Powered By Blogger

Chazuta celebró el Día del Cacao con la 3ra Feria Cultural Productiva.

La comunidad chazutina y visitantes de Tarapoto se reunieron el domingo 29 de septiembre para festejar con diversas actividades y mucha alegría el Día del Cacao con la 3ra Feria Cultural Productiva “El cacao chazutino en mi corazón – Kakauka chazutino Shunkuynipi” que se llevó a cabo en el Parque de los Héroes, Chazuta, pues es un producto bandera que ha cambiado la vida de muchas familias emprendedores y empresas de la zona. Los asistentes pasaron un domingo familiar distinto, en el que imperó la riqueza cultural de Chazuta y la oportunidad de descubrir y saborear su delicioso chocolate de alta calidad.
El Comité Organizador de la Feria dio las palabras de bienvenida saludando la presencia de autoridades como el Teniente Alcalde de Chazuta, de Instituciones Educativas locales, de entidades estatales como DEVIDA; además, resaltaron el apoyo brindado por Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, para el desarrollo de la Feria.
Las actividades realizadas este día promovieron el consumo local y regional de deliciosos, nutritivos y verdaderos chocolates chazutinos, elaborados con más del 30% de licor de cacao, insumo que fue utilizado por los niños y niñas de Chazuta para llevar a cabo una actividad novedosa denominada “Dibujando con cacao”. Mediante la cual reflexionaron sobre la importancia de éste para sus familias y su comunidad y con la cual dejaron volar su creatividad para pintar las más hermosas obras.
La música de la zona imperó en el Parque de los Héroes y acompañó a los asistentes, quienes pasearon por los distintos stands, degustaron la gastronomía chazutina y conocieron la oferta variada de productos locales, como artesanías y vestimentas confeccionadas con iconografía local por Yanarumi y la Asociación de Ceramistas de Chazuta; productos naturales elaborados por Munayky, Chacra Pasikiwi, entre otros; dulces, chocolates y panes de cacao por Misky, Nina Chocolate, Allima Cacao, Chepita, entre otros; así como platos innovadores como chancho en miel de cacao preparado por la Asociación Gastronómica Uchuyacu, entre otras.
Se contó con la presencia de dos especialistas, una en nutrición y otra en calidad quiénes explicaron respectivamente los beneficios a la salud que contiene el cacao y tips referidos a la inocuidad para garantizar la calidad en procesos de post cosecha y elaboración de Chocolate. El equipo de la Alianza Cacao Perú estuvo presente a través del consultorio cacaotero, brindando asesoría en temas de productividad y manejo integral de plagas.
La Feria Cultural Productiva de Chazuta nos espera todos los domingos de fin de mes con una temática distinta y se está consolidando como una alternativa para dar a conocer los distintos atractivos culturales, turísticos y gastronómicos de esta hermosa comunidad, ubicada a tan solo una hora de Tarapoto.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respaldó disolución constitucional del Congreso.


A través de un pronunciamiento emitido esta noche, los gobernadores regionales mostraron además su desacuerdo con la moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, al considerar que es un acto “inconstitucional”.
“Los gobernadores regionales, miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ante los últimos acontecimientos desarrollados el día de hoy en el Congreso de la República, expresamos respaldar la decisión tomada por el presidente de la República, quien ha hecho uso de su prerrogativa constitucional”, señalan.
Asimismo, hacen una invocación a la ciudadanía a la calma, ante la coyuntura política que trae la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, “y estar vigilantes en defensa del Estado de derecho”.
De otro lado, en declaraciones a TVPerú, el titular de la ANGR, Mesías Guevara precisó que los congresistas de la República deben asumir su realidad y tener en cuenta que desde ahora funcionará solo la Comisión Permanente.
“La mayoría congresal debería entender que ya no representa al pueblo”, aseguró el también gobernador regional de Cajamarca.
Además, hizo un llamado a algunos constitucionalistas que dan opiniones “a la medida” y solicitó que sean “objetivos” porque el Congreso de la República debió debatir el pedido de confianza antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

El lamentable discurso de Esther Saavedra: “Estoy acá por mi plata”


La legisladora Esther Saavedra, integrante de Fuerza Popular, comenzó a gritar durante su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Salvador del Solar. La fujimorista tuvo declaraciones xenofóbicas y polémicas.
La parlamentaria Esther Saavedra dijo que ocupa el cargo de congresista “por su plata”, luego de enfatizar que el Perú debe cerrar las fronteras para evitar el ingreso de ciudadanos venezolanos.
“¿Quieres pelear? Peleamos afuera. Yo no te tengo miedo, no tengo miedo a nadie. Porque yo estoy aquí con mi plata y estoy defendiendo a mi región, a mi país”, exclamó en el Pleno.
La congresista reiteró que “está indignada” porque no se satisfacen las necesidades de l
as regiones del país. Saavedra al inicio de su intervención señaló que hablaba en posición personal.
“Cierren las fronteras las fronteras del Perú, saquen al Ejército para apoyar a la Policía en el control fronterizo. No seamos el patio trasero de América Latina. Un millón de inmigrantes, entre legales e ilegales, tienen que comer y dormir. Vienen a quitarle trabajo a los peruanos. Venezolanos, malos o buenos, tienen que salir del país”, enfatizó.
Reiteró que se debe impedir el ingreso de los ciudadanos venezolanos “buenos o malos” para “proteger” la seguridad y el trabajo en el Perú. (D. Voces)

Vizcarra disolvió el Congreso

Presidente de la República recordó que ahora no se dió la cuestión de confianza por la elección de miembros del Tribunal Constitucional

El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada cuestión de confianza que presentó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló.
“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para avanzar de manera concertada con el Congreso. Sin embargo, el blindaje no cesa y no habrá acuerdo posible”, dijo al hacer un recuento de las anteriores dos cuestiones de confianza que presentó. “¿Tan difícil es pensar en el Perú primero?”, se preguntó.
En su mensaje a la Nación, consideró que la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, "ha caído en la desvergüenza al trabajar para blindar a los suyos" y está "divorciada de la mayoría de los peruanos" al elegir a un miembro del Tribunal Constitucional (TC), pese a que Del Solar pidió debatir con urgencia la cuestión de confianza.
"Desde el Congreso se intentó impedir al premier ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal express en una dudosa votación", manifestó.
Vizcarra también pidió a la ciudadanía "comprensión" y remarcó que seguirá luchando por el Perú desde su cargo. "Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha. Seguirán encontrando a este presidente a dar la lucha por el Perú", aseveró.
“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, sentenció.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...