Powered By Blogger
Multarán con 3, 600 nuevos soles a Super Mercado la Inmaculada

Del Congresista Rolando Reátegui Flores:

La municipalidad provincial de San Martín, multará al Super Mercado la Inmaculada de Tarapoto con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 3 mil 600 nuevos soles, por el incumplimiento de los procedimientos urbanos en la remodelación de su local comercial ubicado en la primera cuadra del jirón Martínez de Compagñón.
En este local actualmente se viene construyendo un techo con estructuras metálicas con bases de fierros, que no cumple con las especificaciones técnicas urbanísticas, como respetar el retiro municipal.
El Ingº. Javier Sinti Flores, Gerente de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la municipalidad provincial de San Martín, dijo que la Sub Gerencia de Catastro de la municipalidad provincial, le hizo llegar una primera notificación preventiva a los propietarios del Super Mercado la Inmaculada, indicándoles la paralización de obras por no respetar el alineamiento que debe ser de 1 metro con 70 centímetros de la fachada hacia a dentro.
Sin embargo hicieron caso omiso a la notificación, respondiendo el señor Rolando Reategui Flores a través de una carta, que la municipalidad está actuando mal; ante esto la municipalidad prepara una respuesta contundente a la mencionada carta.
Sinti Flores, refirió, que en una visita realizada a la construcción de la Inmaculada, encontraron a los trabajadores colocando la primera columna metálica, recomendándoles que respeten el alineamiento de acuerdo a los parámetros urbanos; también hicieron caso omiso a la recomendación, por lo que se le está siguiendo otra acción complementaria que se obligará a que retiren todas las columnas.
El funcionario explicó que la Inmaculada ha solicitado una licencia de construcción en la parte posterior del local para uno y dos pisos y otra de remodelación. La Sub Gerencia de Catastro le otorgó una resolución el 14 diciembre 2010 (gestión anterior), en el que le dan la licencia de construcción que contempla la construcción del primer y segundo piso. En el caso de la remodelación no está respetando la Ley. Rolando Reátegui dijo que se trata de colocación solo de columnas móviles, sin embargo para la municipalidad estas columnas pueden ser móviles, pero la licencia es de reconstrucción y ahí se tiene que cumplir las especificaciones técnicas de acuerdo a Ley.
“A ahora nos queda aplicar la multa y hacer respetar el alineamiento. No es obligatorio que demuela la pared, porque es una construcción antigua; pero cuando quiera construir una edificación nueva obligatoriamente tienen que retirar la pared, en estos momentos solo está colocando las columnas y debe respetar el alineamiento”, expresó.

En San Martín funciona la primera oficina para el desarrollo de pueblos indígenas

A nivel nacional, la región de San Martín cuenta con una Oficina Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín (ORDEPISAM), que funciona a través de la Gerencia regional de Desarrollo Social, gracias a la voluntad política del Gobierno regional de San Martí.
La gerente regional de desarrollo social, Aurora Torrejón de Chincha en ceremonia de inauguración de la Mesa de Diálogo sobre Consulta Previa y Cuota Indígena, desarrollado en un reconocido hotel del distrito de la Banda de Shilcayo.
La Oficina Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín (ORDEPISAM) se creó el 30 de diciembre del 2005 mediante ordenanza regional Nº 028-2055, y es considerado como una experiencia única en el Perú, gracias a la voluntad política del Gobierno regional y el trabajo participativo entre la sociedad civil y sectores públicos dijo la funcionaria.
En dicha reunión de trabajo se abordaron temas la cuota indígena, que es un mecanismo para promover la participación política e inclusión de sectores de nuestra sociedad que se encuentran en situación de desventaja y así puedan participar plenamente en los espacios de toma decisiones políticas.
Estuvieron presentes en la reunión de trabajo los Congresista de la República, Esther Saavedra Vela y Eduardo Nayap Kinin; Lincol Rojas, en representación de la Mesa de diálogo sobre pueblos indígenas de la región San Martín.

