Powered By Blogger

¿Por qué Juan Guaidó es considerado legítimo presidente encargado de Venezuela?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, acaparó hoy la atención internacional al jurar como presidente encargado de su país en una masiva manifestación en la ciudad de Caracas. Un acto que cuenta con un amplio respaldo de la comunidad internacional pero que ha sido duramente condenado por los seguidores de Nicolás Maduro, quien aún se mantiene instalado en la sede del gobierno junto a su cúpula de poder.
La autoproclamación de Guaidó, diputado de 35 años, ha sido considerada como un punto de inflexión en los continuos enfrentamientos entre opositores y fieles al régimen chavista. Los primeros señalan que Guaidó es el legítimo presidente interino de su país ante la ausencia de un mandatario electo en elecciones justas y conforme a la Constitución. Los chavistas, en cambio, sostienen que lo hecho por el líder opositor es ilegal pues Maduro inició su segundo periodo de gobierno el pasado 10 de enero. 
Frente a esta polémica, El Comercio conversó con tres reputados constitucionalistas venezolanos para que expliquen si la acción de Guaidó es legítima y bajo qué argumentos legales se basaron. 
Los expertos coinciden en que el inicio del segundo gobierno de Nicolás Maduro (periodo 2019-2025), quien juró ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país, organismo que tiene una fuerte influencia del régimen, fue lo que desencadenó la disputa que hoy vemos.    
El constitucionalista Ruben Ortíz Córdova remarca que Maduro salió elegido en un fraudulento proceso electoral, realizado el pasado 20 de mayo, el cual fue convocado por una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el régimen y no por un organismo electoral, como ordena la Constitución.
"Ese acto no solo lo convierte en un presidente ilegítimo: hace las elecciones desconocidas universalmente", dijo Ortíz. Por tal razón, considera que lo hecho por Guiadó se ajusta a derecho pues el artículo 233 de la Constitución establece que, ante la falta absoluta de un presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional toma posesión del cargo y convoca a nuevas elecciones en un plazo de 30 días. 
"Ante la ausencia de un presidente designado legítimamente por el pueblo venezolano, este señor Juan Guaidó, quien sí fue elegido de manera legítima, debe encargarse de la presidencia pues el periodo constitucional de gobierno de Nicolás Maduro feneció el 10 de enero", dijo Ortíz. El 10 de enero es el día en que asumen los presidentes electos de acuerdo al artículo 231 de la Constitución venezolana.  
De la misma opinión es el abogado José Vicente Haro. "El periodo constitucional del gobierno de Maduro terminó el 9 de enero del 2019 a la medianoche. El 10 de enero debió juramentar en Venezuela un presidente legítimamente electo, es decir, electo en elecciones auténticas, libres, universales y transparentes", dijo. (Diario El Comercio)

César Reátegui, operador Turístico de Tarapoto:
Plantean construir un Teleférico en Cerro Escalera

César Reátegui, empresario hotelero y del restaurant La Patarashca, planteó la creación de un teleférico que conduzca al Área de Conservación Cerro Escalera, con la finalidad de atraer mayor afluencia de turistas nacional e internacional y la posibilidad de darle un uso turístico también a esta área de conservación.
Este teleférico permitirá transportar a los visitantes desde Tarapoto hasta la cima del cerro escalera, desde donde se puede observar y sentir el maravilloso clima del lugar, la variedad de la flora y la fauna y sobre todo observar el hermoso paisaje de toda la región San Martín y del llano Amazónico.
Este planteamiento lo hizo el operador turístico al Director Regional de Turismo de San Martín, ayer viernes en el conversatorio realizado en la Cámara de Comercio Producción y Turismo de Tarapoto, indicando que este tipo de proyecto se usa en varias ciudades del Perú y América Latina con bastante éxito, lo cual generaría el incremento del turismo en la región y por ende la dinamización de la economía.
La propuesta fue bien vista por los presentes, esperando que la Dircetur lo tome en cuenta y forme parte de su banco de proyectos, teniendo en cuenta que se puede realizar a través de la empresa privada en alianza estratégica con el gobierno regional o através de una APP (Alianza Público Privada). (M. Sandoval).


