Powered By Blogger
Con refuerzos femeninos, Humala completa gabinete en Perú

Con dos refuerzos femeninos que elevaron a tres la llamada cuota de género, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, completó un diverso y polémico gabinete ministerial.
La conocida y veterana cantante Susana Baca, ganadora de un Grammy, fue nombrada titular de Cultura y se declaró la primera ministra negra de la historia de Perú, pese a la importante y antigua presencia afro en este país.
La expresidente del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, de origen izquierdista y ligada a organizaciones no gubernamentales, fue designada ministra de Educación.
Los nombramientos completaron el gabinete ministerial de Humala, encabezado por el empresario Salomón Lerner y que es calificado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) como "diverso y variopinto".
El abanico de posiciones llega hasta la dirigente socialista Aída García Naranjo, ministra de la Mujer, pasando por tecnócratas considerados neoliberales, empresarios, intelectuales y académicos centristas y progresistas y militares retirados.
La prensa resalta el hecho que el llamado gobierno de concertación no incluye a ningún dirigente importante Gana Perú, partido de Humala.
La nómina incluye a dos militares retirados como titulares de Defensa, Daniel Mora (de Perú Posible), e Interior, �"scar Valdés Dancuart, empresario vinculado al presidente electo.
Hay dos titulares con antigua militancia de izquierda, además de Salas: el canciller Rafael Roncagliolo y el titular del Ambiente, Ricardo Giesecke.
Diversos medios de prensa califican como tecnócratas neoliberales y privatizadores a los próximos ministros de Economía, Luis Castilla, y Vivienda, René Cornejo.
Además de Mora, Perú Posible aportó al titular de Trabajo, Rudecinco Vega, mientras en las carteras de Agricultura y Comercio Exterior figuran dos dirigentes gremiales críticos del llamado libre comercio.
Se trata, respectivamente, de los extitulares de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, y de la Convención del Agro, Miguel Caillaux.
Otro empresario, Carlos Paredes, de la sureña región de Arequipa, será ministro de Transportes y Comunicaciones, y el jurista Francisco Eguiguren, ligado al no gubernamental Instituto de Defensa Legal, de Justicia.
Previamente fue anunciada la designación como ministro de la Producción a Kurt Burneo, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Toledo y sumado a la candidatura de Humala tras el fracaso del exgobernante en la primera vuelta electora del 5 de junio.
La CGTP criticó el hecho que la designación de Vega como ministro de Trabajo no fue consultada al movimiento sindical pero ratificó su apoyo al nuevo gobierno, a la espera de hechos que confirmen el cumplimiento de las promesas de cambio y de mejoras salariales y sociales.
La Convención del Agro manifestó expectativas por el nombramiento de Caillaux, un defensor del agro frente a los tratados de libre comercio, y manifestó que espera también cambios a favor de los productores agrarios.
En Perú Posible renunció el secretario general, Javier Reátegui, por discrepancias con el manejo de las negociaciones del líder de esa agrupación, Alejandro Toledo, con Gana Perú, sobre su participación en el gobierno.
La crisis se debe, según versiones de prensa, al rechazo a la designación de Vega, para tranquilizar al dirigente Carlos Bruce, opuesto a la alianza con Humala y estrechamente ligado al nombrado titular de Trabajo.