Realizaran 5taº campaña de inscripción gratuitas de partida de nacimiento a menores de 16 años

En un esfuerzo conjunto de cooperación institucional, la Municipalidad Provincial de San Martín en coordinación con el Registro Nacional de identidad (RENIEC) realizarán la quinta campaña gratuita de inscripción de partidas de nacimiento y otorgamiento de DNI de menores de edad de 0 a 16 años de edad, que no poseen dicho documento.
Para la inscripción de nacimiento cumplirán con los requisitos de Ley: Certificado de nacido vivo o matrícula escolar; presencia de los padres y copia simple del DNI. De no contar con el certificado de nacido vivo se requerirá la presencia de dos testigos.
La campaña en mención se llevará a cabo los días miércoles 23 y Jueves 24 de noviembre a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde en el frontis de la Municipalidad Provincial de San Martín.
En esta los trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Social, Oficina de Registro Civil y el RENIEC estarán brindando las facilidades del caso a los padres de familia que por una razón u otra no lo efectuaron a tiempo, recordándoles a aquellos padres de familia que la Identidad es un derecho de todos y todas.
Multan con S/. 2,160 nuevos soles a panaderías por falta de higiene

El comité multisectorial realizó esta mañana un operativo de control de calidad a las panaderías del centro de la ciudad, multando con 2 mil 160 nuevos soles a dos panaderías por la falta de higiene.
En este operativo multaron a la Panadería DELY y a la Pastelería LILA, a ambas con el 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 2 mil 160 nuevos soles, por que no contaban con la higiene adecuada.
En el caso de la Panadería Dely tampoco tenía certificado de inspección técnica de defensa civil y el carnet
sanitario estaba vencido; mientras que la Pastelería Lila, cuenta con todos sus documentos en regla, pero no contaba con la higiene adecuada.
Dicho comité encontró que en algunas panaderías les falta higiene, otros, sí están en óptimas condiciones, tanto en la elaboración de sus productos, como en la documentación de funcionamiento respectivo, también comprobaron que algunos optaron por cerrar sus establecimientos para no ser multados.
La finalidad de estos operativos no es causar molestias al propietario, muy por el contrario, se trata de mejorar sustancialmente la calidad del producto, y que la población no se vea afectada al consumir panetones que no reúnan las condiciones de salubridad e higiene, sino, que la población pase una navidad feliz y sin malestares, expresó.
El comité multisectorial conformado por la Fiscalía Provincial del Delito, representantes del sector Salud, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de San Martín a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Policía Municipal, continuarán con estos operativos, en aras de cautelar la salud de la población.


Suscribirán adenda de cooperación para promover la competitividad de las MYPES

Gobierno Regional y Ministerio de la Producción:


El Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de la Producción, ampliarán hoy sábado los alcances del convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron en mayo del presente año, con el objetivo de promover la competitividad y el desarrollo de la mediana y pequeña empresa - MYPE en la región.
El acto contará con la presencia del titular de la cartera de Producción, Kurt Burneo Farfán. Suscribirán el convenio, el viceministro de MYPE e Industria, Julio Armando Guzmán Cáceres y el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
La ceremonia se realizará en las instalaciones del hotel Río Shilcayo, a partir de las 11.00 a.m., donde los empresarios invitados sostendrán un conversatorio con Burneo Farfán, y el viceministro, Guzmán Cáceres.
Previamente, los funcionarios de Producción visitarán la estación pesquera Ahuashiyacu y por la tarde sostendrán una reunión con los productores de café y cacao y miembros del CITE Cacao en la cooperativa Oro Verde de Lamas.
El presente convenio tiene por objeto definir el marco de cooperación interinstitucional entre PRODUCE, a través del Viceministerio de MYPE e Industria y el Gobierno Regional, que permita el intercambio de información y la ejecución de acciones conjuntas, integrando esfuerzos y aprovechando capacidades institucionales que promuevan la competitividad y el desarrollo empresarial en la región.
A través del mismo acuerdo, se busca promover y facilitar acciones conjuntas para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, promover el desarrollo de acciones conjuntas que permitan la competitividad de la MYPE, la asociatividad y el cooperativismo de la región; desarrollar acciones para el incremento de la productividad, y por ende de la competitividad del aparato productivo de la región San Martín.
Asimismo, pretende fortalecer la capacidad institucional del Gobierno Regional como actor central en la promoción en la competitividad regional y en beneficio de la MYPE en la región; promover el desarrollo de acciones conjuntas que incentiven la innovación y permitan ampliar el soporte tecnológico a empresas, MYPE y productores, a través de los Centros de Innovación Tecnológica – Cite, y otros instrumentos de transferencia tecnológica en la región.




