Powered By Blogger
Lista encabezada por Bogarín ganó elecciones internas PAP


Postulará al Congreso con Julia Ochoa, Hugo Díaz y Rina Torres:

Lista encabezada por Bogarín ganó elecciones internas PAP.JPG
La lista Nº 02 encabezada por el ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas, ganó ayer las elecciones internas del Partido Aprista, con lo que se convierten en los candidatos oficiales al Congreso del partido de la estrella por San Martín.
En esta lista lo acompañan otros conocidos dirigentes del partido de gobierno, como Julia Ochoa de Tarapoto, Hugo Díaz de Moyobamba y Rina Torres, quienes representarán al APRA en las próximas elecciones al Congreso de la República.
Las elecciones internas apristas se realizaron ayer en siete de las diez provincias de la región, y a pesar de que la lista 4, encabezada por Anastacio Silva ganó en cuatro de ellas (Moyobamba, Tarapoto, San José de Sisa y Lamas), a la lista encabezada por Bogarín le bastó ganar en las otras tres (Rioja, Juanjuí y Tocache), pues obtuvo un mayor margen de diferencia en los votos. Junto con Fuerza 2011.
El Partido Aprista se convierte en el segundo partido político que ya definió sus candidatos al congreso de la República, con miras a las próximas elecciones. Se espera que en el transcurso de la semana lo hagan también Perú Posible que va junto con Nueva Amazonía y Acción Popular, así como Solidaridad Nacional, Gana Perú y la Alianza Para el Gran Cambio, que reúne a los del PPC, APP, Partido Humanista y Restauración Nacional.
Del resto de partidos que han inscrito sus planchas presidenciales ante el Jurado Nacional de Elecciones, a nivel de San Martín, poco o nada se sabe.
Rolando Reátegui encabezará la lista al congreso de Fuerza 2011


Propone replantear políticas tributarias para la Amazonía:

Rolando Reátegui encabezará la.JPG
El Congresista de la República, Rolando Reátegui Flores, dio a conocer que en el plenario que realizó Fuerza 2011 en Lima, el último fin de semana, se confirmó su postulación a la reelección al parlamento por las filas fujimoristas, encabezando la lista que presentarán en San Martín.
Junto al empresario tarapotino, conforman también esta lista de candidatos al Congreso, Aldo Bardales Cochagne, director de un conocido centro de instrucción superior del Alto Mayo, María Indira Trujillo Saavedra, también dedicada a la actividad educativa en Picota y Adela Manosalva de la provincia de San José de Sisa.
Una de las principales propuestas para lograr su reelección como Congresista, es que con el nuevo parlamento, se pueda lograr no solo aplazar las medidas que tienen que ver con los impuestos en la región, sino replantear las políticas tributarias de la Amazonía en general, de modo que todas las regiones amazónicas tengan el mismo tratamiento fiscal.
Con respecto a la última encuesta de El Comercio, que ubica a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011 a la presidencia de la República, con 22%, detrás de Alejandro Toledo de Perú Posible, con 27%, dijo que estas eran fotografías del momento, pero que no reflejaban el 100% de la realidad nacional, y que conforme avance la campaña electoral, irán consolidándose como la mejor alternativa para los votantes. “Por ahora nos satisface mantenernos en el pelotón de los primeros lugares de las preferencias electorales”, indicó.
FRECIDES presenciará votación congresal sobre prorroga del IGV


