Powered By Blogger
Candidato del Partido Aprista Peruano, recorre la provincia del Huallaga:

Pedro Bogarín propone la reducción de lapobreza a través de la revolución productiva

El candidato al gobierno regional de San Martín por el Partido Aprista Peruano, Dr. Pedro Bogarían, intensificando su campaña política, visitó la provincia de El Huallaga – Saposoa, donde tuvo un apoteósico recibimiento por los militantes, simpatizantes y vecinos del lugar, quienes anhelan el cambio de la política regional para alcanzar el desarrollo de ese extenso valle, que se encuentra desamparo por el gobierno regional de turno.
En contacto caluroso con la gente, propuso la reducción de la pobreza a través de la revolución productiva del sector agrario, ganadero y otros, que son fuente de sustento de la población sanmartinense; y que la gestión actual del Goresam no ha tenido la voluntad para trabajar en este y otros temas.
También planteó la lucha frontal contra la corrupción, solución al problema de energía eléctrica, saneamiento básico, salud y educación.
El candidato del APRA, expresó que no se puede mejorar los índices de salud sino tenemos buenos servicios de agua y desagüe. En el tema educativo planteó una laptop por alumno y en Salud la implementación con equipamiento a los establecimientos de salud.
Respecto a la seguridad ciudadana, dijo que potenciará a las rondas campesinas y comités de autodefensa, brindándoles asesoría legal y apoyo logístico. Actualmente la Región no cuenta con un plan de seguridad ciudadana, por lo que es necesario su la validación. Respecto al tema de reforestación reiteró que se pondrá en marcha una agresiva campaña de reforestación con la participación comunal.
Indicó que para solucionar estos problemas por lo que atraviesa la región se necesita capacidad de gestión y honradez comprobada, lo que no tiene la gestión de Nueva Amazonía.
San Martín reúne todas las condiciones para convertirla en una gran región, solo se necesita tener capacidad de gestión para general los recursos. “Hay que sembrar desarrollo para cosechar paz”, dijo Bogarín ante una gran multitud en la plaza de armas de Saposoa. El candidato continúo con sus visitas al distrito de Alto Saposoa, Pasarraya, donde constató el abandono de las carreteras. También llegó a Sacanche, Yacusisa, Eslabón, Piscoyacu, Pachiza, y otros distritos, centros poblados y comunidades.


En Coffea Manta:
Presentarán la novela “Mariposas rojas”

El martes uno de setiembre el INC, la DRE y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con AMPA (Amazónicos para la Amazonía), presentarán la novela "Mariposas Rojas" de la autora Gisella Evangelisti. Esta presentación se llevará a cabo en Coffea Manta a las 11:00 de la mañana.
“Mariposas Rojas” es una novela basada en hechos reales, en la que solo los nombres son ficticios, pues todo lo que sucede en las páginas de este libro ya transcurrió, y cada uno de estos acontecimientos se ven reflejados en la realidad y en la toma de conciencia de las generaciones siguientes.
La obra tiene como personaje principal a Marianna Henke, quien desde muy temprano muestra una gran convicción de sus creencias y las pone en práctica.
Su vida se inicia en Italia, luego el amor hacia un hombre la lleva a instalarse en Alemania, país en donde toma la difícil decisión de partir con rumbo a la sierra peruana para luego internarse en la selva y trabajar directamente con los asháninkas.
"Mariposas Rojas" es una novela que transcurre de la mano de acontecimientos relevantes en la historia mundial del siglo XX, nos sumerge en la realidad de las comunidades nativas del Perú, mostrándonos de manera panóptica un universo ajeno para la mayoría de personas".
Este libro tiene la magia de regalarnos miles de años de sabiduría provenientes del corazón del Perú, e invitarnos a reflexionar y soñar con un mundo armónico en donde las voces provienen de cada elemento que nos rodea.
Gisella Evangelisti con Mariposas rojas, rescata un testimonio de vida, lo comparte con cada uno de nosotros y nos invita a formar parte de los cambios necesarios para salvar y respetar nuestro hogar.
Gisella Evangelisti nació en Cerdeña, Italia. Estudió letras en Pisa, antropología en Lima y mediación de conflictos en Barcelona. Trabajó veinte años en la Cooperación Internacional en Perú, como representante de ONGs italianas y consultora de Unicef en varios países latinoamericanos. Ha publicado artículos y dossiers en diferentes medios de comunicación.


