Powered By Blogger
Doña Zully y El Rincón Sureño aportan recetas al libro los Dioses de la Cocina Selva


Doña Zully y El Rincón.jpg
Tres recetas corresponden a la Cocina Amazónica Doña Zully entre ellos: Ceviche de doncella tres sabores (con camu camu, cocona y carambola); Costilla en salsa de miel de mandarina y el Juane de mi abuela. Parrilladas El Rincón Sureño, incluirá en el libro recetas como: Espagueti en salsa de sacha culantro con queso de la región; costilla agridulce y un tercer platillo innovador que no se quiso adelantar.
Zully Moreno, mujer emprendedora, dijo que tiene 37 años dedicada al negocio del arte culinario en San Martín. A sus 17 años ingresó al mundo del negocio vendiendo asaditos, anticuchos y parrilladas en la vereda de la casa de su mamá. Luego instaló un puesto de venta en el mercado de Tarapoto, donde por las mañanas vendía carnes y jugos y por las tardes los ricos anticuchos.
Le preocupa que ahora las jovencitas tienen vergüenza de vender en la calle apoyando a sus mamás, sin embargo, son las que más exigen que les compren ropas y otras cosas de marca. Gracias a su esfuerzo y entrega Doña Zully ahora es propietaria de tres importantes negocios en la ciudad de Tarapoto con ambientes acogedores; El Rincón Sureño, identificado por la venta de la mejor carne a la parrilla; Cocina Amazónica Doña Zully, especializado en la venta de platos regionales: Caldo de Gallina, inchicapi, sopa de añuje, carachupa, entre otros, y Los Sanguches De mi Abuela.
Además es fundadora de la fábrica de vinos Doña Zully de agradable cuerpo y sabor. Uno de sus proyectos a continuar dijo, es ampliar el sabor de sus platos con la apertura de nuevos locales: en el distrito de La Banda de Shilcayo, Morales, Lamas y otras ciudades de la Región, llevando buena comida y excelente servicio, Ya es hora que las autoridades reconozcan el trabajo de mujeres emprendedoras como Doña Zully y se les galardone. Doña Zully participó en diversas ferias gastronómicas regionales y nacionales representando a San Martín como en Mixtura 2009, que nuevamente ha sido invitada para participar en Mixtura 2011 llevando lo mejor de nuestra gastronomía.
Cocina Amazónica Doña Zully y Parrilladas El Rincón Sureño de propiedad de la señora Zully Moreno Díaz, participarán con seis recetas en el Libro Los Dioses de la Cocina Región Selva, el mismo que será presentado este 20 de agosto en el Club Social San Martín en el marco de los 229º aniversario de Tarapoto.
Fiesta Santa Rosa Raymi de Lamas será declarada patrimonio cultural

Dirección Regional de Cultura elevó informe al Ministerio de Cultura:

La Fiesta Santa Rosa Raymi de Lamas, la máxima expresión cultural viviente, sería declarada patrimonio cultural de la nación, según lo señaló Luis Vásquez, Director Regional de Cultura de San Martín.
El funcionario dijo que ya tiene un informe elevado al ministerio de cultura para declarar como patrimonio cultural inmaterial la fiesta de Santa Rosa Raymi del barrio Wayku de Lamas. Vásquez, expresó que “otro proyecto importante dentro del área de arqueología de la Dirección Regional de Cultura es empezar a trabajar los patrimonios culturales inmateriales, es decir las fiestas, las tradiciones y costumbres de los pueblos”.
Santa Rosa Raymi es una fiesta religiosa católica pagana de corte nativo. Es la expresión festiva más importante de la comunidad nativa del Wayku que concentra a más de 200 comunidades nativas kechwas de toda la región San Martín. Todos los años la fiesta inicia el 20 de agosto con la elección y coronación de Shipash Turismo en la plaza de la cultura de la Comunidad Nativa Wayku. Durante una semana de fiesta, salen comparsas de pandillas y Kajadas con coloridas danzas tradicionales, en honor a la caza de animales; hombres y mujeres de edad avanzada se organizan en dos grupos: uno formando exclusivamente por mujeres que danzan dando vueltas con pañuelos de colores en la mano derecha; el segundo grupo conformado por varones, portan varios pífanos y tambores que al ser golpeados producen un sonido onomatopéyico de “Tabaraca“, “Tabaraca”, Para bailar por las calles de la comunidad, concentrándose en la plaza de la cultura; es un espectáculo multicolor apreciado por mas de 30 mil turistas de todas partes del mundo.
Asimismo durante la semana los cabezones reciben la colaboración de familiares y amigos consistente en productos agrícolas para el preparado el tradicional voto que serán entregados el día 30 de Agosto a las personas que pasaran el otro año. Con la finalidad de incrementar el turismo a esta fiesta tradicional, la Municipalidad Provincial de Lamas institucionalizó la Semana Turística de Lamas, incorporando múltiples actividades como: feria de saberes locales, curso de saberes locales, feria de semillas, encuentro de música tradicional, festivales gastronómicos, festivales de danza, noches culturales, exposiciones culturales, y muchas actividades. El día 31, la fiesta empieza con la asistencia de toda la comunidad a la iglesia, para luego salir con el anda de la imagen de Santa Rosa, por las calles del Wayku.
A partir de las 10 de la mañana comienza la danza de las Karachupas (danza tradicional en honor a la caza de la carachupa; esta danza está representado por jóvenes indígenas, que visten atuendos confeccionados de hojas secas de plátano, con la finalidad de representar a este singular animal del monte); que salen de la casa del primer cabezón, para luego recorrer las calles tradicionales del Wayku, visitando a los cabezones y concentrándose en la plaza de la cultura; creando alboroto y loquerío en todos los asistentes. Por la tarde la fiesta termina con el peculiar y pintores pato tipina, anunciando el fin de fiesta.