Claudia Portocarrero animará elección de Miss Banda de Sh
Claudia Portocarrero_animar

La sensual Claudia Portocarrero, conocida popularmente como “La Ñañita”, será la encargada de la conducción del certamen de “Miss Aniversario Banda de Shilcayo”.
El evento que se realizará en el frontis de la municipalidad, a un costado de la Plaza Mayor. Claudia estuvo recientemente por tierras sanmartinenses con ocasión de celebrarse la fiesta de San Juan. Sin embargo, esta será la primera vez que se le verá por lo menos en esta ciudad, en la conducción de un evento de este tipo. Anteriormente vino como modelo para pasarelas de infartos en conocidas discotecas o acompañando en el escenario a su pareja, el cantante Dilbert Aguilar, animando sus fiestas.
A Claudia Portocarrero, la acompañará en el escenario, compartiendo la conducción del evento, el comunicador Luís Mori, conocido como “Cachorro”, y figura de Radio Tropical.
Se conoce además que el encargado de cantarles a las 10 bellas candidatas, será el reconocido baladista, Wálter Pérez, y el fin de fiesta será con los chicos de Son Macumba. La regidora Corita Vásquez, quien preside la comisión de organización de este certamen, señaló que la ganadora del certamen, es decir, quien resulte elegida como Miss Aniversario Banda de Shilcayo, se llevará como premio una moto, donada por la empresa Peralta Motor´s, en tanto, que quien resulte en segundo lugar, se llevará un pasaje vía aérea a Lima, ida y vuelta.
Finalmente para el tercer lugar, anunció que habrá un premio sorpresa. Las candidatas son Ninibeth Saldaña (19), Romina Carola Paredes Tuesta (21), Yuri Roxana Navarro Puyo (22), Jovana García Ríos (22), Juliana Cecilia Ledesma Solsol (17), Karlita Vidaurre Fasanando (22), Zethya Yury García Córdova (17), Karito Gómez Pérez (20), Jenny Roxana Reátegui Ríos (17), y Valnia Arlett Goicochea Vargas (17). También se presentó a las candidatas a Señora Aniversario Banda de Shilcayo, donde participarán 7 mujeres, todas ellas mayores de 50 años.
Este certamen se realizará el viernes 25 a las 8 de la noche en el frontis de la municipalidad y las candidatas son Necedia Puyo Pinchi, Rosa Viena Vásquez, Mery Teco Cumapa, Moraima Bardales Fernández, Maria Chuquital Panduro, Enith Lozano Chistama, y Marnith Torres Flores.



Viviana Rivasplata en Sexy Glamour Nigth en Tarapoto




La escultural modelo y ex Miss Perú Universo, Viviana Rivasplata, regresará esta vez a Tarapoto acompañada de la no menos sexy y bella, Giselle Patrón, ex modelo del fenecido programa Habacilar de América TV. Giselle participó recientemente como candidata al Miss Perú.
Ambas llegan gracias al auspicio de la marca Bajaj y sus motos Pulsar para animar la primera edición de la “Sexy Glamour Night”. Esta fiesta espera marcar todo un acontecimiento social en la Amazonía y que cuenta con la presencia de dos modelos de talla internacional.
La fiesta se desarrollará a partir de las 10 de la noche, en el Restobar YuracYana, ubicado en la segunda cuadra del Jr. Miguel Grau. Con este evento se busca darle un nuevo giro además a las tradicionales Fiestas Pulsar, que usualmente organiza esta marca de motocicletas provenientes de la India, y que cuenta con gran cantidad de “fanáticos”, que están siempre a la expectativa de nuevos modelos en el mercado.
El representante de las motos Pulsar, señaló además que actualmente, se presenta en cuatro versiones, 135 cc, 150cc, 180cc y 220cc, con características únicas como tablero digital, sistema de encendido de doble bujía (DTS-i), además de sistemas Exhaus-Tec, Trics y suspensión Nitro-X, “siendo la preferida por los clientes que buscan potencia y un estilo diferenciado”, agregó. Señaló que la pasión por la motos Pulsar ha generado la formación de más de doce Clubs Pulsar a nivel nacional, siendo uno de los primeros, el que se formó en la ciudad de Tarapoto.
Los integrantes de este club se mantienen actualizados de todas las actividades y novedades de la llamada “pulsarmanía” en el Perú. “Asimismo, se acaba de lanzar la Revista del Club Pulsar con información de interés para todos sus fanáticos”, acotó.
Encarcelaron a Thalía tarapotina y a co-inculpados en penal de Tarapoto


