Powered By Blogger
"Huele raro...": La extraña coincidencia de la renuncia del Fujimorista Raffo y la entrega de Hurtado Miller

¿Es coincidencia que en un mismo día renuncie el rostro más visible del fujimorismo en buena cantidad de años, como es Carlos Raffo, y se ponga a derecho Juan Carlos Hurtado Miller –ex premier de Fujimori- generando una ola de recuerdos, que, más allá de la persona misma en mención, resucitarán temas de corrupción o expectativas de impunidad si se diera el caso de un triunfo de Keiko?
Quizás pequemos de hipersensibles o hasta de paranoicos, pero no creemos que sea pura casualidad. La política tiene trastiendas impensables que muchas veces los ciudadanos comunes no perciben, pero a las que los periodistas –por la información que manejamos- sí tenemos acceso.
Para decirlo sin ambages, todo nos hace pensar que estamos ante una dura negociación entre el gobierno actual, con Alan García a la cabeza, y el fujimorismo.
Durante los últimos cinco años, las relaciones entre el aprismo y el fujimorismo –enemigos enconados durante los 90- han sido por demás cordiales. Sin necesidad de declaraciones explícitas o documentos firmados, lo que ha habido es una alianza, manifestada en el ámbito legislativo, pero crucial para asegurarle a García un ejercicio gubernativo llevadero, a pesar de no tener mayoría congresal, no obstante haber podido reclutar decenas de tránsfugas que coadyuvaron en el mismo sentido.
¿Por qué se rompe esa relación? El síntoma más claro fue el apoyo explícito de García y compañía a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, con el objeto de facilitarle su pase a la segunda vuelta e impedir que lo haga Keiko Fujimori. Al final, el susodicho endose no se produjo, pero el resentimiento en las filas del fujimorismo debe estar vivo y coleando.
En un principio, pudimos haber pensado que era una jugada genial de García para, lejos de ayudarlo, perjudicar a PPK, congelarlo en su crecimiento y así, indirectamente, ayudar a Keiko. Pero, la verdad sea dicha, García es un político astuto, pero no es precisamente ni genial ni brillante. Es buen candidato, excelente orador y mal gobernante. No más que eso. Es maquiavélico, pero no le da el cuero para haber meditado tan inteligentemente la jugada que señalamos.
Los dos hechos ocurridos este día nos llevan a pensar, más bien, que estamos frente a un manazo alanista, una señal de advertencia al fujimorismo, respecto de lo que podría llegar a hacerse si Keiko y sus allegados no se allanan a algunas condiciones que el líder aprista pueda estarles planteando bajo la mesa.
¿Están resentidos y no quieren hacerme caso? Pues tomen a ver si les gusta, parece ser el mensaje entre líneas. Y recordemos que está por verse una eventual liberación de Alberto Fujimori, o vía el Tribunal Constitucional o vía un indulto presidencial que, de producirse, afectaría, sin duda, la candidatura de Keiko Fujimori. Basta conocer algo los enredos psicológicos que afectan a nuestro actual Presidente para saber que lo que suena a ciencia ficción puede ser realidad.

[Tomado de Diario16]
Conozca a los 78 fujimoristas con sentencia

A continuación una lista de 78 fujimoristas con sentencia. Un buen recuerdo, cortesía de la revista Caretas, para tener siempre en perspectiva algo que no se debe repetir, un régimen corrupto, violador de derechos humanos y autoritario.

Corrupción y violación de los Derechos Humanos, son los principales delitos imputados y que generaron variadas condenas a 78 fujimoristas, que gracias a la Revista Caretas, citamos en esta lista casi interminable. Ideal para no olvidar algo que nunca más debe repetirse.

