Powered By Blogger

Le recomiendan rectifique lo actuado, de lo contrario le abrirían proceso administrativo:
Institución Educativa “Virgen Dolorosa” no cumple norma de proceso de matricula

La Comisión multisectorial integrada por funcionarios de la Ugel San Martín, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, realizaron ayer un recorrido a diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, ante las denuncias recibidas en el sentido que los directores no estrían cumpliendo con las normas sobre el proceso de matrícula correspondiente al año 2020.
El Director de la Ugel San Martín, Profesor Asdrubal Vela Macedo, dijo que la Institución Educativa Virgen Dolorosa no ha cumplido con la norma que proviene del Ministerio de Educación sobre el proceso de matrícula. Esta institución prácticamente tiene aprobado la relación de estudiantes que iniciarán sus estudios en el primer grado, eso está fuera de la norma.
La norma del MINEDU señala que el proceso de matrícula iniciará el 3 de febrero a nivel nacional y los directivos del colegio Virgen Dolorosa tienen la responsabilidad funcional  de acatar, además también hay acuerdo al respecto con los directores y presidentes de APAFA, según consta en acta firmado.
El procedimiento realizado por la I.E Virgen Dolorosa está fuera de lo que establece la norma por lo tanto tiene que darse la rectificación, de no ser así, la Ugel tomará las medidas correctivas y los procesos que ameritan cuando no se cumplen con lo que esta normado  por el MINEDU, refirió.
La recomendación es que la Institución Educativa Virgen Dolorosa haga su rectificación en cuanto al proceso de matrícula que ellos ya han desarrollado.
También manifestó que hay otros directores que han interpretado mal la norma, pero oportunamente se los ha visitado y han hecho la corrección correspondiente, como la I.E Francisco Izquierdo Ríos – FIR; Jiménez Pimentel; Aplicación;  018 y otras instituciones.
El funcionario, expresó a los directores que para la matricula deben tener en cuenta primero a los alumnos que tienen hermanos en la institución educativa y es una matrícula prácticamente automática, luego tienen que ver situación geográfica, es decir alumnos que viven en el ámbito donde está ubicado el colegio y luego se tomará  en cuenta a los alumnos nuevos, que en este caso si no hay mas vacantes, se puede realizar un sorteo. 

Monto será de 5 mil para maestros de 45 años a más, por enfermedad terminal 30 mil soles: 
A fin de mes pagarán a maestros por preparación de clases

A fines del presente mes, más de mil 800 maestros recibirán no menos de 5 mil soles por concepto de la deuda social  (preparación de clases) de parte del gobierno regional de San Martín que destinó 9 millones 860 mil 809 soles de los saldos presupuestales, según dio a conocer ayer la secretaria regional del frente magisterial.
Explicó que esta información lo proporcionó el procurador público del Goresan en Moyobamba, indicándole que la lista de beneficiarios se estará publicando en la página web del Goresam el 21 de enero y el depósito a sus cuentas de los maestros beneficiarios sería a fines del mes de enero.
Detalló que los pagos se realizarán a los maestros de 45 años de edad hacia adelante con la suma de 5 mil soles a cada uno. Asimismo explicó que dos maestros con cáncer terminal recibirán cada uno 30 mil soles y otros dos la suma de 15 mil soles.
Un total de 116 maestros de 65 años de edad serán beneficiados también con el monto de 5 mil soles y 53 docentes con enfermedades avanzadas recibirán la suma de 10 mil soles cada uno.  
También informó que en el mes de marzo el MEF destinará un monto importante al Goresam para continuar con el pago de la deuda social cuyo monto aún no se conoce, indicó la dirigente sutepista. 