Seis meses de prisión preventiva determinó ayer el Poder Judicial para los tres implicados en el caso de prostitución infantil, y pornografía, luego que un programa periodístico propalara un vídeo filmado por Geraldo Ramírez Macedo, “Thalía Tarapotina”, de una menor de 17 años sosteniendo relaciones sexuales con la pareja mayor de edad del transformista. Los tres reos en cárcel son: Geraldo Ramírez Macedo, acusado de proxeneta, Elvis Tuanama implicado junto a “Thalía” y Max Mucha Vela, sindicado como el distribuidor del vídeo filmado en abril de este año. La audiencia comenzó a las cuatro de la tarde, y tras cuatro horas, el juez Mariano Méndez Calderón determinó el encarcelamiento de los tres. A la salida del Poder Judicial, ubicado en la primera cuadra del jirón Martínez de Compagñón, Geraldo Ramírez, manifestó que confía en la justicia y pidió al Ministerio Público que investigue a la madre, quien sería la principal responsable de la prostitución de la menor, que ahora tiene 17 años. La Thalía Tarapotina, recibió muestras de cariño de la gente quienes se encontraban apostados en el frontis del Poder Judicial, mientras él prometía con lágrimas en los ojos salir airoso de este trance por los errores cometidos. En tanto, la madre del otro co inculpado, Max Mucha Vela, refirió que su hijo no tuvo ninguna necesidad de comercializar el vídeo porque es un ingeniero de sistemas y gana regular dinero que le permite vivir sin sobresaltos.

Miss Perú Turismo 2011 hoy coronará a Miss San Martín


Debido a los múltiples compromisos que ocupan su agenda, nuestra Miss Perú Universo 2011, Natalie Vertiz, no podrá estar presente esta noche en el certamen de Miss San Martín 2011.En su reemplazo, quien corone esta noche a la nueva soberana de la belleza sanmartinense, será nuestra Miss Perú Turismo 2011, Nicole Faveron. Hoy desde las 8 de la noche en las instalaciones del Club San Martín, se realizará el evento de la elección y coronación de la flamante Miss San Martín 2011. En el certamen participan 10 bellas candidatas, representantes de cada una de las 10 provincias de nuestra región, la mayoría de ellas, reinas de aniversario de su respectiva localidad. Las candidatas al cetro de Miss San Martín son Karen Caro López (18), representante de Moyobamba; Fiorella Alexandra Ruiz Pérez (17) representante de la provincia del Huallaga; Flor Isabel Ríos López (20), representante de Lamas; Lesly Thalia Ortiz Aguirre (18), representante de Tocache; Alexandra Yvone Herrada Vásquez (18), representante de la provincia de San Martín. También postulan Fiorella Mora Sánchez (17), representante de Mariscal Cáceres; Candy Jullisa Figueroa Pinedo (17), representante de Picota; María Stephany Valera Flores (18), representante de Rioja; Vanessa Del Carmen García Saavedra (21), representante de El Dorado; y Vivian Michelle Guillén López (18), representante de Bellavista. La conducción del certamen estará a cargo de la Sra. Gema Paredes, y en la voz en off, estará Jhon Daivin Vela. Además se contará con la participación de cantantes locales como Anita Serna, Gianina Shupingahua, Wálter Pérez, y todo el talento del grupo de danzas de la Universidad César Vallejo. Nicole Faveron, Miss Perú Turismo 2011, formará parte del jurado calificador, junto al representante máximo de la organización Reinas del Perú, Ernesto Tito Paz. Así lo dio a conocer la organizadora del evento, Miluska Lozano. La ganadora será coronada como Miss San Martín y nos representará el próximo año en la elección de Miss Perú Universo, en tanto que quien quede en segundo lugar, quedará como primera finalista, y podría reemplazar a la reina, en caso ocurriera algún imprevisto.
GORESAM aplica tecnología del IIAP en crianza de Paiche