1.Presidente: Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación a los DD.HH, y seis por delitos contra la administración pública.
2. Asesor: Vladimiro Montesinos, condenado a 25 años por violación a los DD.HH y seis condenas más por delitos contra la administración pública. Penas varían entre tres y ocho años de prisión.
3.Jefe del SIN: Julio Salazar Monroe, 5 años, delitos contra la administración pública
4.Jefe del SIN: Humberto Rosas Bonucelli, 6 y cuatro años, delitos contra la administración pública
5.Jefe del Ejército: Nicolás Hermoza Ríos, 25 años por delitos contra los DD.HH y 8 y 8 por delitos contra la adminsitración pública.
6.Comandante General FAP: Eleván Bello, 8 años, delitos contra la administración pública
7.Comandante General EP: José Villanueva Ruesta, 8 y 9 años, delitos contra la administración pública
8.Comandante General Marina: Antonio Ibárcena, 6 años, delitos contra la administración pública
9. Director PNP: Juan Dianderas, 6 años
10.Director PNP: Federico Hurtado Ezquerre, 4 año11.Primer Ministro:Luis Salas Guevara, 3 años suspendidos, por delitos contra la administración pública
12.Ministro de Economía:Carlos Boloña Behr, 4 años suspendidos, por delitos contra la administración pública
13.Ministro de Industrias: Victor Joy Way, 10 años por delitos contra la administración pública
14.Ministro de Agricultura: Absalón Vásquez, 7 años suspendidos, por delitos contra la administración pública
15. Ministro de Defensa: César Saucedo Sánchez, 2 años suspendidos, por delitos contra la administración pública
16. Ministro del Interior: Juan Briones Dávila, 10 años por delitos contra la administración pública
17. Viceministro de Hacienda: Alfredo Jaililie, 4 años suspendidos, por delitos contra la administración pública
18.Viceministro del Interior: Édgar Solís Cano, 9 años de prisión por delitos contra la administración pública.
19.Fiscal de la Nación: Blanca Nélida Colán, 10 años de prisión por delitos contra la administración pública
20.Presidente de la Corte Suprema: Víctor Castillo Castillo, 4 años de prisión suspendidos, por delitos contra la adminitración pública
21.Jefe del JNE: Alipio Montes de Oca, 4 años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública.
22.Vocal del TC: José García Marcelo, 5 años por delitos contra la administración pública.
23. Vocal Supremo: Nelson Reyes Ríos 4 años suspendidos por delitos contra la administración pública.
24. Vocal Supremo: Alejandro Rodríguez Medrano, 8 años por delitos contra la administración pública.
25. Vocal Supremo: Adalberto Seminario, 4 años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública
26.Vocal Supremo: Ángel Fernández Hernani, 5 años por delitos contra la prisión pública
y la lista sigue..
[Tomado de LaRepublica]
Pasión de Cristo escenificarán en el barrio Wayku de Lamas

Este viernes 22 de abril:

Pasión de Cristo escenificarán.JPG120 actores participarán en la tradicional escenificación de la “Vida, Pasión y Muerte de Cristo”, el próximo viernes 22 del presente mes, en la ciudad de Lamas.
El acto forma parte de la Semana Santa de Lamas, cuyo lanzamiento fue realizado ayer por una delegación encabezada por el alcalde provincial, Fernando Del Castillo Tang. Del Castillo dijo que las actividades ya se iniciaron con las conferencias de prensa en ciudades de Rioja, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Juanjuí, Yurimaguas y Tarapoto. Destacó que este Domingo de Ramos se realizará la tradicional bendición de palmas a partir de las 6 de la tarde. Media hora después se hará la representación de la entrada triunfal de Jesús montado en su burrito, explicó el burgomaestre lamista.
Dijo que esta vez, toda la escenificación se realizará en un solo lugar, en el campo de futbol del sector Guerra, en el Barrio Nativo Wayku. Recordó que hasta el año pasado la escenificación se realizaba en diferentes puntos de la ciudad, ocasionando la incomodidad de muchos turistas y visitantes que tenían que trasladarse de un lado a otra para seguir la escenificación. Además , el viernes 22, desde las 11 de la mañana, se realizará un festival gastronómico en la ciudad de Lamas.
La escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo comenzará las 3 de la tarde. Del Castillo Tang precisó que en esta escenificación invertirán 25 mil nuevos soles, de los cuales la municipalidad provincial aportará 10 mil nuevos soles. Los 15 mil restantes son aportes de las empresas privadas que auspician este evento turístico. Dijo también que se ha invitado a la prensa de Lima y de toda la región San Martín para promocionar la semana santa de Lamas.
Dijo que han asegurado su presencia reporteros de América Televisión y Panamericana Televisión, a fin de que se dé a conocer a nivel nacional, toda la fiesta costumbrista y espiritual, que se vive alrededor de la Semana Santa en la ciudad de los tres pisos, Lamas. Se calcula que para esta fecha central arribarán a Lamas, un aproximado de 15 mil turistas.