Delegación encabezada por René Rengifo viajó e Lima

FRECIDES presenciará votación.JPG
Una comisión del FRECIDES integrada por René Rengifo López (presidente) y Julia Ochoa Ruiz (secretaria de organización) viajó ayer a Lima para reunirse con los parlamentarios sanmartinenses previo al debate y votación sobre la ley que prorroga por dos años más la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en San Martín.
La votación del pleno del Congreso se llevará a cabo este martes 18 de enero .La comisión buscará contactar con otros parlamentarios para que apoyen la posición sanmartinense. En esta tarea, según comentó René Rengifo, cuentan con el apoyo del congresista Rolando Reátegui, quien se ha comprometido ser el nexo con la bancada fujimorista y con otros parlamentarios independientes. Indicó además que han pedido a la congresista Nancy Obregón apoyar la causa sanmartinense a través de la bancada nacionalista. “Necesitamos algo más de 60 votos.
Por el momento contamos con 48, pero asumimos que el APRA votará por la prorroga, habiendo sido el Ejecutivo el que envío el proyecto ley. El gran problema podría radicar en la ausencia de varios parlamentarios, ya que muchos de ellos se encuentran en sus respectivas regiones”, indicó Rengifo en diálogo con AHORA. Precisó que no le fue posible conseguir los pasajes vía aérea pese a haber tocado varias puertas, por lo que tuvieron que abordar un bus interprovincial gracias al aporte de algunas bases del FRECIDES. ( H.Morey)

Edy Tirado descarta postular en lista Solidaridad Nacional


Señala mantiene conversaciones con Fuerza Social y Gana Perú:

Edy Tirado descarta postular en lista Solidaridad Nacional.JPG
El ex alcalde de Nueva Cajamarca, Dr. Edy Tirado Ramos, dio a conocer que descartó participar en la lista de candidatos al Congreso que el partido político Solidaridad Nacional presentará en San Martín. Esto luego que en un principio renunció a su precandidatura en Nueva Amazonía. Tirado dijo que rechazó la invitación de Solidaridad Nacional a formar parte de su lista, tras conocer que otro de los invitados sería el ex alcalde de Rioja, Noé Hernández, con quien mantuvo abiertos enfrentamientos durante la campaña electoral pasada.
“No sería consecuente con mis ideas si acepto esta invitación solo por querer obtener una curul en el congreso, dejando atrás mis principios políticos”, manifestó. Tirado Ramos, dijo sin embargo, que aun no se ha descartado su participación como candidato al Congreso de la República, pues señaló que mantiene conversaciones con la dirigencia de los partidos políticos Gana Perú y Fuerza Social, e incluso con el Partido Fonavistas del Perú.
En tanto, fuentes al interior de Solidaridad Nacional en San Martín, confirmaron la presencia de Noé Hernández como un invitado a la lista de candidatos al Congreso, y señalaron que incluso mantienen conversaciones con el ex presidente regional y militante del Partido Aprista, Julio Cárdenas, para que también forme parte de esta. Se espera que hoy, voceros oficiales de Solidaridad Nacional, confirmen los nombres de quienes integrarán la lista de candidatos que postularán al congreso.
Familia de San Antonio de Cumbaza agradece al “Washo”


Popular personaje apareció sorpresivamente en velorio

Familia de San Antonio de.JPG
Los familiares de la que en vida fue Herlinda Huansi, quien falleció el martes 11 de enero en el turístico distrito de San Antonio de Cumbaza, se encuentran muy agradecidos con el popular personaje Waldemar Guerrero, conocido como el “Washo”, quien sorpresivamente llegó al velatorio para dar el último adiós a la fallecida.
Winter Guzmán Zumba, nieto de la difunta, indicó que los deudos quedaron sorprendidos cuando entre las lagrimas de los familiares y las notas fúnebres del violín hizo su aparición el “Washo”, de quien se creía que solo visitaba los velorios de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.“Le agradecemos mucho por habernos acompañado en un momento difícil, sabíamos que frecuentaba los velorios, pero no imaginé que llegaría hasta San Antonio de Cumbaza en cumplimiento su vocación humana”, dijo Winter Guzmán.
Contó además que el entrañable visitante demostró tener un buen apetito, pues disfrutó de varios platos de caldo de gallina y hasta pidió un plato extra para llevar a su casa. Sin embargo, se negó a recibir una botella de vino que cortésmente le quiso obsequiar la familia. Se presume que el “Washo” habría caminado más de 15 kilómetros para llegar hasta San Antonio de Cumbaza, ya que es muy conocida su fobia hacia los vehículos motorizados.( H. Morey)