El avance tecnológico para mejorar la producción de paiche, es aplicado actualmente por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Producción. Para ello recibe los paquetes tecnológicos desarrollados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) San Martín, siendo uno de ellos el proceso de identificación del sexo del Paiche para favorecer su reproducción masiva. “Es fundamental intercambiar experiencias con el IIAP, organismo que ha adquirido nuevas tecnologías en estos últimos años, las cuales serán adaptadas por el Gobierno Regional”, manifestó la directora regional de Producción, Vanessa Sánchez.
Este intercambio interinstitucional se ha empezado en el Alto Mayo con el sexado de Paiche. Se ha validado ese tipo de metodologías para identificar el sexo de los reproductores con el objetivo de iniciar la reproducción en condiciones semi naturales en el centro piscícola Mashuyacu de Rioja. Posteriormente, se consolidará este trabajo en la estación pesquera Ahuashiyacu, de la Banda de Shilcayo. El sexado de Paiche es una tecnología que ha desarrollado el IIAP y que se está aplicando en algunos ejemplares a cargo de la Dirección de Producción de San Martín, con el propósito de encontrar parejas para la reproducción de alevines.
El apoyo mutuo entre el IIAP y el Goresam se plasmó en una reciente visita de Luis Campos Baca, presidente ejecutivo del instituto de investigación, a la estación de Ahuashiyacu, quien expresó que esta primera experiencia del sexado del Paiche resolverá los problemas que existen en cada lugar donde se cría. Añadió que la tecnología del sexado del Paiche desarrollada por el IIAP se aplica en Paiches pequeños (a nivel molecular) y en la adultez (a nivel hormonal).
El especialista manifestó que el cultivo del Paiche debe contar con una adecuada infraestructura para prevenir que los alevines sean devorados por los adultos y contar con una dieta apropiada. Campos Baca indicó que las condiciones son extraordinarias para trabajar en la estación pesquera Ahuashiyacu
Lamas producirá chocolate de altísima calidad

La Cooperativa Oro Verde, dio un paso histórico en su desarrollo agroindustrial, al inaugurar ayer el moderno laboratorio de catación y procesamiento del cacao aromático de altísima calidad en la provincia de Lamas.
Asó lo dio a conocer el Gerente General de la Cooperativa Oro Verde, Ingeniero Sandro Aquino, durante el acto inaugural de los equipos que fueron financiados por USAD y apoyados técnicamente por la Cooperativa ACOPAGRO, y la empresa Americana TCHO-
El experto John Kehoe de TCHO de San Franisco, California, dijo que los equipos son financiados por USAID y son idénticos a los que utilizan en su empresa de California en Los Estados Unidos para catar cacao y producir chocolates.
El mismo tema viene trabajando en ACOPAGRO de Juanjui, dijo que el laboratorio de Lamas permitirá seleccionar el mejor cacao obteniendo un producto procesado con buena refinanciación, bien templado y con un chocolate con mucho brillo, buena fuerza y excelente sabor.
El Ingeniero Ilderico Bocangel Ex Gerente de Oro Verde señalo por su parte, que Lamas y la Cooperativa Oro Verde entran en una etapa industrial del chocolate con el cacao mas fino y de buen aroma.
Enfatizó de otro lado que el laboratorio es un instrumento de desarrollo de nuevos productos que nos permitirà hacer y dosificar nuevos chocolates, desarrollando la producciòn desde la chacra hasta el consumidor final, por lo que insta a los pobladores de San Martin a consumir su chocolate que es bueno para el corazon, el cerebro y para los niños.

Realizarán V concurso de coros navideños 2011 MPSM y SITRAMUN:
Los Trabajadores Municipales, se aprestan a participar en el Quinto Concurso de Coros Navideños que año tras año organiza la Municipalidad Provincial de San Martín en coordinación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con el objetivo de fomentar el mensaje del espíritu navideño, lazos de confraternidad e integración entre la familia municipal.
Como ya se ha hecho tradición el concurso se realiza en la Plaza Mayor de Tarapoto el 22 de Diciembre a horas 8.30 de la noche, donde participarán los trabajadores de las Gerencias, Sub Gerencias, Oficinas, Divisiones de la Municipalidad Provincial de San Martín, EMAPA San Sartin S.A., SATT y el IVP (Instituto Vial Provincial), organizados en coros con temas alusivos a la navidad.
Las inscripciones se realizarán hasta el 09 de Diciembre y cada grupo coral estará conformado por un mínimo de 10 integrantes, designará el nombre del grupo y la Gerencia a la que representa.
La calificación, los Miembros del Jurado, evaluarán la presentación, coreografía, entonación, compas y originalidad, los premios son pecuniarios.
Desde ya, existe gran entusiasmo de los trabajadores, por cuanto cada año concita la atención de la población que aprecia y asiste a vibrar de emoción con los cánticos navideños que enriquecen los corazones de amor y paz.

