Powered By Blogger

Presupuesto para las festividades de San Juan en Tarapoto es de 42,610 soles


La comisión de regidores de la Fiesta de San Juan 2019, está presidido por el regidor Javier Pascual Pinchi Vásquez, y tiene como miembros a Álvaro Ramírez, Luis Ramírez, y Blanca Díaz.
La Municipalidad Provincial de San Martín será el coproductor del certamen de elección y coronación de Señorita San Juan, y se encarga de la colocación del estrado y pasarela y sillas para los invitados.
En anteriores certámenes se utilizó la plaza de Armas de Tarapoto para el espectáculo de Señorita San Juan, este año se descartó porque principalmente la plaza es el corazón de la ciudad, donde ocasionaba problemas de tránsito y se malograban las jardinerías, por lo que se vio la avenida de la Peruanidad, un lugar donde puede congregar a la población, ya que el evento será completamente gratuito.
Además se realizarán varias ferias sanjuaneras, como la “Feria Gastronómica, Artesanal y ambiental”, que se desarrollará en la Cochera Municipal, ubicada en la segunda cuadra del Jr. Jimenez Pimentel (terreno exmercado 1), del 21 al 24 de junio. En dicha Fería se exhibirá y degustará el juane más grande del Mundo; además habrá el tallert demostrativo para la preparación del juane tradicional.
“Feria Agropecuaria Wira Bijao”, en el mercado 3, donde se realizará la venta de gallinas y Bijao, a precias asequibles, del 22 al 23 de junio.
El paseo campestre que realizan las familias todos los 24 de junio, a los diferentes lugares de la provincia, tendrá novedades este año; ya que los diferentes distritos concursarán para la mejor playa limpia; concurso que se realizará al día siguiente de las festividades.

Muere madre del niño que acude de manera puntual a su escuela.

Cerca de las dos de mañana de ayer falleció la madre de Rafaelito, el niño que se hizo conocido por acudir a clases antes del horario establecido, el cuerpo de Rosa María Tuesta Alvarado de 37 años de edad es velado en la cuadra dos del jirón San Martín de la asociación de vivienda Miguel Ruiz en La Banda de Shilcayo.
La madre del niño padecía de un cáncer terminal, hace diez días fue dada de alta del Hospital Regional de Tarapoto, donde la desahuciaron, Rosa María Tuesta perdió el habla hace dos días y el niño hasta el momento no asimila la muerte de su madre. “Es un dolor tan grande, vi morir a mi esposa que se aferraba a la vida, pero el mal le ganó. Ahora debo de luchar pasara sacar adelante a mi hijo” señaló Juan More Coveñas, padre de Rafaelito.
Los vecinos de la asociación de vivienda Miguel Ruiz vienen apoyando a Juan More y a su hijo de 10 año de edad, ya que se quedaron solos y acá no tienen familia, de esta manera familia More Tuesta vuelve a pasar por un mal momento. El velatorio se viene realizando en un local alquilado, el entierro se realizará este viernes en el cementerio de La Banda de Shilcayo.
Como se recuerda, hace dos meses se conoció el caso de Rafaelito, un niño que, sin tener uniforme, cuadernos y viviendo lejos, llegaba a clases antes del horario establecido, a esto se suma que él mismo se preparaba el desayuno, porque su madre desde enero estaba postrada en cama.

Sutep exige a Salazar que se disculpe por maltrato a docentes en el Congreso

La congresista Milagros Salazar ha sido duramente criticada al callar a dos docentes cuando se encontraban exponiendo en la Comisión de Educación del Congreso. Ante esto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se manifestó.
“Esperamos que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aproveche su espacio en la Cade Educación para exigirle a la congresista Salazar las disculpas respectivas por el maltrato a las docentes”, escribió el Sutep en Twitter, etiquetando en la red social al Ministerio de Educación (Minedu).
“Se ha hecho público el trato que ha tenido la congresista. En calidad de presidenta de la comisión, ha tenido que tener un comportamiento idóneo, pero ha sido muy autoritaria y prepotente. Nosotros expresamos el rechazo más enérgico. Así no se trata a un profesional de la educación. El Minedu en defensa de sus trabajadores debe de manifestarse. Nosotros como sindicato que defiende el derecho de sus trabajadores, consideramos que es prepotente. El fujimorismo siempre se ha caracterizado por ese trato injusto hacia los maestros. Nuestra solidaridad con las maestras. Debieron ser más tolerantes con ellas y no portarse de esa manera”, manifestó Lucio Castro, secretario del Sutep.
Cabe señalar que el 22 de mayo, en la Comisión de Educación del Congreso, la legisladora Milagros Salazar se reunió con las docentes Jessica Simón Valcárcel y Patricia Gastulo Huaytalla.






