Powered By Blogger
Considera un abuso el incremento del precio del cemento en S.Martín


Ingº. Jaime López, ex presidente del FRECIDES:
 
Considera un abuso el incremento.JPG
El Ingº. Jaime López Upiachihua, ex presidente del Frente Cívico de Defensa de la Provincia de San Martín, considera un abuso que la planta de cemento de Rioja haya incrementado el precio del cemento en 22 nuevos soles y los comerciantes al público en entre 24 y 25 nuevos soles.
“Esto tiene que parar”, expresó. Según el ex dirigente, tiene conocimiento que el costo de producción del cemento en Rioja, es de 9 nuevos soles, de este monto, 40 por ciento corresponde a la extracción y el 60 por ciento al costo de procesamiento, entonces no hay motivo para que se haya disparado su precio.
“La fábrica de cemento de Rioja es del pueblo sanmartinense, porque se hizo con la plata de los sanmartinenses y que fue rematado en una subasta por el gobierno de Fujimori a la empresa de Cementos Pacasmayo por 6 millones de dólares.
Y no es posible que esta empresa que además cuenta con casi todos los insumos en la región venda el cemento más caro del país”, expresó el ex dirigente. Frente a este abuso que viene cometiendo la fábrica de cemento Rioja, dijo, que el FRECIDES debe protestar enérgicamente contra este monopolio que afecta al pueblo sanmartinense, permitido tanto por el gobierno nacional y el gobierno regional. Jaime López considera que el gobierno nacional debe aplicar a la planta de Cementos Rioja un impuesto a la sobre ganancia.
Y el Gobierno Regional debe promover el ingreso de otros inversionistas en este rubro para romper este monopolio, por que San Martín cuenta con abundante materia prima para la producción de cemento. Indicó que en Lima el cemento cuesta entre 16 y 17 nuevos soles; la empresa mexicana CEMEX está ingresando al Perú con cero aranceles y ofertará el cemento entre 14 y 15 nuevos soles.
Fedeiman pide denunciar a los estatales de Tarapoto


Por huelga de brazos caídos contra traslado de direcciones regionales:

Fedeiman pide denunciar.JPG
Abel Ocampo Ruiz, asesor legal del Fedeimam, pidió denunciar a la coordinadora de trabajadores de la administración pública de Tarapoto por la huelga de brazos caídos y otras medidas de fuerzas anunciadas contra el traslado de las direcciones regionales a Moyobamba.
Ocampo señala que el presidente de la coordinadora de trabajadores de la administración pública de Tarapoto al propiciar recientemente una huelga de brazos caídos por dos horas y, amenazando al gobierno regional con radicalizar dicha medida contra la autorización de instalación de las direcciones regionales en Moyobamba, conforme ha resuelto esta instancia de gobierno, constituye una intimidación para impedir o trabar la ejecución.
Agregó, que esto es un comportamiento previsto como delito en la legislación penal, por lo que el procurador público regional deberá evaluar la posibilidad de promover la acción judicial correspondiente en la defensa de la legalidad y de los intereses del estado a nivel del gobierno regional, sin perjuicio de controlar y fiscalizar el real cumplimiento de la resoluciones ejecutivas regionales.
Recordó que mediante resoluciones ejecutivas regionales se resolvió autorizar a partir del 12 de enero 2011, la instalación física de las direcciones regionales así como de sus correspondientes directores regionales en la ciudad capital del departamento Moyobamba. Explicó que, la constitución política del Perú, modificada en su capítulo sobre descentralización por la ley 27680, donde señala que el proceso de regionalización se inicia con la elección de gobiernos regionales en los actuales departamentos respectivos y, la provincia constitucional del Callao.
La ley de bases de la descentralización 27783, dispone que la sede del gobierno regional sea la capital del departamento respectivo, en cuyo ámbito esta sus sectores las direcciones regionales.
Agregó que dentro del contexto constitucional y legal, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, ha dictado las resoluciones ejecutivas regionales, que resuelve autorizar la instalación de las precitadas direcciones regionales en la ciudad de Moyobamba capital departamental.
Del análisis de la normativa vigente resulta que los actos administrativos expedidos por el presidente del GRSM están arreglados a derecho, es decir, se adecuan al ordenamiento jurídico nacional.
Intensifican campaña contra el dengue


