Powered By Blogger
Perú perdió 0-2 ante Uruguay y dijo adios a la posibilidad de la Copa América 

Seleccionado nacional no pudo ante la garra charrúa que empezó el encuentro con un vendaval de ataques a la portería de Raúl Fernández. Dos goles acabaron con la ilusión peruana.
 
La selección peruana de fútbol perdió este martes por 0-2 ante su similar de Uruguay y le dijo adiós a la posibilidad de disputar la final de la Copa América Argentina 2011.
La escuadra nacional jugará este sábado por el tercer puesto del torneo ante el perdedor de la segunda semifinal que este miércoles protagonizarán Paraguay y Venezuela.
Las selecciones de Uruguay y Perú se midieron en la primera semifinal de la Copa América con el objetivo de llegar a la final del certamen.
El empate en el partido que les midió en la fase de grupos la capacidad para superar respectivamente a rivales como Argentina y Colombia que se presentaban como favoritos y el rendimiento creciente de ambos conjuntos son algunos de los factores que refuerzaron la igualdad con la que se presentó el encuentro.
Además, dos técnicos con un palmarés envidiable, con experiencia y profundos conocedores del fútbol estuvieron en el banquillo. Los dos son uruguayos. Óscar Tabárez, al frente de la selección de su país y su compatriota Sergio Markarián con Perú.
Los dos equipos se vieron obligados a disputar una prórroga para alcanzar las semifinales. Allí resolvió Perú por 2-0 ante Colombia, mientras que a Uruguay le hizo falta esperar a los penaltis.



Se deterioran las cunetas de la carretera Cuñumbuque – Sisa


Deslizamientos de cerros colapsan cunetas y forman montículos en carretera provocando accidentes:

Las cunetas a lo largo de la carretera asfaltada empalme FBT troncal, Cuñumbuque, San José de Sisa, construida por la empresa Odebrecht Perú, se viene deteriorando ante la falta de mantenimiento.
Los muros se están viniendo abajo, como se observó en el kilómetro cinco de la vía ubicada entre el puente sobre el río Mayo y el puente sobre la quebrada Shitariyacu, donde más de 10 metros de cuneta han colapsado. Asimismo los canales están llenos casi todo el tramo de la vía, con mayor pronunciamiento en los sectores cerca de Poloponta, Nuevo Celendín y San Juan de Talliquihui, producto del deslizamiento de los cerros.
Lo grave es que estos deslizamientos pasan las cunetas y abarcan parte de la plataforma del asfaltado formando montículos de tierras que obstaculizan el normal tránsito de los vehículos provocando terribles accidentes, tal como pasó hace dos semanas atrás en el que murieron dos personas en el sector Poloponta, cuando un vehículo no pudo esquivar el montículo de tierra chocando con un motokar, según manifestó Weninger Sánchez, regidor de la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
La falta de limpieza de las cunetas también está generando el estancamiento de aguas servidas en largas extensiones como las que se encuentran cerca al caserío de Pampa Hermosa a siete kilómetros de la vía. La pista de asfalto también presenta algunas grietas que requieren ser parchadas para evitar más deterioro, dijo el regidor, al precisar que esta obra de asfaltado, la Empresa constructora Odebrecht Perú recién la entregó oficialmente al Gobierno Regional de San Martín la primera semana de junio del presente año, después de un año de su inauguración.
El concejo distrital de Cuñumbuque aprobó en sesión de concejo municipal elevar un documento al GORESAM demandando el mantenimiento del tramo asfaltado, antes que colapse, indicó el regidor. Es importante el mantenimiento de esta vía de 45 kilómetros en el que el gobierno regional invirtió nada menos que la suma de 120 millones de soles.
Los transportistas también están exigiendo que se realice el mantenimiento permanente de la carretera.
Vivienda de periodista sufrió cobarde atentado


Dos pedradas cayeron en ventana de casa de Ramón Amaringo

Con dos piedras cubiertas con trapos rojos rompieron la ventana de vidrio de la casa del periodista Ramón Amaringo Gonzales, director de los programas “Contacto Informativo” de Radio Laser y “En Jaque” de Antares Televisión.
El hecho se produjo el domingo a las once con cincuenta de la noche cuando Ramón Amaringo descansaba junto a su familia, luego de un día de arduo trabajo.
Los vecinos de la cuadra tres del jirón San Martín en La Banda de Shilcayo, al oír el estruendo salieron a la calle y divisaron un motocarro con dos sujetos abordo quienes se perdían en el horizonte y los catalogaron como los autores del vil atentado contra la propiedad del indicado periodista.
Patrona de Lamas movilizó a más de 20 mil personas

