Powered By Blogger
Wálter Pérez le cantará al amor en “La Concha de sus Mares”


Este lunes 14 por el Día de los Enamorados:
Wálter Pérez le cantará al amor en “La Concha de sus Mares”.JPG

El conocido intérprete romántico Wálter Pérez, ofrecerá un show musical con lo mejor de su repertorio, este lunes 14, Día de San Valentín, desde las 8 pm, en el restaurante La Concha de sus Mares. “Como siempre es un gusto poder cantarle al amor, y por eso es que hemos preparado un show muy especial para este lunes 14 por el Día de los Enamorados, y para que las parejas puedan pasar una velada agradable, escuchando lo mejor de la música romántica de todos los tiempos”, manifestó. Wálter Pérez dijo que estará acompañado de otros artistas invitados para esta ocasión especial, aunque no quiso revelar nombres, asegurando que será una sorpresa para el público asistente.
Con jarana criolla presentaron candidatos de Cambio Radical


Wagner Orbe (Nº 1), Carlos Ríos (Nº 2) y Jisela Saavedra (Nº 4):

Con jarana criolla presentaron candidatos de Cambio Radical.JPG
A ritmo de música criolla fue la presentación de los integrantes de la lista de candidatos al Congreso por San Martín, del partido político Cambio Radical, con la participación de la reconocida cantante Irma Carbajal, quien incluso los animó a mostrar sus habilidades en el baile.
Los candidatos de este partido político presentados ayer en la conferencia de prensa realizada en el Hotel Nilas, fueron Wagner Orbe, ex Jefe de la oficina de INRENA en San Martín, con el Nº 01; asimismo Carlos Ríos Arce, Coordinador Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, con el Nº 02, y Jisela Saavedra Cárdenas, comunicadora de profesión que incursiona por primera vez en política. Cambio Radical, es el partido político fundado por el Congresista José Barba Caballero, y que fallidamente postuló al ex Alcalde del Callao, Alex Kourie, a la alcaldía de Lima, candidatura que finalmente fue tachado y no pudo participar en la contienda electoral.
Además se le recuerda a este partido por ser el que alguna vez albergó la esperanza de convertirse en presidente de la República, del periodista Jaime Bayly, pero que luego terminó por romperse la relación, calificando el también escritor a este partido como una “combi” de la política nacional, en la cual se podía subir cualquiera.
El más preguntado en la conferencia, fue Carlos Ríos Arce, Coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que no usaría como una plataforma política su cargo en esta organización, mostrando incluso el documento de licencia que ha solicitado en su cargo como directivo de las Juntas Vecinales a nivel nacional.
Además aclaró que su persona no tiene ningún problema con los homosexuales, señalando incluso que trabaja con muchos de ellos, pero que el proceso judicial que mantiene pendiente con uno de ellos, se debe a circunstancias distintas.
Bomberos se declaran en estado de emergencia


Por contar con vehículos fuera de servicio:

Bomberos.JPG
Moyobamba. La companía de bomberos Moyobamba, se declaró en estado de ‘emergencia’ porque la totalidad de sus vehículos antiguos están fuera de servicio.
A eso se suma la deficiente implementación para actuar al momento que se produce un siniestro, aseveró Miltón Pérez Alvarado, subteniente CBP bomberos Moyobamba. Aseguró que la ambulancia adquirida hace diez años solo cuenta con el 25% de su implementación haciendo deficiente el servicio a la hora de las emergencias.
Dijo que a pesar de estas deficiencias, la mayoría de los miembros de la compañía recibió una especialización en atenciones médicas en caso de emergencias. Agregó que el vehículo pequeño que usan para succionar el agua de los hidrantes no puede hacer esta labor porque estos grifos han colapsado.