Perú Posible inscribe 3 listas de pre candidatos SM al congreso


Pilar Saavedra y Miltón Vásquez, también integran en una lista:

Perú Posible inscribe 3.JPG
El Partido Político de Perú Posible inscribió tres listas de precandidatos al Congreso de la República por la Región San Martín.
La lista uno está integrada por el Ingº. Luis Arévalo del Águila, Ingº. Willián Fonseca Núñez, Prof. Doris Vicente Alejandro y la señora Mercedes Karina Ortiz Torres, ex alcaldesa de la provincia de Rioja, elegida como representante del Alto Mayo por Acción Popular.
La segunda lista lo integran el señor Crower López López, Jorge Felix Rengifo Herrera, representante la agrupación política regional Nueva Amazonía y la señora Elsa Cahuaza. La tercera lista está conformada por el Ingº. Félix Pinedo Bardalez, ex candidato al Congreso y ex jefe de Provías nacional; Ingº. Miltón Vásquez Ruíz, docente de la Universidad Nacional de San Martín; Hirma Panduro Torres y como invitada la profesora Pilar Saavedra Paredes, actual Decana del Colegio de Profesores y ex directora de la UGEL Tarapoto.
El Comité Electoral Especial de Perú Posible – Lima, realizará la evaluación a cada uno de los candidatos de las tres listas inscritas. Esta evaluación se llevará a cabo en el transcurso de la presente semana, culminando con la elección de los candidatos en un congreso nacional de “Perú Posible”, según informó ayer un dirigente regional de dicha agrupación política.
Mejoramiento del estadio de Tarapoto avanzó en un 60 %


Trabajo comunal del sábado significó un ahorro de 50 mil nuevos soles:

Mejoramiento del estadio de.JPG
El Gerente de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la municipalidad provincial de San Martín, Ingº. Henry Gamboa Olórtegui, dijo ayer que el mejoramiento del estadio “Carlos Vidaurre García”, tiene un avance general del 60 por ciento. Dijo que con el exitoso trabajo comunal del sábado último, donde participaron más de mil personas, se están levantando las observaciones hechas por la Asociación de Fútbol Profesional. 
Precisó que la meta es culminar los trabajos al 100 por ciento hasta fin de este mes de enero. En cuanto al campo deportivo, el avance es del 70 por ciento, faltando solamente el regadío del gras y la nivelación correspondiente. En cuanto a las tribunas se ha avanzado en un 90 por ciento en su refacción y pintado.
La construcción de la tribuna en la zona norte, que no forma parte de las observaciones, se culminaría en 20 días, siempre y cuando se cuente con todos los materiales. En esta obra brindará apoyo económico el gobierno regional de San Martín.
El funcionario dijo que la refacción de los camerinos y de la banca de suplentes debe culminarse en esta semana. Gamboa calificó de muy positiva la participación voluntaria de la población y del empresariado en el trabajo comunal del día sábado, que ha significado un ahorro a la municipalidad de 50 mil nuevos soles, si contabilizamos, por ejemplo dijo, mil jornales a 20 soles que suma 20 mil nuevos soles, la donación de material agregado, materiales de construcción, máquinas horas, entre o otros. Asimismo manifestó que la participación de la población ha rebasado las expectativas que permitió también mejorar los accesos al estadio municipal.
El funcionario destacó la asistencia a la jornada laboral del FRECIDES, de los comités de damas de Manos Unidas y del Cali, de las autoridades municipales (alcaldes) de Morales, la Banda de Shilcayo y Shapaja que asistieron con sus cuadrillas de trabajo. Asimismo del empresariado de Tarapoto que en su oportunidad la municipalidad hará llegar su reconocimiento público. “El sábado último se vivió una fiesta cívica, del cual el alcalde está agradecido”, dijo el Gerente de Infraestructura de la municipalidad provincial de San Martín.
Gobierno japonés muestra interés de inversión en la región San Martín