7 casos fueron confirmados en la provincia de San Martín:

Intensifican campaña contra el dengue.JPG
Con más de 70 brigadistas, la Dirección Regional de San Martín intensificó los trabajos de prevención contra el mal del dengue.
El sector salud desarrolla su plan de contingencia toda vez que han encontrado siete casos de dengue clásico a nivel de la provincia de San Martín y que las labores se vienen aplicando primero en el distrito de la Banda de Shilcayo que es sin duda puerta de ingreso de los casos que llegan desde Alto Amazonas.
Sofía Alva Vásquez, directora ejecutiva de la unidad 400, expresó que como acciones específicas vienen desarrollando visitas domiciliarias, retirar elementos que puedan condicionar la presencia del vector, tratamiento con abatizacion y encontrar a alguna persona que esté con fiebre a fin de descartar si es o no dengue.
La directora ejecutiva de la unidad 400, habló sobre los siete casos confirmados en Tarapoto, precisando que la enfermedad aún está controlada y se está trabajando en su control. “Hemos hecho un trabajo importante en prevención. Somos líderes en este tipo de trabajos. Por eso estamos poniendo mucho énfasis”, señaló.

Asombro por nacimiento de bebé “sirena” en Bagua
Amazonas Asombro por nacimiento.JPG
Bebé nació con las piernas pegadas, una más grande que la otra. Y en las próximas horas sería trasladada a un hospital de Lima.
El nacimiento de un bebé con síndrome de sirenomelia (bebé sirena) ha despertado la atención de los médicos en el hospital de Bagua en la región Amazonas.
El médico Jhon Delgado Cabanillas, quien esta a cargo de la atención del bebé dijo que el recién naciodo será trasferido al Hospital del Niño en la ciudad de lima para que se le realice una intervención especializada ya que nació sin órganos genitales y tiene las piernas pegadas, una más grande que la otra.
Los padres son oriundos del poblado de Guayaquil, distrito de Aramango (Bagua) se encuentran muy preocupados y asustados por lo acontecido ya que es su primer bebé.
La sirenomelia es una malformación congénita cuya característica principales es la fusión de las piernas dando una apariencia de la cola de una sirena.

Frecides pedirán explicación sobre incremento del precio de cemento


Convoca a Cementos Selva:
 
Frecides pedirán explicación sobre.JPG
La Comisión Interinstitucional del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES), convocó al Gerente de Cementos Selva de Rioja a una reunión de trabajo para mañana jueves en el que se abordará el tema del incremento del precio del cemento en la Región San Martín.
A la reunión que se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, también han sido invitados los alcaldes distritales y provinciales, las autoridades locales, los colegios profesionales, instituciones y organizaciones de bases, según dio a conocer en conferencia de prensa realizado ayer el profesor René Rengifo López, presidente del FRECIDES.
Indicó que el elevado precio del cemento está repercutiendo en las obras de construcción que se vienen ejecutando en la región. Por ello es importante plantear alternativas de solución para superar este problema. Manifestó que el gobierno regional debe gestionar para que se permita el ingreso a San Martín de otras empresas de cemento, porque a nivel del país se han formado oligopolios comerciales en el que cuatro o cinco grandes empresas controlan la comercialización y venta del cemento, no dejando ingresar a otras empresas. Estas grandes empresas han sectorizado al país en zonas para monopolizar la venta del cemento.
Por ejemplo, en la zona oriente la comercialización y venta lo tiene la familia Hoching con Cementos Selva. Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio, Alexander Albán Alencar pidió que se sincere el precio del cemento en la región y estén acorde al precio de otras ciudades del país.
Declaran a MPSM en emergencia reestructuración administrativa


Por un lapso de 90 días.