Bareto e Ilusión de Iquitos le cantarán serenata a Tarapoto


Junto a Internacional Yurimaguas este viernes en la cancha del Boys

Bareto e Ilusión de Iquitos le cantarán serenata a Tarapoto.jpg
Si bien la fiesta para los amantes de la buena música se inicia el jueves con el 1er Festival de la Cumbia Amazónica, esta se prolongará hasta el día siguiente en el mismo escenario, es decir, la cancha del Sport Boys del Barrio Huayco, pues allí le cantarán la serenata a Tarapoto, el viernes por la noche, los potrillos del amor “Internacional Yurimaguas”, “Ilusión” de Iquitos, y los consagrados chicos del grupo “Bareto”.
La serenata se iniciará a las 9 de la noche, con la presencia de diversos números a cargo de artistas locales y de grupos de danzas típicas, y poco antes de la medianoche, como de costumbre serán los inacabables Trio Los Incas, encabezados por Pepe Linares, quienes se encarguen de cantarle las tradicionales “Mañanitas” a la ciudad de las palmeras, junto a las principales autoridades, como el alcalde y el Consejo Municipal en pleno. Por otro lado, para mañana jueves se tiene previsto la realización de un matrimonio civil masivo, a partir de las 10 am en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, encabezado por el alcalde Wálter Grúndel Jiménez.
El viernes desde las 8am se realizará la maratón “Sporade” en la ruta Tarapoto – Morales y viceversa. El día central, que es el sábado 20 se iniciará con la tradicional Misa Te Deum en la Iglesia Matriz de Tarapoto a las 8am, una hora más tarde se realizará el desfile cívico en la Av. Circunvalación, y luego el campeonato de Motocross en la Laguna Venecia, así como la presentación oficial del libro Los Dioses de la Cocina – Capítulo Selva San Martín, en las instalaciones del Club San Martín.
Al mediodía debe estar arribando además el popular “Tío Rudy”, luego de realizar su Rally de Aventura Especial, por el aniversario de nuestra ciudad, asimismo se estará realizando la acostumbrada sesión solemne en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín. Por la tarde habrá concurso de corsos y comparsas a cargo de la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú.
Tío Rudy retorna de Pucallpa a Tarapoto

En su séptimo Rally de aventura:


Tío Rudy está de retorno de Pucallpa a la ciudad de Tarapoto en su séptimo Rally de Aventura, sí se puede. De Tarapoto partió el miércoles 10 de agostó y llegó a Pucallpa el domingo 14, donde fue recibido cordialmente por las autoridades locales; en ceremonia realizada por la comuna de Coronel Portillo hizo llegar el saludo fraternal de las autoridades de Tarapoto que celebra su 229 aniversario.
Estando en esa calurosa ciudad sostuvo reunión con el alcalde, autoridades y organizaciones de personas con discapacidad. El lunes por la tarde partió rumbo a Tingo María donde también tuvo un jubiloso recibimiento por parte de las autoridades.
Desde esa ciudad Rodolfo Herrera Ponce más conocido como el Tío Rudy se comunicó con AHORA, para informar que el séptimo Rally de aventura especial en homenaje a los 229º aniversario de Tarapoto se está cumpliendo con la meta trazada. Ayer martes llegó a Tocache donde le esperaba una fuerte lluvia, hoy miércoles sostendrá una reunión con las autoridades y las personas con discapacidad para luego en horas de la tarde partir a Juanjuí donde también pernoctará para comunicarse con las organizaciones y autoridades.
Su recorrido continuará el viernes a Tarapoto que tiene previsto arribar el viernes en horas de la tarde, según informó ayer desde la ciudad de Tocache. Expresó que este rally tiene por objetivo llevar el saludo de hermandad a las ciudades de Tarapoto, Juanjui, Tocache y Pucallpa; demostrar la capacidad y no la discapacidad de las personas; y difundir y fomentar el turismo de la ciudad de Tarapoto.
Indicó que todo está saliendo como se esperaba dado a las coordinaciones realizadas con las ciudades que está visitando a lo largo de la ruta, donde se realizan ceremonias públicas con autoridades y organizaciones con las personas con discapacidad y público en general, para así involucrar a todos en busca de la verdadera sociedad inclusiva.
Tío Rudy fue llevando cartas de saludos del alcalde Walter Grundel, así como cartas del congreso de la república, las mismas que fueron leídas en cada comunidad. Dijo que viene trayendo el saludo del alcalde de Coronel Portillo por los 229 aniversario de Tarapoto.
Expo feria de manualidades por aniversario de Tarapoto