Aclaró que no es fujomorista:
Candidata Robertina Santillana: “Yo apoye a Rolando Reátegui con publicidad y no condinero”

La Candidata con el N° 1 de Alianza Para el Progreso – APP, Robertina Santillana, aclaró ayer, que ella no es militante de Fuerza popular y que apoyó al Congresista Rolando Reátegui con Publicidad durante su campaña política y no con dinero, como se menciona en un medio de comunicación”, expresó en conferencia de presencia de APP donde participó el máximo líder de dicha agrupación Política, César Acuña.
“Yo no soy militante ni simpatizante de Fuerza Popular, y como medio de comunicación apoyé al señor Rolando Reátegui con publicidad y no con dinero”, expresó una indignada Robertina Santillana.
“Apoye a Rolando Reátegui porque es un amigo que a trabajado con nosotros empresarialmente desde que se creó la empresa de comunicación, fue nuestro cliente, le brindábamos servicio de  publicidad a sus empresas”, explicó.
El apoyo que se dio a Rolando Reátegui fue en publicidad por 15 mil soles y eso figura en la ONPE y no sólo de mi empresa sino también de varias otras de la región, por ello “yo no tengo vergüenza, y tengo la cara bien levantada, no soy de Fuerza popular sino de APP”, sentenció.
Estas respuestas la hizo la candidata ante una publicación en el sentido que aparece como aportante a la campaña de Fuerza Popular, realizado en el portal web Ojo Público. 


APP está trabajando para ser la primera fuerza política en el Congreso:
César Acuña: “No sabía que César Villanueva quería el Congreso como escondite”

El máximo líder de Alianza Para el Progreso – APP César Acuña Peralta, lamentó que sus congresistas invitados del 2011 hayan manchado la imagen de su partido, quienes son investigados  presuntamente involucrados en actos de corrupción, como César Villanueva, Donayre y Dionisio.
“Lo digo aquí, en San Martín, lamento que mi invitado César Villanueva le haya fallado a APP. Yo no sabía que había recibido dinero de Odebrecht, y no sabía que estaba apostando al Congreso como escondite”
César Acuña, en conferencia de prensa realizado ayer en Tarapoto, donde presentó a los cuatro candidatos al Congreso de la República por San Martín, espera  que en las elecciones del 26 de enero, APP logre de 25 a 30 curules, así como que los más del 50 por ciento de electores que aún no han decido por quién votar, en los próximos días se inclinen a sufragar por APP.
El líder de Alianza Para el Progreso afirmó que está trabajando para que APP sea la primera fuerza política en el Congreso, de ser así, seremos los llamados a cambiar la imagen del legislativo, aseveró.    
También dijo que APP va a plantear en el congreso que se anule la inmunidad parlamentaria, para no blindar a los corruptos porque el congreso no debe ser escondite de los corruptos. Somos un partido que no estamos manchados con actos de corrupción, eso es la gran ventaja que tenemos, refirió.
La gran tarea de los congresistas de APP será trabajar con honestidad y transparencia y cumplir una función fiscalizadora a los gobiernos locales, regionales, y nacional, para frenar la corrupción. Porque lo que se pierde anualmente por este mal es más de 10 mil millones de soles, con dicho dinero se puede mejorar la educación y la salud de la población.
Respecto a la compra de una casa en España, dijo que efectivamente lo compró y al contado porque tiene “plata como cancha” (sonríe), aclarando que el dinero que ostenta y los bienes que adquiere son producto de su trabajo, así que las denuncias públicas en su contra por los medios de comunicación es porque no le encuentran ningún acto de corrupción, expresó. 

Candidato de Fuerza Popular que quiere volver al Congreso:

Gilmer Trujillo votó a favor del blindaje del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry 

