Powered By Blogger
Razones para no votar por Cesar Villanueva y Nueva Amazonía

En la presente semana, un mensaje llegó a mi correo, era de un ciudadano dando razones desde su punto de vista para no votar por la reelección de César Villanueva.
Quizá, para algunos lectores, este ciudadano tenga razón y para otros no, pero la democracia es así, no siempre tenemos que estar de acuerdo y compartir las ideas de los demás.
También está claro que en campaña electoral todo el mundo se refiere bien o mal de los candidatos, eso no nos sorprende ni debe sorprendernos. Un amigo me decía que "la campaña electoral es una guerra declarada y no se debe confiar en nadie, por que tus amigos tambien son enemigos”.
Está claro también que en campaña electoral no hay docencia ni decencia política, es más nunca lo hubo, lo que hay son insultos, golpes bajos, demagogia, politiquería barata, eso es lo que observamos y escuchamos de los que nos pretenden gobernar, un lenguaje de callejón, en la mayoría de los caos.
Sin más comentario, les presento las razones que expone este ciudadano para no votar por César Villanueva:

1. Por haber mentido a la población sanmartinense su profesión por muchos años. Indicaba, sellaba y firmaba como Economista, cuando jamás lo fue. Alguien que es capaz de tamaña mentira es capaz de todo.

2. Por haber mentido con el lema “Región Verde” y haber dejado que la deforestación, la tala irracional de los bosques, acto criminal contra nuestra supervivencia como pobladores de esta zona, a tal punto que no contamos con agua y electricidad. Solo Invirtió el 1% de su presupuesto en medio ambiente. Solo su polo y el color de su partido son verde.

3. Por los actos de corrupción de él y sus funcionarios, al crear empresas con “testaferros” y beneficiarse supuestamente con todas las licitaciones, con jugosas “coimas”. Ahora son los nuevos millonarioos de San Martín.

4. Por la discriminación y el desprecio a las Comunidades Nativas y la ofensa realizada a uno de sus lideres al excluirlo de su lista de consejeros. Cómo puede llenarse la boca de equidad justicia, cuando pisotea la dignidad de nuestros hermanos nativos y pone de relleno en sus listas de candidatos a las alcaldías a algunos de ellos.

5. Como pueden pretender gobernarnos nuevamente cuando tienen los alcaldes más corruptos de la historia de San Martín Ej: Lorenzo Pariacuri, ex alcalde Rioja, encarcelado por recibir presuntamente coimas y jamás deslindo con él sobre la corrupción.

6. El actual alcalde de Lamas y candidato a la reelección, denunciado penalmente por actos de corrupción presuntamente por sobre valoración de materiales de obras, compras amañadas, alquiler de maquinaria sin ingreso a la municipalidad, y lo premia volviendo a candidatear.

7. Por los famosos talleres de equidad de género y políticas inclusivas, que sólo tenían de nombre, despilfarrando el dinero en hoteles lujosos viáticos para sus funcionarios, actividades sin un horizonte y sin planificación. Un discapacitado indicaba que se parecen a moto vieja por que paran de taller en taller.

8. Los gerentes sociales del gobierno regional que se sucedieron no fueron capaces de aprobar el proyecto integral de discapacitados de Nueva Cajamarca y así nos hablan de apoyo para los desposeídos. El colmo que recién al término de su gobierno se pusieron a contar a través de encuestas a los discapacitados y lo hacen parecer como logro.

9. Por la inequitativa distribución del presupuesto, algunas provincias recibieron más y otros poco o nada, dizque por no tenían más caudal electoral. La pobreza creció en San Martín.

10. El colmo, un ingeniero forestal, en presupuesto, tuvieron que modificar el MOF para adecuar a su profesión del señor Villavicencio, persona que demostró su incapacidad en EPLANSA, ahora con jugosos sueldos al igual que todo el equipo del PEAM.

11. Este tal Villavicencio, actual presidente de las comisiones de adquisiciones acaba de dar la buena pro al consorcio Jepelacio para la construcción del agua y desagüe en un concurso supuestamente escandaloso y que esta siendo denunciado conjuntamente con el Gerente del PEAM.

12. Por la supuesta sobre valoración de la carretera Cuñumbuque San José de Sisa y la “coima recibida de la obra” que llegó a costar 120 millones de soles. Se comenta que la repartija entre el grupo de Amazónicos supuestamente fue de 12 millones de soles y que casi termina en bronca.

13. Por la millonaria campaña en los medios de comunicación a costa delos sanmartinenses.
14 Por la camarilla "banda" que gobierna el Goresam y que no quieren dejar la "mamadera".

