Powered By Blogger
¿Se defendió o no la Cordillera Escalera?

El Ing. Eloy Pezo Gonzales, le llama la atención en esta campaña electoral, el hecho que tenga que ver con propuestas de las elecciones. ¿Qué es lo que se ha hecho o que se va hacer con las Áreas Naturales Protegidas de San Martín?.
El profesional, comentó que ningún candidato conoce la realidad, que son o significan las ANP y cómo gestionarlos.
Agregó que es bueno que la población sepa que la región cuenta con 3 Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional como son: el Bosque de Protección Alto Mayo, los Parques Nacionales Río Abiseo y Cordillera Azul.
Además, una Área de Conservación Regional que es la Cordillera Escalera, más tres concesiones de Conservación, hace un estimado de 45 Áreas de Conservación Municipal y algunas Áreas de Conservación Privada y varias iniciativas en este camino, en conjunto ocupan un porcentaje significativo del territorio regional y albergan una riqueza natural y diversidad biológica de alto potencial para su aprovechamiento y por lo tanto es responsabilidad regional gestionar o participar en la misma.
En este gobierno y los que van a la reelección regional o municipal, dentro de ellos Nueva Amazonia y en los diferentes municipios, no hay nada nuevo y no hay por que avalar una reelección; mire usted, con relación a las áreas naturales protegidas, mas allá de resaltar como logro haber aprobado concesiones de conservación a cargo de asociaciones civiles no se solventa propuestas mayores en este tema, a pesar que la región, se encuentra en las mejores condiciones frente a otras de la amazonia, pues somos pioneros a nivel nacional en haber trabajado con anterioridad a las actuales gestiones de gobierno. La implementación de áreas de conservación municipal y regional casi en paralelo, amparado en las leyes vigentes. Estas experiencias fueron consolidadas en algunas provincias como lamas, Picota y más en Moyobamba y Rioja con apoyo de la cooperación internacional GTZ y la sociedad civil, con un bajísimo interés del gobierno regional y las municipalidades involucradas.
El tema de ANP debe ser relevante para una gestión regional y municipal, en San Martín, pero nadie toca el tema como tal, a tal punto cuando escuche al Sr. Cesar Villanueva decir en un debate reciente, que nueva amazonía defendió la cordillera escalera, fue dicho solo en su dimensión mediática, pues no es del todo cierto, en realidad fue la movilización de la población y la sociedad civil, quien abandero esta lucha desde el 2005-2006, se convirtió en ofrecimiento de campaña su defensa.
El Gobierno Regional el 2007, se sumó de alguna manera bajo presión buscando congruencia con el llamativo slogan de región verde, a tal punto que se trabajo a ritmo acelerado el Plan Maestro y que fuera aprobado contra el tiempo con la OR Nº 025-2007-GRSM/CR, herramienta de gestión utilizada y que permitió luchar contra la OXY y lograr el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la región, asunto que fue manejado con mucha direccionalidad mediática por el Goresam.
Indicó, lo que pasa es que todo lo que hizo este gobierno regional, nunca más hablo del Plan Maestro, no se destino ningún presupuesto para la ejecución del Plan que requería un estimado de 279 mil 600 dólares año, al punto que el 2009 resulto más fácil para Nueva Amazonia, antes que fortalecer, desmantelar la administración del ACR instalada mediante la OR Nº 07-2006-GRSL/CR, que venia funcionando bien en la Sub Región Bajo Mayo. Se le ocurrió pasar al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, no para una mejor gestión, todo lo contrario, pues es un ente institucional que tiene otras funciones y competencias en la materia, así y con tanta facilidad, se evadió una responsabilidad regional, que me sorprendió de sobremanera.
Por lo cual será imprescindible para la nueva gestión regional, financiar la actualización del Plan Maestro que cumple su vigencia el 2011, debe ser hecha, como muestra del verdadero interés por conservar los boques y el agua en Cordillera Escalera, puesto que
Nueva Amazonia, no lo hizo y tampoco puede seguir dando vigencia al slogan de la región verde, que va perdiéndose en el horizonte como visión borrosa de una oportunidad perdida para el interés de San Martín. Muchos profesionales hicimos el esfuerzo para que no ocurra así pero no se nos escuchó.

Atractiva imagen internacional de la Región:

Oferta exportable de San Martín llega a 21 mercados en el mundo

El empresario exportador, Artemio Pezo Pinedo, comentó que es alentador escuchar y compartir los comentarios de empresarios internacionales sobre nuestra región, muchos de ellos nunca han visitado nuestro país, otros sí y algunos visitaron la región más de una oportunidad.
Dijo que esto se debe a la trascendencia de llegar con la oferta exportable estratégica y certificada a 21
mercados en el mundo, café, orgánico, cacao aromático, palmito en conserva, aceite esencial omega 3 de sacha inchi, extracto concentrados de plantas amazónicas, pigmentos y colorantes naturales, etc. la participación constante en eventos estratégicos internacionales promocionando; no solo nuestra oferta de productos, también nuestra extraordinaria riqueza natural y diversidad biológica, nuestros ecosistemas naturales, todavía poco exploradas y menos explotadas, turismo de naturales, turismo de aves, agroturismo, etc. Los premios internacionales logrados en Francia-Paris, Suiza, USA-New York, Lima, etc.
No perdamos la perspectiva que nuestra región es una de las pocas zonas en el mundo cuyo territorio está catalogada oficialmente en más de 65% como áreas de conservación y/protección y es una verdadera fortaleza si la miramos como oportunidades de bío negocios, centros de investigación molecular, negocios ambientales, etc., y contamos con ZEE como herramienta de gestión y ordenamiento territorial. (¿Región Verde?, creo que sí y debe ser una marca paraguas complementada con denominación de origen de nuestra oferta), señaló.
Adicionalmente, desde hace pocos años, se ha puesto en marcha procesos modernos de desarrollo y gestión de gobierno, enmarcados en políticas sencillas, atractivas y sobre todo digeribles, fácil de entender en una ecuación de: Rentabilidad social (desarrollo inclusivo) + rentabilidad ambiental + rentabilidad económica = crecimiento sostenible.
Indicó que los jóvenes empresarios europeos reunidos hace unas semanas en la Cámara de Comercio Junior de Liverpool- Londres que se nutre y asesora del Ministerio de Fomento del Reino Unido mostraron interés en la Amazonía peruana y en particular en la región San Martin en el portafolio de exploración de negocios. Las evidencias con que cuenta este comité es a partir de la referencia de 5 empresas regionales, sus productos y performance en los países bajos. Geka Corp, Amazon Pigments , CBF Selva Virgen , Acopagro y Alianza S.A.
En el último CADE Emprendedores – IPAE Lima, empresarios jóvenes, mayoritariamente profesionales y Masters se inclinaron por la región San Martín como territorio de opotr4unidades empresariales y ubicaron a la región en el grupo de regiones emergentes en nuestro país. Esto tiene doble merito porque las regiones de Arequipa, Ica, Libertad, Lambayeque y Piura y tiene un excelente y planificado apoyo político, congresistas dinámicos y acertados, nosotros no gozamos de ese beneficio y nuestros congresistas están muy, pero muy ocupados.
En Tarapoto en un coloquio con empresarios regionales y extranjeros en la galería Cattleya Rex Amazon Arte Gallery, la percepción del presente y sobre todo el futuro de la región es buena, pero más entusiastas están los empresarios extranjeros afincados en nuestra región que están estudiando diversificar sus negocios.
Al parecer después de dos siglos de vida política estamos haciendo bien la tarea, esto es atípico en un país como el nuestro, pero la tares todavía es incompleta, debemos hacerla completa, expresó.
comprende cuatro exquisitas variedades de chocolates finos: El Gran Pajaten; el Valle del Sisa; Cordillera Azul y el chocolate Tocache:

Cacaoteros lanzan chocolates de origen San Martín

El Consorcio Cacao Amazónico: lanzó una nueva marca de chocolate, cuyo principal atributo es que está elaborado con cacao de origen, conservando así sabor, aroma y otras particularidades que lo hacen único. Las Organizaciones asociadas a este Consorcio de la Región San Martin: Cooperativa Cacaotera “ACOPAGRO”, Cooperativa Agraria “ORO VERDE”, Cooperativa Agroindustrial “TOCACHE” y la Cooperativa Agraria “DIVISORIA”, han visto la oportunidad de consolidar el excelente trabajo que vienen realizando en torno a la calidad del fruto que crece en sus tierras, cuidando el proceso y el empaque, fue presentado oficialmente, en el marco de la Expoalimentaria 2010.
Este nuevo producto San Martinense, comprende cuatro exquisitas variedades de chocolates finos: El Gran Pajaten (ACOPAGRO), que ostenta exóticos sabores frutales del Valle del Huallaga Central; el Valle del Sisa (ORO VERDE) que se distingue por sus granos de cacao con los sabores más suaves a caramelo y miel; el Cordillera Azul cuyo nombre alude a una de las más importantes reservas naturales del Perú y que le otorga al cacao aromas silvestres; y, finalmente, el chocolate fino Cacao Tocache, elaborado con las mejores notas de aroma a cacao galardonadas a nivel mundial. Se trata de un empaque con cuatro distintas presentaciones, con distintas fórmulas y porcentajes que significan el primer esfuerzo nacional en producir chocolate fino elaborado con cacao de origen.
Este innovador producto del Consorcio Cacao Amazónico es también fruto del esforzado trabajo de 4500 productores de la Región San Martin y tiene como objetivo concientizar a la población y promover en ella el consumo nacional de chocolate de alta calidad, con cacao orgánico y 100% peruano.
Este miércoles 22 de setiembre, fue presentado en el marco de la feria Expoalimentaria; el stand de USAID/Perú, esta línea de chocolates finos, contando con la presencia de los gerentes de las 4 organizaciones que hicieron posible este nuevo y sofisticado producto.
Gonzalo Ríos, Gerente del Consorcio Cacao Amazónico y de ACOPAGRO, manifestó que ahora los peruanos tenemos la oportunidad de saborear un buen chocolate con buen porcentaje de cacao, así como se consume en Suiza y gran parte de Europa. Muy pronto este chocolate, estará en las principales tiendas de la región y del país.
Estuvieron presentes, el Ministro de Agricultura Rafael Quevedo (foto adjunta) y el Ministro de la Producción Jorge Villasante, quienes felicitaron esta labor de las organizaciones cacaoteras de la Región San Martín.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...