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Óscar Washington Tabárez: "Hay que aceptar 

la derrota y felicitar a quien nos derrotó"

Todo un caballero. La selección de Uruguay fue eliminada en penales a manos de Perú en cuartos de final de la Copa América 2019. Tras la definición, el entrenador de la 'Celeste', Óscar Washington Tabárez, aceptó la derrota y felicitó a la 'Blanquirroja'.
"Hay que aceptar la derrota y felicitar a quien nos derrotó", afirmó el 'Maestro' en conferencia de prensa, al mismo tiempo que indicó que no tiene "queja ni objeción a lo que logró Perú" en el campo del Arena Fonte Nova.
Asimismo, Tabárez reconoció que Uruguay se equivocó en los "procedimientos en muchos momentos" y que Perú "hizo su juego". "El gasto lo hicimos nosotros, que se sintió un poquito al final", agregó.
"Un aspecto en el que fallamos fue que tuvimos siete fueras de juego, una cifra alta para cualquier partido. Tres de ellos terminaron en gol después de buenas jugadas de ataque", indicó sobre las acciones, en las que los charrúas se pudieron poner en ventaja, pero que fueron anuladas.
El seleccionador uruguayo no consideró que haya sido el golpe más duro, ya que mencionó que en la anterior Copa América, la del Centenario 2016 quedaron fuera en la fase de grupos. 


"Todas las derrotas duelen, pero si nos creemos eso de que en algún momento se nos consideraba favorito y las características del fútbol uruguayo y los problemas que tenemos desaparecieron y hay que salir campeón de todo... Son visiones que yo no comparto", añadió.

Con información de EFE


Alianza Lima saludó a Pedro Gallese por su 

clasificación a semifinales de la Copa América 

¡Su equipo lo aplaudió! Pedro Gallese recibió el saludo y la felicitación del Club Alianza Lima , institución a la que pertenece, por su desempeño en el partido Perú vs. Uruguay.
El portero nacional fue figura del encuentro al tapar un penal de Luis Suárez, que fue determinante para la clasificación de la 'Blanquirroja' a las semifinales de la Copa América 2019.
A través de su cuenta de Twitter, el cuadro blanquiazul reconoció el protagonismo del arquero y aplaudió su determinación en la tanda de penales.
"¡Porque esta alegría la compartimos todos! Felicitamos a la Selección Peruana por el pase a semifinales en la Copa América 2019, y principalmente a nuestro arquero, Pedro Gallese, que nunca bajó los brazos y se levantó como lo que es... ¡Un grande! ¡Arriba Perú! ¡Arriba Alianza!", se lee en la publicación.









FIESTA PATRONAL DE TARAPOTO "SANTISIMA CRUZ DE LOS MOTILONES"  
DEL 04 AL 19 DE JULIO 

Identifican más de 2,600 funcionarios que no cumplen con perfil

Durante operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”

La Contraloría General identificó que 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas a nivel nacional no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles establecidos en su Manual de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y/o Clasificador de Cargos.

Esta cifra representa el 34% de los 7,574 funcionarios designados en cargos de confianza de 332 entidades (25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales) intervenidas como parte del Operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, realizado del 22 al 26 de abril del 2019.

Esto significa que en el 87% (289) de los 332 gobiernos regionales y locales intervenidos se identificaron funcionarios de confianza que no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles, situación que debilitan el servicio meritocrático, al no asegurar el acceso de funcionarios idóneos para el puesto que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la profesionalización de la función pública orientada a generar valor público en beneficio del ciudadano.

Cabe destacar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha comunicado a la Contraloría General (Oficio N° 127-2019-SERVIR/PE) que “no resulta válida la contratación, designación o encargatura en un puesto (incluido los de confianza) de quien no cuente con el perfil establecido, debido a que ello implicaría una contravención a los documentos de gestión que regulan los perfiles de puestos de la entidad y a las normas de acceso al empleo público”.