Cacaoteros de Guatemala hacen pasantía en S.Martín


Visitan centros de producción de Lamas, Pinto Recodo, Juanjui, Alto El Sol y Tarapoto:

Cacaoteros de Guatemala.JPG
Con el objetivo de conocer experiencias prácticas que han llevado a San Martín a tener éxito en el sector cacaotero, miembros de la Asociación Nacional de Kakaw (ANAKAKAW) de Guatemala, se encuentran en San Martín realizando una pasantía de intercambio de experiencias.
La capacitaciòn abarca las áreas de producción de cacao, productividad, manejo pos cosecha, valor agregado (agro industrial), viveros, taransferencia de tecnología, investigación pragmática y apoyo a la organización de productores con enfoque empresarial. Roberto Deleón Villagrán, presidente de ANAKAKAW, Marcelo López, y Magno Reyna, integrantes de la misión guatemalteca vienen realizando la pasantía desde el martes 08 de enero, iniciando la misma con una reunión de coordinación con el director regional de Agricultura Antonio Arce García.
En su recorrido han visitado Lamas donde se encuentra ubicado la Cooperativa Oro Verde, recorriendo parcelas de pequeños productores en la localidad de Pinto Recodo. El miércoles 09, visitaron la ciudad de Juanjui, para enterarse de las actividades de la coperativa ACOPAGRO sosteniendo una reunión con su gerente e intercambiando puntos de vista relacionados a esta actividad.
Luego se dirigieron a la localidad de Alto el Sol donde compartieron experiencias con los productores de cacao de esta zona en lo referente al manejo de este cultivo, la parte organizacional, la pos cosecha y calidad del grano y manejo del medio ambiente. Asimismo recorrieron la ruta del cacao visitando la parcela del productor Héctor Arévalo. La pasantía culminará hoy viernes con la visitas al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y a la fabrica de chocolates
“La Orquídea” en Tarapoto. Roberto Deleon, dijo que de San Martín, llevaremos importantes experiencias para ponerlas en práctica en Guatemala.
Firman convenio para promover piscicultura


Alcalde de Shapaja y presidente del Directorio del IIAP:

Firman convenio para.JPG
El alcalde del distrito de Shapaja Víctor Arévalo Rodríguez y el Dr. Luis Campos Baca, presidente del Directorio del IIAP, suscribirán hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional. El acuerdo busca promover la Meso Zonificación Económica y Ecológica y la piscicultura en dicho distrito.
El alcalde Víctor Arévalo dijo que el convenio tendrá gran impacto en la dinámica económica del distrito y la región, así como también mejorará sustancialmente su competitividad en el ámbito Regional, debido a que las actividades económicas que se contemplan en el convenio son de gran potencial para su desarrollo:
Unos de los ejes es promover la Meso Zonificación Ecológica (ZEE) del distrito relacionado al Ordenamiento Territorial (OT), lo cual permitirá un desarrollo ordenado de las áreas rurales y productivas del distrito con gran potencial al mercado nacional y sobre todo al mercado mundial; así como, convertir las ventajas comparativas naturales de las cosechas a ventajas competitivas, brindando capacitación técnica y tecnológica, fomentando los agronegocios y el agroturismo. Asimismo promover el desarrollo de la piscicultura articulado a programas similares en la Región y en la Amazonía; los cuales se vinculan a los mercados nacionales e internacionales; los mismos que generarán nuevos emprendimientos que beneficiarán a la población en general.
El convenio hará posible también la crianza de peces nativos en agua dulce; dicho sea de paso, es lo que las tendencias mundiales requiere en consumo de productos hidrobiológicos, La Reforestación y la Agroforestería en el distrito con especies maderables y no maderables (medicinales) nativas, lo que también generará mayor valor a los predios de los pobladores del distrito, es otro objetivo del convenio.
Este acuerdo perfilará a Shapaja como un potencial ofertante de servicios ambientales como por ejemplo la oferta de carbono. Entre otros beneficios, se contemplan en el convenio marco la generación de nuevas inversiones privadas así como públicas en el sector agroexportador y turismo.
El convenio que se firma hoy, es el primero de su naturaleza del país, lo que le da a la gestión del alcalde Víctor Arévalo una proyección diferente como gestión pública moderna y planificada. Se informó que las autoridades de Shapaja están trabajando estratégicamente el desarrollo del turismo local.
Proponen crear Tribunal Municipal del Ambiente