A dos días de la juramentación de los nuevos 130 “padres de la patria”, Alerta Perú revisó el perfil de los elegidos e intentó perfilar el rostro que tendrá el Poder Legislativo durante los próximos 5 años.
La sesión donde jurarán los flamantes congresistas ha sido convocada a las 9.30 a.m. del lunes 25 de julio. La convocatoria fue hecha por la Junta Preparatoria integrada por el más votado, el mayor y el más joven, esta vez los puestos recayeron en Daniel Abugattás (Gana Perú), Humberto Lay (APGC) y Richard Acuña (APGC). Que no hay ninguna mujer y que los dos primeros sean mayores de 55 años reflejan la composición del total del Congreso.
Mayoría masculina
La representación femenina se ha visto reducida en esta elección. Los escaños ocupados por mujeres han bajado de 36 en el período que culmina y que representaba el 30% del total de 120, a 27 que representa sólo el 20.76% de los 130 elegidos para el 2011 – 2016.
Si miramos más a fondo, y revisamos cuál ha sido el aporte de los partidos a la representación femenina tenemos que, de las 27 parlamentarias, 12 son de Gana Perú, 8 de Fuerza 2011, mientras que Alianza Para el Gran Cambio tiene 3 mujeres, Perú Posible 2 y Solidaridad Nacional sólo 1 al igual que el Partido Aprista.
El orden se invierte cuando hablamos de la cuota partidaria en la representación masculina, así
Gana Perú tiene 34 parlamentarios, Fuerza 2011 29, Perú Posible 19 varones; mientras que Alianza Para el Gran Cambio cuenta con 9 hombres, Solidaridad Nacional 8 y el APRA 3.
Otro dato interesante es que el 50% de los 26 distritos electorales no cuenta con representación femenina. De los 13 distritos electorales restantes, Lima concentra el 44.44% de las mujeres parlamentarias, con 12 escaños; le siguen Ica, Cusco y Piura con 2 representantes cada uno.
Los escaños femeninos de provincias pertenecen a Fuerza 2011 y Gana Perú, como sucede, por ejemplo en Piura. Justamente, la representante de Gana Perú, Marisol Espinoza es también la Primera Vicepresidenta del país. Vale decir, que de las 12 parlamentarias de Gana Perú 10 representan a provincias y sólo 2 a Lima..
El grupo etario más numeroso entre las 27 congresistas mujeres es el de 35 a 44 años, con 11 escaños. Sólo 3 tiene menos de 35 años, mientras que el grupo de 45 a 54 y de más de 55 años tienen 6 representantes femeninas cada uno. Es decir, en total, de las 27 el 44.44% tiene más de 45 años.
Al trasladar la proporción al total de congresistas las cosas no son muy distintas. De los 130, sólo 12 tiene menos de 35 años. De hecho, a este grupo pertenece Richard Acuña, el congresista más joven con 26 abriles. El grupo más numeroso es el de más de 55 años, con 43 parlamentarios, mientras que 40 tiene entre 45 y 54 años, y 35 entre los 35 y 44 años de edad.
Si lo ponemos en términos porcentuales, podemos afinar que de los 130 congresistas que nos representarán hasta el 2016, el 63% tiene más de 40 años y sólo el 9% tiene menos de 35 años. El 37% de los 130 son mayores de 55.
En el caso de los varones, de los 103, el 35.92% - es decir, 37 – son mayores de 55 años; mientras que los 9 menores de 35 años representan sólo el 8.74%. Los grupos etarios de 35 a 44 (22) y de 45 a 54(35) representan el 21.36% y el 33.98% respectivamente. Es decir, los mayores de 45 suman el 69.9% de los 103 hombres.
En cuanto a las profesiones u ocupaciones más comunes entre nuestros nuevos legisladores, tenemos que Derecho y Ciencias Políticas es la principal con 34 representantes, seguida de las ciencias económicas y/o administrativas con 23, Ingeniería con 19 y ciencias médicas con 12. Mientras que las menos presentes son: Teología (1), Técnicas (2), Ciencias de la Comunicación (4), educación (4) y FFAA y PNP (4). Sin embargo, estas cifras podrían cambiar, porque no se tiene información de 18 parlamentarios.
De esos 18 parlamentarios, 7 son mujeres y 11 son varones. En cuanto a las profesiones según género, Derecho y Ciencias Políticas tiene el primer lugar en ambos, 28 varones y 6 mujeres. Las Ciencias Económicas y/o Administrativas ocupa el segundo lugar en hombres (19) como mujeres (4); las diferencias empiezan en el tercer lugar que, en mujeres, es ocupado por las Ciencias de la Comunicación (3) y en los hombres lo hacen las Ingenierías (17).
La filosofía, Fuerzas Armadas y Policiales y Técnicas no aparecen entre las mujeres; que tienen a Educación en el último lugar con sólo una parlamentaria. Mientras que en los hombres aparecen al final de listado, Ciencias de la Comunicación (1) y Filosofía (1).
Las características detectadas del próximo Congreso, sin duda, influirán en las decisiones que tomen nuestros representantes. Sin embargo, no nos permiten detectar los intereses y objetivos que los impulsaron a entrar al parlamento. A pocos días de su juramentación sólo esperamos que es ninguno de nuestros nuevos legisladores tenga a la “plata” como inspiración ni en el 15 de julio ni durante su mandato. (GF, con información recopilada por Lourdes Chávez).
MÁS DATOS
Hoy el Parlamento tiene 130 Congresistas, porque han asignado 10 escaños adicionales para representantes de Lima – Provincias.
Los 13 departamentos sin representación femenina son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali.
Hay 50 años de diferencia entre el mayor y el más joven del Congreso. Lay tiene 76, mientras que Acuña sólo 26. El próximo presidente del Parlamento tiene 56.