Y generó un movimiento económico de más de medio millón de soles:



La fiesta patronal de la provincia de Lamas que culminó ayer con la entrega del voto de la Virgen del Carmen, movilizó a más de 20 mil personas, generando un movimiento económico de más de medio millón de nuevos soles, según cálculo hecho por el alcalde Fernando del Castillo Tang.
Esta fiesta tradicional es la que más turistas atrae a la ciudad de Lamas, donde disfrutan de las pandillas, de los tragos típicos, de su gastronomía y su hermoso clima, dijo el burgomaestre. Indicó que el producto más solicitado por los turistas nacionales ha sido el Indano.
El alcalde también reconoció que uno de las dificultades que tiene Lamas es la falta de infraestructura hotelera para recepcionar a tanta gente que arriba en estas fechas.
Dijo que esta patrona le ha demostrado que falta hotelera y hospedajes es un problema que se debe solucionar y que para ello ya está en conversaciones con inversionistas interesados en invertir en este rubro en esta ciudad. En estas fiestas patronales también se puso en funcionamiento la pileta de la plaza de armas con más de 17 caídas de agua, que fue muy visitado por propios y extraños.
Esta obra forma parte del proyecto de remodelación de la plaza en el que también está considerado la construcción de dos esculturas, expresó Del Castillo Tang.



Unión Comercio se asegura con colombiano

Unión Comercio, el poderoso de la Selva ya tiene su ‘Pantera’, ayer arribó procedente de Colombia Luís Yánez, considerado una de las principales y más grandes contrataciones del torneo descentralizado 2011.
Desde hoy martes en la tarde el Unión Comercio cuenta con un nuevo refuerzo, se trata del delantero Luís Alfredo Yánez Padilla, que llegó a ayer a las 6 de tarde al aeropuerto de la ciudad de Tarapoto, y desde ahí partió rumbo al norte hasta la provincia de Rioja, cede del Unión Comercio acompañado de su representante Jhon Lozano.
La ‘Pantera’ llegó procedente de Colombia, estuvo jugando en el Cúcuta Deportivo. Luís Yánez es el cuarto refuerzo de la escuadra del poderoso para la segunda etapa del campeonato.
Los otros tres son, Marco el “Cholo Casas”, Gerson Vásquez y Diago Portugal, que vienen entrenando junto al plantel; su primeras palabras al pisar suelo sanmartinense fue, “Estoy contento de estar en el Unión Comercio, las noticias que tengo es que es su primer año en primera, voy a contribuir no solo para mantener la categoría sino para hacer bien las cosas y disputar torneos internacionales, con el presidente y el cuerpo técnico hemos conversado por teléfono, sus planes y proyectos para con el club me han motivado” dijo el jugador que también jugó en Francia. Yánez dijo que se encuentra en óptimas condiciones físicas y dispuesto a ponerse a órdenes del cuerpo técnico.
El jugador que saltó al profesionalismo en el 2002 con el Bogotá Chicó (hoy Boyacá Chicó) dijo que conoce a fondo su trabajo y la responsabilidad de pelear mejores ubicaciones para el club que lo alberga. “Lo primero que voy ha hacer en hablar con el cuerpo técnico, pero más allá de ello lo importante es aportarle al grupo” dijo. Yánez es un delantero que se mueve bien por ambos perfiles y con un olfato de goleador bastante desarrollado. Se espera que Yánez y los tres últimos jales probablemente sean presentados a los medios de comunicación
Inversión verde y desarrollo sostenible

¿A dónde orientamos las inversiones en San Martín?


