Powered By Blogger

Aunque fiscal dejó entrever que podría salir absuelto
Aplazan para el 6 de julio sentencia a Carlomagno

La lectura de sentencia del candidato a la alcaldía de la provincia de San Martín por la Alianza electoral IDEAS – Fuerza 2011, Carlomagno Pasquel Cárdenas, fue aplazada hasta el próximo 6 de julio por la sala penal liquidadora encargada de resolver la denuncia fiscal formulada en su contra por el presunto delito de colusión desleal en agravio del municipio tarapotino. Sin embargo, durante la alocución del representante del Ministerio Público ante los vocales de la Sala, éste dejó entrever que no se había podido probar ninguno de las imputaciones que se habían formulado en la acusación fiscal, concluyendo que no había dolo y que por consiguiente la mencionada acusación solo se basaba en una denuncia formal de la fiscalía. Por su parte, el abogado defensor de Pasquel Cárdenas, explicó que resultaría inadmisible sentenciar a su patrocinado, teniendo en cuenta que en el mismo proceso había sido absuelto hace unos días, el ex alcalde Armando Gonzales Del Águila, titular del portafolio y quien en todo caso hubiera tenido mayor responsabilidad, pues era el encargado de firmar los cheques y demás documentos para la ejecución de las obras de asfaltado como el del Jr. Lima. A la salida de la sede judicial, Carlomagno Pasquel se mostró conforme y confiado de que el próximo 6 de julio, fecha establecida por la Sala para la lectura de la sentencia, esta será absolutoria, por todo lo que ya había indicado incluso el representante del Ministerio Público. “No existe ninguna prueba de las acusaciones que se me hicieron, y esto solo formó parte de una campaña política que buscaba desprestigiar mi imagen y la del movimiento político que represento” declaró el candidato a la MPSM. Pasquel Cárdenas llegó a la sede judicial acompañado de un nutrido grupo de militantes de la alianza IDEAS – Fuerza 2011, quienes portaban cartelones en los que se señalaba que Carlomagno era inocente y que todo no era mas que parte de una persecución política, además de otras pancartas a favor de la candidatura de Keiko Sofía Fujimori a la presidencia de la República.

En Maceda, Lamas, San Martín:
Alma Bella cantó y encantó en festividad de San Juan

La agrupación cumbiambera “Alma Bella”, cantó y encantó a todo el público que se dio cita en gran cantidad al Festival de San Juan en Maceda, satisfaciendo las expectativas de sus cientos de fans, principalmente varones. La fiesta se inició con los chicos de Internacional Yurimaguas, quienes empezaron a animar a los concurrentes con sus temas “Mírame”, “La Charapita”, “Bruja”, entre otros, y tanto la bella Milady Suárez, como las esculturales bailarinas Dany Luz y Gabriela, fueron el centro de atención de las miradas del numeroso público masculino que se fue congregando delante del escenario levantado a solo unos metros del río Mayo. Quienes les siguieron fueron los “Son Macumba”, que vestidos de pulcro blanco y estrenando bailarina (100 puntos), le pusieron la nota pachanguera a la fiesta que ya había calentado motores, siempre bajo la atenta mirada de su manager, Jorge Núñez. Siendo poco más de las tres de la tarde, hizo su aparición en el escenario, tras la presentación del Shicshi Rabo, las exuberantes chicas de Alma Bella, siendo nuestra paisana Anabel Torres, la primera en subir y recibir los silbidos insinuantes de los varones presentes. Todas las integrantes de Alma Bella, hicieron sobre el escenario lo que mejor saben hacer, cantar y encantar a su público, que en el caso de las mujeres coreaban sus canciones, mientras que en el caso de los varones, estaban más que contentos, tan solo con apreciar los monumentales atributos de estas bellas chicas (aunque con ayuda de la silicona y unos retoques de un buen cirujano).