Visitó la Estación Pesquera Ahuashiyacu en la Bda. Shilcayo y la Cooperativa Oro Verde en Lamas:

Gobierno japonés muestra interés.JPG
Con el objetivo de invertir en la región de San Martín, el embajador del Japón en el Perú, Shuichiro Megata, visitó la Estación Pesquera Ahuashiyacu en el distrito de la Banda de Shilcayo y la Cooperativa Agraria Oro Verde ubicado en la ciudad de Lamas.
La comitiva que estuvo integrada por el presidente regional de San Martín, César Villanueva y el ministro de ambiente, Antonio Brack. Iniciaron su recorrido en la estación pesquera Ahushiyacu, donde conocieron la experiencia exitosa en la producción de paiche y otras especies nativas de la región, así como la primera planta procesadora de alimentos a nivel nacional.
El director regional de la producción, Ángel López Malaverry, explicó que la estación pesquera produce mensualmente mil alevines de las diferentes especies y que este proceso de recuperación y apoyo a la actividad acuícola se inicio en el 2007, con una importante inversión, gracias a la decisión política del presidente regional de San Martín. Culminado esta visita, la delegación se traslado hacia la ciudad de los Tres Pisos, para visitar la Cooperativa Agraria Oro Verde.
Allí, conocieron que la cooperativa agraria está integrada por asociados de diferentes razas (Mestizos, Chankas y Lamistas). El objetivo de la cooperativa es elevar el nivel de vida de los asociados y la lucha frontal contra la pobreza, generando riqueza. El Gobierno japonés puso su mirada en la región por haber mostrado eficiencia a nivel nacional e internacional.
Es por ello que el gobierno nipón tiene la iniciativa en invertir en nuestra región en la promoción, desarrollo y transformación del bambú; innovación tecnológica de café y cacao y la promoción de productos tradicionales en el mercado japonés. Además, se encuentra en ejecución el sistema de monitoreo de la deforestación en el Alto Mayo, convenio internacional suscrito entre el Gobierno Regional de San Martín y la corporación internacional Mitsubishi, financiado íntegramente por el Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno nipón.
Becerro nació con 2 cabezas en Saposoa

Becerro nació con 2.JPG
En la ciudad de Saposoa nació un becerro con dos cabezas unidas, cuatro ojos, dos bocas y dos orejas. Este sorprendente hecho ha generado preocupación entre la población que le relacionó como una maldición y que se avecina el fin del mundo.
El médico veterinario del Camal Municipal dijo que se trata de un caso de malformación genética y que no hay motivo para relacionarlo con malos augurios.
La vaca procede del Fundo :” Bienvenido” de propiedad del señor Alberto Pérez Tirado (51), ubicado por el caserío de El Dorado en el sector Alto Pachiza. El propietario de la vaca dijo que ésta se encontraba preñada de un toro Brown e iba a tener su primer parto.
Dijo que el sábado por la tarde la vaca presentó síntomas de alumbramiento. Hoy domingo, al ver que el becerro no podía nacer, lo condujeron hasta esta ciudad pero la cría murió en el camino.
La vaca fue conducida hasta el camal Municipal para sacrificarla. Grande fue la sorpresa de los que componían y arreglaban los mondongos del animal cuando descubrieron que el becerro que no pudo nacer tenía dos cabezas. El propietario del animal dijo que la barriga de la vaca era grande y pensó que iba a tener dos crías.
Las personas que vieron el animal manifestaron que no iban a comprar la carne de la madre por considerarla maldecida. Todo quedó aclarado con la presencia del médico veterinario Elmer Cristian Ruíz Valles responsable del camal quien les manifestó que este hecho nada tiene que ver y la res está apta para consumo humano. Luego, la carne de la res ingresó al Mercado de nuestra ciudad para su comercialización

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...