Nuevos congresistas juraron y hoy elegirán a Mesa Directiva

Sin mayores incidentes, ni frases para el recuerdo, concluyó tras casi tres horas, la ceremonia de juramentación de los nuevos legisladores. Ellos integrarán el Congreso hasta el 26 de julio del 2016.
La juramentación comenzó al promediar las 10:10 de la mañana y el primer parlamentario en jurar fue el presidente de la Junta Preparatoria Daniel Abugattas y le siguieron sus dos secretarios en este grupo, Humberto Lay y Richard Acuña.
Después el nacionalista llamó por orden alfabético al resto de legisladores, a fin de que juren al frente de la cruz y la biblia. Uno de los primeros en ampliar su juramento fue el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien prometió que trabajará para “que los corruptos se vayan a la cárcel”.
Unos minutos después, cuando el peruposibilista Carlos Bruce se levantó de su curul y se dirigió a la Junta Preparatoria, toda la bancada de Gana Perú se puso de pie y volvieron a sentarse cuando el juramento del ex ministro de Vivienda concluyó.
CHÁVEZ JURÓ POR FUJIMORI
A su turno, la legisladora Martha Chávez fue pifiada por el resto del Pleno del Legislativo por evocar en su juramento al ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la Diroes por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“Por Dios, por la patria, invocando la protección de mi madre que está en el cielo y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori que no nos rendiremos ante la persecución, sí juro”, dijo.
Así como Chávez, el conductor de televisión Gian Carlo Vacchelli, quien integra Fuerza 2011, juró como legislador “por Dios, mi patria, el deporte peruano, los discapacitados y el bienestar del ex presidente Fujimori”.
La ceremonia, a la que no asistió el congresista Víctor Andrés García Belaunde por motivos personales, llegó a su fin con la toma de juramento de Enrique Wong de Alianza por el Gran Cambio.
MESA DIRECTIVA
En su calidad de titular de la Junta Preparatoria del Parlamento, Abugattas informó que el plazo de presentación de listas de candidatos para la Mesa Directiva 2011-2012 fenece hoy a las 5:30 de la tarde y mañana se elegirá al presidente del Congreso.





Después de Expoamazonia 2011: ¿cual es la agenda a seguir?

El portafolio de inversiones y planes de negocios regionales:


10 mil visitantes, ventas directas 240 mil nuevos soles (incluye 130 mil en comida), 2 millones en ventas proyectadas, 4 millones 600 mil en compromisos por rueda de negocios, son cifras declaradas por el Vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín. Nuestra investigación de campo durante los 4 días de feria reporta cifras que difieren un poco, con menos dosis emotiva, señala Artemio Pezo Pinedo, empresario sanmartinense, pionero en comercio internacional y asesor corporativo de la Consultora Selva Virgen.
Al margen de las cifras, creo que en materia de inversión privada en nuestra región la Expoamazonia marca un hito; entre otras razones, la creación de AMAZINV, la Agencia de Fomento a la Inversión Privada en la Amazonía, cuya tarea no es fácil, impulsar las inversiones privadas nacional e internacional, en el caso de nuestra región solo recibió el 0.09% del total de de inversiones privadas y extranjeras en el país en los últimos 10 años (Fuente BCR-IPE, publicación CONFIEP y CSV), es un porcentaje marginal, que demuestra el bajísimo performance del sector privado regional y una pobre institucionalidad y, que hay agenda pendiente.
Pero a saber, AMAZINV se encuentra en las mejores manos, el Sr. Luis Carranza Ugarte, ex Ministro de Economía exitoso, con el equipo de gestión del Centro de Competitividad de la Universidad San Martín de Porras; sin embargo, es tarea de todos, puntualmente de los empresarios y sus gremios e instituciones sólidas, que cuenten con portafolio de inversiones, con planes de negocios diferenciados y con el respaldo del sistema financiero; que dicho sea de paso, no tiene diseñado productos financieros para nuestra realidad y expectativita Amazónica.
Necesitamos entender que debemos mejorar sustancialmente nuestra capacidad de respuesta a los retos que nos plantea un escenario de nuevas inversiones.
La otra razón es la decisión política para impulsar las inversiones privadas en nuestra región, decisión tomada para afrontar este preocupante escenario, en el entendido que es el inicio de un largo proceso; queda claro, que las inversiones no se darán porque alguien declare o decrete, solo vendrán cuando promocionemos las oportunidades y logremos el clima adecuado. Muchas iniciativas se estrellaron por una visión política herrada.