Gilmer Trujillo Zegarra (53) quién ahora postula con el N° 2 al Congreso por Fuerza Popular, durante su permanencia en el Parlamento, se hizo conocido por integrar la mayoría fujimorista que bloqueó diversas pesquisas de las autoridades judiciales contra personajes vinculados a la corrupción como el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, acusado de integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, liderada por el exjuez César Hinostroza, a quien también blindó con su voto.
El Portal web Ojo Público, señala que el 2016 se reveló que un grupo de congresistas figuraba desde el 2013 como afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), programa social del Estado para personas de bajos recursos económicos. Uno de ellos era el candidato por Fuerza Popular. Ante ello la Comisión de Ética del Parlamento abrió una investigación, pero luego de conocer sus descargos archivó la indagación por falta de pruebas.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Zegarra –quien presidió la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado en el Congreso entre 2017 y 2018– fue aportante de Fuerza Popular en las elecciones del 2016 con S/ 54 mil en efectivo y otros aportes mensuales del mismo tipo por S/ 12 mil para dicho partido.
En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró ingresos anuales de S/356 mil, procedentes de su ejercicio como congresista. Además, dijo tener un departamento en Lima, una oficina en La Libertad por S/ 77 mil y un auto de S/10 mil. OjoPúblico llamó en reiteradas oportunidades al candidato desde la semana pasada. A pesar de que inicialmente se comprometió a atendernos, luego ya no hubo respuesta de su parte, señala el informe del portal web. 


A través del sembrado de especies forestales:
500 hectáreas de suelos degradados se recuperan en la provincia de Huallaga

Un total de 500 hectáreas de suelos degradados fueron recuperadas en la provincia de El Huallaga – Saposoa, a través del sembrado de especies forestales. Los trabajos iniciaron el 2018 y culminarán en el presente año (2020).
En el 2019 se logró instalar cinco viveros forestales con 493,000 plantones trasplantados a campo definitivo. Además, se cuenta con 500 hectáreas  de especies forestales sembradas, de las cuales, 300 fueron a través del sistema macizo forestal, 50 hectáreas del sistema enriquecimiento forestal y 150 de fajas marginales de especies forestales como: caoba, paliperro, bolaina, capirona, cedro entre otros.
Por otro lado, también se desarrollaron campañas de sensibilización generando espacios de reflexión, intercambio de información basada en la conservación de la naturaleza, el bosque, el agua, lugares estratégicos de conservación, la no quema y tala de bosques, según informó el alcalde provincial del Huallaga, quién dijo que este proyecto para recuperación los suelos degradados por el cultivo de hoja de coca en la cuenca del Huallaga se pone en marcha con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 “El objetivo del proyecto es fomentar que las personas adopten conductas ambientalmente responsables sobre la depredación de la flora y fauna silvestre que genera la erosión de los suelos”, manifestó Marleny Salazar Ocampo, jefa de Devida en Tarapoto. 

Un grupo de docentes realizaron ayer un  planton y movilización por calles de Tarapoto:
Mil 700 alumnos de la UAP en Tarapoto se verán perjudicados por denegación de licenciamiento  

Al menos mil 700 estudiantes de siete carreras profesionales de la Universidad Alas Peruanas – UAP de Tarapoto, incluyendo el programa de post grado, se verán perjudicados con el cierre de dicha casa superior de estudios.
 Así lo dio a conocer ayer el profesor Migue Angel Chacaliaza Jefe de Imagen Institucional de la UAP tras participar con un grupo de docentes en un plantón realizado frente a la plaza mayor y una marcha por las calles de Tarapoto.
 El Docente dijo que no se puede permitir que la SUNEDO deniegue el licenciamiento de la Universidad, perjudicando a 65 mil estudiantes de todo el Perú y a mil 700 de la ciudad de Tarapoto, lo que se quiere es que el estado brinde las garantías necesarias para que los alumnos se formen profesionalmente para el desarrollo del país.
Asimismo señaló que la UAP va a seguir funcionando por dos años más para seguir dictando los cursos de pre grado y otros dos años adicionales para la titulación y los grados académicos correspondientes. “Nosotros queremos revertir la decisión de SUNEDO con una solicitud de  reconsideración que se presentará hoy (ayer), así como también estamos viendo la fusión con otra universidad”, expresó.
También dijo que los egresados tengan la tranquilidad de poder recibir sus grados académicos y seguir trabajando como corresponde en sus diversos puestos de trabajo.  Alas Peruanas cuenta con miles de egresados en todo el País, así como en la región San Martín que vienen trabajando en estudios contabl4es, estudios jurídicos, en municipalidades provinciales y en otras instituciones, lo que confirma la calidad académica que brinda la Universidad, comentó.
Agregó que el cumplimiento de las condiciones básicas, es un tema que lo viene cumpliendo y por lo cual el gobierno basándose en una ley que ya ha finalizado el año pasado y que verificó al finalizar el año quiere sacarnos del camino por una acción que no se comprende, porque lo que se quiere es promover la educación superior.
Como se informó la SUNEDO el 24 de diciembre del 2019, le ha denegado la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas, resultado de una evaluación que duró 2 años y 6 meses, que incluyó a los 29 locales de la Universidad, incluyendo los locales de sus 17 filiales y de su sede  central ubicada en Lima. 