Partido Nacionalista elije a tres voceros oficiales en Tarapoto

En asamblea ordinaria del Partido Nacionalista Peruano-Base Distrital de Tarapoto, realizada el martes 15 de noviembre, con presencia de dirigentes, militantes y simpatizantes, se eligió democráticamente a tres voceros oficiales de la base distrital de Tarapoto.
La responsabilidad recayó en los compatriotas Oliver Del Águila, Washington Torres Flores y Juan Torres Pacheco, quienes tienen toda la responsabilidad de difundir informaciones del Partido y acceder a entrevistas de carácter oficial.
En la reunión realizada, los dirigentes de la base distrital Tarapoto, también informaron que el nombramiento de los gobernadores distritales y provinciales de la región San Martín, es facultad y depende exclusivamente de la Dirección General de Gobierno Interior; con lo que quedó aclarado, que el Gobernador Regional de San Martín- Ing. Josifredo Suyòn Sandoval no es el responsable de estos nombramientos.
Asimismo precisaron que, en el tema de nombramiento de gobernadores tanto distritales y provinciales en la región San Martín, hasta la fecha el Ministerio del Interior ha nombrado 1 Gobernador Provincial y 31 Gobernadores Distritales.

Junín y Huánuco interesados en trabajo ambiental que desarrolla San Martín

Con el fin de conocer y apreciar las experiencias medio ambientales que se implementan en la Región San Martín, delegaciones de Junin y Huanuco, visitan la zona del Alto Mayo.
Esta visita tiene por objetivo intercambiar experiencias a ser aplicadas en ambas regiones del centro del país.
En esta parte de la región se viene aplicando el proyecto de Recuperación de los Servicios Ecosistémicos en las cuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, que son las principales fuentes abastecedoras del agua potable que consume Moyobamba.
Este trabajo que se desarrolla en la zona han despertado el interés de otras regiones del país, dijo el gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo Ingeniero Daniel Del Águila.
Ambas delegaciones recorrieron la zona de San Mateo, visitando parcelas dónde se han implementado con módulos productivos en esta zona de alto valor ambiental.
Claudia Heinnze asesora ambiental de Junín señaló que eligieron recoger las experiencias de San Martín por ser la región con una clara visión política y estratégica en temas ambientales.
Por su parte el Ingº. Ambiental Oscar Recebaren del Gobierno Regional de Huanuco, dijo que la experiencia de San Martín es inédita, entendiendo que éste es un trabajo sostenido y de largo aliento; en el todo el país existen problemas ambientales…. “Lo avanzado en la Región San Martín en política ambiental es clave, por ello elegimos esta región para aprender y replicar lo avanzado en nuestra región” sostuvo.

