Powered By Blogger
En el días del Pollo a la Brasa;

En Tarapoto Pollería La Canga dio ofertas

El tercer domingo de junio de cada año se celebra el Día del Pollo a la Brasa, producto de alto consumo en la gastronomía nacional y cuya internacionalización se inició hace pocos años.
Por esta fecha las pollerías de Tarapoto incrementaron su venta y algunas como pollería La Canga brindó algunas ofertas, como por ejemplo por la compra de cuatro cuartos de pollo el cliente se llevaba un cuarto gratis.
La declaración de la fecha tiene como principio fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional y constituye un reconocimiento a un tradicional plato nacional que se consume en todos los estratos sociales.
El pollo a la brasa preparada en La Canga presenta una piel dorada y alas crocantes, aliñado y marinado con condimentos, y es acompañado de papas fritas doradas, una ensalada tropical, mayonesa, salsa de tomate, mostaza y ají que le pone el sabor agradable a los paladares, preparado por gente experta en el arte culinario especialmente en este rubro de la gastronomía, dijo Manuel Linares Bensimón, propietario de la referida pollería.
El pollo a la brasa es un producto importantísimo, es base para la alimentación y provee de proteínas a la población peruana. El 60 por ciento de la proteína animal viene del pollo, que ha desplazado al consumo de la carne de vacuno y pescado, según datos del Ministerio de Agricultura.
La historia del pollo a la brasa se remonta a 1949, cuando el suizo Roger Schuler, creador de la fórmula, abrió su restaurante campestre La Granja Azul en las afueras de Lima, donde su connacional Franx Ulrich, experto en mecánica fina, le instaló el horno rotativo.
Actualmente, sólo en la capital peruana operan poco más de 8.000 pollerías, que cubren la demanda de todos los sectores sociales. Solo en Tarapoto actualmente funcionan cerca 30 pollerías.
El pollo a la brasa peruano ha despertado simpatías en los mercados de Chile, Bolivia, México, Colombia y Estados Unidos.

APP se solidariza ante atropello de MPSM:

C.P 9 de Abril es de progreso y desarrollo para la provincia

El Centro Poblado Nueve de Abril es una de las zonas más importantes de progreso y desarrollo para nuestra la provincia de San Martín, sin embargo las autoridades municipales que pasaron por muchos años lo han mantenido en el olvido y marginada, negándole la asignación de sus presupuestos y la ejecución de obras que por ley y por derecho les asiste.
En estos términos señala un pronunciamiento de la agrupación Política Alianza para el Progreso, expresando su solidaridad y respaldo a la población, a las instituciones públicas y privadas, a las organizaciones sociales y vecinales de dicho Centro Poblado, en la persona de su alcalde vecinal, Elías Pérez Vela.
Asimismo considera un atropello de parte la municipalidad provincial de San Martín que pretende bajarle de categoría.
El Candidato a la Alcaldía Provincial de San Martín por Alianza para el Progreso; Walter Grundel Jiménez y su equipo de Regidores, frente a este hacho de pretender arrebatarle la categoría de Centro Poblado que hace más de 23 años logró hacer realidad esta aspiración, consideran una acción provocadora de la Municipalidad Provincial de San Martín que viene generando desconcierto e intranquilidad en la población, alterando la paz social, la misma que atenta la dignidad de un pueblo. APP se siente parte del Centro Poblado, cuyo local partidario está ubicado en dicha comunidad por ser consideramos que es una de las zonas más importantes de progreso y desarrollo para la provincia.

Candidato a la municipalidad de la Banda de Shilcayo, por Fuerza 2011:

Rolando Flores: Propone mejorar el servicio de baja policía

Rolando Flores Flores, Oficial en Retiro de la PNP, ahora candidato a la municipalidad de la Banda de Shilcayo, por Fuerza 2011, dijo que de lograr ganar las elecciones del 3 de octubre, priorizará potenciar el servicio de baja policía con la compra inmediata de una compactadota, para mejorar el recojo de la basura en la ciudad.
Asimismo la construcción de un nuevo puente vehícular que una la Banda de Shilcayo con Tarapoto, cuya ubicación sería en la zona oeste del distrito bandino que se unirá a través de los jirones Cabo Leveau (en Banda de Shilcayo) y Santa Inés (en Tarapoto).
Otra de sus propuestas del candidato, quién fue también gerente de transito de la municipalidad provincial de San Martín, es la construcción y mejoramiento de los drenes de la ciudad y de las zonas periféricas, a fin de evitar la acumulación de aguas servidas que contaminan el medio ambiente y la propagación de enfermedades en la población. La regularización del tránsito, el transporte y seguridad vial y crear anillos viales, son otras de las propuestas de Rolando Flores, que lleva como primer regidor en su lista a Jesica Janeth Arivo Valqui, técnica en enfermería.
Con el pato tipina y el wasi pichana Tarapoto despidió fiestas patronales
Con el tradicional pato tipina (ayer domingo) y el wasi pichana, se despide hoy lunes la fiesta patronal “El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones” de la ciudad de Tarapoto. Fueron trece días de holgorio donde la población y los turistas nacionales y extranjeros vivieron con emoción y devoción estas fiestas.
El Pato Tipina, también llamado Jalapato, es una tradición heredada de la invasión española con innegables matices propios, y que consiste en una sucesión de personas que entre tragos y otros accesorios, van pasando al compás de la música por debajo de un pato con vida, al cual uno a uno le van jalando la cabeza hasta que consiguen arrancársela. El que logra esto será el padrino el siguiente año de festividad, aunque en Tarapoto, son los mismos los pasantes en el próximo año.
Cada cabezón siembra dos postes altos en la calle, el pato es amarrado en una soga y es colgado entre los dos postes, para luego al son de pandilla los danzarines tratan de agarrarle al pobre animal de la cabeza, llegando a destrozarle.
Algunas personas este hecho ven con mucha tristeza considerando un acto que difieren mucho de una fiesta saludable, que no representa el sentir popular de la mayoría de habitantes. Que para algunos críticos mediante prácticas crueles con animales se está incentivando la violencia no sólo hacia los animales, sino también hacia las personas, lo cual será contraproducente socialmente hablando, pues se debe promover una cultura de paz.
El wasi pichana es otra tradición que se realizará hoy lunes a las cinco de la mañana con la participación de las cabezones pasantes en la plaza de armas.

Conozca la letra del Himno a San Martín de la poetisa y declamadora Celia Luz Flores:

GORESAM debería oficializar el Himno a la Región San Martín

El Gobierno Regional de San Martín ha convocado este año a un concurso para el Himno de la región, que fue declarado desierto. El gobierno regional desconoce la existencia del himno a San Martín que debería ser oficializado a través de una Resolución Ejecutiva Regional cuya autora de la letra es la poetisa y declamadora Celia Luz Flores Flores, a fin de que se cante en todas las ceremonias oficiales y protocolares, en las instituciones educativas, tal como se hace con el Himno a Tarapoto, que también es de su autoría. Asimismo se debe reconocer a este Himno como patrimonio intelectual e histórico de la región.
La autora de la letra del himno a San Martín es Celia Luz Flores; la música a cargo del señor Fernando Muñoz Gómez; interpretado por la Banda Nº 60 de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano y voceado por la señora Elisa Ruiz y el sanmartinense (junguerrino) Pedro de la Cruz.
El Himno a la Región San Martín fue creada en el año 2006 en un concurso público convocado por el Club Departamental San Martín - Lima en el marco de la celebración del primer centenario de creación política de la región, dijo Celia Luz Flores, quien se encuentra radicando en la capital de República.
El Himno es cantado en Lima en las ceremonias que realiza el Club Departamental San Martín, sin embrago nadie conoce la letra ni canta en la región, motivo por el cual nos conlleva a publicar en su integridad el himno que tiene un coro de cuatro versos y tres estrofas de 12 versos cada una.
Celia Luz Flores, dijo que hizo llegar una copia del CD y las partituras correspondientes al Presidente Regional de San Martín César Villanueva, al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín Sandro Rivero Uzátegui, a fin de que lo escuchen y canten.

A continuación transcribimos el Himno a la Región San Martín y la matriz de la partitura.
HINMO A LA REGIÓN SAN MARTIN

              CORO
Es la historia preciado tesoro
De los pueblos que saben vivir,
La Región San Martín se levanta,
Es emporio de gran porvenir

         ESTROFAS

                  I
San Martín, es vertiente de vida
Con un pasado de gloria y honor,
Nos enaltece que Moyobamba
Es ciudad antigua del Perú
Es la tierra de gente sincera,
orgullosos de nuestro linaje,
en la tierra y el alma sembramos
las orquídeas de colores mil.
Juventud de la selva…adelante,
eres roble, rojo y caudal
amas la vida, amas lo nuestro
amante eres de la verdad.
            II
Hay nombres que soberbios se yerguen
son estelas de bello fulgor
grandes ejemplos de valor y coraje
imponentes se visten de luz,
como Pedro Pascacio Noriega
nuestro héroe de la libertad.
El paso firme, altivo y seguro
nos da el bosque, el río a plenitud
embebido en su cauce de anhelos
traza caminos al educador
al soldado, al campesino
al que sueña un mundo mejor.
             III
La Selva es verso, leyenda y magia
Los paisajes juegan con el sol;
Cataratas linfas argentadas
son bellezas de mi región
serpentea el río Huallaga
llevando mitos plenos de emoción;
Mayo, Biavo, Huayabamba, Sisa
coquetean con gracia y furor
el Gran Pajatén el Gran Saposoa,
son misterios de mi tradición;
y las alas de la esperanza
son nuestro equipaje mayor.

Música : Fernando Muñoz Gomez
Letra : Celia Luz Flores
Interpretado por la banda Nº60 de la 1era.Brigada de FFEE
Voces : Elisa Ruiz – Pedro de la Cruz G.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...