Powered By Blogger
Candidata de PP Doris Vicente muere ahogada en el Huallaga


Auto en que viajaba de Tocache a Tarapoto se desbarrancó cerca a Juanjuí:

Candidata de PP Doris Vicente.JPG
Un trágico accidente de tránsito enlutó al Partido Perú Posible en San Martín, cuando el auto en el que viajaba Doris Vicente Alejandro, candidata con el Nº 03 en la lista de la Alianza Política formada por la Chakana, se desbarrancó hacia las turbulentas aguas del río Huallaga. El accidente se produjo a la altura del sector Cerro Blanco, 4 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Juanjuí.
Vicente Alejandro venía desde Tocache a Tarapoto, para asistir a una actividad proselitista en su campaña como candidata en la Asociación de Viviendas Nueva Esperanza en la parte alta de la ciudad. Enterados de la trágica noticia, de inmediato dirigentes y militantes de Perú Posible, enviaron comisiones desde Tarapoto y Tocache, para ayudar en las labores de búsqueda, las cuales recién rindieron sus frutos ayer en horas de la tarde, cuando el cuerpo de la candidata fue hallado en una palizada ubicada en el sector Vía Prado cerca a la ciudad de Juanjuí.
Los otros ocupantes del auto, una pareja de esposos logró salir ilesa del accidente y ya fueron dados de alta, mientras que el chofer aun se encuentra internado en el hospital de Juanjuí, por presentar TEC moderado, y además porque al caer al río habría ingerido gran cantidad de agua. Doris Vicente Alejandro, se desempeñaba como directora de la IE Manuel Scorza de Tocache, donde sus alumnos, personal docente y administrativo, lamentan la pérdida de esta profesora, quien además era viuda y deja en la orfandad a dos hijos, uno de 7 años y otro que estudia en la Universidad Nacional de San Martín.
Además era la única militante de la chakana, que integraba la lista al Congreso de la República, ya que los otros tres son invitados, uno como independiente (Manuel Aguilar) y los otros dos como parte del acuerdo entre Perú Posible y Nueva Amazonía (Jorge Rengifo y Karina Ortiz). Información policial recabada de manera preliminar, da cuenta, de que la causa que habría ocasionado el accidente era el estado de la carretera producto de la intensa lluvia, además de la excesiva velocidad, que no habría permitido al chofer del auto, maniobrar adecuadamente en una curva, por lo que terminó despistándose y cayendo en el río.
Se conoce además que la dirigencia regional de Perú Posible estaría llegando hoy a Tocache, para acompañar a los amigos y familiares de Doris Vicente Alejandro, en el funeral y entierro de la extinta candidata.
No se conoce si los otros candidatos de la lista, harán lo mismo, pues no se han pronunciado hasta el momento.
Alianza Lima derrotó 4-1 a Unión Comercio en Matute.

alianza_lima_vs_union_comercio.jpg
Los íntimos estaban decididos a conseguir el triunfo que los reconcilie con su hinchada luego de la eliminación en la Copa Libertadores.
Quinteros abriría el marcador con un golazo de tiro libre. Nuevamente los hinchas de Alianza fueron a apoyar a su equipo, que hoy (ayer) jugó un buen partido. Antes de finalizar el primer tiempo hubo una jugada de peligro cerca del área, y en un soberbio tiro libre, Henry Quinteros anotaría el primer gol. Así se irían al suplementario.
En la segunda mitad Unión Comercio buscaría jugadas peligrosas para aprovechar y anotar. Sería a los 9 minutos del segundo tiempo que llegaría el empate. El jugador Calcaterra anotó para los ‘comerciantes’ el empate. Pero esto no fue motivo para que Alianza baje la vanguardia; apareció el juego colectivo e individual que hizo la diferencia. Así, a los 76 minutos llegó el gol de Ramos.
Pasarían 8 minutos para que anotara Carrillo el tercer gol que le dio la tranquilidad a la ‘blanquiazul’. Y a paso de un minuto apareció como en su casa Bazán para sentenciar el partido y sellar la victoria. Alianza comienza con buen pie derecho y se prepara para su siguiente compromiso.
Costas quedó conforme con su equipo. Alianza Lima apabulló por 4-1 a Unión Comercio
96 toneladas de residuos sólidos se recolecto en campaña contra el dengue