Monumento es a base de piedra tallada al estilo arquitectónico neo gótico con influencia costumbrista amazónica:
Se apertura el Castillo de Tarapoto

Una de las edificaciones más atractivas e importantes de la ciudad, se  aperturaó en la ciudad de Tarapoto, se trata del Castillo Allima  Wasi ubicado en el jirón Colon N° 153 de la ciudad de las Palmeras a la altura de Cinerama.
El Ing° Civil Heraldo Ramos Gonzales, propietario del Castillo, dijo que construir este monumento de piedra tallada al estilo arquitectónico neo gótico con influencia costumbrista amazónica, le ha demorado aproximadamente un año y seis meses, en el que se utilizó 18 millares de piedras (tamaño de un ladrillo).
Este Castillo de característica medioeval es el más emblemático en la ciudad y de la región San Martín. Cuenta con 13 habitaciones y un departamento, una sala estar, un salón de usos múltiples para explosiones y eventos culturales, además tiene una piscina y una terraza en el que el viento no deja de parar, desde donde se observa la Hermosa Cordillera Regional Cerro Escalera, un panorama majestuosa de la ciudad, la entrada y salida de los aviones, entre otros detalles.
El Castillo en la parte frontal cuenta con esculturas talladas de piedra por el escultor Jaime Obregón como de la Pachamama, Chullachaqui, 3 ángeles, que encierran toda una mitología amazónica.
En sus paredes internas llevan consigo jardines verticales, iconografías chazutina, representaciones de animales y plantas amazónicas. De igual forma cada habitación cuentan con lavatorios tallados en piedras, 
Otro de los atractivos del Castillo también es que reúne reliquias y bienes antiguas de nuestros ancestros, en cada descanso de las escales y habitaciones de los cuatro pisos se puede observar las lámparas que se usaban a kerosene, las planchas muy antiguas, radios y tocadiscos, rifles y escopetas, batanes, platillos donde se preparaban los tacachos, pilones donde se pilaban el arroz, los máquinas de hilar, bateas madera, baúles muy antiguos  entre otros.
También el uso de las raíces y madera natural en las escaleras y más de veinte mesas elegantes piedras talladas sobre estructuras de máquinas de cocer muy antiguas.
Asimismo en cada habitación se observa dos o tres cuadros de hermosas  pinturas en óleo de los reconocidos pintores amazónicos.
En la sala de espera se encuentra un gigantesco reloj con base de piedra tallada, cuyos signos horarios tienen que ver con la numeración de los quipus (registro numérico en tiempos de los Incas).
El Castillo cuenta con ambientes desde 120 a 260 soles por noche a todo confort. Los amigos quedan invitados para hoy a las 3.30 de la tarde a la inauguración y apertura de esta atractiva infraestructura de la ciudad de Tarapoto. 

