Hoy la Comisión de Levantamiento de Inmunidad verá el caso de Moisés Mamani
La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria tiene programado revisar, hoy martes, el caso del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani. La sesión se llevará a cabo en la sala Moyano del Congreso.
Recordemos que, Mamani fue denunciado por una aeromoza de Latam quien aseguró haber sido víctima de tocamientos indebidos antes de despegar en un vuelo que venía de Juliaca a Lima. La sesión de hoy tiene prevista ver exclusivamente el caso del fujimorista.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, solicitó al Parlamento que se levante la inmunidad de Mamani para que pueda ser procesado de manera penal por la denuncia. Mientras tanto, el Congreso suspendió a Mamani por 120 días, tras recomendación de la Comisión de Ética. (Exitosa)
Fuerza Popular pierde el control del Congreso
Salieron derrotados. La Junta de Portavoces del Congreso, en la que participaron los representantes de tres nuevas bancadas, decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas y los 4 miembros de la Mesa Directiva, cambie su composición. Al admitirse que representantes de las tres nuevas bancadas se integren a este consejo, la más perjudicada fue la bancada de Fuerza Popular que perdió la mayoría y dejaron de ser 14 miembros, y solo le dieron 10 puestos.
En el momento de la votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición para incluir a las tres nuevas agrupaciones, Cambio 21, la Bancada Liberal y Unidos por la República. Tanto Fuerza Popular y el Apra votaron en contra.
¿Por qué es tan importante el control del Consejo Directivo del Congreso? Es que desde ahí se tiene el control de la labor que se realiza en el Legislativo, y entre sus tareas figura la de aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso, aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones, entre otros.
La Junta de Portavoces estuvo presidida por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien durante una hora escuchó las propuestas de los representantes de las diversas bancadas. Durante la sesión, los portavoces discutieron sobre la conformación de las nuevas bancadas y comisiones. Los portavoces de Fuerza Popular fueron los más disconformes con la reducción de sus miembros y, por ello, decidieron retirarse antes de lo previsto. Pese a ello, se tuvo quórum
Molestos
A la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, los fujimoristas Carlos Tubino y Luz Salgado, denunciaron “una serie de arbitrariedades”. Tubino detalló que se acordó tener 24 integrantes en el Consejo Directivo, de los cuales ellos van a tener 10 cuando deberían tener 11. Luz Salgado, por su parte, dijo “hemos admitido que nosotros hemos perdido representación. Teníamos 14 miembros. De acuerdo al propio análisis matemático de Oficialía Mayor, el número de integrantes son 24, con esta reducción tendríamos que tener 11, pero dijeron que hay que redondear el número”.
El primero en pronunciarse a través de las redes fue el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que “en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial”. Asimismo, convocó a sesión del Pleno del Parlamento para hoy a las 3 de la tarde, un día antes del término de la ampliación de la legislatura. Incluso convocó al Consejo Directivo del Legislativo también para hoy a las 5 p.m.
“Ellos dan el grito al cielo porque han perdido el control del más importante, el control administrativo del Congreso, que es el Consejo Directivo y con eso han perdido el poder absoluto que tenían antes en la administración del Parlamento”, aseveró César Vásquez (APP), quien dijo que con esto acabó la dictadura parlamentaria.
“Hemos tenido un Congreso con una mayoría ficticia, ahora estamos imprimiendo la realidad y tenemos un Consejo Directivo que representa toda la institucionalidad. Buscaremos consensos y acuerdos, lo primero que hemos decidido es ver este jueves la Junta Nacional de Justicia”, indicó por su parte, Alberto de Belaunde (BL).
La más entusiasta sobre los acuerdos tomados en la junta fue la legisladora Maritza García (Cambio 21), que manifestó que cuenta con dos representantes en el Consejo Directivo, estarán en la Comisión Permanente.
CORRELACIÓN DE FUERZAS
Con el acuerdo de la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo queda conformado de la siguiente manera:op
Fuerza Popular                                          10
Peruanos por el Kambio                           3
Frente Amplio                                            2
Nuevo Perú                                               2
Alianza para el Progreso                           2
Apra                                                           1
Acción Popular                                          1
Bancada Liberal                                        1
Unidos por la República                            1
Cambio 21                                                 1

Restos de maestro Roldán del Aguila serán cremados en Lima


A los 69 años de edad y víctima de un infarto fulminante falleció el domingo por la tarde, el conocido docente y catedrático universitario Roldán del Águila García, cuyos restos fueron velados en medio de profundo dolor de sus amigos y familiares en la Casa del Maestro de Tarapoto. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Martín lamentó su deceso por haber sido un profesional que dejó trabajos literarios en favor de los estudiantes.
Educadores y profesionales de distintas ramas que fueron sus alumnos lo acompañaron en el velatorio que se realizó en la cuadra tres del jirón San Martín. Ayer por la tarde sus restos fueron trasladados a Lima para ser cremados, tal como fue su última voluntad. El profesor Asdrúbal Vela Macedo, director de la UGEL San Martín lo recordó como un compañero de trabajo y como su docente en la especialidad de Lengua y Literatura.
“Hablar del profesor Roldan del Águila es hablar de una autoridad en el tema lingüístico de la región. Era muy exigente con sus alumnos y la pasión que le ponía a su trabajo le hacía una persona diferente a los demás. Deja un gran ejemplo de trabajo y dedicación para quienes fuimos sus alumnos” señaló Vela Macedo.
El extinto profesor natural de La Banda de Shilcayo fue un admirador de las obras del poeta y escritor César Vallejo. Tras ser cremado sus cenizas volverán en los próximos días a la región para ser esparcidos en algún lugar del río Huallaga, de acuerdo a lo que fue siempre su voluntad.

