Powered By Blogger
Asistirá Ministro del Ambiente y los candidatos al gobierno regional y local:

Mañana lunes discutirán políticas
para la conservación de la Amazonía

En Tarapoto, con la presencia del Ministro del Ambiente Antonio Brack y expertos, discutirán políticas para conservación de la selva peruana. El evento se llevará a cabo el lunes 14 de Junio a las 8:30 de la mañana en el Hotel Río Shilcayo.

El encuentro denominado “Política forestal y cambio climático: Previniendo los impactos y aprovechando las oportunidades”, es organizado por Transparencia y el Acuerdo Nacional con el auspicio de la embajada Británica y el PNUD.
Los expertos presentarán a los partidos políticos nacionales y movimientos regionales de San Martín, propuestas de cómo estructurar las políticas forestales de largo plazo y atender los impactos del cambio climático.
Las agrupaciones políticas de San Martín anunciarán líneas maestras de sus planes de gobierno para la conservación forestal. De esta manera se busca sumar voluntades para que el Perú sea parte de la iniciativa del Programa Nacional de Conservación de Bosques y las oportunidades del mecanismo REDD (reducción de la deforestación y degradación del bosque) y así acceder a los fondos de financiación internacional y nacional por crearse.
El encuentro será inaugurado por Antonio Brack, Ministro del Ambiente; William Ríos Trigoso, Presidente del Gobierno Regional de San Martín; y Catherine Nettleton, Embajadora Británica en Lima.
Al evento ha sido invitado Arnaldo Carneiro, asesor científico de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República del Brasil quien expondrá el tema “Políticas y medidas en el Brasil para reducir en 80% la deforestación en la Amazonía”.
Los paneles de discusión contarán, además, con las ponencias de representantes de SENAMHI, PROFONANPE, Libélula, quienes disertarán sobre las amenazas del cambio climático para la Amazonía. Miembros de la Defensoría del Pueblo, Director Nacional Forestal, y ADEX detallarán la importancia de las políticas de largo plazo en el tema forestal. Otros panelistas disertarán sobre las experiencias internacionales sobre política forestal y el financiamiento del control de la deforestación
Nueva Amazonía anuncia inscripción de candidatos ante JEE

La agrupación política regional Nueva Amazonía, anunció la inscripción de sus candidatos a las alcaldías distritales, provinciales y de la formula presidencial al GORESAM, ante los jurados electorales especiales instalados en la región San Martín.

Jorge Rengifo, vocero de dicha agrupación política en conferencia de prensa realizado ayer, explicó que la inscripción se realizará de la siguiente manera: el sábado 26 de junio se inscribirá a los candidatos a las alcaldías de la provincia de Tocacahe, Mariscal Cáceres Huallaga y Bellavista, ante el Jurado Electoral Especial de la zona Sur, cuya sede es la ciudad de Juanjuí.
Asimismo el domingo 27 se inscribirá a los candidatos de las provincias de Picota, San Martín y el Dorado en el Jurado Electoral Especial con sede en la ciudad de Tarapoto. El lunes 28 se inscribirá la formula presidencial, la lista de consejeros y a los candidatos a las alcaldías de las provincias de Lamas, Moyabamba y Rioja en el Jurado Electoral Especial con sede en Moyabamba.
Indicó que César Villanueva iniciará su campaña a la reelección del gobierno regional en el sur de la región, visitando los distritos de Tocache
Nueva Amazonia elegirá hoy candidato a la
alcaldía distrital de Chazuta, en elecciones abiertas

La agrupación política regional Nueva Amazonía, elegirá hoy domingo, al candidato a la alcaldía distrital de Chazuta, en elecciones abiertas, donde podrán votar la población en su conjunto.
Las elecciones se realizarán con las dos listas inscritas, dijo el vocero político de Nuva Amazonía, Dr. Neptalí Santillán Ruiz.
Como se informó el comité electoral provincial suspendió las elecciones internas el domingo 6 de junio en esa localidad por medida de seguridad, ante un problema presentado con el candidato – alcalde Isac Tangoa.
Santillán Ruiz, dijo que para garantizar estas elecciones se trasladarán mañana a Chazuta dirigentes del arbolito, donde aclararán también algunas situaciones que se venían dando.
El vocero negó que el candidato a la reelección César Villanueva imponga candidatos o tenga favoritos en las esta elección de Chazuta, indicando que el candidato debe ganarse en las elecciones
Candidato al GORESAM de APP:
Propone trabajar un plan de manejo para salvar
las cuencas y un sistema de cultivo agrosilvopastoril

El candidato a la presidencia del gobierno regional de San Martín del partido Alianza Para el Progreso (APP), Ingº Antonio Pérez Cuscano, propone trabajar de la mano con los agricultores un plan de reforestación de las cuencas y un sistema de cultivo agrosilvopastoril.