El 90 % de la población participó de esta jornada:

90 % de la población cumplió con.JPG
Al menos 96 toneladas de residuos sólidos se recolecto en la jornada de recojo de inservibles realizado ayer domingo en la ciudad de Tarapoto, en el que participó el 90 por ciento de la población tarapotina.
Esta jornada fue convocada por el comité multisectorial, con el propósito de prevenir la presencia del dengue en esta parte del país, según informó el Ingº. Antonio Pérez Cuscano, Gerente de la Municipalidad Provincial de san Martín.
La campaña se inició a las 6:00 de la mañana y culminó a la 1:00 de la tarde. 400 brigadistas de los sectores de Salud, Agricultura, Transportes, la municipalidad provincial de Salud, Defensa Civil, Bomberos, Club de Leones, Ejército y PNP, recorrieron la ciudad casa por casa para seleccionar los inservibles que sirven de criaderos de las larvas del zancudo Aedes Aegypthi trasmisor del dengue.
El punto de operaciones se estableció en la plaza mayor de Tarapoto. En toda la ciudad, se distribuyeron varios puntos estratégicos de recojo, por donde 15 volquetes pasaban recogiendo el material para luego ser trasladado al botadero, ubicado en el sector Yacucatina, según dio a conocer Pérez Cuscano.
“Existió una alta participación de la población y de los comerciantes que cumplieron con el decreto de alcaldía que ordenaba la inamovilidad vehicular y peatonal. Excepto algunos negocios y personas y en particular algunos motocarristas que incumplieron la norma, pero fueron pocos, esperando que en otra jornada colaboren porque será en bien de la población”, refirió el funcionario.
Dijo que desde tempranas horas la comisión multisectorial realizó un recorrido por los mercados de Tarapoto y las diversas calles, comprobando el apoyo brindado al llamado del comité multisectorial, cerrando su negocio para facilitar la intervención de la operación.
DRE-S.Martín investiga sobre presunto nepotismo en UGEL


Natividad Linares calificó como “falta de ética” contratación de yerno de Hernán Del Castillo:

DRE-S.Martín investiga sobre.JPG
El Director de la Dirección Regional de Educación, Prof. Natividad Linares Valles, dio a conocer que el Órgano de Control Interno de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL San Martín, que depende directamente de la Contraloría General de la República, ya inició las investigaciones correspondientes al presunto caso de nepotismo que se estaría dando en la mencionada institución.
Esto luego que algunos medios de comunicación dieran a conocer que en la UGEL San Martín, se contrató Llegner Ernesto Chung Valles, “hijo político” de Hernán Del Castillo Morey, director de esta institución, mientras este se encontraba de vacaciones en octubre del año pasado, y sin embargo, Chung Valles continúa trabajando hasta la fecha en la institución educativa “Céliz Bardales” de Tarapoto.
“La comisión de atención de denuncias y reclamos y el órgano de control interno de la Dirección regional de educación, también tomarán cartas en el asunto e iniciarán las investigaciones del caso, a fin de determinar las implicancias legales que tienen los hechos presentados por la prensa y que involucran al Director de la UGEL San Martín y a un familiar suyo”, indicó el Director de la DRE San Martín.
Dijo que desde el marco ético, Del Castillo Morey debió rescindir el contrato de su yerno, al retornar de sus vacaciones, y no permitir por el contrario, que se la renueve dicho contrato, tras los tres primeros meses de prueba, en enero de este año. “Si tras la investigación resulta que hay indicios de responsabilidad en dichos funcionarios, es decir el director y su interino, entonces se abre el respectivo proceso administrativo que por Ley hay que seguir con todo trabajador del sector público, y tras este se decidirá si debe ser destituido o no de su cargo”, explicó.
Cabo Leveau y Pilluana impulsan el ecoturismo