Situaciones adversas
Durante el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, se identificaron seis situaciones adversas que fueron comunicadas oportunamente a los titulares de los gobiernos regionales y locales a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Las otras situaciones adversas identificadas son las siguientes:

        En el 78% (259) de las 332 entidades visitadas, los legajos del personal de confianza carecen de documentación que sustenten los grados obtenidos por los profesionales, constancias de estudios, certificados de trabajos y declaraciones juradas, entre otros, incumpliendo la normativa. En algunos casos, los legajos se encuentran desactualizados.

Esta situación limita la verificación del cumplimiento de perfiles de funcionarios de confianza a fin de determinar oportunamente si los funcionarios cuentan con los grados y títulos declarados en sus hojas de vida así como las capacidades y experiencia exigida para el puesto.

        En el 51% (169) de las 332 entidades intervenidas, se ha designado funcionarios de confianza por encima del 5% del total de trabajadores de cada entidad, incumpliéndose la normativa vigente.

Esta situación incide sobre en el presupuesto de la entidad, al considerarse un mayor número de funcionarios a quienes se les fija remuneraciones más elevadas que al personal en general, lo cual disminuye los recursos que pueden ser destinados a  otros servicios.

        El 32.5% (108) de los 332 gobiernos regionales y locales se han emitido o modificado los Manuales de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero del 2014, a pesar de que estaban impedidas de hacerlo.

Dicha situación adversa se genera por desconocimiento normativo teniendo como consecuencia que las funciones, servicios y operaciones que realiza la entidad, en base al MOF modificado después de esta fecha, no se sustente en el principio de legalidad.

        El 31% (103) de las 332 entidades intervenidas se designaron funcionarios de confianza en plazas no previstas en la normativa interna (Manual de Organización y Funciones - MOF, Manual de Perfiles de Puestos – MPP, y/o Clasificador de Cargos).

Esta situación ocasiona que el vínculo laboral del personal de confianza no tenga una correcta o válida justificación administrativa; además, al no haberse observado las normas de acceso a la función pública se vulnera el interés general e impide la existencia de una relación válida, lo cual genera a su vez una menor disponibilidad de recursos para brindar más y mejores servicios.  

        En el 3.3% (11) de entidades se identificaron 12 funcionarios de confianza que se encontraban registrados como sancionados en la Autoridad del Servicio Civil (Servir), estando impedidos de laborar en el sector público, situación que evidencia que no se implementaron mecanismos de fiscalización durante el proceso de incorporación de funcionario.

Además, en el cruce de información masiva en la base de datos de SERVIR, se identificaron 18 casos de personas inhabilitadas para prestar servicios en el Estado. En 10 casos se dejó sin efecto la designación y los ocho restantes cuentan con medida cautelar, cumplieron su sanción o archivaron su caso. 

IMPACTO DEL OPERATIVO
Durante y después del operativo, un total de 318 funcionarios designados en cargos de confianza en 90 entidades públicas fueron cesados o renunciaron a su cargo, después de haberse comunicado a las titulares de las entidades los casos específicos de incumplimiento o faltas (al 13 de junio del 2019).

RECOMENDACIONES
La Contraloría General formuló siete recomendaciones orientadas a contribuir a la mejora de la capacidad y eficiencia de las entidades municipales e impulsar la modernización de la gestión pública. Entre ellas, destaca:

-Al Congreso: Proponer normas que mejoren la regulación de las políticas de incorporación del personal de confianza en las entidades del Estado.

-Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Propiciar estrategias para incentivar a los gobiernos regionales y locales para que se adecuen a las normas emitidas por Servir, principalmente en materia de incorporación del personal en cargos de confianza. Además, impulsar acciones que conlleven a un necesario apoyo de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, encargado de administrar el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos.

-Al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE): Generar acciones de supervisión y monitoreo para que los funcionarios responsables del órgano encargado de las contrataciones estén debidamente certificados.

