Powered By Blogger
UGEL advierte a II.EE a no obligar comprar libros a padres de familia

El Director de la Unidad de Servicios Educativos (UGEL) Tarapoto, profesor Hernán del Castillo Morey, mediante memorándum múltiple hecho llegar ayer a todos los directores de las instituciones educativas, les está advirtiendo que por ningún motivo los directores y/o personal docente deben obligar a los padres de familia a comprar libros.
El funcionario, dijo que ha iniciado acciones para evitar que estos negocios sigan ocurriendo en las instituciones educativas estatales, este memorándum entregado a los directores es para hacerles recordar que existen normas que prohíben que se les obligue a los padres de familia comprar, uniformes, útiles y textos escolares en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos.
Los directores y docentes que no cumplan con esta advertencia serán sancionados de acuerdo a Ley.
“No hay motivo para que los directores y docentes exijan a los padres adquirir libros y cuadernos de trabajos de editoriales que venden caros, cuando el Ministerio de Educación ya ha distribuido los textos escolares y cuadernos de trabajo para los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria”, expresó el titular de la UGEL Tarapoto.
“El artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no podrán ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”. En este caso también compete al INDECOPI aplicar las sanciones de Ley.


Alcalde provincial Walter Grundel Jiménez fue condecorado


con la medalla cívica de la ciudad de trujillo:
 
Alcalde provincial Walter Grundel Jiménez fue.JPGCon motivo de haberse celebrado el Cuadragésimo Septuagésimo Sexto Aniversario de Fundación Española é Instalación del Primer Cabildo de la Ciudad de Trujillo, el Sr. Alcalde Emp. Walter Grundel Jiménez ha sido invitado para ser condecorado con la Medalla Cívica de la Ciudad de Trujillo, como reconocimiento a su investidura, por haber sido elegido democráticamente, Alcalde Provincial de San Martín.
La condecoración estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Trujillo y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Ing. César Acuña Peralta, evento histórico que ha sido instituido como la de la fundación de la ciudad de Trujillo en 1535 y formalizada desde el año 2007, desde entonces lo celebran con diversas manifestaciones culturales y sociales que traducen la expresión viva del origen trujillano, peruano y a la vez su profunda naturaleza hispanoamericana.
Por su parte el Burgomaestre tarapotino Grúndel Jiménez, saludó esta iniciativa del Alcalde de Trujillo, no solo porque es la expresión de la primavera, sino también porque es la cuna de la libertad y el pensamiento democrático del Perú, orgullosos de su pasado histórico y sus restos arqueológicos como chan chan y la huaca del sol y de la luna, testimoniando este acontecimiento con una Moción de Saludo Institucional.

Editoriales venden libros para el nivel inicial a 138 nuevos soles


Y del nivel primaria fluctúa entre 60 y 90 nuevos soles:
Editoriales venden libros para el.JPG
Un solo libro de nivel inicial, de editorial Santillana, lo están vendiendo a 138 nuevos soles, mientras que la editorial Corefo a 135 nuevos soles. Estas editoriales tienen sus representantes y son los únicos que venden a los alumnos. Asimismo libros para el nivel primario en ambas editoriales fluctúan entre 60 y 90 nuevos soles.
Estos libros suben sus precios todos los años y las instituciones educativas obligan a los padres a adquirir estos textos para los alumnos. Algunos profesores de colegios también obligan a los alumnos a comprar obras literarias supuestamente “originales” que son entregados en el mismo colegio a los alumnos a 25 nuevos soles, cuando éstas obras se adquieren en cualquier librería a 8 y 10 soles.
Padres de familia que no quisieron identificarse, señalaron que el director de la UGEL debe de supervisar a los colegios, porque son los directivos quienes hacen su “agosto” con este negociado, que según un informe de Panorama, ganan hasta el 30 por ciento por cada libro.
También dijo que por esta razón muchos directores y directoras con más de 30 y 35 años de servicio no quieren jubilarse aún. “Son los promotores de las editoriales quienes se acercan a los colegios para que sus libros sean seleccionados y a cambio de eso pagan a los directores una comisión que puede ser altísima, según reveló el informe de Panorama. Carlos Arévalo García, representante de Santillana en Tarapoto, dijo que él no ofrece coimas, solo capacitación gratuita a los docentes de las instituciones educativas, y que los libros tienen esos precios porque son de calidad.
FRECIDES debatirá Electro San, IGV y Ordenanza 037