La Deforestación no se detiene en San Martín

Las provincias de El Dorado y Picota son las más deforestadas de San Martín

Las provincias de El Dorado y de Picota son las más deforestadas de la región San Martín. En la provincia de El Dorado existen 130 mil 589 hectáreas de bosque de los cuales 120 mil 377 son deforestadas que representa el 92,18 por ciento.
La provincia de Picota de los 206 mil 092 hectáreas debosque 174 mil 334 hectáreas son deforestadas que representa el 84.59 por ciento.
Según el cuadro de deforestación provincial de San Martín, Moyabamba y Rioja tienen el 43 por ciento de deforestación, Bellavista el 31 por ciento, el Huallaga el 19 por ciento, Lamas el 40 por ciento, Mariscal Cáceres el 29 por ciento, San Martín el 22 por ciento y Tocache el 25 por ciento.
En la región San Martín a junio del 2008 existían 1 millón 744 mil hectáreas deforestadas que representa el 33,69 por ciento del territorio, siendo las provincias de El Dorado y Picota las más deforestadas. A nivel nacional San Martín es la región que presenta la tasa más alta de deforestación, seguida de amazonas y Loreto.

Y el asfaltado de la vía Sacanche - Saposoa:

En agosto se reiniciará la construcción de la carretera Piscoyacu-Nvo. Sacanche, El Dorado

En 15 días se deben reiniciar los trabajos de construcción del circuito vial Piscoyacu, Caserío de Nvo, Sacanche, El Dorado de 32.5 kilómetros de longitud, así como el asfaltado del tramo Sacanche – Saposoa de 23 kilómetros de longitud.
A este acuerdo arribaron el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Arturo Hurtado y las autoridades regionales y locales de esa provincia en reunión sostenida tanto en el caserío de Nuevo Sacanche y en Agua Azul, en ambos lugares se firmaron actas de compromiso. Así dio a conocer ayer el Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde provincial del Huallaga.
Explicó que la construcción de la carretera Piscoyacu, Caserío de Nvo, Sacanche, El Dorado demandará una inversión de 22 millones de soles que comprende también el afirmado. Esta carretera tendrá un ancho de 4.5 metros y 20 centímetros de espesor de afirmado según el acta de compromiso firmado.
Asimismo la obra de asfaltado del tramo Saposoa – Sacanche, en 10 días debe convocarse a licitación pública. Esta obra demandará una inversión de 57 millones de soles, además incluye el asfaltado de la vía de evitamiento de Saposoa en una longitud de 3 kilómetros.
Como se informó el Ministerio de Economía y Finanzas sin razon alguna paralizó los trabajos de la construcción del circuito vial en mención, lo que generó la reacción inmediata de la población.
Las autoridades de la provincia del Huallaga, cuestionaron al MEF la paralización de la obra con solo la presentación de un oficio, pretendiendo frustrar así las justas aspiraciones de más de 4 mil 500 productores agropecuarios organizados en las rondas campesinas en la zona Andino Amazónica de dicha provincia, indicó el burgomaestre. Ahora la población solo espera que se cumplan las actas de compromiso firmado con el representante del MEF, de lo contrario se tomarán medidas de lucha, expresó.

Y Rioja su arte de paja bombonaje:
Chazuta muestra vasijas con iconografía ancestral en la IV edición de Ruraq Maki

Cerámica de Chazuta
Una delegación de artesanas de Chazuta viene exponiendo sus vasijas con su iconografía ancestral. Y las artesanas de Rioja su arte en paja bombonaje, que son el orgullo del departamento de San Martín, en la IV edición de Ruraq Maki, que se viene realizando en las instalaciones del Museo de la Nación - Lima, organizado por el Instituto Nacional de Cultura.
La exposición concentra a un promedio de 50 colectividades de artistas de los distintos departamentos del país. Las obras de arte se podrán apreciar hasta el próximo 01 de agosto próximo, de lunes a domingo en el horario de 10:00 a.m. a 7.00 p.m.
Sombreros de Bombonaje de Rioja
El Director Regional de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, manifestó que “este esfuerzo en conjunto valió la pena, porque ya es hora que la cultura de nuestro departamento salga de nuestras fronteras y exprese ese sentimiento ante el mundo, porque la magia y el talento de nuestros artistas, está enlazado a la magia y el misterio de nuestros recursos naturales”
Urnas Funerarias de Chazuta
Por su parte, la Directora de Turismo, Ing. Izia Encomenderos dijo que “el apoyo a las artesanas es un esfuerzo de instituciones que tienen que estar comprometidas con la cultura y por ende con la imagen de San Martín, que tiene que convertirse en un producto turístico y debemos estar presentes con nuestra artesanía, con nuestra música, con nuestras danzas y todo tipo de manifestaciones culturales en los eventos trascendentales como Ruraq Maki”.
Las artesanas de Chazuta sorprendieron con sus vasijas a los limeños, quienes han adquirido las muestras, a tal punto que las artesanas solo tienen algunas piezas para vender al público. Blanca Vela, Presidenta del patronato chazutino, mostró su satisfacción por la recepción que tuvieron con su arte y de esta manera el nombre de San Martín, esta en un lugar privilegiado.

