Powered By Blogger

Por primera vez se cantó un 20 de agosto de 1990 en el día central de aniversario:
Poetiza Celia Luz Flores Flores es la autora del Himno 
a Tarapoto

Es importante, en el marco de las celebraciones de los 237 aniversario de Tarapoto, recordar a la mujer que creo el himno a esta ciudad y que es coreado en todas las ceremonias oficiales que se realizan en la ciudad, a fin que los estudiantes y la población tarapotina la conozcan y forme parte de su bagaje cultural.
Celia Luz Flores Flores, Socióloga de profesión, Poeta y Declamadora, comprometida con su tierra - Tarapoto, es autora de la letra del Himno a Tarapoto. La declamadora y poetisa, es hija del extinto notario Edmegardo Flores.
Flores Flores nos recuerda que el Himno a Tarapoto que ahora se canta en los diversos eventos y ceremonias fue creado y oficializado en 1990, sin embargo muchas personas y estudiantes desconocen de quién es la autora.
El creador de la música es el señor Angel Alvarado Valdez, lo cantó por primera vez la señora Elisa Ruiz Céliz en Tarapoto un 20 de agosto día central de su aniversario, cuando era alcalde el señor Víctor Daniel Coral Pérez, acompañado de la sinfonía de la FAP bajo la dirección del maestro Leopoldo La Rosa.
Celia Luz Flores Flores, como poetisa y declamadora, ha publicado los poemarios “Rosas de Ensueño” (1988) y “Ven a soñar conmigo” (1990). Parte de esas obras han sido traducidas al francés y publicadas en la revista “La Porte Des Poetes en Paris”. Antologada en diversas obras, entre las que destaca la antología poética “Peruanas del siglo XX”. Compuso también letras para marineras, baladas e himnos.
Asimismo compuso el poema titulado, “Mis amores: Mis banderas”. Es un poema que habla sobre la bandera del Perú, la roja y blanca de la gloria, y de la bandera de Tarapoto, la verde y blanca, la esperanza de su pueblo. Este poema está siendo declamado por su autora en la capital de la república.
Celia Luz Flores, es una intelectual tarapotina, que también creo la letra del Himno a la Región San Martín que no fue tomado en cuenta. Refirió que fue el Club Departamental San Martín de Lima el que convocó a concurso para la creación del himno en el 2006, participando en dicho concurso composiciones llagados desde Saposoa, Moyobamba, Bellavista y Otros.
Dijo que el Himno a la Región San Martín es cantado en Lima en las ceremonias que realiza el Club Departamental San Martín.
La Universidad de la Concordia de Canadá, publicó un minucioso estudio sobre poesía Hispanoamericana, en el que se le menciona de manera especial a esta poetiza tarapotina.
Asimismo Celia Luz realiza temporadas de un impresionante espectáculo donde declama los versos de poetas peruanos, universales y los propios. Se considera aprendiz pero es considerada en Lima como la primera declamadora nacional. También se presenta en “los viernes literarios” lugar por donde pasaron grandes escritores y compositores como Oswaldo Reynoso, Arturo Corchera, también participó con el extinto Alejandro Rumualdo, según nos comentó. 

FOTO: Poetiza Celia Luz Flores Flores es la autora del Himno a Tarapoto

.



Himno a Tarapoto
Coro
Por tu ancestro se tejen historias
de leyendas y cuentos sin par,
San Martín, paladín de la gloria
de riqueza y belleza triunfal
Estrofa
Tarapoto es la cuna de hombres,
que lucharon por un ideal.
Ellos son los que nunca se rinden
pues su lema es luchar y triunfar.
Nos legaron los fieros guerreros,
las más nobles lecciones de honor;
para amar nuestro suelo querido,
esta tierra bendita por Dios.
(Coro)
Pajatenes han sido primeros,
en poblar esta noble región,
amazonas de blondos cabellos
brillarán a los rayos del sol.
Juntaremos tus manos y las mías
pues la selva es el fuerte bastión
que corona esta tierra bravía
soberana, feliz del amor.
(coro).


Local del Campo de Innovación Tecnológica fue un lleno Total:
Corazón Serrano maravillo a tarapotinos con sus músicas 

Como en cada una de las presentaciones de los grupos musicales, la noche de ayer domingo, la agrupación musical Corazón Serrano llenó el local del Campo de Innovación Tecnológica donde se desarrollan la mayoría de las actividades por los 237 aniversario de Tarapoto.  
Corazón Serrano presentó sus mejores temas como “Tomando cerveza”, “Olvídalo corazón”, “Hasta la raíz”, “Dos cervecitas”, “Alitas quebradas”, “Como será”, “Volverás”, entre otros, que hicieron que los presentes bailaran coreando cada una de las canciones.
Desde tempranas horas del domingo, los habitantes de la ciudad de las Palmeras comenzaron a llegar en mancha al Campo de Innovación Técnologica en la Banda de Shilcayo para pasar un día de fiesta.