Declaran a MPSM en emergencia.JPG
En Sesión Ordinaria realizada del lunes último, el Concejo Provincial de San Martín aprobó declarar en emergencia la Reestructuración Administrativa de la Municipalidad Provincial de San Martín, por un lapso de 90 días.
El pedido fue formulado por los regidores Delfor Ponce de León Paredes y Mario Mainetto Razzeto. Ponce de León manifestó que la Municipalidad se encuentra con serias deficiencias administrativas y es pertinente regular su eficiencia para que sea altamente productivo. Por su parte Mainetto Razzeto, dijo que amerita su propuesta, con el fin de efectuar el proceso de adecuación a la modernización institucional para mejorar la calidad de los servicios que redundará en beneficio de la comunidad en general.
Esta declaratoria de emergencia y de restructuración administrativa de la municipalidad provincial de San Martín va a conllevar a la reorganización de plazas administrativas y modificación del presupuesto.
Hará cumplir Ordenanza que prohíbe quema de cascarilla de arroz


Alcalde de Morales:

Hará cumplir Ordenanza.JPG
El alcalde del distrito de Morales Edilberto Pezo Carmelo manifestó que hará cumplir la Ordenanza Regional y la ordenanza distrital, que prohíbe arrojar y quemar en cualquier lugar la cascarilla de arroz, por ser perjudicial para la salud de la población. Indicó que actualmente viene revisando todos los documentos relacionados a este tema que preocupa a la población.
Más adelante sostendrá a una reunión de trabajo con los más de 10 molineros existentes en la jurisdicción del distrito de Morales, donde les hará conocer la ordenanza regional y la ordenanza municipal que prohíbe la quema de la cascarilla de arroz y evitar que se siga arrojando este desecho a lo largo de la carretera Fernando Belaúnde Terry o en lugares inapropiados.
El problema de la cascarilla de arroz es similar en el distrito de Cacatachi donde existen más de 6 molinos instalados y en el distrito de San Hilarión en la zona sur de la región, que dichos molineros también arrojan a la largo de la carretera esta basura.
Inaugurarán casa de la Solidaridad Gay

Homosexuales impulsarán acciones de bien común:

Inaugurarán casa de.JPG
La conocida activista a favor de las minorías sexuales de San Martín, Thais, fundadora de la asociación civil “Las Amazonas”, dio a conocer que la próxima semana se inaugurará en Tarapoto “La Casa de la Solidaridad Gay”, que albergará a los miembros de la comunidad homosexual de la provincia de San Martín.
Indicó que el objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Segundo Peralta Gonzales, es promover la participación de la comunidad gay en acciones sociales que ayuden a los sectores más desfavorecidos de la región San Martín.
“Queremos demostrar que los homosexuales podemos ser útiles en acciones de bien común. Vamos a dar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, por ejemplo, en campañas de prevención del VHI, jornadas cívicas, campeonatos de confraternidad, festivales gastronómicos y otros eventos”, refirió Thais en diálogo con AHORA. No mencionó, sin embargó, donde se ubicará la casa de la solidaridad gay que llevará los colores del partido Solidaridad Nacional, que postula a la Presidencia de la República al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
“Oportunamente daremos a conocer dónde será nuestro local, pero la idea ya está gestada y las integrantes de mi organización