Alfonso Quevedo Sancehez, dirigente del SUTEP:

Mensaje presidencial sin perspectiva de cambio para nuestra patria

El profesor Alfonso Quevedo Sánchez, dirigente Regional y Nacional de SUTEP, señaló que el mensaje presidencial, no tuvo perspectiva ni alternativa de cambio para nuestro país.
Este mensaje ratificó que este régimen abrazará hasta el último momento el modelo neoliberal, el mismo que dice que “estamos bien y somos sólidos económicamente”, pero en la realidad eso no se deja sentir, por que hay miles de niños desnutridos, peruanos sin acceso a los servicios básicos. El anuncio de que hay 9 regiones liberadas de analfabetismo deja muchas dudas. En cuanto a la corrupción, lacra que en ello caminamos a ser campeones mundiales, no se anunció medidas concretas para combatirlo, el mismo Presidente se olvido del SEPA para los corruptos.
EN EL ASPECTO EDUCATIVO.
El mensaje presidencial, sirvió para corroborar, lo que el gobierno entiende por “Reforma Educativa”, una serie de cambios cosméticos y de forma, nada de cambios de fondo, dijo el dirigente sutepista. El gobierno entiende por Reformar la Educación, entregar miles de laptops, con soporte técnico pésimo, porque esos instrumentos más paran malogrados que operativos.
La entrega de préstamos a los maestros, que terminan por empobrecerlo más, la capacitación de baja calidad también a un sector del magisterio, la entrega de presupuestos mínimos para mantenimiento de infraestructura, cuando las necesidades son mayores.
Es decir, el gobierno tiene una visión reducida y constreñida de una Reforma Educativa, expresó.
Manifestó que el Perú necesita de una real Reforma, que empiece por planificar un Proyecto de Desarrollo Nacional, donde esté engarzado un Proyecto Educativo Nacional, donde estén comprometidos los esfuerzos nacionales, por un verdadero Acuerdo Nacional. No como se ha hecho hasta el momento, que solo ha servido para la pose política y electoral; porque en la práctica ni el mismo gobierno cumple sus acuerdos y compromisos, por ejemplo el ir mejorando cada año el presupuesto del sector educación, hasta llegar al 6% del PBI, tal como señala nuestra Ley General de Educación. Por el contrario el presupuesto fue menor este año, comparando con el año 2009.
La lectura de este último mensaje, nos dice que el gobierno aprista, quiere terminar su periodo gubernamental, como un “niño aplicado”, a la espera de que el próximo gobierno, producto de los embalses y las insatisfacciones que deja, lo pueda ir pésimo en el manejo económico y de esa manera Alan García y el APRA puedan volver, con lo mismo de siempre, su palabrería florida, su inconsecuencia política, sus actos de corrupción, su partidirizaciòn en el aparato estatal y sus alianzas históricas tenebrosas, como la actual, con sectores recalcitrantes de la derecha y el fujimontesinismo.
AGROBANCO desembolsó 1 millón de soles en 327 has de cacao en S.M

El AGROBANCO, en la Región San Martín hasta el mes de junio del presente año ha desembolsado Un millón 067 mil nuevos soles, en 327 has y 158 productores de cacao. Asimismo en esta campaña espera colocar 4 millones 030 mil nuevos soles, en mil 208 productores y 2 mil 544 hectáreas.
El Ingº. Américo Arévalo Ramírez, Gerente Regional - Tarapoto del AGROBANCO, dijo que se espera atender también con 50 módulos de post cosecha de cacao en toda la Región, a través de las diversas organizaciones, con el objetivo de mejorar y uniformizar la calidad del grano.
Indicó que el Agrobanco cuenta con 7 oficinas descentralizadas en San Martín, siendo éstas Tarapoto, Tocache, Juanjui, Picota, Moyobamba, Nueva Cajamarca y Pongo del Caynarachi, a través de las cuales se vienen coordinando con las diversas organizaciones interesadas tanto en los programas de fertilización como de módulos post cosecha.
Señaló que el Presidente del Directorio del AGROBANCO, Marcos Gasco Arrobas, durante su participación en el acto inaugural del 1er Salón del Cacao y Chocolate, anunció, que esta institución otorgará créditos hasta por 18 millones de nuevos soles a los productores de cacao de diversas zonas del Perú en la campaña agrícola 2010 – 2011 que se ha iniciado. Este crédito beneficiará a los productores de cacao de las Regiones San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, Apurímac, Amazonas, Piura, Cusco, Tumbes y Cajamarca.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...