Quienes disputan una curul en el congreso:
Las candidatas que se dejan notar en campaña proselitistas

De las 34 candidatas al Congreso de la República por San Martín, ocho de ellas se dejan notar en campaña proselitista, a sólo 17 días de llevarse a cabo las elecciones congresales que será el 26 de enero.
Las candidatas son: Sandra Monge de Juntos Por el Perú va con el N° 3; Blanca Díaz de Acción Popular con el N° 3; Erika Sandy del Partito Popular Cristiano - PPC con el N° 2, Robertina Santillana de Alianza Para el Progreso - APP con el N° 1, Semira Pérez de Democracia Directa que va con el N° 1; Rut Hildebrandt de Unión Por el Perú – UPP va con el N° 2.
Son las candidatas que han intensificado sus campañas y han priorizado la provincia de San Martín en estas semanas porque esta provincia cuenta con la mayor cantidad de electores.
De acuerdo a algunos sondeos casi ninguna mujer no está en las preferencias de los electores, sin embargo todavía hay algunas semanas para que puedan conectar con la población y ganarse la confianza de los electores. 


Proyecto demandará una inversión de US$ 617 millones. Tiempo de ejecución se estima de 57 meses:

Construirán ambiciosa central hidroeléctrica Alto Biavo

 

Buena noticia. La empresa Generación Eléctrica Alto Biavo ha presupuestado una inversión de US$ 617 millones para la construcción de a Central Hidroeléctrica Alto Biavo, según se consigna en su informe entregado al Senace el 3 de enero de 2020. La vida útil del Proyecto Central Hidroeléctrica Alto Biavo es de 50 años.
Según la revista Energiminas, que publicó esta información el 06 de enero del presente año, el proyecto, se ubicará en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, región de San Martín. 
Informa que el caudal de diseño de la central será de 100 m3 /s, con una caída bruta de 365.60 m y la capacidad instalada de 302 MW.
“El presente proyecto se justifica por el aumento progresivo de la demanda de energía eléctrica, la misma que se ha incrementado fuertemente en los últimos años y se prevé continúe con esta tendencia debido al auge de la industria y la extracción de los recursos naturales”, anota la empresa.
El proyecto captará el agua del río Biavo localmente conocido como Cacha Tigre. El sistema de conducción consistirá de un túnel a presión. Al final del túnel a presión el sistema continuará con la tubería forzada que conectará el sistema de aducción con las cuatro turbinas de eje vertical instaladas en la casa de máquinas, esclareció la compañía a la revista Energiminas. “Una vez turbinado se devolverá el agua al mismo río Biavo a través del canal de descarga en la cota de aproximadamente 335 msnm”, añade.
La electricidad generada de aproximadamente 2119.1 GWh se despachará a través de la subestación del proyecto, que se instalará en la cercanía de la casa de máquinas, y una línea de transmisión al Sistema Eléctrico Interconectada Nacional (SEIN) del Perú. El requerimiento de mano de obra estará directamente relacionado a los avances de la implementación del proyecto, dependerá del cronograma de ejecución, disponibilidad de personal y condiciones técnicas específicas, informa Generación Eléctrica Alto Biavo. El tiempo estimado de ejecución del proyecto durante la etapa de construcción de la central Alto Biavo será de 57 meses. 



De S/. 1,655 millones, ejecutó S/ 948.2 millones:
San Martín ejecutó el 57,3 % de su presupuesto