-A la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR): Impulsar la incorporación de las entidades locales y regionales al régimen Servir, considerando las posibilidades técnicas y legales, las limitaciones presupuestales y condiciones del mercado laboral en los distritos alejados del país; con la finalidad  de captar a los profesionales mejor capacitados y el apoyo y fiscalización posterior a los gobiernos regionales y locales para verificar el cumplimiento de las políticas y normas del sistema del servicio civil.



Presidente de la CSJ San Martín
IMPULSA JORNADAS SABATINAS EN SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE TARAPOTO

Con el objeto de contribuir con la descarga procesal y de brindar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables.

 Frente a la gran cantidad de escritos pendientes de proveer (2534), con una antigüedad en algunos casos de más de dos años y nueve meses, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a cargo del Doctor José Antonio Vargas Martínez, autorizó la realización de jornadas sabatinas en el Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de San Martín-Tarapoto.

La jornada ordinaria se inició el sábado 15 de junio y luego continúo el sábado 22 de junio, y seguirá el sábado 06 de julio, así como el 23 de julio del presente año.

En esta jornada participan las servidoras judiciales Karla Fiorella Figueroa Vega, Shirley Tiffany Chapoñan de la Cruz, Rossana Marlene Puse Infantes, y Rosa Isabel Montejo Ruíz, trabajadoras adscritas a la Sala Civil Descentralizada de la Provincia de San Martín—Tarapoto.

Asimismo, participan el juez Hebert Joel Pizarro Talledo, y el personal jurisdiccional del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de San Martín-Tarapoto.

Estas estas jornadas ordinarias sabatinas fueron aprobadas con Resolución Administrativa N° 343-2019-P-CSJSM-PJ, de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín, de fecha 10 de junio de 2019, con el propósito de aminorar la elevada carga procesal, y por ende brindar un eficiente servicio de administración de justicia en beneficio de los justiciables “El equipo de descarga procesal es de hecho una de nuestras prioridades en estos momentos y todo será pensando en el beneficio de los litigantes” señaló la autoridad judicial, Doctor José Antonio Vargas Martínez.


Entre mayo y junio de este año

Más de 300 funcionarios y servidores librados de sanción administrativa

Restituir la potestad sancionadora será evidencia de la lucha contra la corrupción y negligencia en la administración pública


El Contralor General, Nelson Shack, solicitó al Congreso de la República priorizar el debate y aprobación de tres importantes iniciativas legislativas presentadas por su institución, entre las cuales destaca el Dictamen de Ley que restituirá, en la práctica, la potestad de sancionar administrativamente a los funcionarios públicos por inconducta funcional.

Esta semana, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley N° 4267, presentado por la Contraloría General, donde se tipifican las conductas infractoras materia de responsabilidad administrativa funcional y, de esa manera, restituye en la práctica la potestad sancionadora (que fue reconocida constitucionalmente por el Tribunal Constitucional, sin embargo, dejó sin efecto la tipificación de la infracción que debía ser aprobada por ley).

“Saludamos la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso que aprobó, por unanimidad y prioritariamente, el proyecto que restituye la potestad sancionadora de la Contraloría, pero necesitamos que el Pleno del Congreso lo apruebe pronto y lo convierta en ley, poniéndole punto final a este vacío legal que puede resultar en impunidad”, afirmó el Contralor.

Como se recuerda, la sentencia del Tribunal Constitucional, publicada el 26 de abril del 2019, si bien reconoció constitucionalmente las facultades sancionadoras de la Contraloría General, declaró inconstitucional el listado de infracciones (artículo 46 de la Ley N° 27785), impidiendo así que se pueda continuar con los procesos sancionadores en marcha. Como consecuencia de ello, hoy no existe marco legal para resolver los procedimientos administrativos sancionadores en proceso y los que están por ingresar a los órganos instructores y que involucrarían a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos.