Rinde 20 litros por día. Granja Calzada será un centro de biotecnología:
Raza Girolando se introducirá a San Martín para mejorar la ganadería

La Granja Calzada se convertirá en un centro de biotecnología en San Martín. Por el momento se ha decidido el camino más corto para tener resultados en el sector ganadero, es comprar ejemplares de semovientes de raza Girolando, ya sea de Cajamarca, Trujillo o Majes. Ganados con garantías y que sean certificados por ADN, que provengan de razas puras, para ir mejorando la ganadería y la producción lechera en la región, dijo el Gobernador Regional Pedro Bogarín.
Esta acción sería el primer paso trascendental para la ganadería en San Martín, toda vez que la producción de leche subiría de 4 a 20 litros litros por día.
El gobernador regional, señaló que ya está definido, que conjuntamente con las municipalidades se va a seleccionar una granja ganadera en cada provincia para que sea un centro piloto del mejoramiento del ganado con la raza Girolando, a la cual la vamos a darle el soporte tecnológico y biotecnológico para que a partir de esa granja se pueda expandir al resto de ganaderos de la región.
Manifestó, “tenemos que correr, porque a nosotros no nos van a dar 100 días, a nosotros nos van a atacar como ya se está haciendo en redes sociales y en algunos medios periodísticos, porque hemos derrotado a monstros económicos a monstros políticos que están heridos y que no nos van a dejar gobernar. Nosotros teneos que buscar el respaldo del pueblo sanmartinense con resultados”, expresó. (M. Sandoval).



Fortalecerán las cobranzas coactivas y ordinarias:
Contribuyentes del SAT deben 52 millones de soles desde el 2011

Los contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria Tarapoto – SATT deben la suma de 52 millones de soles por diferentes tributos, desde el 2011 hasta diciembre del 2018.
Así lo dio a conocer el gerente de dicha institución Ing°. Pedro Vilela, quién, señaló que al 31 de diciembre del 2018 los contribuyentes le deben al SAT 52 millones de soles desde.
Indicó que una de las acciones a tomar es fortalecer a la institución, que para ello se buscará estrategias que permita disminuir la morosidad.
Asimismo indicó que en los próximos días estará notificando a los contribuyentes para fortalecer las cobranzas coactivas y las cobranzas ordinarias. (M. Sandoval).


Contraloría detecta irregularidade en dicha obra:
Parque Infantil en Banda de Shilcayo paralizada por falta de presupuesto

La Contraloría General de la República identificó la falta de disponibilidad presupuestal para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Recreación del Parque Infantil  del Cercado de la Banda de Shilcayo”, lo que generó la paralización de los trabajos y por ende, el retraso en la culminación de la obra,  afectando a la población beneficiaria.
La obra, cuyo monto de inversión asciende a S/ 273,706, se inició en setiembre de 2018, con un plazo de ejecución de 84 días, y debió concluir en noviembre del mismo año. Esta obra es ejecutada bajo la modalidad de administración directa. 
En una visita preventiva realizada por la Contraloría se identificó que al iniciar la ejecución de la obra, la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, contaba con el 100% de la disponibilidad presupuestal, sin embargo por decisión de la administración se determinó financiar su ejecución con los diferentes rubros que maneja la entidad, lo que ocasionó que no se cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria.
La obra se encuentra paralizada desde el 23 de noviembre del año pasado por el desabastecimiento de materiales. Como consecuencia, los trabajos que se han ejecutado en partidas como bancas de concreto podrían debilitarse por encontrarse expuestos y a la intemperie, debido a efectos de las lluvias, vientos y otros efectos del clima.
Este hecho es uno de los tres aspectos relevantes identificados por el Órgano de Control de la Entidad que se encuentran en el informe de  Visita Preventiva N°006-2018-OCI/2625-VP el cual fue comunicado a la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, encargada de la obra, para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES IDENTIFICADOS:
Según Contraloría General de la República, las deficiencias en la elaboración del expediente técnico no habrían sido advertidas por el equipo técnico responsable de la ejecución de obra, en tanto las dimensiones de los metrados no están de acuerdo con las dimensiones de los planos,  lo que podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad por incumplimiento contractual por parte del equipo técnico responsable de la ejecución de la obra.
Asimismo la Municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo otorgó conformidades de pago a  valorizaciones cuya ejecución no refleja la real situación física y financiera de la obra, lo  que podría afectar los intereses de la entidad y el logro de los objetivos del proyecto. (M. Sandoaval).