Y que la DRASAM suspenda la emisión de más certificados:

Solicitan anulación de certificados de posesión de la zona de Barranquita

En reunión de trabajo realizado sobre el tema de ordenamiento territorial en la Jurisdicción del distrito de Barranquita, acordaron solicitar la anulación de los certificados de posesión que se encuentren superpuestos con la zona de alto valor ambiental (ZAVA) a fin de darle seguridad.
Asimismo acordaron solicitar a la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), la suspensión de la emisión de los certificados de posesión en la zona propuesta de alto valor ambiental. El distrito de Barranquita presentará una propuesta de desarrollo integral de loa zona.
En la mencionada reunión se realizó el martes último en el auditorio de la DRASAM, donde participaron representantes de la gerencia de recursos naturales y gestión del medio ambiente del Goresam; la dirección regional agraria, Agencia Agraria del Bajo Huallaga, autoridades de la municipalidad distrital de Barranquita, representante del sector Nuevo Italia, representante del Obispado Yurimaguas, representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza del distrito de Barranquita y el representante del comité de lucha de dicho distrito.
Entre otros acuerdos arribados son: Solicitar a la agencia agraria del Bajo Huallaga (Pongo de Cainarachi), la base de datos (puntos georeferenciados) con copia al Goresam (sub gerencia de de administración territorial); Elaborar el plan maestro. Buscar cooperantes que incluya el trabajo de inventario georeferenciado de familias y áreas trabajadas en la zona de Barranquita. Así piden brindar capacitación en manejo de herramientas cartográficas a los técnicos de la Drasam.

Se trata de Gilder Shapiama Pinchi, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y tenencia ilegal de armas:
Primera prisión preventiva con el NCPP en Juanjuí

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres - Juanjuí, logró que el Juez de Investigación Preparatoria Dr. César Tapia Arana declarara fundado el requerimiento de prisión preventiva de Gilder Shapiama Pinchi, quien atacó con una retrocarga a los ciudadanos William Pinedo Caman, Carlos Caballero Mozombite, Clemente Portocarrero Ponce y Fergie Gutierrez Lozano, cursándose la investigación por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y tenencia ilegal de armas.
El incidente sucedió en el distrito de Pachiza el 20 de junio del presente año, al promediar las 16:00 horas, donde el imputado empleando su retrocarga, efectuó disparos contra las victimas, a quienes lesionó, al no ver concretado su propósito de acabar con la vida del principal agraviado William Pinedo Caman, siendo motivo de la conducta delictiva el hecho de que el agraviado no quiso vender cerveza al imputado; éste último reaccionó violentamente destruyendo las sillas del local donde se encontraba e ir tras la búsqueda del arma con el cual se cometieron los hechos.
Luego del acto delictuoso el imputado pretendió darse a la fuga debiendo ser detenido por los pobladores de la zona, mediante arresto ciudadano, haciéndose entrega del detenido y del arma de fuego al Fiscal de Turno y a la P.N.P. quienes al tomar conocimiento de los hechos se apersonaron inmediatamente.
En una eficaz intervención oral el Fiscal Adjunto Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Caceres-Juanjui, Héctor Ching Morante, sustento el Requerimiento de prisión preventiva , ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el mismo que declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, al sustentarse apropiadamente los presupuestos legales establecidos en la actual normatividad procesal penal, la cual rige en el Distrito Judicial de San Martín desde el primero de abril del presente año.


DRE distribuye presupuesto a unidades ejecutoras:
Presupuesto para atención de vacantes atenderá solo el 50 % de plazas docentes

El Director Regional de Educación, Lic. José Natividad Linarez Valles, dijo que con la transferencia de un millón 303 mil 827 nuevos soles, se estará atendiendo cerca del 50% de las necesidades educativas en plazas docentes, beneficiando a más de 5 mil alumnos que en muchos casos, vienen desarrollando sus clases con mínima comodidad.
La Dirección Regional de Educación, ha elaborado la distribución de montos por Unidades Ejecutoras; a la UGEL Tocache el presupuesto es de 167 mil 754, para atender 25 plazas; UGEL Mariscal Cáceres, el monto es 239 mil 379, para ocupar 36 plazas; UGEL San Martín, su presupuesto es de 269, 603 y la Dirección Regional de Educación como Unidad Ejecutara cuenta con 627, 091, para atender 92 plazas docentes. Dicha atención presupuestal entrará a regir a partir del mes julio.
El funcionario recordó que mediante decreto de urgencia Nº 040-2010, el gobierno central aprobó el presupuesto en mención para la atención de plazas docentes en la región San Martín.