En el marco de los 229 años de fundación española de Tarapoto, ayer fue inaugurado la primera Expo Feria de manualidades 2011 Tarapoto, en el bulevar de la Paz de la ciudad. Lucy Aching de Arévalo, Presidenta del Comité de Talleres de Manualidades de Tarapoto, se mostró satisfecha por esta primera experiencia que viene realizando. Afirmó su compromiso de que en adelante actividades de esta naturaleza se van a seguir desarrollando, siendo las más próxima la Expo Feria navideña, en la que esperan que más talleres de manualidades de Tarapoto se unan para la actividad. Las personas que visitan la Expo Feria de Manualidades Tarapoto 2,011 podrán apreciar y adquirir manualidades como bordado en cintas, bordado español, pinturas en trupan, pintura en tela, tejido a crochet, trabajo en madera y mircroporosos .
Enjambre de abejas generó alarma en centro de Tarapoto

Un enjambre de abejas africanas causó alarma ayer por la mañana entre los transeúntes y trabajadores de las diferentes tiendas ubicadas en la primera cuadra del Jr. Martínez de Compañón, al posesionarse sobre una moto marca Honda, modelo Storm, que circunstancialmente se encontraba estacionada frente a la tienda de artefactos la Curacao. Nadie podía creer lo que veía, pues miles de abejas se arremolinaban sobre la parte posterior de la moto, sin una razón aparente.
Fue recién minutos más tarde, cuando un joven apicultor pasaba casualmente por el lugar, se dio cuenta de la presencia de la abeja reina del enjambre y rápidamente la recogió del piso donde se encontraba, poniéndola a buen recaudo, hasta la llegada de su padre, Bonifacio Jiménez, experimentado apicultor, quien llegó hasta el lugar provisto de una caja y un envase por el cual emanaba humo.
De inmediato colocaron a la reina dentro de la caja especialmente diseñada para almacenar abejas y con el humo las fueron metiendo poco a poco, hasta que solo quedaron algunas pocas volando alrededor del lugar. Bonifacio Jiménez, señaló que se trataba de un enjambre que al parecer había migrado de un lugar cercano y estaba en búsqueda de un nuevo lugar donde formar su panal.
Agregó que si bien dichas abejas eran de una especie africanizada, estas no eran agresivas, al menos no en los tres primeros días de haber dejado el panal, por lo que en ese momento no representaban un grave peligro para los transeúntes, trabajadores y curiosos que pasaban por la mencionada calle. Finalmente, el avicultor y su hijo se retiraron con la caja llena de abejas, para adoptarlas e incluirlas en su lugar de crianza.

Asfaltado Sacanche–Saposoa presenta 33% de avance físico

Asfaltado Sacanche–Saposoa presenta 33% de avance físico

A dos semanas de haberse iniciado el asfaltado de la carretera departamental Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa, el avance de las obras llega al 33 %. Los trabajos se centran actualmente a 3 kilómetros de la localidad de Piscoyacu.
Fuentes oficiales del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, informaron que también se trabaja en el imprimado, obras de artes y explanaciones en el tramo que será la actual vía de evitamiento de Saposoa.
Esta carretera a nivel de asfaltado contará con una longitud de 23.64 kilómetros, con doble carril y un ancho de vía total de 7.60 metros. Su culminación se proyecta para las primeras semanas de diciembre del 2011, lo cual estará supeditado a las condiciones climáticas.
Esta obra de infraestructura vial demanda una inversión de 54 millones 844 mil 311 soles y es realizada por el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. Esta vía de la provincia de El Huallaga es una de las principales para interconectarse en la red vial regional que integra a la región San Martín.
Con esta vía asfaltada se integrará el desarrollo económico y vial con las zonas de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Pasarraya, que representa una ruta por la cual se puedan comercializar sus productos en los mercados locales, regionales y nacionales.
En esta provincia el GRSM a través del PECHBM, iniciará la obra del Sistema de Agua Potable de Saposoa y actualmente ejecuta la carretera vecinal Piscoyacu, Nuevo Mundo, Sacanche, El Dorado Nuevo.
Además, se implementó el proyecto acuícola y recientemente se entregó a los productores de Saposoa el proyecto de 300 hectáreas de reforestación con Guanábana donde el PEHCBM brindó el apoyo técnico y logístico.





Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...