Según un informe del Centro de Investigación de PERUCÁMARAS, públicado el 6 de enero del 2020, San Martín ejecutó el 57,3 por ciento de su presupuesto en el año fiscal 2019. De Mil 655 millones de soles de presupuesto ejecutó 948, 2 millones.
El presupuesto asignado a San Martín para el 2019 sumó S/ 1,655 millones, del cual se ejecutó S/ 948.2 millones, es decir, el 57,3%.
En esta región, el Gobierno Nacional ejecutó el 61,7% de su presupuesto (S/ 348.8 millones), lo que significó una disminución de 6,3% con respecto al 2018. En tanto el Gobierno Regional gastó el 64,5% (S/ 246.4 millones), monto mayor en 2,8%.
Perú Camaras, indica que la Macro Región Oriente ejecutó solo el 60,3% de su presupuesto asignado para proyectos de inversión pública (equivalente a S/ 3,094.3 millones) en el 2019, registrando una reducción de 10,2 puntos porcentuales con respecto a lo ejecutado en el 2018,
Ucayali ha ejecutado el 71,9% más atrás se ubican Loreto (57,7%), San Martín (57,3%) y Amazonas (57,2%).
Cabe señalar que el presupuesto establecido para esta parte del país ascendió a S/ 5,132.4 millones para el 2019.
El Gobierno Nacional ejecutó la suma de S/ 937 millones, mostrando un avance de 67,2%; los Gobiernos Regionales gastaron S/ 1,140.2 millones, es decir, un nivel de cumplimiento de 61,8%; y los Gobiernos Locales un total de S/ 1,017.1 millones, equivalente al 53,7% de lo asignado. Cabe mencionar que no es gasto público total, pues corresponde solo al presupuesto asignado para proyectos de inversión pública.
Es importante señalar que el Gobierno Nacional cuenta con una asignación presupuestal de S/ 1,393.9 millones. Mientras que los Gobiernos Regionales con S/ 1,845.8 millones y los Gobiernos Locales con S/ 1,892.6 millones.
Indica que a la fecha se tienen registrados 4,612 proyectos de inversión pública en esta macro región. De ese total, 980 proyectos por S/ 368.4 millones (que representan el 21,2%) aún no se ejecutan; 688 proyectos por S/ 1,335.9 millones (14,9%) tienen un avance inferior al 50%; 1,891 proyectos por S/ 3,346.9 millones (41%) tienen un avance mayor al 50%; y 1,053 proyectos por S/ 81.2 millones (22,8%) se han ejecutado al 100%.
El informe de PERUCÁMARAS señala que San Martín y Loreto fueron las regiones con mayores presupuestos para proyectos de inversión pública (32,2% y 26,4% del total establecido para la Macro Región Oriente). Más atrás se ubican Amazonas (21,4%) y Ucayali (20%). 


El 14 de febrero cantará al amor en el Coliseo Cerrado:
Gian Marco inicia gira musical nacional, en Tarapoto

El tres veces ganador del premio Grammy Latino vuelve a los escenarios de todo el Perú en su gira musical "Intuición", Gian Marco estará en Tarapoto el 14 de febrero en el día de los enamorados. Así lo confirmaron los organizadores del evento en conferencia de prensa realizada ayer en un conocido hotel de la ciudad de las Palmeras.
El cantautor peruano Gian Marco Zigniago, quien celebra 30 años de carrera musical, vuelve al ruedo musical, anunciando nuevos conciertos al interior del país como parte de su gira nacional “Intuición” y eligió Tarapoto como su primera presentación.
Los organizadores, señalaron que el músico confirmó emocionado que después de doce años de ausencia, se presentará el viernes 14 de febrero en el coliseo bicentenario, siempre acompañado de su banda, coros, equipo técnico y productores de alto nivel. Y como es costumbre, el cantante busca dar lo mejor de sí en cada show.
Además, a través de su cuenta oficial de instagram, Gian Marco compartió un video donde anuncia más detalles de lo que será su gira nacional.
En esta gira, el público asistente podrá disfrutar de sus nuevos éxitos “Sácala a bailar”, “Bésame” o cantar y emocionarse con los clásicos de siempre, como “Te mentiría” y “Tú no te imaginas”.
Gian Marco es reconocido como compositor y ha trabajado con artistas como: Marc Anthony, Alejandro Fernández, Tito Nieves, Jon Secada, entre otros. Su periplo en tierra estadounidense le sirvió para reforzar su faceta de intérprete, como ya lo ha hecho con éxito en el Perú.
Asimismo Gian Marco se encuentra muy contento, porque su disco “Intuición” fue nominado a la categoría Mayor disco Compositor en los Latin Gramys 2019. En el mismo año Gian Marco recorrió ciudades como, Huancayo, Piura, Pucallpa, Tacna, Cajamarca, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cuzco.
Las entradas para el concierto ya estarán a la venta desde el día martes 7 de enero  en Credivargas con descuento especial. 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...