Con 2 millones 320 mil soles:
Asfaltado del Jr.Jorge Chávez de 1 a la 7 inicia en febrero

El proyecto de asfaltado del jirón Jorge Chávez se ejecutará en el mes de febrero, según dio a conocer el alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Tedy del Águila.
“Los trabajos iniciarán el 05 de febrero y la licitación se realizará el 18 de enero”, expresó el burgomaestre tras escuchar a los técnicos una exposición de lo que será la moderna plaza mayor de Tarapoto y del moderno Palacio Municipal.
El asfaltado de las siete cuadras del jirón Jorge Chávez demandará una inversión de 2 millones 320 mil soles, manifestó. (M. Sandoval).


La lectura de sentencia se llevará a cabo el 28 de enero:
Deja al voto recurso de apelación interpuesto
por ex gerente del PEAM Miguel Alegría

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba evaluó en audiencia el recurso de apelación de sentencia planteada por el ex gerente del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) Miguel Ángel Alegría Cárdenas, quien fue condenado a seis años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso. 
El tribunal integrado por los jueces Ana María Fernandini Díaz (Presidente), por encontrarse de licencia a cuenta de vacaciones el Doctor Juan Carlos Paredes Bardales, María Eugenia Román Robles (Directora de Debates), y Rigoberto Arturo Campos Salazar, escuchó a las partes en esta apelación de la sentencia que fue emitido en primera instancia por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba en noviembre de 2018.
El abogado del condenado señor Doctor Fidel Rojas Vargas, ha pedido dos alternativas, la absolución de su defendido o la nulidad de la sentencia.
Por su parte la fiscalía indicó estar conforme a ley por lo que pide que se confirme la sentencia.
Luego de escuchar los argumentos de las partes, la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, dejó al voto su decisión e informó que se dará a conocer el fallo en el plazo establecido por ley. La lectura de sentencia se llevará a cabo el 28 de enero del año en curso a las 04:00 p.m en la Sala de Audiencia de la Sala Penal Apelaciones de Moyobamba. (M. Sandoval).


Rolando Reátegui Lozano ex candidato al Gobierno Regional de San Martín:
Gobernador Regional Pedro Bogarín debe
dar cuenta de cómo encontró el Goresam

El Ex candidato a la gobernación regional por el MAS San Martín, Abogado Rolando Reátegui Lozano, dijo que el gobernador regional de San Martín deberá dar a conocer a la población sanmartinense la situación administrativa y financiera en la que encontraron el Goresam.
Indicó que la población tiene mucha expectativa de lo que realizará el gobernador regional y es importante que no lo defraude y que inicie dando cuenta cómo encontró el Goresam. Por ejemplo cuanto de dinero devolvieron al erario nacional, cuanto fue la ejecución presupuestal, que obras y proyectos ejecutados y cuales están en ejecución, que proyectos piensan ejecutar en este año; que irregularidades han detectado, entre otras.
De igual forma, dijo que Pedro Bogarín debe cumplir su palabra de solicitar ya la intervención de Controlaría General de la República para realice una auditoría a los dos periodos de gestión de César Villanueva y a los cuatro años de Víctor Noriega.
Respecto al equipo técnico, Reátegui Lozano, dijo que hay funcionarios que no se les conoce si tienen experiencia en la función pública, porque una cosa es ser un buen profesional y otra que conozcas sobre función pública, refirió.
Asimismo expresó que no es una buena señal que hasta el momento no se designe a un gerente general del Goresan, uno de los cargos más importantes de gobierno regional.
Otra preocupación es que algunos funcionarios ya habrían renunciado por haber sido sancionado por la contraloría. Pedro Bogarín manifestó en campaña política que tenía los cuadros para iniciar su gestión, sin embargo no lo vemos así, parecería que está buscando a los mejores técnicos y ojalá se contrate a nuestros profesionales sanmartinenses que conocer nuestra realidad y no traer de afuera que sólo vienen a ganar su dinero, expresó. (M. Sandoval).