Cuatro caseríos de Zapatero pasan a territorio de Cuñumbuque

Cuatro caseríos que pertenecían al distrito de Zapatero, ahora con la nueva Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) pasaron a formar parte del territorio del distrito de Cuñumbuque.
Estos caseríos son: Alto Progreso, Alto Andino, Rayos del Sol y Milagros de Cedrararca, ubicados en la parte norte del distrito.
Asimismo Cuñumbuque pierde un caserío (Alto Piura) que pasó a formar parte del territorio de Santa Rosa en la provincia de El Dorado.
Con la inclusión de estos cuatro comunidades y la pérdida de otro, el distrito de Cuñumbuque cuenta con 13 caseríos en su jurisdicción: Pucacaca del Río Mayo, Estero, San Francisco, San Fernando, La Unión, Las Flores de Mamonaquihua, Mamonaquihua, La Marginal; los nuevos: Alto Progreso, Alto Andino, Rayos del Sol y Milagros de Cedrararca.
Con la anexión de los cuatro caseríos, aumenta el territorio y la población del distrito de Cuñumbuque y por ende el compromiso de atención a las mismas por la comuna cuñumbuquina.
El alcalde Perci Trigozo Sánchez, dijo que asume el reto y el compromiso de atender a estas nuevas comunidades para lograr su desarrollo, aún con el poco presupuesto que maneja la municipalidad. Indicó que ya sostuvo una reunión con autoridades de Alto Progreso sobre su anexión.


“Legislaré para mejorar el agro y el turismo en la Amazonía”

Congresista César Yrupailla:

El Congresista de la República por San Martín, César Yrupailla Montes, que ya se encuentra en Lima, dijo que el Partido Nacionalista cumplirá con todo lo ofrecido en la campaña electoral, y él presentará iniciativas legislativas para mejorar el sector agrario y el sector turismo en la Región y la Amazonía, considerados actividades importantes para el crecimiento y desarrollo de la región.
El agro es la actividad económica que mayoritariamente se dedican los pobladores de la región San Martín y la Amazonía, y requiere de la atención necesaria para aumentar la producción y productividad, para ello es necesario impulsar leyes que permitan mejorar la actividad y los productores puedan tener mejores ingresos económicos.
Respecto al turismo, refirió que San Martín y la Amazonía, tienen grandes potencialidades turísticas, tal es así, que ni el 5 por ciento de los recursos turísticos son adecuadamente acondicionados para ser puestos en valor y sean difundidos en el mundo.
También indicó que legislará sobre Educación, Salud y Seguridad. Respecto a Salud, manifestó que el objetivo es que cada distrito y provincia cuente con hospitales implementados.
Indicó que trabajará en coordinación con todos los Congresistas de San Martín y de la Amazonía a fin de presentar iniciativas que favorezcan a la región y la Amazonía. Por el momento dijo que ya contrató a uno de sus asesores y se trata del señor Alvaro García.
Respecto al problema de la Universidad Nacional de San Martín, dijo que averiguará cuanto ha avanzado las investigaciones en la comisión de Educación del Congreso y tomar acciones correspondientes para que siga su curso.