Este es el puesto de Perú en ranking FIFA tras caer ante Colombia y previo al debut en Copa América


La Selección Peruana se mantiene en el puesto 21 del ránking FIFA luego de su victoria ante Costa Rica y su caída ante Colombia en amistosos previos al inicio de la Copa América 2019, torneo que comienza este viernes y en el que debutará el sábado ante Venezuela. En la cima de la lista, Bélgica consolidó como líder de la clasificación, publicada este viernes, delante de Francia y Brasil, mientras que Portugal gana dos plazas para escalar al quinto lugar.
Gracias a sus victorias frente a Kazajistán y Escocia en las calificaciones a la Eurocopa-2020, los 'Diablos Rojo's de Eden Hazard aumentan su ventaja sobre Francia, vigente campeón del mundo. El podio de la clasificación no se ha alterado: los 'Bleus' siguen segundos tras ganar en Andorra (4-0) en las eliminatorias de la Eurocopa-2020 después de una derrota en Turquía (2-0).
Brasil, que jugará el partido inaugural de la Copa América en casa frente a Bolivia, conserva su tercera plaza. La mayor progresión del Top-10 corresponde a Portugal, que gana dos posiciones para instalarse en la quinta plaza gracias a su victoria en la final de la Liga de Naciones. La selección a la que derrotó el equipo de Cristiano Ronaldo, Holanda, asciende a la 14ª plaza (+2).
Tres excampeones del mundo ascienden, gracias a sus buenos resultados en las eliminatorias a la Eurocopa: España sube al séptimo lugar (+2), Alemania al undécimo (+2) e Italia al decimocuarto (+3). También destacan que Senegal, en el puesto 22 tras subir una posición, y Kosovo, en la casilla 121 tras trepar seis posiciones, alcanzan la mejor clasificación de su historia. Hungría es el equipo europeo con mayor progresión: subió nueve puestos hasta llegar al 42. (Con información de AFP).

Este es el top 25:

1. Bélgica
2. Francia
3. Brasil
4. Inglaterra 
5. Portugal 
6. Croacia 
7. España 
8. Uruguay 
9. Suiza 
10. Dinamarca
11. Alemania
12. Argentina
13. Colombia 
14. Italia
15. Holanda
16. Chile
17. Suecia
18. México
19. Polonia
20. Irán
21. Perú
22. Senegal
23. Gales 
24. Ucrani
25. Túnez

Prensa brasileña señala que Perú clasificará a cuartos de final de la Copa América

La Copa América 2019 inicia este viernes y la selección peruana ya está en ese país para comenzar su participación en el torneo. La prensa brasileña no fue ajeno al arribo de la 'Blanquirroja' y analizó las virtudes que tiene el equipo dirigido por Ricardo Gareca. 
“La Selección de Perú es una selección consolidada y define contra Brasil”, afirmaron en el programa ‘Debate Final’ de Fox Sports Brasil, luego de que la ‘blanquirroja’ llegara al hotel donde concentrará para su debut ante Venezuela.
“La selección peruana tiene a Paolo Guerrero, está Cueva también. Trauco juega bien para su país, no es un mal jugador o Advíncula, que jugaba en Ponte Preta, ahora en Rayo Vallecano ha ganado más experiencia”, afirmó uno de los panelistas del programa que mencionaba a las principales figuras de la 'Bicolor'.

En dicho programa también consideraron a Perú como uno de los favoritos a superar la fase de grupos de la Copa América. Incluso señalaron que podría definir el liderato del grupo en la última fecha ante Brasil.