Visitará provincias este fin de semana:

FRECIDES debatirá.JPG
Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín (FRECIDES), realizará este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 del presente mes una visita conjunta con otros representantes de las instituciones de las 10 provincias de la región San Martín, con la finalidad de debatir y consensuar alternativas y hacer gestiones para lograr la atención de las autoridades nacionales, regionales y locales.
La agenda que se tratará en cada provincia comprende el análisis de la Ordenanza Nº. 037 -2010, análisis del Impuesto General a las Ventas (IGV), Formación de Electro San, sobre la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y acuerdos y tareas.
René Rengifo López, que aún continúa delicado de Salud a raíz de un accidente, dijo que la Región San Martín tiene múltiples problemas y está desatendida en la solución de los mismos; y que competen a la participación de nuestras organizaciones y de las autoridades regionales y locales. Indicó que ante esta situación, no podemos mantenernos indiferentes ni ajenos a esta problemática. Dijo que debemos tener alternativas y propuestas que nazcan del debate democrático transparente y unitario de nuestros pueblos.
Inicia II festival del Arroz en Yuracyacu

La segunda versión del Festival Regional del Arroz inicia oficialmente el martes con actividades que se cumplirán en el distrito Yuracyacu, elegido este año como sede, en la provincia de Rioja. Este evento que se denomina “promoviendo una cultura de calidad del arroz sanmartinense” busca también diversificar e incrementar el consumo del cereal y mejorar las habilidades del trabajador de campo.
El programa incluye actividades que se inician a las 9.00 de la mañana con las charlas sobre Logros Científicos del Perú y el Mundo en el Cultivo del Arroz y otras técnicas de manejo tecnológico en la producción de Arroz, que se complementa con un día de campo que comprende de una visita y evaluación de la nueva variedad “esperanza”.
Este segundo festival es organizado por la Dirección Regional Agraria de San Martín (Drasam) a través de la Dirección de Competitividad Agraria (DCA) y participan en su organización juntas de usuarios, molinos, empresas proveedoras de insumos, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Las actividades centrales del festival se desarrollarán los días sábado 12 y domingo 13 de marzo con concursos variados sobre la actividad arrocera, y tendrá como sede la municipalidad y el local Urifico, ubicado en Rioja.

María Teresa Braschi: Laura Bozzo es la reina del talk show

María Teresa Braschi.JPG
La ex conductora de televisión María Teresa Braschi, reconoció el éxito que ha alcanzado Laura Bozzo en México, pero aclaró que no comparte su estilo. “Sin duda es la reina del género (talk show).
El estilo que tiene gusta afuera y qué bien que tenga éxito. Si a mí me piden hacer un programa, ya no lo haría para el Perú, quizá solo para el extranjero”, indicó.
También precisó que se encuentra preparando un programa de entrevistas para la televisión y que “grabaré el piloto la próxima semana y lo presentaremos a varios canales. Maritere se mostró feliz de tener 47 años pues “me siento más vital y activa.
Sin duda hago cosas mejor y eso es increíble” y no descartó volverse a casar pues “no me da asco el matrimonio, pero es algo por lo que ya pasé. Si se da bien”.