China ya es la primera economía mundial contaminante, desplazó a Estados Unidos, laque le está generando consecuencias geopolíticas y ambientales sin precedentes, cuyo primer impacto sufre; lamentablemente, su población, su economía y por supuesto su medio ambiente, empieza a necesitar gigantescos presupuestos para mitigar los impactos y para adaptarse a las nuevas tendencias. Una de las razones es, que China nunca se planteo afrontar las nuevas tendencias, los cambios han sido y son muy rápidos, el impacto ambiental que sufre es violento.
Un escenario que no queremos, no nos conviene.
Veamos, de 1980 a la fecha, el ingreso per cápita en China paso de 154 dólares a 4,400 dólares, la pobreza
disminuyó de 84% a 15%, desde el año pasado es la segunda economía mundial, superó a Japón, este crecimiento creó 300 millones de chinos de clase media, quienes consumen, compran e importan frenéticamente, hoy es el primer destino de las exportaciones de muchos países, entre ellos de de Chile, Brasil y Perú. Algo parecido ocurre en nuestros países, la clase media crece y la pobreza disminuye; pero, nuestro planeta es muy pequeño para satisfacer a todos, entonces, la presión sobre el medio ambiente es enorme, si a esto sumamos las impresionantes inversiones en infraestructura, energía, minería y biocombustibles, etc., es probable que se incentive la deforestación en nuestra Amazonía a gran velocidad.
¿Qué hacer?
Necesitamos entender que el crecimiento económico, del comercio, especialmente de las exportaciones, de la industria, de infraestructura, etc., no se está traduciendo en desarrollo, pero si generan impactos negativos en nuestro medio ambiente y nuestra Amazonía, para minimizarlos necesitamos crear oportunidades de desarrollo sostenible articuladas a inversiones verdes, en servicios ambientales, captura de carbono, biotecnología, ecoturismo, generación de competencias en recursos humanos locales, etc.
Es posible manejar inteligentemente las tendencias globales, actuemos localmente los impactos de la globalización, trabajemos el entorno inmediato de nuestros recursos naturales, entre ellos, los turísticos y nuestros bosques. Lograr incremento de valor en nuestros productos de agro exportación debe seguir siendo el lineamiento político y técnico, mediante las buenas práctica agrícola, certificaciones, el uso dirigido de la ZEE como meso y micro zonificación para una planificación ordenada de nuestro territorio. Tenemos los espacios ideales, 1 millón de BPP y 3.18 millones de ha., en aéreas de protección y conservación, adicionalmente tenemos, buena calificación como región emergente, con un clima socio económico y político modelo, sin precedentes, está en nosotros dar el salto.

Con el tradicional albazo inició fiesta patronal de Cuñumbuque
Tres cabezones harán danzar a naturales y visitantes hasta el 27 de julio:


Con el tradicional albazo, el sábado por la noche, se dio inicio a la fiesta patronal del distrito de Cuñumbuque.
Son tres cabezones de esta fiesta patronal que culminará el 27 de julio con la tradicional fiesta de los Incas, según dio a conocer Weninger Sánchez, regidor de la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
Los cabezones son: los ciudadanos Eleuterio Trigozo Marina y Wander Trigozo Sánchez, devotos de la fiesta de San Cristobal; Gegner Pérez Linares de la fiesta de los Incas y el señor Fidel Pashanashi, devoto de la fiesta de Santa Rosa, en el sector Cementerio.
El día central de la fiesta patronal será el 24 de julio, el 25 será el piqueo, el 27 la escenificación de la tradicional fiesta de los Incas. Todos los días habrá pandillas con los grupos típicos, también se realizarán misa en la iglesia matríz.
El regidor en nombre de los cabezones invita a la población tarapotina y sanmartinense a visitar a la turística ciudad de Cuñumbuque para pasar momentos de algarabía y jolgorio.
Formulan denuncia penal contra ex presidente de APEMIPE
Por presuntos delitos de apropiación Ilícita y fraude en la gestión:


Fidel Joaquin Mendoza Pérez, actual presidente de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios de San Martín - APEMIPE San Martín, formuló denuncia penal contra el señor Luis Armando Arévalo del Águila, ex presidente de dicha institución.
La denuncia fue interpuesta con fecha 02 de junio del 2011, ante el Fiscal Provincial de Turno de la
Provincia de San Martín, contra los presuntos delitos de apropiación Ilícita y fraude en la gestión de persona jurídica.
La denuncia señala que Luis Armando Arévalo del Águila se desempeño como presidente del consejo directivo de APEMIPE en el periodo del 03 de noviembre del 2011 al 02 de noviembre del 2010, y que al culminar su cargo no devolvió el acervo documentario y pertenencias de la institución.
Indica que por decisión de asamblea acordaron enviar una carta notarial al denunciado Luis Arévalo, recepcionada el 22 de febrero del año pasado. Sin embargo habiendo transcurrido más de tres meses, no hubo respuesta alguna al pedido. Lo que determina que ha incurrido en delito de apropiación ilícita del acervo documentario y bienes de la institución de APEMIPE.
También ha incurrido en delito de fraude en la gestión de persona jurídica por haber ocultado a los asociados la verdadera situación de la persona jurídica y haber usado en provecho propio el patrimonio de la persona, según expresa la denuncia.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...