La tierra de Trauco. Los mejores paisajes y la mejor comida:
Pedro Suarez Vértiz, “Como extraño mi Tarapoto querido”


Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, más conocido como Pedro Suárez-Vértiz, uno de los grandes compositores y cantante de Rock, dijo que los mejores paisajes y la mejor comida, tiene la ciudad de Tarapoto, tierra del seleccionado nacional Miguel Trauco.
En su cuenta de Facebook de ayer escribió así,” Como extraño mi Tarapoto querido. Sí, la tierra de Trauco. Los mejores paisajes y la mejor comida. He conocido el mundo entero sin imaginar una casita en ninguna parte. Pero en Tarapoto sí. Que Rio, Suiza ni Austria. Vayan a Tarapoto y serán de mi club. Aquí con mi hijo Salvador”. Buenos días amigo, termina diciendo en su cuenta.
Pedro Suarez Vértiz, visitó la Laguna Azul de Sauce con su menor hijo y quedo impresionado del hermoso paisaje con que cuenta esta ciudad y su variada y rica gastronomía.
Pedro Suarez, perteneció al grupo Arena Hash, con quien lanzó dos discos, empezó su carrera como solista y lanzó con mucho éxito los discos ‘(No existen) Técnicas para olvidar’ (1993), ‘Póntelo en la lengua’ (1996), ‘Degeneración actual’ (1999), entre otros. 


CONDENAN A 20 AÑOS A TRES SUJETOS POR VIOLACIÓN DE UNA MENOR DE 13 AÑOS

Los Jueces Superiores Walter Francisco Ángeles Bachet, María Eugenia Román Robles y Rigoberto Arturo Campos Salazar, integrantes de la Sala Mixta Penal Liquidadora de la provincia de Moyobamba,  condenaron a 20 años de pena privativa de la libertad a Roberto Carlos Rodríguez Villacrez, Juan Raúl Reyes Mendoza y Esaud Chamoli Ruíz, por encontrarles autores del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de trece años.

La resolución de la Sala Mixta de Moyobamba dejó constancia que las pruebas de naturaleza personal y documental presentadas por el Ministerio Público, les permitieron concluir que los acusados eran culpables del delito de violación sexual. Asimismo, fijaron en doce remuneraciones mínimas vitales por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

Solo se presentaron a la lectura de la sentencia Roberto Carlos Rodríguez Villacrez y Esaud Chamoli Rúiz, pero Juan Raúl Reyes Mendoza (Enamorado de la víctima) no estuvo presente en el acto de sentencia por lo que los Jueces Superiores de la Sala Mixta dictaminaron cursar los oficios respectivos a las autoridades competentes para dar con su ubicación y se proceda a su captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba. De igual forma ordenaron que los sentenciados, previo examen médico y psicológico sean sometidos a un tratamiento terapéutico a efectos de facilitar su readaptación social.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que en el mes de agosto del 1999, el sentenciado Juan Raúl Reyes Mendoza enamorado de la agraviada, habría concertado por un monto de dinero con sus cosentenciados para que a su enamorada la violen sexualmente, el 14 de octubre de 1999, a las 20:00 horas convenció a la agraviada para conducirla hacia la Punta San Juan-Moyobamba, de donde los sentenciados Roberto Carlos Rodríguez Villacrez y Esaud Chamoli Ruíz, con los rostros cubiertos con pasamontañas, haciendo uso de una arma blanca conducen a la menor por la Punta de Tahuishco, en el trayecto a la altura de un segundo portón es introducida a un huerto, donde proceden a ultrajarla sexualmente, primero actuó Esaud Chamoli Ruíz, continuando Roberto Carlos Rodríguez Villacrez, luego huyeron, hecho que se descubre debido a que éste último en estado de embriaguez dijo a la agraviada, de que él con otro sujeto la habían violado, lo que de inmediato avisó a su tía, la misma que denunció.

Cabe mencionar, que este proceso data del año 1999, y se encuentra comprendido dentro del antiguo código de procedimientos penales.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...