Exageraciones tributarias,…y medias verdades

El sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es anti técnico e injusto con los peruanos:
En los últimos dos meses muchas personas, instituciones y partidos políticos han opinado sobre las implicancias de las exoneraciones tributarias en la región.
Todas las opiniones vertidas se han dado un día después de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 978, que establece la entrega a los gobiernos regionales o locales de la región selva y de la Aamazonía, para inversión o gasto social, el integro de los recursos tributarios cuya exoneración no ha beneficiado a la población, según señala el Ingº. Artemio Pezo Pinedo, experto en temas de negocios internacionales y empresario exportador de San Martín.
Indica que es lamentable constatar que las personas, instituciones y partidos actúen de la misma forma de siempre, a la hora cero, cuando se expande el incendio, como aprendices de bomberos, entonces, políticamente hablando, ¡nos espera más de lo mismo!.
-Don Artemio Pezo, las exoneraciones tributarias han generado beneficio a la población sanmartinense?
No, y no traerán beneficios, no obstante, ha beneficiado mucho a una docena de empresarios regionales.
-Entonces estos empresarios que Ud. menciona se están aprovechando de la exoneraciones tributarias?
Sí, pero en el marco de la ley, empresarios que han tenido la perspicacia necesaria para hacer negocios lícitos.
-Pero el IGV afecta los precios de los productos en la Región?.
La aplicación del IGV establecido en el D.L Nº 978 es progresivo en un periodo de 5 años, siendo el primer año el 3.8 % que representa una quinta parte del IGV actual que es 19%, el siguiente año ser el 40% del restante hasta los 5 años. Pero, si efectuamos un sencillo análisis de los productos y servicios que se generan en la región, los resultados arrojan que el IGV ha estado siempre incluido en los precios; ejemplo, en el precio del arroz, en el agua envasada, en los servicios, transporte público, las frutas frescas como la papaya, la naranja, etc., cuyos precios han sido y son iguales a los de otras regiones del país (La Libertad, Lambayeque, Lima) y en muchos casos son más caros. Por otro lado los productos que vienen de la costa cuestan igual que en Lima, Trujillo y Chiclayo, ejemplo la leche envasada, conservas, fideos, servicios telefónicos, pasajes aéreos y terrestres, entre otros.
Lo que ocurre es que la desinformación y politización del tema ha generado una actitud, sintomática en los agentes comerciales de la región. Las pequeñas rebajas o alzas del IGV no se traducen en alza de precio, en un mercado ordenado y competitivo (Adam Smith).
-Entonces, ¿no hay beneficios concretos para la ama de casa y la población en general?
No, porque durante su vigencia en las últimas décadas no ha generado pequeñas inversiones, privadas o, medianas inversiones y menos grandes inversiones que dinamicen la economía regional, generando empleo urbano y rural especialmente, lo que a su vez deriva en salarios que mejoren la capacidad adquisitiva de la población y los estándares de vida de las familias, sólo así, funcionan las exoneraciones tributarias; pero, lamentablemente, ese no es ni remotamente el escenario.
Por otro, lado la inversión pública en infraestructura en la región recién se está dando. ¡A buena hora!
-Sr. Pezo, entonces no funcionan las exoneraciones tributarias en la Región
A mi manera de ver no, y no funcionará. Sólo Si mejoramos el escenario actual en donde los actores directos cumplan el rol para la cual han sido creados, el sistema funcionará y las exoneraciones tributarias también beneficiando a todos.
-¿Esta de acuerdo con la aplicación de IGV en la Amazonía?
¡Si!. En primer lugar, el IGV siempre ha estado y está incluido en los precios como ya lo he sustentado, solo falta sincerarnos.
En segundo lugar, oficializando la aplicación de IGV, se graba los precios de los productos y la unidad impositiva no va a las cuentas de una docena de empresarios regionales, se iría al tesoro público para luego ser distribuido a todos los peruanos a través del presupuesto general de la republica. Aquí es donde la capacidad de gestión de nuestras autoridades especialmente de los congresistas, se traduzca en mayores presupuestos para nuestra región.
En tercer lugar, el sistema tributario en nuestro país está de cabeza, es anti técnico e injusto con los peruanos, no tengo formación en tributación, pero haciendo un sencillo análisis nos revela que al mapa tributario nacional falta sincerarlo, ¡pero este es un tema netamente político, no es técnico, explico. El PBI Nacional para el año 2011 proyectado es de 448 mil millones de nuevos soles corrientes según el INEI, de la misma fuente deducimos que el PBI de la región proyectado al 2011 será la 6,100 millones N/S que representa el 1.4% del PBI nacional que es una cantidad incorrecta.
Por otro lado, el presupuesto general de la república según la ley de presupuesto del sector público año fiscal 2011 es de s/. 88, 500 millones de nuevos soles, el 89% de este presupuesto; vale decir 78, 700 millones, provienen de las regiones, de esta riqueza generada en las regiones solo regresa como presupuesto público aproximadamente el 43%; el 57% restante de se concentra en Lima y Callao, ¡que es el gran mercado político del país!... No es necesario ser un brillante economista para calificar al sistema tributario nacional como un instrumento de gestión pública anti técnica e insincera con los peruanos.
Los 6,100 millones decimos que es incorrecto, porque aproximadamente el 40% de las exportaciones regionales no se contabiliza al PBI de nuestra región; se asigna a Lima, Callao y Lambayeque; así como, el 25% de la producción regional aproximadamente que se comercializa principalmente con la mercados de la costa como arroz, maíz, frutas estacionales, etc. Este error se da por la metodología utilizada en la elaboración del PBI, que registra la ubicación geográfica de contribuyente (ubigeo) y, no registra la procedencia del producto, menos el lugar donde se genera la riqueza. Una simple pregunta puede graficar el error, ¿Lima, Callao o Lambayeque producen Cacao, Café, Madera o Sacha Inchi? no. Entonces porqué aparecen en registrado oficiales como exportadores de estos productos en granos.
Para reforzar el análisis, la producción de Cacao fue de 14,7 mil TM y de Café fue de 30 mil TM aproximadamente en la Región el 2010, si el consumo per cápita regional de ambos granos es mínimo y el mercado nacional absorbe pequeñas cantidades, lo lógico es que el gran volumen se exporta.