La actividad económica regional disminuyó 25,5 % en San Martín
La actividad económica.JPG
En enero 2011, el indicador de actividad económica regional registró una disminución de 25,4 por ciento respecto a similar mes del año anterior. Este se explica por el desempeño negativo de los sectores construcción, manufactura, agropecuario y servicios gubernamentales, pero atenuado por el dinamismo de los sectores pesca continental, servicios financieros y, electricidad y agua.
En particular, disminuyeron los sectores construcción (-57,1 por ciento) y manufactura (-44,6 por ciento). En el caso de construcción por el menor gasto en obras, tal como lo indican los menores despachos de cemento en Rioja, Moyobamba y Tarapoto; y en manufactura influyó el menor dinamismo de la producción de aceite, manteca, bebidas gaseosas, cemento y jabón de palma aceitera.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
El valor bruto de la producción agropecuaria disminuyó en 7,2 por ciento frente a enero del año anterior, debido a las menores áreas cosechadas y bajos rendimientos de algunos cultivos, como arroz cáscara por escasez de agua registrada en meses anteriores; y culminación de las cosechas de otros cultivos como café, y la inadecuada fertilización en el caso de palma aceitera. También influyó la menor saca en la crianza de animales. En consecuencia, tanto el sub-sector agrícola como pecuario registraron un desempeño negativo.
El valor bruto de la producción agrícola disminuyó en 3,7 por ciento, debido en particular a la menor producción de arroz cáscara (-2 256 toneladas) y café (-866 toneladas); en el caso de arroz influyó la menor disponibilidad de agua en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Tocache, Moyobamba, San Martín y Rioja; y en café por la culminación de la época de las cosechas. Resultados, en parte, atenuados por el incremento de la producción de plátano (2 567 toneladas), yuca (1 261 toneladas) y maíz amarillo (620 toneladas), en todos ellos influyeron las mayores áreas cosechadas; en el caso de yuca para satisfacer la demanda como insumo para la fabricación de almidón y fariña Las siembras totalizaron 13,0 mil hectáreas de cultivos varios, superficie mayor en 25,3 por ciento a la registrada en enero de la campaña anterior, debido a la presencia de lluvias, mejores precios y disponibilidad de semillas.
Además nuevos agricultores individuales están apostando por la siembra de café y palma aceitera. Por eso se registró un incremento generalizado, en particular café y algodón, este último también por la disponibilidad de semilla por parte de la empresa San Juan. En cambio, disminuyeron las siembras de arroz debido a la menor disponibilidad de agua, y la falta apoyo crediticio, al respecto algunos agricultores arroceros no tienen acceso al crédito, por la alta tasa de morosidad y la falta de saneamiento legal de sus predios.
El valor bruto de la producción pecuaria disminuyó en 17,6 por ciento frente a enero del año anterior, como resultado de factores climáticos adversos para el acopio de leche; menor saca de animales; y mayores precios de los alimentos para aves.
En particular, destacó la caída de huevos (-803 toneladas) y leche (-384 toneladas). En el caso de huevos por la renovación de gallinas de postura; y en leche por la ocurrencia de lluvias que averiaron las vías de comunicación por donde se acopia y transporta el producto, esto ocurrió en las provincias de Lamas y San Martín.
Tarapoto será una de las 10 ciudades con mejor clima empresarial del Perú


Anuncia Pdte. Cámara de Comercio:

Tarapoto será una de las 10 ciudades.JPG
El Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Albán Alencar, dijo que en un futuro no muy lejano, la ciudad de Tarapoto será una las 10 ciudades con mejor clima empresarial del Perú. Además, se posesionará como la primera ciudad digital de la Amazonía.
Agregó que para lograr ese objetivo, la ciudad debe garantizar servicios de calidad con un horizonte de 20 años, debe generar mayores recursos para la ciudad y puestos de trabajo, mejores ingresos para la fuerza laboral y por ende mejor lugar para vivir.
Para lograr la aspiración de ser competitiva, se debe mejorar la ciudad en muchos aspectos como el clima empresarial, los servicios públicos de la ciudad (agua potable, desagüe, baja policía), seguridad ciudadana, infraestructura productiva (energías, vías, parques, clusters y otros), promoción de inversiones (reducción de días trámites, reducción de costos por trámites, ferias, ruedas de negocios, liderazgo e iniciativa de desarrollo económico), y la creación de marca ciudad.
En este sentido, Alban Alencar, dijo que la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, está construyendo una agenda Región y País que promueva el desarrollo del capital humano, la innovación, la ciencia y tecnología. Junto con sus técnicos han formulado propuestas de solución a inconvenientes que presentan y afectan el clima empresarial de la Región como son: El tema del precio del cemento, el traslado de las oficinas regionales de Tarapoto a Moyobamba y la simplificación administrativa, los inconvenientes causados por Electro Oriente, el tema de la aplicación del IGV y el tema de la competitividad.
De igual modo, la creciente representatividad y trascendencia de la Cámara en la vida económica y empresarial la han convertido en un obligatorio referente tanto para los negocios como para el fomento de las relaciones políticos-empresariales. Indicó que en este 2011 han realizado sendas reuniones y acuerdos de concertación con directivos de diferentes cámaras de la región Amazónicas, así como viajaron a lo largo del país con el fin de lograr acuerdos en los distintos poderes del estado en beneficio de la región.
TARAPOTO CIUDAD EFICIENTE Y COMPETITIVA
Alban Alencar, indicó que Tarapoto ha registrado importantes avances en los últimos años, mejorando su posición como destino de inversiones. Señaló que la gestión municipal entrante ha anunciado que consolidará los avances registrados y hará de Tarapoto una ciudad más eficiente, competitiva y segura.
De acuerdo a su propuesta, el nuevo alcalde será un gran articulador de las iniciativas para garantizar la seguridad ciudadana, la eficiencia de los servicios municipales y la simplificación administrativa, para mejorar el entorno de los negocios.
Además, plantea impulsar el combate a la delincuencia y la inseguridad ciudadana, mediante un trabajo coordinado con la policía, los municipios distritales, el sector privado y la sociedad civil organizada. Indicó que este punto de la agenda es prioritario, pues según el último índice de competitividad global del Foro económico Mundial elaborado entre 139 economías, nuestro país ha caído en el rubro “costos del crimen y violencia para los negocios”, del puesto 108 al 119 y en relación con el crimen organizado ha pasado del puesto 98 al 109.
Denuncian muerte de cuatro nativos shawis