Congresista Nancy Obregón denunciará a todos quienes denigraron su persona

La Congresista de la República por San Martín, Nancy Obregón Peralta, dijo que después del 28 de julio, denunciará a todas aquellas personas que por diversos medios denigraron a su persona y a la de su familia, levantando falsas denuncias para manchar su imagen.
“Voy a poner en su sitio a todos aquellos que me han difamado. Yo, nunca tuve denuncias ni procesos judiciales por narcotráfico ni terrorismo”, expresó la todavía parlamentaria.
Todas las denuncias publicadas en mi contra fueron por cuestiones políticas y con el fin de dejar mal parado al Partido Nacionalistas a cual pertenezco, pero nada ello fueron ciertas, sino falsas imputaciones, expresó.
“Ahora que no tengo inmunidad, estoy dispuesto a responder todas las denuncias en mi contra, así como voy a denunciar a quienes me hicieron daño y quisieron sojuzgarme; para ello estoy reuniendo las pruebas, declaraciones y recortes periodísticos para proceder, porque lo que han hecho con migo es denigrar a mi persona y familia con una comparsa de falsas denuncias”, reiteró.
Yo, he tenido un desempeño limpio en el Congreso, no me han visto comprometido en faenones ni corruptelas, no tengo denuncias por robo ni asesinato. Mi único delito es haber luchado por mi pueblo, por ello seis meses también me han suspendido, por mantener mis principios, anotó.
La Congresista Nancy Obregón Peralta, dijo que a partir de agosto asumirá la asesoría de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC), cuya oficina está en Lima. Indicó que en su condición de dirigente cocalera ella forma parte de la confederación ocupando una secretaría.
Luego señaló que retornará a su pueblo de Mishoyo a seguir luchando por la reivindicación de los agricultores.

Mijano del Chumía y Baquero ya se vende en mercado de Tarapoto

Mijano atrapados en los malos pasos del Chumía y Baquero en el distrito de Chazuta, ya se están vendiendo en el mercado número dos de Tarapoto.
La venta de estos pescaditos es a 5 nuevos soles el kilogramo, los vendedores recorren con sus bandejas desde tempranas horas para ofrecer este producto requerido por las amas de casa.
Elinor Tapullima Salas, vendedoras de mijano en el mercado Nº. 3 del barrio Huayco de Tarapoto, dijo que ante la disminución del caudal del río Huallaga comenzaron a surcar el mijano por los malos pasaos del Chumía y Baquero, por ello solo pueden pescar peces pequeños, como resho, dentón, bagres, macana, mojarras, y otros.
Los malos pasos del Baquero, Chumía y El Estero han comenzado a ser visitados por los pescadores de la zona, quienes esperan que comiencen a surcar los peces de mayor tamaño.
Como es sabido estos lugares en tiempos de pesca se convierte en una verdadera fiesta. Al lugar asisten personas de Tarapoto, llevando no solo sus tarrafas para pescar, sino también sus carpas para dormir, sus tragos exóticos para no sentir frió y bastante sal para “pishtar” los pescados.

Feria Mishky Tuchpa reunirá a restaurantes, vendedoras de parrillas y de anticuchos


El Primer Festival Gastronómico Mishky Tuchpa 2011 que se realizará los días 28, 29 y 30 de julio por aniversario patrio, concentrará a los grandes, medianos y pequeños restaurantes de Tarapoto y la región, así como a las vendedoras de parilladas y de anticuhos que diariamente por las tardes suelen vender asaditos en sus casas y/o en sus veredas.
Este evento que se llevará a cabo en el Complejo Deportivo El Rey, ubicado a un kilómetro y medio de Tarapoto, cerca de la Estación Pesquera Ahuashiyacu, reunirá a más de 150 establecimientos de comida y a más de cien variedades de platos de la Costa, Sierra y Selva del País.
Reynaldo Dávila Pinedo, Gerente del Complejo Deportivo El Rey, dijo que los el precio del plato de comida será al alcance de los bolsillos, costará desde cinco nuevos soles hasta 15 nuevos soles, dependiendo de la comida que desea saborear.
Por su parte el reconocido Chef, Arturo Béjar, explicó que la feria gastronómica será matizada con actividades culturales, deportivas y de entretenimiento. Los tres días será animada por una orquesta musical; se presentarán danzas, música típica, exhibición de caballo de pasos bailando marinera, juegos de sapo. Los niños también tendrán un espacio con juegos diversos.
Percy Marín García Administrador del Complejo Deportivo El Rey, dijo que el evento tiene por objetivo rescatar nuestra cocina sanmartinense considerada la mejor de la Amazónica e incentivar el consumo de comidas de otras regiones del País. Así como promover el turismo, toda vez que la gastronomía también es considerada como un patrimonio turístico en la región.
Indicó que durante el evento se premiará al mejor stand y al mejor plato típico, motivando de esta manera la participación de quienes participan.
Explicó que las entradas serán un pago de un consumo adelantado, de cinco nuevos soles para adultos que puede consumir una cerveza o un platillo de comida y de los niños el pago por un consumo de tres nuevos soles, que puede utilizarlo en la piscina.
Reynaldo Dávila, aseguró la presencia policial, de los bomberos, para garantizar la seguridad de las personas y de los vehículos.
Distrito Cabo Alberto Leveau asume reto en eco turismo