Cinco candidatos regionales:
Firman acuerdos de gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible de S.M

Los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín, firmaron ayer, los acuerdos de gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible de San Martín 2011 – 2014, ante la propuesta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza – MCLP en alianza con organizaciones e instituciones públicas y privadas. El escenario fue el auditorio de La Casa del Maestro.
En la cita participaron, el Econ. Carlos Enrique Guillena Díaz del Movimiento Acción Regional; Dr. Pedro Bogarín Vargas del Partido Aprista Peruano; Prof. Semira Pérez Saavedra del Partido Político Fonavistas del Perú; Ingº. Antonio Pérez Cuzcano de Alianza para el Progreso y Javier Ocampo Ruiz, en representación de César Villanueva Arévalo, del Movimiento Regional Nueva Amazonia.
Los temas claves están orientados a salud y educación con énfasis en la primera infancia, violencia, interculturalidad, identidad, desarrollo rural, ambiente, gestión territorial y fortalecimiento institucional.
César Paz Fernández, coordinador de la Mesa señaló que desde el año pasado, se ha desarrollado un amplio debate en reuniones de trabajo para construir una propuesta de temas prioritarios y políticas que esperan ser concertadas en el marco del diálogo alturado con los candidatos y candidatas al principal sillón regional.
Explicó que el documento presenta las propuestas priorizadas bajo el enfoque de Desarrollo Humano relacionadas con la inclusión y protección de los grupos vulnerables y el desarrollo rural, presentadas en las dimensiones del desarrollo social, económico, ambiental e Institucional, sustentada con indicadores y metas regionales, que permitirán la vigilancia, monitoreo y evaluación en su implementación hacia el logro de resultados durante el periodo gubernamental 2011 – 2014.
Al respecto, señaló que desde las organizaciones de la sociedad civil, se han consensuado políticas claves, que facilitarán la solución de los problemas regionales, tales como: Fortalecer y mejorar el proceso de modernización y descentralización a nivel regional y local; promover y fortalecer el trabajo intersectorial e intergubernamental en el desarrollo de la región San Martín; promover políticas para una mayor asignación de recursos para los sectores estratégicos; implementar un sistema de monitoreo de la eficiencia del gasto.
Paz Fernández acotó que se espera acordar propuestas para la concertación de metas regionales de reducción de la pobreza en el marco de los procesos electorales 2010 así como generar compromisos en los candidatos regionales mediante la firma del Acta de Acuerdos de Gobernabilidad incluir los acuerdos en los planes de gobierno que se ejecutara en el periodo 2011-2014.
En este importante espacio democrático, estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, autoridades, representantes de sectores públicos y medios de comunicación.
Por no presentar oportunamente y por no contar con informe técnico y legal:

Concejo no aprobó balance de MPSM del 2008 y 2009

El balance económico de la municipalidad provincial de San Martín de los años 2008 y 2009 que fue presentado ayer en sesión ordinaria de concejo municipal para su aprobación, fue devuelto por que se presentó fuera de Ley. Además por no contar con un informe técnico y legal y por que tampoco anexaron la documentación detallada que sustente los ingresos y egresos.
Fernando Gil, dijo que el balance económico de la municipalidad provincial de San Martín, como de toda institución, de acuerdo a ley el alcalde debe presentar para su aprobación en el primer trimestre de cada año.
Esto quiere decir que el balance del 2008 de la municipalidad provincial debió ser aprobado a más tardar hasta el 31 de marzo del 2009 y el balance del 2009 hasta el 31 de marzo del 2010, sin embargo recién se presentó para su aprobación de ambos balances.
Ante esta situación, el concejo municipal acordó devolver los balances y que pase a administración, así como se traslade a la Procuraduría municipal para que proceda a tramitar una denuncia penal por el delito de omisión de funciones que recae sobre el alcalde, indicó el regidor.
El regidor también cuestionó la actitud del alcalde, que a hecho una costumbre de iniciar la sesión y luego abandona con la justificación que tiene cosas que hacer, dejando encargado al Dr. Neptalí Santillán para que dirija.
Realizan exposición pictográfica en homenaje a Izquierdo Ríos

Dentro del marco de celebración del centenario del nacimiento de Francico Izquierdo Ríos, el Proyecto Cultural “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de San Martín”, realizan en la plaza de Armas una exposición pictográfica en homenaje a Francisco Izquierdo Ríos y al Prof. Erbin Rengifo Hidalgo.
El promotor cultural de Huallaga Prof. Armando Peñaherrera Ríos dio a conocer que la exposición pictográfica y bijoutería se realiza gracias a la participación de la población en los talleres de arte, dibujo, pintura, manualidades, elaboración de máscaras, danzas y teatro, impulsados por el Proyecto Cultural y la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM).
Asimismo, hay el apoyo de los facilitadores Walter León Hernández y Julia Cárdenas Saldaña, quienes laboran en los talleres.
La exposición continuará hasta el 28 del presente mes con la exposición venta de los trabajos que realizan los alumnos.
Las actividades que realizarán, será también como un homenaje al Prof. Erbin Rengifo Hidalgo, quién fue uno de los responsables e impulsores de la celebración de esta magna fecha, de celebración del centenario del nacimiento del laureado escritor saposoíno Francisco Izquierdo Ríos

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...