Tarapoto vive noches maravillosas con grupos musicales populares del momento:
Con desfile escolar y concurso de carros alegóricos
culminará 237 aniversario de Tarapoto

Los 237 años de fundación de la ciudad de Tarapoto, se viene celebrando a lo grande, con súper conciertos de músicas con los grupos más populares del momento. La programación culminará mañana martes con misa, Izamiento de la bandera y desfile escolar y el concurso de carros alegóricos, en tanto que hoy lunes a las 7:00 pm se realizará la sesión solemne en el local del Club Social San Martín.
Las actividades cumbiamberas han concentrado multitudes en cada una de las presentaciones de las agrupaciones musicales que se vienen presentando noche a noche en los ambientes del Campo de Innovación Tecnológica en el distrito de la Banda de Shilcayo.
Son varios las agrupaciones musicales que se presentaron en el marco de los 237 aniversario de Tarapoto, entre los que destacan grupos locales, naciones e internacionales como; Sonora Dinamita, Pelo D’Ambrosio y su Pata Amarilla, Los Barrazas, Son del Río, Amores Prohibidos, entre otros.
La agrupación musical de moda Corazon Serrano, amenizó la fiesta ayer domingo por la noche con un lleno total; asimismo para hoy lunes estará en el escenario Los Hermanos Yaipen, en la previa tocarán los grupos locales Los Hermanos Vela, Sonido 2000 de Tarapoto. A las 12.00 de la noche la serenata criolla y quema de castillos por los 237 aniversarios 
El martes día central del aniversario, cerrará el telón Dilber Aguilar y su Orquets la Tribu, antes oficiará el grupo Encanto de Corazón.
La sesión solemne se desarrollará el lunes a las 7:00 de la noche en el Club Social San Martín. Para hoy martes está programado la misa en la Iglesia Matriz de Tarapoto, Izamiento de la bandera y desfile cívico escolar, en la avenida La Peruanidad y por la tarde el concurso de carros alegóricos. 

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra sospecho de asaltos en Tarapoto.


Nueve de meses de prisión preventiva afrontará Eduardo Santur Vallejos, luego que el juez Mariano Méndez Calderón, al encontrar elementos de convicción para investigado privado de su libertad, luego de ser denunciado por el representante del Ministerio Público como el principal sospechoso de una serie de asaltos ocurridos en Tarapoto, en el último atraco encontraron sus huellas dactilares.
La intervención de Santur Vallejos se dio luego del último atraco ocurrido la semana pasada en un estudio contable del barrio Punta del Este de Tarapoto, de donde se llevó dinero, laptops y teléfonos celulares, que uno de ellos tenía activado su GPS, lo que originó su ubicación en una vivienda del sector Atumpampa y durante las investigaciones varios agraviados lo identificaron.
Al imputado también se le atribuye responsabilidad en el asalto ocurrido hace dos semanas en el local de una empresa inmobiliaria del jirón Bolognesi de Tarapoto de donde se llevó 1500 soles y laptops. También sería responsable de atracos en locales de dos arquitectos y de una tienda del jirón Vista Alegre, los dos sujetos que serían sus cómplices hasta el momento no son ubicados.
El sábado por la tarde se desarrolló su audiencia de prisión preventiva en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, donde el juez Méndez Calderón tras evaluar el pedido del fiscal del caso, dispuso nueve meses de prisión preventiva y su reclusión en el establecimiento penitenciario de esta ciudad.

PNP frustra asalto en un grifo de La Banda de Shilcayo


Durante un frustrado asalto a un grifo de La Banda de Shilcayo, agentes policiales intervinieron a cinco personas, cuatro de ellas armadas con pistolas y revólveres quienes al verse descubiertos no opusieron resistencia, el hecho se produjo el viernes a las 22:30 horas luego que los malhechores abordaron un automóvil en un paradero de ese distrito.
Agentes de inteligencia en acción conjunta con personal de la División de Investigación Criminal y de la Comisaría de La Banda de Shilcayo, tras tener conocimiento de policías encubiertos que sujetos extraños de Nueva Cajamarca llegaron a la ciudad, los siguieron de manera sigilosa y al llegar al grifo los intervinieron de manera rápida sin que les den tiempo a reaccionar.

Los intervenidos fueron identificados como Samuel Pérez Riquelme, Jorge Luis Bravo Vera, Ramiro Torres Pinedo y Edward Eli Díaz Fernández. El conductor del automóvil de nombre Freddy Altamirano Castillo, manifestó que los cuatro sujetos le pidieron que los lleve al distrito de Barranquita, negando tener vínculos con ellos, situación que viene siendo analizada por el fiscal del caso.
Entre sus pertenencias la policía los encontró dos revólveres de cañón largo y corto, dos pistolas y más de 20 municiones, guantes de plásticos y una soga. Tras el interrogatorio no supieron dar información de la procedencia de las armas, sin embargo, serían responsables de otros atracos que se produjeron en la zona del Alto Mayo. Este lunes, los intervenidos serán puestos a disposición del Poder Judicial para que se determine su situación jurídica. (D. Voces)

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...