Powered By Blogger
Pasarán a retiro a generales del “Baguazo”

Entre ellos el General Uribe, ex director de la Región Policial Tarapoto:


Los generales de la Policía Nacional Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirado (Ex jefe de la IV DIRTEPOL), involucrados en los luctuosos sucesos de Bagua del 2009 pasarán al retiro a fin de año por renovación de cuadros.
Muguruza, ex director de Operaciones Especiales (Diroes), y Uribe, ex director de la Región Policial Tarapoto, afrontan denuncias como presuntos autores de delitos de homicidio calificado y lesiones graves. Con ellos también han sido dados de baja otros 16 generales.
Entre ellos está considerado el director de la Policía Antiterrorista, general PNP Edwin Palomino Vega. Paradójicamente, Palomino y su equipo han sido beneficiados con el ‘bono de producción’ otorgado por el Alto Mando de la PNP por su destacada labor profesional.
También ha sido apartado de la institución policial el general PNP Percy Rivera Paiva. Rivera fue sancionado por haber ordenado el envío de 115 fusiles Kalashnikov en una encomienda con destino al Frente Policial del VRAE.



PRONAA realizó 44 compras por un monto de 38 millones 996 mil soles en San Martín

El Jefe Zonal Tarapoto del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), Orizon Panduro Vásquez, informó que en 12 meses de gestión -año 2010- su institución realizó 44 procesos de compra con una inversión de 38 millones 996 mil 694.37 nuevos soles, dinamizando así la economía regional de los agricultores, quienes son los beneficiarios con la venta de sus productos.
Este monto dijo el funcionario, supera en 11 millones de nuevos soles, respecto a la compra realizado el año 2009 que fue de 27 millones de nuevos soles.
Las compras que realizó el PRONAA San Martín – Tarapoto, es lo siguiente: Harina de maíz sin germen por un monto de 441 mil 624.35 nuevos soles; mezcla fortificada de cereales y leguminosas sub programa escolar por la suma de 2 millones 734 mil 677. 85 nuevos soles; leche cruda de vaca por un monto de 1 millón 604 mil 421.46 nuevos soles; frijol grano seco por un total de 2 millones 339 mil 990.99 nuevos soles; arroz por la suma de 31 millones 029 mil 598.56 nuevos soles y pan fortificado por un valor de 806 mil 381.16 nuevos soles.
Panduro Vásquez, manifestó que su gestión al frente del PRONAA Tarapoto busca beneficiar a madres gestantes, madres que dan de lactar y niños menores de 3 años, a demás a niños en edad escolar y pre-escolar de las poblaciones más vulnerables.
UGEL SM advierte a directores de II.EE no hacer cobros indebidos a los padres de familia

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, Hernán del Castillo Morey, advierte a los directores de las instituciones educativas ha no realizar cobros indebidos a los padres de familia en el presente año escolar, por que tendrán que abstenerse a las consecuencias.
Asimismo dijo que el pago de la cuota ordinaria y extraordinaria establecida por las asociaciones de padres de familia – APAFAs, no debe condicionar de ninguna manera la matrícula de los niños y jóvenes estudiantes en las instituciones educativas.
“Ningún director debe condicionar al padre de familia que primero cancele la cuota de APAFA para matricular o ratificar la matrícula, por que estaría cometiendo una falta grave. Los directores deben cumplir con la ley, y las APAFAs deben dar las facilidades a los padres de familia para que cancele el monto establecido en partes y con trabajo, porque así señala la norma”, manifestó el funcionario.
Agregó que “la cuota de la APAFA no es requisito para matricular a los niños y adolescentes en los colegios, por que de acuerdo a Ley, la matrícula y la ratificación es gratuita y no existe otra norma que obliga al padre de familiar pagar por este concepto”.
Expresó que el padre de familia y las APAFAs deberán establecer la forma de pago de la cuota por derecho de asociado, pudiendo hacerlo en forma fraccionada, a través de jornadas de trabajos en beneficio del plantel, pero de ninguna manera deberá condicionar este pago con la matrícula, reiteró.
El director o directora que se niega a matricular a su hijo porque no canceló su cuota de APAFA al cien por ciento, deberá de inmediato presentar su denuncia ante la UGEL y el Ministerio de Educación, así como ante la fiscalía de prevención del delito.
Indicó que la Unidad de Gestión Educativa Local, investigará a los directores que cometan esta falta grave en contra del derecho de la educación de los niños y serán sancionados de acuerdo a Ley.
Un padre de familia de una conocida institución educativa, dijo que el colegio donde estudia su hijo prácticamente le obliga al padre de familia a cancelar todo el costo de la matrícula en diciembre, amenazándoles perder la vacante de los hijos, con el cuento que hay muchos en espera.
Indicó que los costos de matrícula en las instituciones educativas sobre pasan en la mayoría los 300 nuevos soles para los asociados nuevos y entre 150 y 200 para los antiguos a parte cada padre tiene que cancelar el llamado servicios educativos que en algunos colegios es de 170 soles para los nuevos y 80 y 90 para los antiguos.
Según la ley, la matrícula se realiza una sola vez en la vida escolar de un niño/a y se produce cuando ingresa al nivel de Educación Inicial (en caso no exista institución educativa de Educación Inicial en el lugar de su residencia, la matrícula se realizará en el Primer Grado de Educación Primaria).
En los años posteriores, previa la verificación de los resultados aprobatorios del año anterior, la matrícula es automática. Ello significa que no se requiere de ningún proceso de ratificación de matrícula, no siendo necesario, por ende, que los padres acudan a la Institución Educativa, salvo se trate de un traslado de matrícula, así lo precisa la R.M. Nº 0516-2007-ED.
Los padres que se sientan atropellados de sus derechos pueden realizar sus denuncias en la oficina del CADER de las UGELs, así como a la línea gratuita del Ministerio de Educación 0800-13687, que atiende todos los días del año.