El valor es $ 320 millones, y solo se exportó $75 el 2018:
515 mil TN es la cosecha
exportable de San Martín

La oferta exportable de la región San Martín en el 2018 fue de 515 mil toneladas de cosechas regionales; Café, Cacao, Palma aceitera, Palmito, Tabaco, Sacha inchi, Madera, Algodón, Panela granulada, Orquídeas.
Las 515 mil toneladas de cosechas, por precios actuales vale 320 millones de dólares, que equivale al 17.5% del PBI Regional 2018, sin embargo sólo se logró exportar 75 millones de dólares que representa el 16,2 por ciento, según explicó para Ahora el empresario exportador CEO de CBF Selva Virgen Artemio Pezo Pinedo.
Explico que una forma de medir las exportaciones es en dólares, pero hacerlo en toneladas (tn) refleja mejor el desempeño real del producto en el mercado. El 2017 exportamos 32,000 toneladas, el 2018 fue alrededor de  27,000 toneladas; es decir, el 2018 caímos 16.2%, lo que significa 5 mil toneladas menos, equivalente a 6 mil hectáreas de Café u 8 mil hectáreas de Cacao menos de cosecha.
La pregunta es, si el consumo mundial de productos agrícolas; como Café y Cacao ha subido en promedio 4.0 y 4.5% respectivamente los años 2017 y 2018, según la OMC (Organización Mundial de Comercio) entonces ¿Porque cayó las exportaciones regionales?; Artemio Pezo, indica que no es por el mercado, ni por precios, el problema está en nuestra cancha regional y en competitividad, mejor dicho productividad, a pesar que es una actividad económica rentable que puede ser sostenible como en otras zonas del mundo.
En la costa la agro exportación creció 12% en promedio el año pasado. Necesitamos cambiar el establishment de la actividad, dijo, al precisar que no somos competitivos, el Comercio Internacional y el turismo son dinamizadores potentes para nuestra economía.
También aseguró que las exportaciones  caen desde hace 5 a 6 años y la caída impacta fuerte en la población rural. En el Turismo el escenario es distinto el impacto es 80% en la población urbano.
Asimismo manifestó que la raíz del problema es la degradación de los suelos de cultivo, suelos enfermos infértiles en 1er lugar. Luego la masiva aplicación de fertilizantes y agroquímicos que encarecen y empobrecen los suelos y por su puesto empobrece al agricultor. Tercero, aunque suena disco rayado, nunca hemos planificado el agro regional, creamos políticas y lanzan proyectos como burbujas, aisladas, como Plátano, Sacha inchi, Cacao, etc., eso no es planificación, ni estrategia, refirió. También comentó que declarar en emergencia al agro es un saludo a la bandera, decisión política no técnica, indicó. (M. Sandoval).


