Powered By Blogger

Somos faltos de competitividad, bajos en productividad y con 50% de plantaciones instaladas en  suelos degradados:
La “Revolución Productiva” es una buena iniciativa; sin embargo, a 12 meses de su anuncio, sigue siendo una idea, no un proyecto

El Experto en agroexportaciones, Ing°. Artemio Pezo Pinedo, dijo que la llamada revolución productiva anunciada por el ahora Gobernador Regional Pedro Bogarín Vargas, es una buena iniciativa; sin embargo, a 12 meses de su anuncio,  sigue siendo una idea, no es un proyecto, al propio Consejo Regional de San Martín no le ha llegado una propuesta, en consecuencia no tiene presupuesto. El Proyecto Regional del Cacao, es un ejemplo de la improvisación, expresó.
El agro tiene que ser planificado. Hace décadas el agro regional crece, se expande por inercia, sin rumbo, sin planificación estratégica, añadió.
Asimismo hizo un análisis de la situación agrícola, indicando que somos faltos de competitividad, bajos en productividad y con 50% de plantaciones instaladas en  suelos degradados; no obstante, tenemos capacidad instalada, el área cultivada total en la región a Diciembre 2019 bordea 675 mil hectáreas,  de ellas  211 mil he (31%) son 10 cultivos de agro exportación  o exportables.
Instalar estos cultivos demandó una inversión privada aproximada de  S/.1,500 millones de soles (US$ 450 millones),equivale al 21 % del PBI (Producto Bruto Interno) regional 2019. Sumemos 400 mil he con capacidad de uso  disponibles identificadas por la ZEE SM.
Agregó que la agricultura es rentable, como agro exportación, que es el motor que dinamiza la economía rural en las regiones del país; pero no es  sostenible, baja rentabilidad social y económica y  rentabilidad ambiental negativa. Un factor potente es el alto valor internacional de  las cosechas exportables, que cotiza nuestra oferta USD 400 millones /año promedio, a pesar de ello, exportamos el 50 % de las cosechas y solo el 30% de la capacidad instalada en la región.
Es importante precisar, que  el valor  real de nuestras exportaciones no se refleja en los registros de SUNAT, por la obsoleta metodología ubigeo que utiliza, perjudicando todos los años a la región y favoreciendo a las regiones Cajamarca, Piura, Lima. Incapacidad de gestión política y legislativa..
Las cosechas convencionales no son competitivas, arroz, maíz, etc., el mercado destino es el nacional,  pequeño y de poca capacidad adquisitiva, prima alto precio baja calidad.
No se sorprenda, pero el MINAGRI es un actor perturbador en la dinámica económica de estos cultivos en los mercados,   interviene improvisado, inoportuno, anti técnico, ejemplos, la importación de agro químicos y el Banco Agrario, trata a todas las regiones, costa, sierra y selva igualitos.
Manifestó que es importante primero, gestión de suelos, en una frase “El génesis del agro esta en los suelos”. Las 300 mil hectáreas identificadas como suelos degradados por el Proyecto Minagri-Serfor en San Martín con plantaciones instaladas de baja productividad y cosechas de 40-50% del histórico, refleja la precariedad  técnicos del agro regional. Entendamos que el suelo es un ecosistema dinámico, equilibrado de funcionalidad sinérgica, que al aplicar químicos rompe el equilibrio, degradando y empobreciendo al suelo y al agricultor,
Segundo, promover política pública de  inversión privada en el agro regional en el marco de la vigencia de  la Ley 28810 de Promoción del Sector Agrario hasta el 2031, y convertir a la región en el Polo Agro Exportador Amazónico, expresó el profesional. 