Contraloría General de la República realizará auditoría financiera a MPSM De los años 2008, 2009 y 2010:

La Contraloría General de la República realizará una auditoría contable y financiera a la municipalidad provincial de San Martín, que comprende la gestión del alcalde Sandro Rivero Uzátegui.
Mediante Resolución de Controlaría Nº. 3022010-CG del 02 de diciembre, la Contraloría General de la República, designó a las Sociedades Auditoras para que realicen auditoría a los estados financieras y exámenes especiales a la información presupuestal de los años 2008, 2009 y 2010 de varias municipalidades del país en las que se encuentra la municipalidad provincial de San Martín.
En el caso de la municipalidad provincial de San Martín, la empresa encargada de realizar la auditoría a los estados financieros es Grández & Pérez Contadores Públicos Asociados Sociedad.
Esta información fue corroborada por el flamante Gerente Municipal Ingº. Antonio Pérez Cuscano, quién dijo que la auditoría financiera a la municipalidad provincial de San Martín debe hacerse a inicios del año 2011, toda ves que la Contraloría General ya ha designado a la empresa auditora.
Expresó que este examen que realizará Contraloría a la municipalidad provincial permitirá conocer a fondo si hubo o no irregularidades y/o actos de corrupción durante la gestión del alcalde Sandro Rivero, expresó el flamante funcionario.
Por otra parte Pérez Cuscano, señaló que ya se ha avanzado en un 95 por ciento el proceso de transferencia municipal y que el 31 de diciembre se firmará el acta de transferencia, el 02 se llevará a cabo la ceremonia de juramentación al cargo de alcalde del señor Walter Grundel. 
Suspenden por 10 días sin goce de haberes a director adjunto de la DRASAM

El director adjunto de la Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM), Ingº. Elías Torres Flores, fue suspendido en sus funciones por 10 días sin goce de haberes.
Esta sanción recibió el funcionario, luego que la Oficina de Control Interno (OCI) del gobierno regional de San Martín, le abriera investigación hace tres años a tras (a inicios de la gestión de Nueva Amazonía) cuando se desempeñaba como Gerente de Subregión Bajo Mayo del Goresam, encontrándole responsabilidad en el mal uso de recursos económicos del SUBCAFAE de esa institución.
Una fuente confiable, dijo que el Ingº. Elías Torres, en su condición de Gerente de la Subregión Bajo Mayo, en el primer año de gobierno de Nueva Amazonía, en el mes de diciembre ordenó que se utilice fondos económicos del SUBCAFAE para financiar la compra de canastas navideñas y panteones para los trabajadores de dicha entidad.
La OCI encontró responsabilidad en el funcionario por haber hecho mal uso de los recursos del SUBCAFAE, que también junto a otros trabajadores comprometidos en este caso tuvieron que devolver el monto invertido en la compra de los productos.

Ex funcionarios de MD de Balsa Prto.ocuparán 3 gerencias MPSM


Abg. Maineto es asesor externo de dicha municipalidad
Ex funcionarios de MD de Balsa Prto.ocuparán 3 gerencias MPSM.JPG
A pocas horas de que asuma funciones la nueva gestión municipal encabezada por el alcalde Walter Grundel Jiménez, hay un hecho que llamó la atención. De las 6 gerencias con que cuenta la municipalidad provincial de San Martín, 3 serán ocupadas por ex funcionarios de la municipalidad de Balsa Puerto, que, coincidentemente, el electo regidor Mario Maineto es abogado externo de la referida municipalidad. Las gerencias aludidas son la de Administración y Finanzas, Kaharel Rodríguez Arteaga; gerencia de Planificación y Presupuesto, Juan Carlos Cáceres Coral y gerencia de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Wilson Henry Gamboa. Ante las especulaciones, en el sentido que estos funcionarios tendrían algún vínculo con el abogado ahora regidor Mario Maineto, le consultamos, si conoce sobre la elección de los nuevos funcionarios de la nueva gestión municipal, manifestando, que el responsable de estas designaciones (de gerentes y funcionarios), es el alcalde electo Walter Grundel Jiménez, quién lo hizo con mucha acuciosidad . Se trata,dijo, de profesionales muy buenos, y hasta donde él conoce, son de la zona preferentemente. Maineto dijo que es abogado externo de la municipalidad de Balsa Puerto, en un proceso penal contra el ex alcalde de esa municipalidad, que se ventila en la Sala Mixta de Tarapoto. Señaló que no conoce Balsa Puerto, nunca viajó, y que al alcalde solo recuerda haberle visto en una ocasión en Tarapoto cuando llegó para visitarlo. Respecto a los tres nuevos gerentes (ex funcionarios de la municipalidad de Balsa Puerto), tampoco les conozco, expresó.
Freddy Chávez quiere ver a Edy Tirado en el Congreso