Entre los casos emblemáticos que quedarían impunes de mantenerse este vacío se encuentran las sanciones que deberían ser impuestas a los 13 ex funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, comprendidos en la auditoría al Tramo 2 del Metro de Lima, quienes habrían ocasionado un perjuicio económico de más de US$ 20 millones; así también a los 11 funcionarios de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao SA., de la Municipalidad Provincial del Callao, quienes habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 60 millones; entre otros casos emblemáticos más.

Actualmente, estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional emita una aclaración sobre su sentencia.

Libres de sanción PAS
El Contralor Shack sostuvo que “a la fecha, 341 funcionarios y servidores públicos quedaron libres de sanción, debido a que no existe un marco legal para continuar con los Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) ni para que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) resuelva las apelaciones pendientes, situación que dejará una sensación de impunidad en la administración pública”.

En total, son 43 casos (que involucran a 341 funcionarios) que no recibirán sanción PAS porque han caducado. Los casos están relacionados a adquisiciones y contrataciones para hospitales, ejecución de obras de agua potable y saneamiento, construcción de carreteras y vías, entre otros temas relevantes para la población de catorce regiones del país. Los funcionarios y servidores públicos que quedaron libres de sanción pertenecen a Lima, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Ucayali, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Lambayeque y San Martín.

Solo las apelaciones que se encontraban en el Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa (TSRA) y quedaron libres de sanción involucra a 77 funcionarios, algunos de los cuales ocasionaron un perjuicio económico mayor a los S/ 7.8 millones al Estado (al 8 de junio 2019).

Casos próximos a caducar
Cuando termine el mes de junio, vencerá el plazo para que el TSRA se pronuncie sobre apelaciones presentadas por otros 33 funcionarios y ex funcionarios del gobierno central, regional y local de cinco regiones del país, algunos de los cuales estarían involucrados en casos que dejaron más de S/ 20 millones de pérdidas al Estado.

Por tanto “restituir la potestad sancionadora en el más breve plazo será evidencia de la lucha contra la corrupción y negligencia en la administración pública”, sentenció.

Solicitudes presentadas
Los vacíos legales que ha dejado la sentencia del Tribunal Constitucional, también ha ocasionado que más de 200 funcionarios y servidores públicos que tienen procedimientos administrativos soliciten que sus casos sean archivados o anulados.

Es importante precisar que al 31 de abril de 2019, existen más de 2,137 funcionarios y servidores públicos suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, los cuales deben cumplir su sanción, en tanto, el fallo del TC no es retroactivo y las sanciones vigentes deben cumplirse.

Otras iniciativas legislativas de la CGR
En otro momento, el Contralor General consideró que también debería priorizarse el debate del Proyecto de Ley N° 3574-2018 que propone expandir el modelo de control concurrente a todo proceso de contratación de bienes, servicios u obras, bajo cualquier modalidad que supere los S/ 100 millones.

Recordó que esta iniciativa legislativa se encuentra pendiente de debate en el Pleno del Congreso desde hace seis meses. “Esperamos que el Presidente del Congreso honre su palabra y haga lo posible por cumplir con su compromiso de impulsar la aprobación de este proyecto de ley para que pueda ser agendado y aprobado lo antes posible en un Pleno Extraordinario; eso hará posible ampliar el modelo de control concurrente para todas las obras, y fortalecer la capacidad de actuación de la Contraloría en la lucha contra la corrupción”, señaló Shack.

Asimismo, señaló que está pendiente de debate y aprobación el Proyecto de Ley N° 3995-2018 que tiene como objetivo crear un régimen excepcional que permita a las entidades reactivar las obras que se encuentran paralizadas, con lo cual se culminarían 867 obras públicas que representan más de S/ 16 mil millones.

La aprobación de estas tres iniciativas legislativas impulsadas por la Contraloría General está orientada a contribuir a mejorar las intervenciones públicas en beneficio de la ciudadanía y reducir la sensación de impunidad que existe en la actualidad.