Nombra 31 gobernadores distritales y a un gobernador provincial

Nombra 31 gobernadores distritales y a un gobernador provincial


Hasta la fecha el Ministerio del Interior, en la región San Martín ha nombrado a 31 gobernadores distritales y un gobernador provincial, y que la mayoría de los designados no son aceptados en sus localidades por diversos motivos.
El único gobernador provincial nombrado es el señor Erwin Ronal Usuriaga Paz de la provincia de Tocache.
Los gobernadores distritales nombrados son: Romula del Castillo Bardalez del distrito de Piscoyacu (Huallaga); Toribio Cubas Tapia del distrito de Pilluana (Picota); Henry Charles Mau Morales de Chazuta (San Martín); Jorge Luís Tello Yaicurima de Nuevo Progreso (Tocache); hermini Caruajulca Lozano de Pardo Miguel (Rioja).
Asimismo fue designado gobernador Lorenzo Távara Trigozo de Cuñumbuque (Lamas); Kelly Pérez Panduro de Pinto Recodo (Lamas); Seundo Orrillo Cotrina de Campanilla (Mariscal Cáceres); César Eulogio Rosales Moran de Caspizapa (Picota); Walter Chujutalli Vásquez de San Hilarión (Picota); Juan Armando Elera Gómez de Shamboyacu (Picota).
De igual forma fueron nombrados: Job Ylmer Flores Flores de Awajun (Rioja); Fidencio Ávila Pizango de Huimbayoc (San Martín); Segundo Shapiama Tapullima de Papaplaya (San Martín); Ismael Guevara Llanos de Bajo Biavo ( Bellavista); Víctor Roberto Vásquez Ríos del Huallaga ( Bellavista); Osaias Toro Encalada de San Rafael (Bellavista)
Lena Ramírez Álvarez de El Eslabón (Huallaga); Eleazar Gómez Ruíz de Sacanche (Huallaga); Marcilio Ríos Aguirre de Tingo de Saposoa (Huallaga); Adriel Guevara Alegría de Rumizapa (Lamas); James Ríos García de Pucacaca (Picota); Alfredo Araujo Pinchi de San Cristobal (Picota); José Vásquez Flores de Nueva Cajamarca (Rioja); María Eli Tarrillo Vásquez de Posic (Rioja); Nely Montenegro Cayao de Yorongos (Rioja).
También furon designados: Harold del Águila Vargas de Cacatachi (San Martín); Julio Tito Arévalo Vásquez de Chipurana (San Martìn); Eswin Yasmani Herrera Carrión de El Porvenir (San Martín); Segundo Montenegro Cubas San Antonio de Cumbaza (San Martín) y John C. Arteaga Zavaleta de Uchiza (Tocache).

Ex alcalde de Cuñumbuque no habría rendido 700 mil nuevos soles


La gestión del ex alcalde del distrito de Cuñumbuque, Nicolas Dávila Ríos, no habría rendido cuentas por la suma aproximada de 700 mil nuevos soles.
Así lo rebela el informe de un examen contable practicado a la gestión municipal del periodo anterior por una profesional contratada por la municipalidad de dicho distrito.
Carlos Trigozo Arévalo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Cuñumbuque, dijo que en reunión multisectorial realizado el miércoles último, en las instalaciones de la municipalidad distrital, la contadora que realizó la revisión contable, dio a conocer que más de 700 mil nuevos soles no ha rendido la anterior gestión; asimismo dijo que se han encontrado facturas en blanco; y que también existiría sobrevaloración en la ejecución de obras.
Un ejemplo es la sobrevaloración de la obra del parque turístico construido junto al río Mayo, que hasta ahora no ha sido rendido; en esta obra se gastó más 180 mil nuevos soles, sin embrago, según un peritaje realizado por un ingeniero, resulta que la obra no llegaría a costar mas de 60 mil nuevos soles.
El informe del examen contable practicado a la municipalidad de Cuñumbuque recomienda, elevar a la Contraloría General de la República para que se profundicen las investigaciones y se proceda de acuerdo a Ley.
El FEECIDES le ha exigido al alcalde actual Perci Trigozo Sánchez, realice auditoría a la gestión anterior, a demás que fue acuerdo de asamblea pública realizado en el mes de enero y ratificado en audiencia pública del mes de agosto, indicó el dirigente popular.

Realizan trabajo de sensibilización casa por casa sobre segregación de residuos sólidos

Un grupo de jóvenes voluntarios de diferentes universidades de la ciudad de Tarapoto, están realizando desde la semana pasada un trabajo de sensibilización directa, casa por casa, a la población sobre la segregación de los residuos sólidos, el mismo que tendrá una duración de dos meses.
Está acción tiene por finalidad impulsar una cultura ambiental en la población, mediante mecanismos de sensibilización directa, de casa en casa en toda la población tarapotina. En este proceso de cambio de hábito ambiental, viene apoyando la municipalidad provincial de San Martín, según informó el Gerente Municipal.
Estos jóvenes están visitando actualmente las casas del barrio Huayco, luego pasaran al barrio Suchiche, y después el resto de los barrios del distrito de Tarapoto; los jóvenes brindan información a los vecinos mediante afiches instructivos de la segregación en la fuente.
El funcionario municipal, invoca a la población a colaborar, recibiendo la información que estos jóvenes voluntarios realizan a cada vecino sobre los alcances de los residuos orgánicos e inorgánicos; sobre qué es, lo que debemos disponer en el compactador y que debemos disponer a los recicladores.