Ecoguerreros para sancionar a quienes cometen delitos ecológicos:

Proponen crear.JPG
Iván Rojas, coordinador regional de los Ecoguerreros, señaló que urge la necesidad de que la Municipalidad Provincial de San Martín, cuente con un Tribunal Municipal Ambiental,encargado de sancioar a los infractores.
Dijo que el referido tribunal deberá tener un escuadrón ambiental y una ordenanza de compensación ambiental para sanciones efectivas a los infractores que cometan delitos ecológicos.
“No es posible que a diario muchas personas inescrupulosas cometan delitos ecológicos y que no haya nadie que pueda hacer algo al respecto, no nos podemos quedar de brazos cruzados, urge que el municipio tome cartas en el asunto y que a través de un tribunal municipal ambiental, se sancione a quienes atentan contra el medio ambiente”, manifestó.
Dijo que por ejemplo, a través de este Tribunal se puede sancionar de manera efectiva a quienes queman llantas al aire libre, como pasa a diario en muchos locales de la Vía de Evitamiento, asimismo a quienes cortan árboles, ensucian las calles, los ríos, a quienes arrojan desperdicios y lubricantes en los desagües, y hasta a quienes desperdician el líquido elemento en épocas como las de carnaval.
“Para poder hacer una acción más efectiva, este tribunal tendría que contar con un escuadrón ambiental, que pueda acudir de manera rápida ante las denuncias de vecinos que sean testigos de los atentados que a diario se producen contra el medio ambiente”, manifestó.
EMAPA y Electro Oriente piden a la SUNAT aclarar sobre el IGV


En recibos del mes de enero:

EMAPA y Electro Oriente piden.JPG
Los gerentes de Electro Oriente y EMAPA San Martín, pidieron que sea la SUNAT como el ente rector en materia tributaria, el que explique a la población el motivo por el cual se tuvo que aplicar el 19% del IGV en los recibos por dichos servicios durante el mes de enero.
“La aplicación del impuesto no es algo que se nos haya ocurrido o que simplemente lo aplicamos por nuestra voluntad. Solo nos hemos ceñido a lo que la Ley mandaba, haciendo incluso las consultas previas a la SUNASS, que es el organismo que supervisa y regula las tarifas”, manifestó Emerson Vásquez Vela, Gerente de EMAPA San Martín. Indicó que en el caso de ellos, las tarifas no las manejan directamente sino que se hace previa aprobación de la SUNASS, y que el 19% del impuesto cobrado se tendría que pagar directamente a la SUNAT.
En tanto, el Gerente de Electro Oriente, explicó algo similar, señalando que la aplicación del impuesto en los recibos del mes de enero, se hizo previa consulta a OSINERGMIN, y que al igual que EMAPA, dijo que como empresas de servicio público tenían un trato diferente ante la SUNAT, del que tienen las empresas de régimen privado o comerciantes, a quienes si les beneficia la devolución del 80% del impuesto pagado en forma de crédito fiscal.
Ambos gerentes coincidieron en expresar, que debía ser el Jefe de la SUNAT, el que aclare a la población con respecto a la aplicación de este impuesto que tuvo que darse durante el mes de enero, debido a que se encontraba vigente la Ley que eliminaba la exoneración de este impuesto, aunque ahora ya fue suspendida por dos años más. Aseguraron que en los recibos que llegarán en el mes de marzo, por el consumo del mes de febrero no se aplicará este impuesto, aunque no pudieron señalar con claridad cómo se haría en el caso de los primeros 8 días en lo que se mantuvo vigente la anterior Ley.
Para la Decana del Colegio de Contadores, CPC María Elena Tuesta, ambas empresas de servicio público debieron aplicar el impuesto con la gradualidad que señalaba la Ley, es decir, que el costo de la tarifa solo debió elevarse en un promedio de 3,8%, y no en 19% como ocurrió, por lo que sugirió que sería bueno sostener una reunión con los contadores de dichas empresas, a fin de ver la posibilidad de que se pueda compensar a los usuarios en sus siguientes recibos.
APAFA IE 0094 pide a UGEL SM reubicar a director Eliborio López