Corte Superior de Justicia de San Martín:
Resolverá apelación contra ex trabajador de
la dirección sub regional de salud Keiter Díaz

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba de la Corte de Superior de Justicia de San Martín, resolverá la apelación presentada por la defensa de Keiter Díaz Díaz a la sentencia de 4 años de prisión que se impuso a su defendido el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba el pasado 25 de octubre del 2018.
El abogado de Díaz Díaz, solicitó ante el Tribunal que la pena impuesta a su defendido sea revocada y se le imponga una pena suspendida pues en el expediente no existen circunstancias agravantes probadas, por lo que se habría incurrido en una mala calificación jurídica.
Por su parte, el representante del Ministerio Público explicó que la sentencia en primera instancia está debidamente motivada, ya que el delito está correctamente configurado y sustentado por lo que solicitó se confirme la misma.
El Tribunal, presidido por la Doctora Ana María Fernandini Díaz e integrado por los Doctores María Eugenia Román Robles y Rigoberto Arturo Campos Salazar, resolverán dicha apelación en el plazo de ley.
Cabe recordar, que se le imputa al sentenciado Keiter Díaz Díaz, que durante el periodo que estuvo como encargado del Almacén Central de la Dirección de Operaciones del Alto Mayo (Unidad Ejecutora N° 401) de la Dirección Regional de Salud (del 1 al 31 de junio de 2014), se apropió de 33 ponchos impermeables que formaban parte de un lote de kit adquiridas mediante contrato de adquisición de bienes. (M. Sandoval).




Se trata de la Psicóloga Zulma Sánchez Pérez:
Aldea Infantil Virgen del Pilar
ya tiene nueva directora




La Aldea Infantil Virgen del Pilar de la ciudad de Tarapoto, ya tiene nueva directora, se trata de la Psicóloga Zulma Sánchez Pérez.
Sánchez Pérez, dijo que le dará especial énfasis a la modernización de la Aldea y hará que la atención sea de primera especialmente a los niños, niñas y adolescentes que alberga la institución en la ciudad de Tarapoto.
La directora fue presentada por Erika Valera Seijas, directora regional de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, quien apuntó que en estos días la nueva directora levantará un diagnóstico situacional de la Aldea para elaborar el plan de actividades para el presente año.
La aldea infantil Virgen del Pilar está ubicada en el distrito de Morales y desde el 2017 tiene en funcionamiento los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y secundaria. (M. Sandoval).



Rioja, Lamas y San Martín - Tarapoto:
Tres provincias de S.M celebran
la tradicional fiesta de carnaval 

Como todos los años, las provincias de Rioja, Lamas y San Martín celebran a lo grande la tradicional fiesta de carnaval, celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que tiene fecha variable entre febrero y marzo.
En este año, la fiesta de carnaval se celebrará en el mes de febrero, donde los jóvenes y personas mayores que les gusta esta tradición combina elementos como disfraces que lo hacen en Rioja y también en Lamas, juegos con agua en las calles.
El Carnaval Lamista, es muy conocido, pues es uno de los más famosos de la Amazonía Peruana. El carnaval Lamista es una fiesta popular pagana, que se juega especialmente los domingos, a través de pandillas, bailes de disfrazados, quienes en comparsas recorren las calles del pueblo, acompañados de una banda típica y por una muchedumbre de acompañantes entre chicos y grandes, quienes portando globos, baldes y lanza chorros con agua, provocativamente mojan a todas las personas que encuentran a su paso.
Se ha generalizado en la actualidad el uso de todo tipo de líquidos para el juego, sean pinturas, aceite quemado, añil, y hasta cocha (agua de lluvia) y también utilizan betún, grasa, etc., lo que desdice y desnaturaliza su esencia festiva. Las comparsas de disfrazados están acompañados del Ño Carnavalón y de la Vaca loca, personajes que dan una peculiaridad a esta fiesta tradicional Lamista. 
El carnaval riojano, es una fiesta mágica, mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en las labores de la humanidad.
El carnaval riojano es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la Amazonía peruana; en esta ciudad existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.
La provincia de San Martín y en particular la ciudad de Tarapoto también vive la fiesta de carnaval. En esta ciudad existen hasta tres pasantes en diferentes barrios de la ciudad que lo realizan con una nutrida programación que va desde la elección de Miss Carnaval y los juegos con agua y polvo en las calles y las pandillas. (M. Sandoval).

FOTO: Tres provincias de S.M celebran la tradicional fiesta de carnaval. 