El manejo de las cuencas con un agresivo plan de reforestación, de la mano con los agricultores de las zonas, es una alternativa a la irracional deforestación existente actualmente, que permitirá recupera nuestra cuencas lugares donde nacen nuestras aguas de consumo humano y de uso en la agricultura.
El sistema de manejo agrosilvopastoril también es una alternativa a la depredación de nuestros suelos que están siendo degradados. Nuestros agricultores y ganaderos con la orientación técnica de los profesiones del sector correspondiente implementarán este sistema de cultivo que consiste en asociar la siembra de pastos para ganadería yla siembra de palnatas forestales, que servirá a la vez como sombra del ganado, como combustible, para fertilizar el suelo y hasta para madera de construcción y como cercos vivos, dependiendo las especies hacer sembradas, explicó el candidato.
La gestión del presidente César Villanueva, no ha fijado una política definida en los temas medio ambiente y agricultura, ha trabajado divorciado de los agricultores que practican la actividad económica mas importante en la región.
“Los agricultores están totalmente abandonados, no hay esa alianza estratégica que debe existir entre el GORESAM y los agricultores. Los sistemas de riegos están colapsados, las trochas carrozables a los centro de producción están abandonadas, existe una baja producción, eso tiene que cambiar en una nueva gestión de APP, que enrumbará al agro por un mejor sentido para el desarrollo económico y social de los agricultores y por ende de la región”, indicó Pérez Cuscano. .
Por ello, como medida de solución APP plantea desarrollar un plan agrario y de reforestación juntos con los agricultores, con quienes se debe trabajar también la modernización agraria, introduciendo nuevas tecnologías e impulsando la investigación agraria.


Roban otra motocicleta del proyecto Piñón que ejecuta la DRASAM

Una motocicleta del Proyecto Piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM, fue robada en la ciudad de Tarapoto al técnico, Julio César Flores del Águila, a quién le asignaron para la zona de Tres Unidos y Mishquiyacu en la provincia de Picota,
La motocicleta de placa de rodaje 69696, color roja, modelo CGL 125 c.c, valorizado en 4 mil 425 nuevos soles, fue sustraída el lunes 10 de mayo en horas de la mañana del frontis de su domicilio del referido técnico del proyecto piñón, ubicado en el jirón Ramón Castilla quinta cuadra, según refiere en su informe. La pregunta es ¿qué hacía la motocicleta en horario de trabajo en Tarapoto?.
Se infamó que este hecho fue denunciado ante la Comisaría de Policía Nacional Tarapoto y que el caso se encuentra en la fiscalía para las investigaciones respectivas.
Julio César Flores del Águila, se responsabilizó de la pérdida del vehículo comprometiéndose a devolver otra motocicleta, según dijo Victor Raúl Tenorio del Aguila, jefe del Área de Logística de la Dirección Regional Agraria de San Martín – DRASAM.
tal como se informó, el 28 de setiembre del 2009 se perdió la primera motocicleta del proyecto piñón de placa de rodaje 69709 color rojo modelo CGL – 125 cc. Asignado al trabajador Angel Torres Flores, que hasta ahora no se conocen sanción alguna a los responsables.
La DRASAM en estos últimos tiempos ha sido víctimas de robos de motos, de cámara filmadora, CPUs, motobombas. Asimismo de venta de tractor a precio de regalo y no se conoce como andan las investigaciones, según dijo un trabajador, al manifestar, que el Sindicato no dice nada. Inclusive hay funcionarios y personal de la DRASAM que hacen uso y abuso de las movilidades (carro y motocicletas), utilizando para su servicio los días sábados, domingos y feriados.
Banda de Shilcayo ejecutará proyectos de prevención del consumo de drogas con recursos de la Cooperación Española

En el distrito de La Banda de Shilcayo se ejecutará un proyecto de prevención del consumo de drogas, con un presupuesto de 30 mil dólares, financiado con recursos de la Cooperación Española. Este proyecto será puesto en marcha por el gobierno local de La Banda de Shilcayo, ejecutando diversas acciones destinadas a promover el uso provechoso del tiempo libre, creando espacios y actividades de integración en la sociedad, prácticas deportivas, difusión de información relacionada con los riesgos que implica consumir drogas, entre otros.


Este recurso económico se sumará los que destine el propio municipio como parte de su presupuesto participativo, en los que se considera la prevención del consumo de drogas, con énfasis en la población más joven.

Este proyecto se ejecutará en el marco del proyecto “Salud y Vida en las Américas (SAVIA), según dio a conocer la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...