Aprenden nuevas tecnologías de la Cooperativa Naranjillo de Tingo María
Cacaoteros de Uchiza:


Un grupo de agricultores entre mujeres y varones de la asociación de Productores de Cacao de Uchiza, realizaron una visita hacia las instalaciones de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en Tingo María, que durante 47 años es la empresa líder en la transformación del cacao
Esta visita tuvo por objetivo conocer y aprender nuevas experiencias sobre el proceso é industrialización del cacao, según informó la gerencia de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, presidida por Rosa cuevas Cortez.
La pasantía fue implementada en el marco de un convenio entre la asociación de Productores de Cacao de Uchiza y el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID – Perú.
La gerencia de la Cooperativa, hizo una presentación a los visitantes sobre el proceso organizativo institucional, las fortalezas del concejo de administración y de vigilancia entre otros, como también de los beneficios para los socios como, seguro mortuorio, reconocimiento de gastos médicos, apoyo con mochila escolar y paquete navideño.
Para conocer sobre el proceso industrial, recorrieron la planta industrial ubicado en la comunidad de Afilador, en donde recibieron charlas del proceso industrial del cacao, cuyos subproductos son la manteca de cacao, cocoa, chocolates para taza, bombones, chocolates.

Compactadoras nuevas iniciaron el recojo de residuos sólidos en Tarapoto

Las nuevas compactadoras adquiridas recientemente por la Municipalidad Provincial de San Martín, entraron desde ayer en funcionamiento con el recojo de los residuos sólidos de la ciudad de Tarapoto.
Previamente, la Municipalidad ha estado en un proceso de regularización documentaria, tales como la Tarjeta de Propiedad, el SOAT, y la correspondiente capacitación a los operadores (Choferes) y ayudantes que tiene la responsabilidad del manejo de estos vehículos, dijo Julio Saavedra Eléspuru, Jefe de la Unidad de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de San Martín.
La regularización del servicio se está realizando con 06 vehículos, incluidos los nuevos en turnos específicos por cada sector y barrio de Tarapoto, una vez normalizada se establecerá y comunicará a la población los días y horarios que estarán recorriendo, expresó.
Asimismo hizo una invocación a la población tarapotina a cumplir con el pago de sus tributos por limpieza pública, lo que permitirá mejorar cada vez más este importante servicio en la ciudad.

DRASAM subasta bienes por un monto de 87 mil 629 soles

La dirección regional de Agricultura San Martín (DRASAM) realizará una subasta de 439 bienes muebles, distribuidos en 24 lotes, consistentes en maquinaria agrícola y agroindustrial de procedencia china, por un precio base de 87 mil 629.17 nuevos soles.
Estos bienes muebles consiste en camionetas, empacadoras de algodón, cosechadoras, útiles de oficina, computadoras entre otros serán subastados el día viernes 25 de noviembre del 2011, a horas 10.00 a.m en las instalaciones de la dirección regional Agraria.
Esta subasta se realizará mediante acuerdo regional Nº 052-2011-GRSM/SCR de fecha 28 de octubre del 2011, de conformidad a lo establecido en el artículo 47 del reglamento de altas y bajas y enajenaciones de los bienes patrimoniales del gobierno regional de San Martín.
Jorge Luis Bardales Dávila, responsable del área de Patrimonio de la dirección regional de Agricultura, manifestó; que la disposición referida se da en cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1317-2011 del Gobierno Regional de San Martín de fecha 14 de noviembre del 2011.
Este artículo, aprueba las bases administrativas para la subasta indicada, la misma que consta de 10 apartados conteniendo el procedimiento para la subasta pública, los anexos a y b, que contienen la relación de bienes, detallados y lotizados, así como la declaración jurada que los adjudicatarios deberán presentar.
Recalcó que el artículo cuarto de la Resolución, designó al martillero público, Wilson Gabriel Gonzales Rojas; con Registro de Martillero Público Nº 129, e identificado con DNI Nº 01109188 para la realización de la subasta en mención.
La mencionada subasta se efectuará bajo la modalidad de “a viva voz y sobre cerrado”. La exhibición de los lotes de bienes muebles se realizará del 17 al 24 de noviembre del año en curso en el horario de 9.00 a.m a 12.30 p.m y desde las 02 hasta las 04 p.m en las instalaciones de la Drasam.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...