Para que pueda apoyar al Unión Comercio y el deporte en San Martín desde el Legislativo:
Freddy Chávez quiere ver a Edy Tirado en el Congreso.JPG
El presidente del Unión Comercio, Freddy Chávez, expresó su deseo de ver en el Congreso de la República, al Dr. Edy Tirado Ramos, quien tendrá que competir en las elecciones internas de Nueva Amazonía, con el Dr. Jorge Rengifo, para determinar al candidato amazónico que irá en la lista con Perú Posible. “Que mejor que tener a un ex alcalde de Nueva Cajamarca en el Congreso para poder contar con el apoyo necesario, no solo al Unión Comercio, de donde es hincha y socio el Dr. Edy Tirado, sino además para que pueda impulsar propuestas para desarrollar el deporte en todos sus niveles en la región San Martín, que es lo que tanta falta hace”, manifestó el presidente del club de futbol, campeón de la Copa Perú. Chávez señaló que por ahora vienen trabajando de la mano con el ex alcalde de Nueva Cajamarca, a fin de gestionar el presupuesto que necesitará el Unión Comercio para afrontar su participación en la primera división del futbol profesional, en esta temporada del torneo descentralizado 2011. “Las acciones valen más que las palabras, y las gestiones realizadas por el Dr. Tirado a favor del equipo, han servido de mucho, para que hoy podamos ver con mejor perspectiva nuestra participación en el próximo campeonato”, indicó.

 
Edy Tirado dispuesto a debatir con Jorge Rengifo


Uno de ellos será el representante de Nueva Amazonía en formula congresal de Perú Posible:

Edy Tirado dispuesto a.JPG
El ex alcalde de Nueva Cajamarca y pre candidato al Congreso, Edy Marcelo Tirado Ramos, se mostró dispuesto a debatir con quien será su contrincante en las justas internas de Nueva Amazonía, el abogado Jorge Rengifo Herrera. nuevos soles; mezcla fortifi- En diálogo con un programa televisivo, Tirado dijo que el debate enriquece la práctica política y ayudaría a los militantes “verdes” a tomar una decisión inteligente, cuando el miércoles 5 de enero asistan a votar. El debate podría llevarse a cabo este martes 4 de enero, en los estudios en Vía Televisión, que fue escenario de las encendidas confrontaciones entre los candidatos al GRSM como a la MPSM. “Yo no tengo problemas en debatir con Jorge, a quien guardo un gran respeto y deseo lo mejor de la suerte en las elecciones internas. Debatir es una práctica democrática y estoy seguro que Jorge va a aceptar, estaré atento a la invitación que se me formule”, refirió Edy Tirado. Como se sabe, los amazónicos presentarán dos candidatos al Congreso en la lista de Perú Posible. En cumplimiento con las exigencias de equidad de género, Pilar Saavedra, ex directora de la Ugel – San Martín es la “carta verde”, faltando definir a su acompañante, que saldrá de la elección del miércoles.

Wálter Grúndel fue amenazado de muerte


Delincuente utilizó locutorio y pidió 20 mil dólares
 
Wálter Grúndel fue amenazado de muerte.JPG
Una llamada telefónica alertó ayer en la mañana al alcalde electo de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grúndel Jiménez, quien denunció en la DIVINCRI que el sujeto del otro lado del auricular lo amenazó de muerte con palabras de grueso calibre y lo extorsionó pidiendo 20 mil dólares, a fin de dejarlo tranquilo.
La llamada telefónica ingresó a las nueve de la mañana aproximadamente. Grundel esperó paciente la segunda llamada, previo a eso ordenó realizar un rastrillaje logrando ubicar un locutorio del barrio Huayco, desde donde ejecutaron la misma.
Tras esperar infructuosamente la segunda llamada, el alcalde determinó cerca de la 1 de la tarde, acudir a la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), a asentar la denuncia. Estuvo acompañado por el Dr. Mario Maineto, primer regidor de la comuna tarapotina con quien salió escoltado luego de interponer la denuncia.
Walter Grúndel, reveló que es la segunda llamada intimidatoria que recibe tras ganar las elecciones del tres de octubre último, las dos tuvieron las mismas características por lo que atribuye la autoría a sus enemigos políticos que cuenta por montones.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...