Informe publicado en alianza IPE - El Comercio
Copa América de crecimiento
Las cifras del crecimiento económico peruano durante el primer tercio del año han suscitado preocupación sobre el resultado del PBI proyectado para el 2019. Aunque factores económicos y políticos internos explican buena parte de las proyecciones, dicha preocupación también se ha registrado en otros países de la región. Para poner en contexto la evolución de nuestra economía, se agrupan los países que participan en la Copa América en tres bloques. Los punteros, que tienen las mayores tasas de crecimiento proyectadas para este año; los de media tabla, de los que se espera un crecimiento moderado; y los coleros, que tienen proyecciones de crecimiento por debajo del 1%. Para ello, se tomará en cuenta información reportada por Consensus Economics y el FMI a mayo del 2019.

—Los punteros—
En el primer grupo se ubican Bolivia (4,2%), el Perú (3,7%), Paraguay (3,6%) y Chile (3,2%). Estas economías se mantendrían como líderes de crecimiento entre los países de la región, pese a ligeras caídas en las proyecciones de crecimiento respecto a finales del año pasado. Así, Bolivia, la economía más pequeña entre estos países, mantendrá un alto ritmo de crecimiento por la inversión pública en proyectos de infraestructura y exploración de hidrocarburos. En el caso de la economía guaraní, se espera que la solidez de su demanda interna respalde su crecimiento frente a la reducción en las exportaciones hacia sus dos principales socios comerciales: Argentina y Brasil.

En relación con el Perú, las proyecciones de crecimiento para este año serían revisadas a la baja desde el 3,7%. A finales del año pasado, el crecimiento del país se proyectaba en 3,8%. No obstante, debido al debilitamiento del sector externo, la menor producción minera y los efectos temporales negativos sobre la pesca en el primer trimestre, el MEF ha anunciado la revisión de su proyección a 3,7%, mientras que el IPE estima un avance entre 3% y 3,5%. A pesar de ello, lo más probable es que el Perú se mantenga en el podio de crecimiento económico para el 2019. Por su parte, Chile registra una situación similar a la del Perú. La proyección de su crecimiento se redujo respecto al final del año pasado (3,4%) por las tensiones comerciales en el exterior y la contracción de su producción minera.

—Media tabla—
A la mitad de la tabla se ubican Colombia, Qatar, Uruguay y Brasil. En el caso de Colombia y Qatar, sus proyecciones de crecimiento se han mantenido estables durante el año. Colombia cerraría el año con un avance cercano a 3%, impulsado por una mayor inversión en proyectos de infraestructura y petróleo. Se proyecta que la economía catarí crezca 2,6% ante un ligero incremento en la extracción de hidrocarburos y los proyectos de infraestructura relacionados con el Mundial de Fútbol 2022. Con ello, Qatar se consolida como el país con el PBI per cápita más alto del mundo, que equivale a 9 veces el del Perú y 17 veces el de Bolivia.

Por otro lado, las proyecciones para Brasil y Uruguay se han ajustado a la baja tras los resultados de los primeros meses del año. A inicios del 2019, se esperaba que la economía brasileña, la más grande de la región, creciera 2,4% producto de la mejora de la confianza empresarial. Sin embargo, la contracción experimentada en el primer trimestre (-0,2%) ha moderado las proyecciones a solo 1,4%. Del mismo modo, la proyección de crecimiento para Uruguay se redujo de 1,9% en enero a 1,5% en marzo impactada por el bajo desempeño de sus principales socios en la región, Brasil y Argentina (que se ubica en el grupo de los coleros).