En cuarto lugar, en este precario escenario tributario nacional se ha insertado las exoneraciones tributarias según la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley Nº 27037, aprobada en el año 1998 y la Ley 29661 que Restituye beneficios tributarios a la Amazonia suspendiendo hasta el 2013 por el Decreto Legislativo 978, pero el espíritu de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía es la promoción y generación de inversión privada e infraestructura pública; que no se dio, o ¿Ud. puede contabilizar inversión privada o, infraestructura pública generada por las exoneraciones tributarias?, la repuesta lamentablemente es ¡no!.
En quinto lugar, hagamos un análisis sencillo de competitividad, Si usted aterriza hoy en el aeropuerto de Iquitos trasladarse del aeropuerto a la plaza 28 de Julio le cuesta s/.12.00 a s/.15.00 en moto taxi, un menú ejecutivo le cuesta de s/.15.00 a s/.20.00, alojamiento en un hotel 2 estrellas, habitación simple s/.180.00; lo mismo, en Tarapoto le cuesta s/. 6.00; s/.7.00 y s/. 60.00; respectivamente. El crecimiento del PBI de la región San Martín, la inversión pública y privada así como la oferta exportable y las exportaciones regionales, la afluencia turística interna, en los últimos 4 años casi ha duplicado a la región Loreto…, Entonces, ¿Qué ciudad es más competitiva? ¿Qué región es más competitiva?
Con todo lo dicho lo más indignante es la desinformacion y confusión a que ha sido expuesta nuestra población, generada por las medias verdades que se dicen, y de lo que no se le informa, por ejemplo; que nuestra región conjuntamente con Loreto gozan del beneficio de exoneración de IGV desde ¡ Mayo del año 1938 !, en el marco de Convenio de Cooperación Aduanera Peruana-Colombiano (PECO), desde ¡hace 73 años!, esto quiere decir que en todo este tiempo los peruanos a través del estado han dejado de recaudar S/. 3,300 millones de Nuevos Soles aprox. en cálculos gruesos, a razón de S/. 45 millones por año. ¿Dónde están estos fondos? ¿Necesitamos 50 años más para que funcionen las exoneraciones Tributarias? ¿El desarrollo de la región está por otro camino?.
En la campaña política actual los candidatos están empleando como caballito de batalla este tema ¿que nos ofrecerán?
Sr. Pezo, ¿Qué hacemos?
Empezar a entender que necesitamos afinar una visión de desarrollo regional consensuada y concertada, que amerita diseñar políticas públicas que impulsen el uso de herramienta de gestión y planificación territorial como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial (OT), que se privilegie la conservación y preservación de nuestros ¡ valiosísimos ! Ecosistemas naturales, que se desarrolle gestión comunitaria, gestión por resultados en armonía con las tendencias mundiales, que impulsen mejores estándares de competitividad, una gestión pública moderna y un sector privado emprendedor y pujante como se empieza a mostrar gran parte del sector privado regional hoy.
Por otro lado, la realidad es que las instituciones como actores del sistema que forman parte, ¡ no funcionan !,
¡ No cumplen con el rol para el cual han sido creadas !; esta realidad debe cambiar las instituciones deben cumplir y hacer bien su tarea, entre otras:
La SUNAT, ha demostrado negligencia en el tema, no ha hecho nada en los últimos dos años para informar y familiarizar a la población en primer lugar, sobre los alcances de la ley, en capacitar a los empleados de las instituciones que trabajan con este instrumento legal, en desarrollar programas conjuntamente con los colegios profesionales, etc.
LOS CONGRESISTAS; bueno, ¡ ellos ya no tienen remedio! han tenido dos años para discutir la ley en el congreso y en la comisiones respectivas, tratándose, según ellos dicen, de un tema de vital importancia para la población de la región (¿?).
Incluso un congresista declaró desenfocado, que esto es un golpe mortal a la economía de la población regional, que el apetito voraz del gobierno quiere quitar el último centavo al san martinense; y cuando se promulgo la ley de restitución de las exoneraciones, dijo que fue una victoria contundente de la población con sus autoridades, bueno, las cosas siguen subiendo y la ineptitud de nuestros congresistas sigue viento en popa.
Creo, convendría a la región ¡nos exoneren de congresistas! entre otras razones, porque cada congresista nos cuesta a todos los peruanos s/. 262 mil Nuevos Soles al mes o, 3 millones 150 mil Nuevos Soles al año,(www.congreso.gob.pe) , y para nuestra región a partir de este año 4 congresistas, que nos costaran 12 millones 600 mil al año; y para poner broche de oro, algunos congresistas nuestros están 20 y 15 años respectivamente.
La gran pregunta es ¿Cuál es nuestro beneficio por tanta inversión? Es importante que meditemos profundamente, pensemos y repensemos...
LA CÁMARA DE COMERCIO se ha adormecida los últimos años con este tema, necesitamos que el gremio empresarial se ponga los pantalones largos y se convierta en una institución referente para el desarrollo regional, donde se tratan los temas seria y profesionalmente, que la opinión que emita se sustente en investigación y análisis trascendente, que marque la diferencia, y no hacer la comparsa de los frentes provinciales cuyos objetivos no resisten mayor análisis.
LOS COLEGIOS PROFESIONALES se olvidaron del tema por dos años y se acordaron al siguiente día de vigencia de la ley, mismos bomberos apagando el incendio tributario.
El  Gobierno Regional , ¡ bien gracias !, sus pilas se agotaron con el reintegro tributario.
Es lamentable constatar la incapacidad y la improvisación con la que actuaron los funcionarios de SUNASS y OSINERGMIN, en declaraciones a la prensa los gerentes (¿?) de Electro Oriente y Emapa San Martin declararon que consultaron la aplicación del IGV en nuestra región a sus respectivas sedes nacionales en Lima, recibieron como respuesta que se aplique el IGV ¡ gravando el 19% !, lo que demuestra que estos empleados no se han dado el trabajito de leer el decreto legislativo y sus alcances, actuando con cándida ligereza generando una absurda situación que agrava más aun la imagen de empresas ineficientes que los usuarios de sus servicios tenemos.
Sr. Pezo ¿algún comentario adicional?
Espero que publique lo que voy a decir, la PRENSA regional se desempeño como cajita de resonancia, han repetido las incongruencias y medias verdades que se dijeron durante los dos meses pasados. No hemos percibido una prensa analítica, polémica, educativa; pero tengo la esperanza que esto cambie pronto.