Proyecto se enmarca en la tendencia mundial de turismo de conservación de la naturaleza:

Cabo Leveau y Pilluana.JPG
Las comunidades de los distritos de Cabo Alberto Leveau y Pilluana conjuntamente con sus autoridades y sector privado están trabajando estratégicamente el desarrollo del turismo de conservación de la cuenca hidrográfica del Huallaga, en el concepto de turismo rural comunitario sostenible. Los alcaldes Orestes Fasanando de Cabo Alberto Leveau y Ernesto Vásquez de Pilluana, con sus respectivos regidores han tomado la importante decisión de impulsar el turismo.
La Ing. Jacky Gonzales Choy, de la Gerencia Corporativa de Selva Virgen Consultoría en Bío Negocios y Eco Turismo, explica que el turismo de cuencas hidrográficas se enmarca en la fuerte tendencia mundial de turismo de conservación de la naturaleza. Precisa que la propuesta está planteada en un enfoque moderno de gestión comunitaria, gestión territorial y gestión por resultados.
Destacó que por primera vez se incorpora el desarrollo del turismo regional emprendimientos comunitarios, que dan valor a los usos y conocimientos ancestrales, a la mishquina, a la calidez innata de las mujeres y hombres locales. También se incorpora las recomendaciones de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE San Martín), que facilitará un avance ordenado y planificado del turismo en los territorios de los distritos.
Es el caso de la Empresa de Transporte Fluvial Alfonso Ugarte (Pilluana) que hoy opera en el trasbordo de carga y pasajeros en el puerto Sangama, su presidente Genaro García manifiesta que su empresa construirá la primera nave de pasajeros de uso turístico de acuerdo a los estándares requeridos, con capacidad para de 25 pasajeros y operará la ruta Chazuta-Shapaja, Cabo Alberto Leveau y Pilluana. Del mismo modo, los propietarios de las aguas minero medicinales de Paucaryacu (Cabo Alberto Leveau), acondicionarán las instalaciones de acuerdo a lo requerido para infraestructura turística.
“Pastor y Del Castillo presionaron para hacer ganar lista de Bogarín”


Candidato PAP Anastacio Silva, señala que ahora prefiere no mirar hacia atrás:

“Pastor y Del Castillo.JPG
Para el candidato con el Nº 03 en la lista del partido de la estrella en San Martín, Anastasio Silva, los congresistas y dirigentes del Partido Aprista, Jorge Del Castillo y Aurelio Pastor, presionaron para que el Tribunal Nacional Electoral, cambie su decisión y haga ganar a la lista encabezada por Pedro Bogarín.
“Sin embargo, si bien el tribunal electoral accedió en parte a la presión de ambos congresistas, lo cierto es que al final lo que se trató de hacer para una solución armoniosa fue incluir a dos candidatos de cada lista para conformar una sola lista de consenso.
A pesar del pedido que le hiciera la dirigencia nacional, Rosa Vargas prefirió dar un paso al costado, y más bien junto con los otros dos integrantes de la lista, acordamos apuntalar a la campaña de manera conjunta”, intentó explicar el ahora candidato. Anastasio Silva, prefiere dejar zanjado el tema de la divergencia en que estuvo enfrascado con Pedro Bogarín (ambos se tildaron de “mentirosos”), y asegura que de aquí en adelante está dispuesto a trabajar de la mano, de quien fuera su contrincante, con la finalidad de que el APRA a lo menos alcance una representación en el Congreso por San Martín.
Sobre el ofrecimiento de Pedro Bogarín, de que si le incluía en la lista, él renunciaría a la candidatura, y que hoy incluso le es encarado por su ex compañero de lista, Hugo Díaz, señaló que esto solo le corresponde contestar al mismo Pedro Bogarín y prefirió no abordar el tema. Silva planteó la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan llegar a San Martín.
“La región debe dejar de exportar café y exportar chocolate procesado. Además debe dejar de exportar madera, y empezar a exportar muebles acabados”, anotó.
Cuestionan a los Partidos por usar a mujeres solo de relleno