OSCE declara nula entrega de buena pro de asfaltado de Jr. Jorge Chávez y Los Jardines

El alcalde provincial de San Martín, en sesión de comuna, señaló que la OSCE declaró nulo de oficio la Buena pro que debía realizarse el 16 de enero, para el asfaltado de la II Etapa del jirón Jorge Chávez, en el barrio Huayco de Tarapoto.
LA OSCE anuló la convocatoria, porque el comité de licitación, no estaría dando las garantías necesarias, y por lo tanto se convocó a un nuevo comité para la licitación del Jr. Jorge Chávez, que espera con ansias la población tarapotina.
La nueva comisión integrada por funcionarios de la MPSM entre ellos el ingeniero Daniel Navarro, gerente de Infraestructura Urbana y Víctor Hugo Sánchez, jefe de Logística, señalaron que garantizan un proceso serio.
También en Urbanización Los Jardines
Por un monto de 600 mil soles, el 28 de diciembre del 2018, en la gestión de Manuel Nieves; se había dado la buena pro para asfaltado de 5 calles en la Urbanización Los Jardines, pero luego, la OSCE realizó previa evaluación de cumplimiento de requerimientos, indicó que no se habían cumplido los requisitos que se necesita para ganar la buena pro, y en segunda instancia también se declara nulo el proceso y se espera la conformación de una nueva comisión de licitación.

Cinco directores son procesados por presunto condicionamiento de matrícula

L
as autoridades educativas en acción conjunta con la Defensoría del Pueblo, volvieron a inspeccionar algunas instituciones educativas donde existen quejas de los padres de familia por presuntos condicionamientos de la cuota de APAFA con las matriculas, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, confirmó que también verificaron la falta de vacantes en los planteles.
El profesor Asdrúbal Vela Macedo, responsable de la Ugel San Martín confirmó que dentro de su jurisdicción existen cinco directores de instituciones educativas que vienen siendo procesados administrativamente por presunto condicionamiento de las matriculas, y ahora tienen que hacer por escrito sus descargos ante la comisión de disciplina.
“A pesar de las quejas de los padres de familia, este año el proceso de matrícula se inició en enero, mientras que en años anteriores a inicio del mes de diciembre ya no había vacantes, situación que generaba más problema a los padres de familia y a las autoridades educativas, ahora estamos trabajando para evitar que alguien se beneficie con el proceso de matrícula” indicó el director de la UGEL.
En las próximas semanas se conocerá la determinación de la Comisión de Disciplina de la UGEL San Martín, para ver si algunos directores que son procesados administrativamente sean sancionados de acuerdo a ley.

Sala de Apelaciones absuelve a exgerente del PEAM Miguel Alegría

Moyobamba. Ayer lunes 28 de enero por la tarde, la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba de la Corte Superior de justicia de San Martín por unanimidad resolvió REVOCAR la sentencia que condena al acusado Miguel Ángel Alegría Cárdenas, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso, en agravio del Estado. Reformándola lo absolvieron de los cargos formulados por el Ministerio Público.
La noche de ayer se reunieron los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo, para evaluar el caso y las acciones a tomar en los próximos días, indicando que se encuentran indignados por ese resultado.
El presidente del Fedeimam, Merardo Hoyos indicó que esta sentencia daría pie a la impunidad en esta parte del país, pues existirían las pruebas suficientes para que se refuerza la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba, a cargo del Juez William Suarez Zelada.
El 12 de noviembre del 2018, Miguel Alegría Cárdenas, exgerente del Proyecto Especial Alto Mayo fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión efectiva, además había ordenado su ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba. El magistrado además dictaminó una reparación civil a favor del Estado.
De acuerdo a la denuncia presentada en el año 2010, Alegría Cárdenas permitió la utilización de maquinaria pesada de propiedad del Proyecto Especial Alto Mayo en beneficio del Consorcio Moyobamba, empresa que ejecutaba en ese entonces la construcción del puente Motilones. De acuerdo a la investigación para cometer el ilícito, Miguel Alegría, suscribió dos convenios con las autoridades de la margen Izquierda del río Mayo (Buenos Aires-Santa Catalina), haciendo ver que la maquinaria realizaría trabajos de mejora y mantenimiento de sus carreteras, sin embargo en la práctica la maquinaria era alquilada al Consorcio Moyobamba, habiendo generado un perjuicio al Estado de un monto superior a los 91 mil soles.

Entrada destacada