Como Madrid, Barcelona, Pamplona, Paris:
Promueven valores turísticos de
San Martín en ciudades europeas

Docente universitario y empresario hotelero, viajaron a ciudades europeas con la finalidad de promover los valores turísticos, empresariales, de desarrollo culturales de la región San Martín.
Las ciudades que visitaron fueron, Barcelona, Pamplona, Paris, donde  generaron alianzas beneficiosas para la actividad turística en la región San Martín.
Los docentes de la escuela de administración en Turismo y Hoteleria de la Universidad César Vallejo, en España realizó una conferencia en la escuela de Turismo de la universidad de Nebrija donde se abordaron los temas; Patrimonio inmaterial de las comunidades kechwas de la región San Martin y Hotelería sostenible.
Los ponentes fueron: el docente Tomas Cotrina Trigozo, de la escuela de Turismo de la UCV y el empresario hotelero ing. Jorge Panduro Ruiz.
Así mismo se ha promovido la gastronomía indígena y su uso sostenible en restaurante Luma de Madrid. (M. Sandoval).

FOTO: Promueven valores turísticos de San Martín en ciudades europeas.




Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Lamas
 DICTA NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER QUE 
OCASIONÓACCIDENTE EN CARRETERA FBT



El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Lamas de la Corte Superior de Justicia de San Martín a cargo del juez Helbert Iván Llerena Lezama, dictó nueve meses de prisión preventiva para Rogelio Urrutia Paisig, chofer que ocasionó el accidente de tránsito en el kilómetro 573+150 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, jurisdicción del distrito de Tabalosos, el pasado 19 de enero del año en curso.
Durante la argumentación de su pedido el Ministerio Público explicó que existen graves y fundados elementos de convicción, el cual señala como factor interviniente del accidente, la imprudencia del conductor del ómnibus Urrutia Paisig, al conducir su unidad vehicular inobservando la norma técnica de tránsito, que indica respetar la doble línea longitudinal continua de color amarillo que prohíbe adelantar o sobrepasar. Asimismo indicó que el procesado no posee arraigo domiciliario, ni laboral con lo que el peligro de fuga y procesal queda en evidencia. Del mismo modo, se han considerado las pruebas testimoniales del menor sobreviviente, Ronny  Jheyson Ceopa Sangama (15 años).

El magistrado Llerena Lezama resolvió que los elementos de convicción presentados vinculan directamente al procesado con el ilícito que se le atribuye, la magnitud del daño causado y la ausencia de una actitud voluntaria del investigado para reparar el daño causado, además la posibilidad de mantenerse oculto en la zona oriental de la Selva Alta, por reglas de la experiencia aquellos ciudadanos que son sometidos a una investigación de tal magnitud se sustraen de la justicia.
Que el análisis global de los elementos de convicción exigidos para una prisión preventiva deben ser graves y fundados, lo cual se concluyó en audiencia además la prognosis de la pena a imponerse por ser un concurso ideal de delitos que superan los 8 años de pena privativa de libertad, siendo proporcional la medida de prisión preventiva solicitada por parte del Ministerio Público razón por la cual se dispuso el internamiento del investigado en el Establecimiento Penitenciario de Tarapoto.
 Antes de concluir la audiencia el representante del Ministerio Público mostró su conformidad con la decisión adoptada, así como el abogado de la defensa también dio su conformidad.
Como se recuerda el trágico accidente ocurrió  el 19 de enero del presente año en la carretera Fernando Belaúnde Terry entre un bus de la “Empresa de Transportes Interprovincial Torres” de placa T3K-962, y un auto de la “Empresa de Transportes Turismo Cajamarca” de placa M41-106,  donde fallecieron Luis Cenepo Gonzales (13 años), Jhunior Paredes Putpaña (14 años), Alejandro Tuanama Sancima (12 años), William Fernando Culqui Salas (11 años), Daniel Enrique Rios Ushuiza (16 años), Vicente Goicochea Mejia (44 años Conductor del Auto) y el herido Ronny Jheyson Ceopa Sangama (15 años).

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...