—Los coleros—
Finalmente, el grupo con las menores proyecciones de crecimiento para el 2019 está compuesto por Japón (1%), Ecuador (0,7%), Argentina (-1,2%) y Venezuela (-21,5%). El caso de Japón dista bastante del resto de economías de este grupo. Luego de un largo período de crecimiento muy modesto, el país asiático ha recuperado dinamismo en los últimos años gracias a las políticas monetarias expansivas y la mayor sostenibilidad fiscal. Así, aunque parezca bajo, para un país que triplica el PBI per cápita del peruano, el crecimiento de 1% proyectado para este año es positivo.

En contraste, Ecuador, Argentina y Venezuela vienen enfrentando problemas económicos de diferente intensidad. En Ecuador, la caída del precio del petróleo desde el 2014 golpeó la economía y las finanzas públicas fuertemente. Las proyecciones de este año se han revisado a la baja, de 1,1% a 0,7%. El Banco Central de Ecuador espera, de hecho, un crecimiento de solo 0,4%.

Argentina mantiene la misma proyección negativa de crecimiento (-1,2%), desde diciembre del año pasado. Los principales factores detrás de este resultado son la alta inflación, inestabilidad de la política cambiaria, alta tasa de desempleo, que alcanzó dos dígitos en el primer trimestre del 2019 luego de trece años, y una disminución del consumo privado. Todo ello, más la incertidumbre de nuevas elecciones presidenciales de este año agudizan el efecto recesivo en la economía. Por último, Venezuela tiene de lejos el peor escenario para el 2019, con una caída estimada de 21,5%. Dicha contracción sería el doble de profunda de la que tomó lugar a finales del año pasado (-12,8%). Esta corrección se produce en el marco de recientes datos publicados por el Banco Central de Venezuela –después de más de tres años sin divulgar cifras–, que estima que el PBI cayó en más del 50% desde el 2013.

—El balance—
En suma, los países de la región transcurren por un período desfavorable. Las economías más grandes de la región, Brasil y Argentina, no han logrado consolidar una recuperación sostenida de sus economías y, por el contrario, dado su tamaño e integración, vienen afectando negativamente a Paraguay y Uruguay. Por su parte, la menor demanda internacional de los commodities producidos por los países de la región ha afectado a Chile, el Perú, Ecuador y Colombia.

DETENCIÓN JUDICIAL POR EL PLAZO DE CUATRO DÍAS CONTRA INVESTIGADOS DEL BLOQUEO DE CARRETERA FBT EN AGUAS VERDES

Juzgado de Investigación Preparatoria de Nueva Cajamarca, a cargo del Doctor Ruben Orduña Bacigalupo, resolvió Declarar Fundado en parte el requerimiento de detención judicial por flagrancia solicitado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Nueva Cajamarca.
e

En consecuencia se dictó MANDATO DETENCIÓN JUDICIAL (Art. 266° del Código Procesal Penal)  por el PLAZO DE CUATRO DÍAS contra los investigados (23): José Gilmer Vázquez Silva, José Darío Guevara Brugos, Alejandro Lumba Chuquimango, Marcelino Tapia Tenorio, Hilario Curinambe Silva, Bernardino Tapia Heredia, Ángel Olivera Guerrero, Robertina Fernández Quispe, Marcelino Talepcio Suárez, Elmo Vásquez Tello, Isidoro Huancas Santos, José Manuel Mejía Chávez, Aníbal Julon Flores, José Adelmo Salas Fernández, Georgina Bravo Medina, Ysabel Sacarias Huamán Castillo, Felizandro Chávez Zuta, Elix Cruz Cubas, Francisco Huamán Catillo, David Maluquiz Zelada, Joselo Ramos Flores, Manuel Julon Flores y Félix Goicochea Ramírez, la misma que se computará desde el día de su detención, esto es, desde el día 27 de junio del 2019, hasta el 01 de julio del 2019, proceso seguido en su contra por la comisión del  delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Extorsión y otro, en agravio del Estado Peruano.



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARTIN RECOMIENDA MANTENER LIMPIO LOS LUGARES DE VISITA POR FIESTA DE SAN JUAN 

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