APAFA IE 0094 pide a UGEL SM.JPG
Por ruptura de relaciones y falta de coordinación, los integrantes de la APAFA de la I.E. Shilcayo 0094, solicitaron a la UGEL San Martín, que el director profesor Eliborio López Linares sea reubicado a otro centro educativo por las razones expuestas.
Ayer llegaron hasta la entidad tutelar de la educación en la provincia, a fin de tomar parte de una reunión de conciliación, sin embargo, su posición es muy clara.
El presidente de la APAFA de la 0094, Polidoro Huasanga Chasnamote, afirmó que no existe coordinación debido a la actuación del director que dice una cosa y hace otra. Huasanga Chasnamote, indicó que las relaciones se rompieron totalmente. “Como el director no cambiará, la solución es simple: Dar 72 horas a la UGEL para que el profesor Eliborio López Linares sea reubicado”, agregó . El presidente dijo que la gota que colmó el vaso fue el uso unilateral de una máquina de soldar que fue a parar a un taller.
Los trámites para su donación no habían culminado, pero Eliborio López determinó entregar al soldador con la finalidad de que culminen los trabajos de la construcción del comedor estudiantil. Por su parte la vice presidenta Mónica Torres Flores, expresó que no están de acuerdo con la forma de comportarse del director que actuarÍa de forma bipolar. Refirió que puede ser que el problema se haya generado antes de que se elija al presidente, ya que la lista que presuntamente promovía Eliborio López no ganó.
Los que arribaron a la UGEL, conversaron con el encargado del CADER, Ángel Torres y les recomendó sacar una cita con el director Hernán del Castillo, quien es el que debe tomar las determinaciones que exigen. Por su parte, Eliborio López, negó lo que los integrantes de la APAFA le imputan.
Dijo que no tomó el equipo de soldar sin consentimiento, hay documentos que lo avalan. Refirió que los de la APAFA ejecutan ciertos manejos que hasta ahora no han sido rendidos. Negó asimismo, que haya patrocinado a una lista, pero sí estuvo de acuerdo con la contraria a Huasanga, porque la candidata era parte integrante del CONEI y que toma participación activa en las actividades del colegio.
Fredesgundo Chávez no quiere jugar en Tarapoto


En Moyobamba: Presidente del Unión Comercio:

Fredesgundo Chávez no quiere jugar en Tarapoto.JPG
Calculó bien: Ayer en un programa deportivo de la televisión Moyobambina, el presidente del Unión Comercio, Fredesgundo Chávez Ríos, volvió con sus 13, pues declaró que nunca más jugará en el estadio de Tarapoto con su equipo profesional, porque, dice, que la prensa deportiva de Tarapoto le ha tratado mal.
“No volverá a jugar en Tarapoto, voy a pedir a la comisión inspectora de los escenarios y tribunas de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que llegarán el 17 a nuestro departamento para que no sea evaluado el estadio de Tarapoto, prefiero otro escenario de otra región, menos de Tarapoto. De Ahora en adelante la prioridad lo tendrá el estadio del IPD de la ciudad de Moyobamba. Aquí voy a jugar mis partidos de local el 27 de este mes con Alianza Atlético de Sullana y debemos organizar un programa cultural, debe ser la fiesta del pueblo y debemos llenar el estadio de Moyobamba para hacer sentir nuestra localía. Moyobamba será mi escenario para jugar de local” dijo anoche el calculador presidente del Unión Comercio, en un medio televisivo de la ciudad de las orquídeas.
Comentó que su decisión, de no jugar más en el estadio de la ciudad de Tarapoto, es porque simplemente todos le trataron mal.
Tras conocerse sobre estas expresas declaraciones del novel dirigente del Unión Comercio, en Tarapoto hubo reacciones de las autoridades, que en todo momento le dieron su apoyo, coincidiendo que, estas declaraciones es producto de una inestabilidad emocional porque su equipo viene atravesando por un momento difícil en lo futbolístico y económico.
Por su parte el presidente del Círculo de Periodistas Deportivo del Perú-San Martín, Roaldo Archenti Ramírez, señaló que Fredesgundo Chávez tiene la decisión de escoger la el escenario donde él quiera jugar, siempre y cuando califique por la ADFP, pero esto no le da el derecho de restringir la labor de los periodistas deportivos agremiados al Circulo de Periodistas Deportivos del Perú con carné actualizado del 2011.
Al menos en Tarapoto, los hinchas de esta ciudad, que estuvieron atentos a esta entrevista, tomarán sus prerrogativas contra este nefasto dirigente que envés de unificar a los pueblos del departamento de San Martín se viene burlando y buscando enfrentamiento entre dos pueblos que solamente buscan a través del deporte un sano esparcimiento, ojalá que no encuentre reacciones duras de un sector de hinchas que ya han colmado la paciencia de Fredesgundo Chávez Ríos; con este último párrafo no queremos crear apología del desorden ni menos un revanchismo contra el presidente del Unión Comercio, sino que sirva como una advertencia, al momento de prestar declaraciones a la prensa especializada, en cualquier parte en que se encuentre.
Ojalá que cuando sea entrevistado en la ciudad de Tarapoto diga lo mismo de anoche, y no nos traiga un mensaje diferente, porque de eso ya estamos sobre cansados.

Partido Fonavista presentó sus candidatos al Congreso


Semira Pérez, encabeza la lista:

Partido Fonavista presentó.JPG
El Partido Fonavistas Peruano, presentó oficialmente a sus candidatos al Parlamento Nacional en representación de la región San Martín. El acto se desarrolló ayer en horas de la mañana en un céntrico hotel de Tarapoto.
La lista está encabezada por la profesora Semira Pérez Saavedra, de 60 años de edad, quien se desempeñó como docente cinco años en el Instituto Nacional de Comercio, (Colegio Santa Rosa) y dieciséis años en el colegio Nacional Ofelia Velásquez, donde cesó en 1993.
Fue dirigente barrial en el Huayco, dirigente sindical del SUTESAM, Presidente de la casa de la Amistad Peruano Cubana en Tarapoto, Presidente del FRECIDES, y actual presidente de la Asociación Nacional Fonavistas del Perú de la provincia de San Martín.
Con el número 2 se presenta Teodosio Rohosember Ojeda Rivera, 50 años, con estudios en periodismo, proviene de la provincia de Tocache. Ojeda es dirigente de la Organización de la carretera Tocache-Patáz, ex Gerente de la empresa Electro Tocache y ex regidor de la mencionada provincia.
Con el número 3 se presenta el Dr. Ricardo Enrique Flores Peñaherrera de 61 años de edad, oriundo de Lamas, abogado defensor desde hace 32 años y ex notario de la provincia de Lamas.
Y con la N°4 se presenta Celina Huansi Ruíz, 41 años de edad, natural del distrito del Pongo del Caynarachi, trabajadora independiente y ex dirigente del Frente de Defensa de Nueva Cajamarca en el 2005.
También fue dirigente de la Ronda campesina de Nueva Cajamarca en el año 2002. Este grupo de candidatos plantea de llegar al Gobierno, aprobar leyes que permita duplicar el salario mínimo vital, crear el Ministerio Anticorrupción, fortalecimiento del Banco Agrario, entre otros temas de interés.
DRASAM centraliza los trámites en Moyobamba