Politóloga de la Universidad Católica:

Cuestionan a los.JPG
La conocida politóloga y comunicadora social integrante de un programa sobre democracia que promueve la Universidad Católica del Perú, Iris Jade, cuestionó a los líderes de los partidos políticos de estar utilizando a las mujeres como relleno en sus listas y de esa manera cumplir con la Ley de cuota ante el Jurado Nacional de Elecciones. La destacada profesional, indicó que tras recorrer diferentes lugares del país, ha podido darse cuenta que en todos ellos la mujer no encabeza la lista como candidata al Congreso la mayoría de ellos están a partir del número 3 para adelante.
“Les están colocando de relleno para completar la lista y cumplir con la ley no porque realmente van a incorporar sus actividades o propuestas o su identidad cultural que es muy importante”, dijo Iris Jade.
La Politóloga de la PUCP, dijo que este problema no solo se presenta en el caso de la cuota mujer sino que existe el problema con los grupos minoritarios o discriminados como en este caso la mujer, los jóvenes y los pueblos indígenas, recalcó.
Lo ideal sería que las listas políticas puedan reflejar esta diversidad cultural que tiene el país y que sus representantes puedan ser incorporados de tal manera que definan sus interese legítimos, indicó.
CSJSM aun ventila proceso por filiación pese a ADN Negativo


En caso de médico Mario Pinedo:

CSJSM aun ventila proceso por.JPG
El médico Manuel Pinedo Rodríguez, quien denunció ante el Ministerio Público, por fraude procesal y falsedad genérica a Gaby López Guerra y su pareja, el actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. José Chacón Álvarez, nos remitió el siguiente testimonio, en el cual expresa su deseo de lograr una “verdadera justicia”. Publicamos íntegramente este testimonio, para que los lectores de AHORA puedan conocer con más detalle, la irregular forma como se viene ventilando un proceso judicial, a pesar de que existe una prueba de ADN, que demuestra fehacientemente que la hija de Gaby López no es hija del médico Manuel Pinedo:
“Me dirijo a la opinión pública, para poner de conocimiento la situación judicial en la que me encuentro atravesando, bajo una esperanza de lograr la verdadera justicia a la luz de los medios probatorios existentes en mi proceso. Fue en el año 2003 que Gaby López Guerra, me inició un proceso sobre Filiación Extramatrimonial y Alimentos, Exp. Nº 306-2003, proceso en el cual su conviviente y padre de sus hijos, Alfonso Chacón Álvarez, llega a asesorarlo en calidad de abogado, proceso que se me sigue en Rebeldía, al no haber sido debidamente notificado como la Ley Peruana, manda en mi domicilio real que aparece ante la RENIEC – (mexicana), para luego concluir en una decisión adversa a la realidad de los hechos. Es ante esta decisión que se motiva el proceso Penal por supuesta Omisión de Asistencia Familiar Exp, 114-2007, del cual ante una orden de Captura internacional que tomo conocimiento del mismo y logro así apersonarme al proceso para dar a conocer mi extrañeza de estos procesos y proceder con asumir mi defensa.
Este proceso penal, culmino con una Sentencia condenatoria emitida en el mes de Junio del 2010, la misma que al no ajustarse a la verdad, y en uso de mi derecho de defensa, fue objeto de Apelación, a merito de lo cual, se logro que la Sala Superior, emitiera su decisión, declarando NULO el proceso e incluso hasta la interposición de la denuncia, al no haberse verificado el verdadero emplazamiento a mi persona como lo ordena la ley peruana.
En defensa de mis derechos, inicie el proceso sobre Imputación de Filiación Extramatrimonial Exp. 707-2008, a merito del cual se solicito la realización de la prueba del ADN, que declara No corresponderme la Paternidad de la hija de Gaby López Guerra, pericia genética que ante el cuestionamiento de la contraria, fue ratificada en acto judicial, por los médicos biólogos que practicaron dichos exámenes, sin embargo de manera extraña, encontrándose el proceso por sentenciar fue derivado al Juzgado transitorio de Moyobamba, donde la juez, sin análisis del criterio de conciencia que el proceso merecía, emitió sentencia rechazando mi pretensión, sin importar las contundencias de las pruebas ya realizadas, decisión esta que se encuentra ante la Sala Civil Mixta de Moyobamba, con fecha de Vista de Causa, para el día 24 de Mayo del 2011, donde espero alcanzar la verdadera administración de justicia, que refleje la verdadera autonomía de sus jueces, como así lo pregona el Presidente de la Corte, “se debe designar personal honesto para combatir la corrupción en el poder judicial” en entrevista rendida a la Revista Actualidad ,edición 32,pagina 8.
Mi persona solo persigue en mi país natal, encontrar la verdadera justica a merito de la valoraciones de las pruebas recogidas en un proceso justo, que acredite la verdadera autonomía de los jueces que administran la Justicia en San Martin, el daño que mi persona ha padecido, es enorme, pues este ha trascendido a los integrantes de mi familia, por ello solo pido a los jueces, que sean consientes del grave daño que se genera a mi persona con la decisión tomada, sin importar los medios probatorios irrefutables que se han realizado en el proceso,
No por ello, también corresponderá hacer conciencia del daño colateral e irreversible que se genera a la hija de la Sra. Gaby López Guerra, al negarle conocer su verdadera paternidad, con los efectos psicosociales, que esta decisión pueda con llevar, ante el conocimiento pleno de resultar mi persona su padre y cargar un apellido paterno que no le corresponde.
Por todo esto, no solo buscando mi tranquilidad judicial, sino la de todas las personas que puedan padecer situaciones similares, solicito se emita verdadera justicia, en bienestar de nuestra sociedad quien se vea confiado en la existencia de una verdadera administración de justicia, que todo ciudadano sin diferencia de clase, desea alcanzar. Además la decisión firme de lograr la justicia esta tomada teniendo que si es necesario llegar a ámbitos nacionales e internacionales”.(Diario Ahora).

Recicladores lucraron con la jornada recojo de inservibles


Adelantaron a los brigadistas en recoger los inservibles en motocarros para venderlos a los chatarreros:

Recicladores lucraron con la jornada recojo de inservibles.JPG
Brigadistas que venían cumpliendo con la jornada de recojo de inservibles en Tarapoto, con la finalidad de prevenir la propagación del dengue en la ciudad, intervinieron al menos a seis recicladores que en sus motocarros y furgonetas, recogían los inservibles que las familias sacaban a las calles, para luego trasladarlos a los almacenes de venta de los chatarreros.
Estos malos recicladores haciéndose pasar como brigadistas de la campaña, pasaban por las calles recogiendo los inservibles especialmente botellas, baldes y latas de todo tipo, de los puntos de recojo.
El Gerente Municipal Ingº. Antonio Pérez Cuscano, lamentó que los recicladores, antes de apoyar esta jornada de sensibilización que debe involucrar a todos -instituciones públicas y privadas y población-, sacaron ventaja de esta situación.
Una comisión realizó la supervisión de los lugares donde se vende estas chatarras y los inservibles, la mayoría ubicados en el barrio Huayco, verificando que no venían cumpliendo con el decreto de alcaldía, siendo obligados a cerrar sus almacenes, mientras dure la campaña, indicó el funcionario.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...