Padrón de Electores docentes y estudiantes, entre otros.
En el Portal Web de la UNSM, dominado por el MIU, es utilizado por el candidato del MIU, hecho que constituye peculado de uso. Y para favorecer al candidato del MIU, el día de las inscripciones se inscribe a dicho candidato a las 7:20 AM, cuando el Comité Electoral estableció que la atención es de 8:00 am a 14:00 pm. Sobre todas estas presuntas irregularidades, manifiesta Buenaventura Ríos, se ha planteado reconsideración al Reglamento pero esta no se resuelve hasta ahora.
Lo que llama la atención es que sin duda, los talibanes de ayer son el MIU de hoy, comentó también en su cuenta de Facebook el dirigente universitari, esperando que se corrijan estas irregularidades que vician el proceso por el bien de la institución. 


Cuñumbuque capital de la Cuenca Lechera cumple hoy 86 años de creación política

El distrito de Cuñumbuque, considerado la capital de la Cuenca Lechera de la región San Martín, cumple hoy miércoles 86 años de creación política.
Este pujante distrito ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Tarapoto y, a cuatro de la troncal, fue creado por Ley N° 7848 del 16 de octubre de 1933 en el gobierno del Presidente Oscar Raimundo Benavides. Actualmente cuenta con 15 caseríos.
La principal actividad económica de sus pobladores es la ganadería, en un 80 por ciento; la producción de leche, una parte es vendida a la empresa Gloria y otra a la preparación de quesos y yogurt. El queso cuñumbuquino es comercializado en los mercados de Tarapoto y otras ciudades de la región, así como en la ciudad de Iquitos.
Al menos 20 mujeres microempresarias se dedican a la venta del queso, quienes todos los días  madrugan para trasladarse a Tarapoto y vender el producto en los mercados y casa por casa, generándoles importante ingreso económico para sustentar la educación y alimentación de sus hijos.
Otra actividad que ha crecido en el distrito es el Turismo, gracias a la presencia de importantes atr5activos turísticos como la zonas lecheras, la ribera del río Mayo, la playa de Estero, el puente sobre el río Mayo, el Posito del Amor, la plaza de Armas, donde se observa la estatua de una vaca.
Cuñumbuque como toda ciudad cuenta con una serie de problemas que tienen que ser solucionados por sus autoridades, como el mejoramiento del servicio de agua, que no es potabilizado, además de distribuir agua turbia; el mejoramiento a nivel de asfaltado de sus calles; la descontaminación de sus quebradas; problema de deforestación y depredación de sus bosques y tierras; el impulso a la ganadería y la agricultura; el mejoramiento de las vías de acceso a los centros poblados y la ruta del queso, entre otros; ojalá que el actual alcalde ponga énfasis en solucionar parte de este de estos problemas.
Cuñumbuque cuna de grandes hombres, celebra su 86 aniversario con diversas actividades cultuirales, sociales y deportivas. Feliz aniversario Cuñumbuque.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...