Instalación de direcciones regionales perjudica a usuarios:

DRASAM centraliza los.JPG
El director regional de Agricultura, notificó a diversas instituciones de San Martín, que toda información, comunicación, documentación y trámite debe canalizarse en Moyobamba. Esto ocurre mientras el Presidente Regional,
César Villanueva, insiste y reitera que el traslado de las oficinas regionales a Moyobamba perjudica en nada los servicios que brindan a los usuarios; El oficio múltiple Nº.05-2011-GRSM/DRASAM, dirigido al presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, manifiesta que, según la nueva Estructura Organica del del Gobierno Regional de San Martín, aprobada por Ordenanza Regional Nº. 037-2010-GRSM/CR de fecha 14 de diciembre del 2010 y mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 016-2011-GRSM/PGR de fecha 12 de enero 2011, se cambia y autoriza la instalación de la Dirección Regional de Agricultura con sede en Moyobamba.
Agrega, que por lo tanto “toda información, comunicación, documentación y trámite debe canalizarse a través de esta oficina ubicada en el jirón Alonso de Alvarado Nº.538 – Moyobamba”.
Al respecto René Rengifo López, presidente del FRECIDES, señala, que el traslado de las oficinas regionales a Moyobamba perjudica a toda la población de la zona centro y sur de la región. Ahora, dijo tienen que trasladarse hasta Moyobamba para hacer un trámite. Así lo ratifica el Director Regional de Agricultura a través de un oficio múltiple, expresó el dirigente.
Se pregunta, ¿ A esto llama descentralización el señor César Villanueva?. ¿Dónde está su ofrecimiento, que dijo que el traslado de las oficinas regionales no van a perjudicar ni a los trabajadores ni a la población, indicando que todo seguirá normal?, se pregunta el dirigente popular. Esto quiere decir que las oficinas de la DRASAM en Tarapoto no servirán ni para tramitar un documento y se tiene que ir para ello hasta Moyobamba, expresó.
San Martín se reconectó al Sistema Eléctrico Nacional


Electro Oriente logró reparar torre caída:

San Martín se reconectó al Sistema Eléctrico Nacional.JPG
El gerente de Electro Oriente, Ing. Nilo Pereira Torres, confirmó que oficialmente a las dos de la madrugada de ayer, el Sistema Eléctrico Regional de San Martín se volvió a interconectar con el Sistema Eléctrico de Interconectado Nacional (SEIN), cancelando un tentativo Plan de Racionamiento, por si la demanda superaba la oferta de las centrales térmicas.
El funcionario resaltó de sobremanera el trabajo profesional de los técnicos de Electro Oriente, quienes trabajaron durante más de 24 horas, con el objetivo de asegurar un servicio continuo de energía eléctrica para la región.
“Como ya se sabe el miércoles la región San Martín, amaneció con la noticia de una torre de alta tensión derribada y dos inclinadas, como consecuencia del deslizamiento de tierra y la caída de un árbol de gran tamaño sobre la Línea de Transmisión Tocache- Bellavista de 138 Kv. Por ello como medida de contingencia, inmediatamente entraron a trabajar las centrales térmicas de Moyobamba, Tarapoto y Bellavista y las centrales hidroeléctricas Gera I y Gera II que siempre están operativas”, manifestó el gerente de la empresa eléctrica. Explicó que los técnicos luego de peinar la zona para dar con la falla, la encontraron a 6 km. de Bellavista.
La causa fue un árbol inclinado sobre la línea de Transmisión (cables de alta tensión), descartando que se haya tratado de un ataque terrorista. Precisó que brigadas con más de 30 hombres dirigidos personalmente por el Gerente General de Electro Oriente, Ing. Wenceslao Del Águila Solano y su persona, se constituyeron rápidamente a la zona del accidente y lograron solucionar temporalmente este problema, realizando un puente entre las torres 130 a la 132.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...