Y definen plan sectorial de transferencia de mediano plazo:


MINSA expone avances de proceso de reorganización en S.M
En la segunda reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), se expuso los avances de los procesos de reorganización de los gobiernos regionales en salud, con lo cual se busca mejorar el ejercicio de funciones transferidas, así como también definir el Plan Sectorial de Transferencia de mediano plazo.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, destacó durante la inauguración del evento, la importancia de cerrar la brecha existente de los recursos humanos, los mismos que se vienen incrementando debido a la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en las diversas regiones del país y al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Señaló que estas estrategias están dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“El tema de los recursos humanos es central porque permite orientar el trabajo en el sector salud. Mientras más se avanza en equipamiento e infraestructura se hace más evidente la carencia en este aspecto”, afirmó al confiar que el debate de los temas de hoy y mañana, reafirmará la voluntad del trabajo concertado y ayudará a enfrentar este reto.
Indicó que a pesar de que el número de profesionales y técnicos de la salud pública asciende a 200 mil, la cifra aún es insuficiente pues el 82% de los especialistas se concentra en Lima y Callao, mientras que el porcentaje restante está en las otras regiones.
“Este tema es crucial porque por más que parezca una cifra grande, en el campo de la salud pública es insuficiente, si se relaciona con las demandas, retos y necesidades. Necesitamos planteamientos para superar la brecha existente”, subrayó luego de enfatizar que se necesitan medidas de corto plazo para la formación de más especialistas de salud, cuyo propósito es alcanzar la adecuada prevención, promoción y atención de los ciudadanos.
Ugarte Ubilluz reconoció la brecha que existe entre las necesidades en infraestructura y equipamiento en las regiones, municipios y localidades del país. Pero, afirmó, que el trabajo de los diferentes niveles de gobierno, está permitiendo ejecutar de la manera más óptima los recursos y cerrar las diferencias. Precisó que en el año pasado, este esfuerzo significó la ejecución de 1300 millones de soles.
Sostuvo que al inicio de este año se tenía un presupuesto institucional de apertura de 1700 millones de soles pero ahora por transferencias que se han añadido al presupuesto, se alcanzan los 2 mil millones de soles en equipamiento e infraestructura, sumando lo del Ministerio de Salud, gobiernos regionales y municipales.
En este encuentro nacional realizado en Moyobamba, se revisó y analizó el marco normativo vigente según las funciones trasferidas en el marco del proceso de descentralización que impulsa el sector. Además se presentó la propuesta de la Asistencia Técnica a los gobiernos regionales, en sus procesos de reorganización

23 agrupaciones políticas suscribieron Pacto Ético Electoral de cara a eleciones presidenciales


Con la presencia de los principales líderes políticos del escenario nacional, 23 de 24 agrupaciones que buscan participar en el proceso electoral del próximo año suscribieron el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor que busca dejar de lado una campaña de agravios a favor de planteamientos viables, propuestas para el desarrollo y debate de ideas.
La ceremonia tuvo lugar en la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, donde su presidente, el doctor Hugo Sivina, destacó que el acuerdo es uno de los componentes principales del Proyecto Voto Informado, impulsado por su institución para las elecciones regionales de octubre y las presidenciales del 2011.
Entre otros dirigentes, en la larga mesa de honor destacó Lourdes Flores Nano, Andrés Reggiardo, Humberto Lay, Wilber Bendezú, José Barba y Ricardo Noriega.
Cuatro acuerdos
Los acuerdos son cuatro, y se refieren a impulsar candidaturas transparentes, en el marco de las cuales los candidatos presentarán una declaración jurada de bienes y rentas; planes de gobierno viables (para lo cual sus representantes recibirán capacitación de Naciones Unidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre otros).
Asimismo, el Pacto Ético Electoral invoca llevar las cuentas claras para las agrupaciones, en aspectos de financiamiento de los candidatos, para garantizar la transparencia y el acceso a la información.
Finalmente, y no menos importante, impulsar una campaña electoral sin agresiones y con debate electoral, promoviendo la paz y el respeto mutuo entre los participantes y sus respectivos equipos técnicos

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...