Culpan a grupo de aniquiladores de brujos:
Denuncian muerte de cuatro nativos shawis.JPG
Yurimaguas 13 abril. El indígena shawi y ex docente bilingüe Bautista Inuma,viviente de la comunidad Nuevo Paraiso, denunció hoy que escapó de la muerte, luego de recibir varios impactos de bala. Dijo que los disparos fueron realizados por un grupo de nativos shawis que busca acabar con la vida de todos los médicos, también llamados brujos, de las comunidades del distrito de Balsa Puerto. Producto del los disparos, Bautista perdió el brazo derecho y tiene una cicatriz de setenta puntos en toda la barriga y otros puntos de sutura en la pierna izquierda.
Dijo que el atentado se produjo en el mes de enero cuando regresaba de una reunión del pueblo donde acordaron solicitar más maestros para su comunidad. Volvía junto a su familia y de repente, a las once de la noche, llegaron a su casa intempestivamente tres sujetos, dos de ellos los hermanos Mariano y Eusebio Pua, supuestamente dirigidos por Elías Pizuri, quien fue el encargado de llevarlos hasta la casa de Bautista. Anotó que lo levantaron de su cama diciéndole que es brujo y le dispararon a quemarropa con las dos escopetas que cargaban cada uno de los victimarios. “Yo me caí bañado en sangre, mi mujer y otros familiares gritaban desesperadamente.
Los asesinos me abandonaron pensando que estaba muerto al verme con el brazo destrozado y mi barriga ensangrentada. De allí me trajeron de inmediato y gracias a Dios, aquí estoy aún con vida pero un hombre incompleto”, dijo Bautista, quien aclaró que no es ningún brujo y que solo vive de la agricultura. Asimismo señaló que los asesinos son de la comunidad Porvenir Alto Paranapura y este sería comandado por uno de los hermanos del actual alcalde del Distrito de Balsa Puerto.
El indígena dijo que otros vecinos de la comunidad Paraiso y el propio Bautista Imuna, le informaron que hasta el momento cuatro indígenas ya fueron asesinados acusándolos de ser brujos. El primero fue Pio Cahuaza de la comunidad de Nuevo Jerusalén.
La lista incluye a Antonio Vitiri, de la comunidad Naranjal; Santiago Yumi Inuma, de la comunidad de San José y hay un cuarto desaparecido llamado Mariano Apuela. Precisó que hace casi un mes tres sujetos armados con escopetas sacaron a Mariano Apuela de su casa de la comunidad Atahualpa y hasta hoy no se conoce su paradero.(Jorge Apagueño C)

Huelguistas botan a nuevo director de Unidad Ejecutora 400


Rechazan cese de Dra.Alva

Huelguistas botan a nuevo director UE 400.JPG
Mediante Resolución Directoral N° 0066-3011-DGDIRESM, la Dirección Regional de Salud de San Martín dio por terminadas a partir del 11 de abril, las funciones de Directora de la Unidad Ejecutora 400 de la Red de Salud de San Martín, Dra. Sofía Soledad Alva Vásquez. Desde la alta dirección del sector salud, no han informado a cabalidad las razones de la separación del cargo de la mencionada profesional, solo han argumentando que es un cargo de confianza y que a raíz de ello simplemente decidieron el despido.
Esta decisión parece haberse tomado muy a la ligera, dado que el reemplazante de la doctora Sofía Soledad Alva, el Químico Farmacéutico Víctor Hugo Teco García, aún no tenía ningún documento que le acredita como director.
La ex directora de la Unidad Ejecutora 400 Red de Salud de San Martí, dijo sentirse tranquila y que esta disposición lo asume con suma tranquilidad dado que se trata de un cargo de confianza y es decisión de las autoridades del sector determinar su salida, en el momento que ellos lo creen conveniente. Dijo además que se va contenta por la oportunidad que se le dio, ya conoce el sector ya conoce su problemas sabe los problemas del personal, y desde donde esté tienen mi apoyo incondicional.
La directora de la Red de Salud de San Martín y de la Unidad Ejecutora
Con camiones madrinas buscan mejorar el servicio de baja policía


Instalarán planta de transferencia para evitar el viaje de las compactadoras a Yacucatina:

Con camiones madrinas.JPG
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Wálter Grúndel Jiménez, dio a conocer que se viene trabajando en un nuevo proyecto a fin de hacer más eficiente al servicio de baja policía.
Dijo que han previsto adquirir al menos dos camiones “madrinas” y la instalación de una planta para la transferencia de los residuos sólidos. “La idea es evitar que los camiones recolectores gasten tiempo y combustible, llevando la basura que recolectan hasta el botadero de Yacucatina.
Con una planta de transferencia, las compactadoras pasarán su basura a estos camiones madrinas de mucho mayor capacidad, que llevarán la basura hasta el botadero”, explicó.
Dijo además que ya se ha previsto destinar un presupuesto para la repotenciación de la flota de compactadoras, ya que la adquisición de un nuevo vehículo, aun se encuentra fuera del alcance presupuestal del municipio tarapotino.
“Vamos a arreglar y dejar en óptimas condiciones a estas compactadoras, a pesar de que algunas de ellas ya cumplieron su ciclo de vida. Asimismo ya se han mejorado las condiciones en el botadero, a fin de que se ordene la disposición de los residuos sólidos”, indicó

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...