El Distrito Cabo Alberto Leveau asume el reto en eco turismo, se propone convertir a Yacucatina en un jardín camino a las colinas y al Abra - Machungo. Para ello han creado y fortalecido el Plan de Desarrollo Integral de Turismo (PDITUR) Utcurarca –Machungo.
La población muy bien organizada y decidida, conjuntamente con sus autoridades políticas, policiales y la asesoría de la Consultora Selva Virgen, impulsa la puesta en valor turístico de sus recursos naturales, su identidad, su tradición, sus vivencias.
La cosmovisión que empodera la población y sus autoridades, es ambiciosa y apuesta convertir a Utcurarca – Machungo al 2014, en una alternativa de turismo amazónico tradicional vivencial, místico, medicinal y musical; para lo cual, está elaborando el Plan de Desarrollo Integral de Turismo PDITUR Utcurarca – Machungo, documento de planificación técnica y profesional que se constituye como una herramienta de gestión y guía matriz para su desarrollo ordenado y consensuado entre los sectores públicos, privados y las comunidades rurales.
Propone Turismo vivencial en los manantiales medicinales de Paucaryacu, caminatas y cabalgatas por campo amor y los jeroglíficos, usos y prácticas ancestrales de tejidos artesanales con algodón blanco/pardo y fibras naturales de palmeras locales y, usos y prácticas con plantas medicinales, deporte y pesca artesanal, paseos en bote a la isla Cuchi Isla y en el caudaloso rio Huallaga.
Yacucatina será convertida en jardín arborizado con plantas medicinales, palmeras y árboles locales y, dará la bienvenida en el paso a las colinas y al Abra Machungo, desde donde se impulsará el deporte de parapente y globos aerostáticos en los días festivos y, se plantea como ícono el festival de E-Rock en Machungo, que cantara a la conservación de las conservación de la cuenca hidrográfica del Huallaga y a los ecosistemas naturales amazónicos.
El misticismo con las sesiones con ayahuasca, cuentos y leyendas narrados, interpretados y escenificados por los pobladores.
El reto de los gobiernos locales es crear y desarrollar oportunidades para su comunidad, inversión que crean valor en los recursos que tiene su localidad; entre ellas, recursos turísticos, con inclusión social, con propuestas viables para el beneficio de su comunidad
La población, autoridades; en especial, su alcalde Sr Orestes Fasanando Paredes la tienen claro, un enfoque de gestión comunitaria, gestión territorial y gestión por resultados es la filosofía que marcará su periodo de gobierno al 2014.

INDECOPI: Entidades bancarias y financieras son las más quejadas

Entre los meses de enero y julio del presente año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) San Martín, recibió 200 reclamos de consumidores.
La Jefe de INDECOPI, Gena Chavez, explicó que los servicios que ofrecen las entidades bancarias y financieras son las más quejadas por los usuarios con un 40 por ciento. Los reclamos de los consumidores son por malos servicios que brindan estas entidades como los pagos anticipados, modos de cobranza, retiros de dinero, falta de seguridad.
En segundo lugar, con 30 por ciento de quejas, están las tiendas que ofertan a la venta motos lineales y motocarros quienes no cumplen con entregar las tarjetas de propiedad de los vehículos en los tiempos que estas se comprometieron.
Algunos de ellos ofrecieron entregar las tarjetas en 15 días, sin embargo han pasado un año en algunos casos y no cumplieron con entregarlos, dijo la jefa de INDECOPI.
Asimismo la funcionaria, informó que su despacho también recibió reclamos a través de llamadas telefónicas contra las instituciones educativas particulares en el sentido que en algunos de estas instituciones contarían con personal sin título profesional ejerciendo la docencia, reclamo que está siendo investigado.
También refirió que se encuentra en proceso de sanción a las instituciones educativas privadas por cobro por adelantado de las pensiones de los alumnos y otros.
Respecto al libro de reclamación, dijo que el 70 por ciento de las empresas medianas y grandes están cumpliendo esta disposición y que el problema es en los pequeños negocios que todavía no están cumpliendo con contar su libro de reclamación. La verificación del cumplimiento de los libros se realizará a fines de agosto, ya que en este meses todavía están en campaña de implementación de la misma.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...