Multas de hasta 450 UIT´s pueden recibir los colegios particulares


Si obligan a comprar libros y uniformes en el mismo centro educativo o en determinados lugares señala INDECOPI

Multas de hasta 450 UIT´s pueden.JPG
El representante de la Oficina de INDECOPI en San Martín, Dr. Paco Cruzado Peralta, dio a conocer que los colegios particulares que obliguen a los padres de familia a comprar los uniformes o los textos escolares en el mismo centro educativo o en una determinada tienda o librería, podrían ser multados hasta con 450 UIT´s, es decir más de un millón y medio de nuevos soles.
“Ya se ha supervisado a casi la totalidad de los colegios particulares de Tarapoto, así como a muchos del interior de la región bajo la modalidad del usuario incógnito, a fin de corroborar cuáles eran los cobros irregulares que se podrían estar dando.
En los próximos días se sabrá a cuántos de ellos se estará iniciando el respectivo procedimiento, pudiendo recibir sanciones que van desde una simple amonestación hasta el pago de 450 UIT´s dependiendo de la falta cometida”, explicó. Manifestó que debido a los cobros extraordinarios como de APAFA, bingos, rifas, hasta aguinaldos para profesores, aquellos colegios particulares que exijan pagos irregulares no solo podrían multados sino que serán suspendidos por INDECOPI.
Cruzado Peralta señaló que los colegios particulares no pueden cobrar la pensión adelantada, ya que se debe pagar por cada mes de educación recibida.
Treinta derrumbes bloquean tránsito en vía a Yurimaguas