Poblador lamista presenta innovador proyecto ecológico:
Fulton Isuiza Sangama, elabora platos artesanales a base de hoja de plátano y bijao

Fulton Isuiza Sangama, poblador lamista preocupado por la contaminación ambiental y del calentamiento global, se le ocurrió elaborar platos artesanales en base a hoja de plátano y bijao.
Isuiza Sangama, dijo que hace algún tiempo se dio cuenta que la contaminación del medio ambiente avanza de manera descontrolada, refirió que si nosotros mismos no hacemos nada, las consecuencias serán fatales por lo que decidió crear productos eco amigables con el medio ambiente.
Fulton Isuiza, nos explicó que no es nada difícil elaborar estos pequeños recipientes, solo es cuestión de práctica y práctica, para ello debe agenciarse de hojas de plátano y bijao, un cuchillo, una mesa y un platillo. Una vez trabajo finalizado, se puede utilizar para servir cualquier tipo de comida ya que son súper resistentes.
Por su parte Onésimo Huamán Daza, alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, saludó la iniciativa de este poblador y se comprometió como gestión a apoyar este importante proyecto. Indicó además que coordinará con el gestor de esta iniciativa para ver la posibilidad de gestionar un proyecto con mayor implementación.
Percy Reátegui, conocido empresario Lamista, dedicado a la venta de pollo Broster en Lamas y que recientemente abrió un local en la avenida peruanidad cuadra 2 en Tarapoto, nos abrió sus puertas no solo para conocer su versión sobre esta nueva alternativa, sino que además invocó a las autoridades a tomarlo en serio este importante proyecto que debe ser implementado por las demás pollerías acotó.
La tricentenaria ciudad de Lamas siempre está en los ojos de propios y extraños, no solo por su clima, artesanía o bebidas típicas, su hermosa arquitectura plasmada en un castillo, sino que además de gente trabajadora y que piensa en el futuro, al igual que Fulton Isuiza Sangama. .


Con la anuencia de efectivos de la PNP que se encuentran en  esquinas de semáforos:
Malabaristas obstaculizan calles de la ciudad al realizar peligrosas Maniobras  
  
Varios malabaristas extranjeros se dedican a realizar peligrosas maniobras utilizando machetes y fuego, en diferentes esquinas de las calles de la ciudad de Tarapoto, interrumpiendo el normal tránsito y poniendo en riesgo a transportistas y transeúntes de la ciudad.
Estas personas que en su mayoría son presuntamente ilegales, sin ningún respeto y con la anuencia de efectivos policiales de tránsito y de policías ambulantes que recorren las calles, se ubican durante el día y la noche, en las esquinas, tal como se observa por ejemplo, en las calles Alfonso Ugarte y Orellana, así como en la esquina del jirón Alfonso Ugarte y la Vía de evitamiento cerca al óvalo; Jiménez Pimentel y Orellana, donde demuestran sus habilidades y destrezas por un tiempo que demora la luz roja del semáforo, para luego solicitar su colaboración a los conductores de motos y motocarros. Algunos de estos personas utilizan sogas para hacer sus malabares y equilibrio amarrando de un poste a otro poste perjudicando el paso de los peatones que tienen que desviar para continuar su camino. 
En varias oportunidades estos personajes han sido llamado la atención por personal de la municipalidad provincial de San Martín, sin embrago continúan realizando en forma normal y con la anuencia de efectivos policiales que se encuentran en dichas esquinas. 


Congresista electo Rolando Ruiz:
Necesitamos hacer una agenda común los cuatro congresistas de San Martín

El electo Congresista por San Martín Rolando Ruiz Pinedo, dijo ayer que es necesaria una reunión de los cuatro congresistas que representa a la región San Martín para elaborar una agenda común y llevar una voz de esta región al congreso.
Indicó
Asimismo indicó que tal como ofreció en campaña política, presentaría un proyecto de ley para que se crean las escuelas técnicas en el nivel secundario, tal como existía hace 40 años, de donde los alumnos salgan de las aulas desarrollando una actividad técnica que les permita generar sus propios empleos.  
También aclaró que su campaña fue austera y que en lo personal gastó aproximadamente 15 mil soles y otra parte fue el aporte de algunos amigos que le apoyaron en la elaboración de volantes, porque él, según dijo, no tuvo grandes propagandas como otros que los tuvieron gigantes paneles valorizados en 8 mil soles cada 500 metros.
Expresó que no recibió dinero de su amigo Raúl Diez Canseco y de otro correligionario de Lima, para financiar su campaña, como se pretende hacer creer.
Dijo que su campaña lo realizó casa por casa, visitando más de 60 distritos y centros poblados de la región, recibiendo la acogida de la geste. 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...