En menos de una semana:

Treinta derrumbes bloquean.JPGEl supervisor de IRSSA Norte, Ing. José Navarro, informó ayer que desde el jueves de la semana pasada se han contabilizado 30 derrumbes desde el kilómetro 14+300 hasta el kilómetro 43, a 15 minutos del Pongo del Caynarachi, que bloquearon la carretera de Tarapoto a Yurimaguas. Informó que los más grandes deslizamientos ser produjeron en el kilómetro 14, bloqueando la carretera.
El derrumbe ocurrido en el kilómetro 43, generó el movimiento de más personal y maquinaria preparada para cargar piedras gigantes, que se deslizan a cada instante debido a la presencia constante de las lluvias torrenciales por el sector.
Precisó que el tránsito en la carretera a Yurimaguas, se encuentra restringido.Ayer al medio día, la policía de la División de Turismo, asentada en el kilometro seis, abrió el pase y los vehículos aprovecharon en seguir su camino tras más de seis horas de estar varados en la carretera.
 El mayor José Espinoza, jefe de la policía de turismo y ecología, explicó que los horarios de cierre y apertura de la vía depende de cómo se limpie la zona afectada, a fin de que las personas lleguen a sus casas sin contratiempos. Admitió que el tránsito no es fluido porque tienen que pararse en los lugares donde se producen los deslizamientos.


San Martín se ubica en el puesto 19 en competitividad

La Región San Martín se posicionó en el puesto 19 del Índice de Competitividad Regional (ICRP 2010); así lo demuestra la investigación realizada por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica) que demuestra que ha subido dos posiciones respecto al ICRP 2008.
La investigación señala, que ello fue resultado de la mayor competitividad lograda en sus pilares economía, gobierno, personas e infraestructura.
Según el CENTRUM Católica, en el pilar Economía, la región se ubicó en el puesto 14, subiendo una posición respecto a lo alcalzazo en el ICRP 2008. Los principales impulsores de este avance fueron: su mayor crecimiento económico, que se reflejó en el alto incremento de su Producto Bruto Interno Real Percápita. A ello, se sumó el mayor número de productos exportados por la Región.
En el pilar Gobierno, la región ascendió 8 posiciones y se ubicó en el puesto 10 con 41.20 puntos, debido a su autonomía fiscal, eficiencia en el gasto y mayor seguridad. Pese a que la región cuenta con bajos recursos, ha logrado alcanzar un alto porcentaje en el avance ejecución del gasto (cerca del 92 %). Además la región ha logrado una fuerte reducción en el número de delitos por cada 1, 000 habitantes.
En el pilar Persona, San Martín tuvo un resultado positivo, ya que ascendió 3 posiciones y logró ubicarse en el puesto 16 del índice. El aumento en la densidad de centros de formación tecnológica, el mayor número de años de estudio por la población y la reducción de la tasa de analfabetismo han jugado a favor del incremento de la competitividad de la región. Sin embargo, uno de los puntos débiles es el alto porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Infraestructura fue el pilar en el que la San Martín ocupó el puesto 17, subiendo una posición respecto al ICRP 2008, como resultado de su red vial, turismo y comunicación. Una buena parte del ascenso en este pilar se debió al incremento en la densidad de red vial nacional asfaltada, aunque todavía es pequeño comparado a regiones como Tumbes, Lambayeque e Ica.
Empresas es el pilar en el que la región obtuvo su más baja posición (puesto 23), debido al bajo ambiente de negocios, innovación y generación del empleo. San Martín fue considerada como la segunda región con mayores dificultades para sacar adelante una empresa. Asimismo, los productos o servicios innovadores en la región son muy pocos, al igual que el número de casos de empresas o personas innovadoras.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...