Shapaja valida su PEITUR con participación de la población

Con gran éxito se llevó a cabo el domingo último, en el recreo Turístico “La Balsa” en el Distrito de Shapaja, el II Encuentro de Aliados Estratégicos y Actores Turísticos del Plan Estratégico Integral de Turismo – PEITUR – Shapaja, con la presencia y participación de diversas autoridades. Así lo dio a conocer la Licenciada Erika Chang Alva, miembro de la Consultora Selva Virgen – Cattleya Rex.
Asistieron al evento el alcalde del distrito de Cabo A. Leveau, el presidente del frente cívico, Etson Ponce Amasifen, representante del IIAP Ing. Erick del Águila Panduro, Lic. Johana Soria Pinedo representante de la MPSM, Técnico de la PNP Rubén Bartra Guevera, quiénes acompañados con las autoridades de la Municipalidad del distrito y población en general.
La presentación del mencionado documento y del plan de implementación del mismo estuvo a cargo de los miembros de la Consultora Selva Virgen – Cattleya Rex: representado por el Sr. Artemio Pezo Pinedo, Lic. Milton Angulo Villacorta, Lic. Erika P. Chang Alva, Lic. Anselmo García García, Ing. Jacky Gonzales Choy y Rosalvina Rojas Chasnamote.
El PEITUR -Plan Estratégico Integral de Turismo – SHAPAJA, está articulado al Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) y al Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR); así como a las tendencias mundiales de turismo, con la visión al 2014 de desarrollar el Turismo Rural Comunitario Sostenible en el mencionado distrito.
Este Plan constituye una herramienta de gestión de la actividad turística del distrito, que se desarrolla en base a tres ejes principales: Gestión Territorial, Gestión Comunitaria y Gestión por resultados, proponiendo la ejecución de actividades detalladas en el plan de implementación sobre la base de los siguientes componentes: Circuito Turístico - Gastronomía - Infraestructura Turística y Seguridad Ciudadana, además de las manifestaciones culturales expresadas a través de su folclore.
Al término de la presentación, diversas autoridades aportaron con comentarios positivos, asumiendo compromisos con el desarrollo de un Turismo Rural Comunitario Sostenible en el Distrito, como lo fue en el caso del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), del Frente Cívico de Defensa de Shapaja, la Policía de Turismo, de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de San Martín, y la población quien asumió el compromiso desde un inicio, entre otros.
Esperamos se puedan ir cumpliendo los objetivos trazados, alcanzando un desarrollo sostenible del turismo en Shapaja que beneficie directamente a su comunidad y que progresivamente vaya insertando su oferta turística en un mercado más amplio en el cuál se le pueda presentar como una nueva alternativa del turismo en San Martín: innovadora, creativa y competitiva.

Desechan medicinas vencidas por un valor de 90 mil soles

Desechan medicinas vencidas e incautadas.JPG
La Dirección Regional de Salud desechó ayer en el botadero municipal sector Yacucatina, lotes de medicinas vencidas e incautadas el año pasado. Las medicinas fueron sacadas muy temprano desde los almacenes de la sede regional y conducidas a su destino final.
La lista de medicinas desechadas incluye el metamizol sódico, sueros, potes de ungüentos y mentol, que se vencieron en los establecimientos de salud y vencidas El responsable de este proceso, químico farmacéutico Víctor Teco, indicó que todo responde a procesos de destrucción que se dan a principios de año y que se genera por una mala aplicación en los establecimientos de salud de diferentes comunidades que permiten que las medicinas se venzan.
“Se está botando medicinas valorizadas en 85 mil o 90 mil soles, de esa cifra 30 mil son medicinas vencidas del sector y el resto son de las incautaciones”, indicó.

Municipalidad de Rioja invertirá 360 mil soles en seguridad ciudadana


Crearon Serenazgo Municipal:

Municipalidad de Rioja invertirá 360.JPG
La municipalidad provincial de Rioja, que dirige la alcaldesa Mercedes Torres Chávez, invertirá este año 360 mil 300 nuevos soles para encarar el sensible problema de la inseguridad ciudadana. Así lo dispuso el concejo municipal, que acordó crear el Serenazgo Municipal que comenzará a operar con 24 miembros.
La comuna provincial dio a conocer que se encuentra elaborando el perfil del proyecto: “Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana”, que incluye acciones de socialización del plan provincial de seguridad en todos los distritos de esa jurisdicción.
“La prioridad de la alcaldesa Mercedes Torres es afianzar el trabajo en Seguridad Ciudadana a favor quienes viven en la ciudad y los distritos. El tema de la inseguridad ciudadana no sólo espanta y atemoriza a la ciudadanía, sino también a los inversionistas locales; y como no, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad”, refirió en diálogo telefónico con AHORA el mayor PNP (r), Edson Espinoza Céspedes, responsable de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Rioja.
Asimismo informó que hasta el momento la oficina a su cargo ha formado comités distritales de seguridad ciudadana en Rioja, Nueva Cajamarca, Yuracyacu, Pardo Miguel y Elías Soplin.
El siete de enero se instalará el sexto comité en el distrito de Awajun. “Nosotros como comité provincial, daremos asesoramiento, motivaremos, apoyaremos a comités distritales, y ellos tendrán que hacer la inversión, para conjuntamente, provincia y distrito, luchemos por construir una sociedad en paz y seguridad”, añadió el funcionario.

MPSM descontará 15 % a contribuyentes puntuales


Si cancelan este mes tributos 2010:

MPSM descontará 15 % a.JPG
El Concejo Provincial de San Martín en Sesión Ordinaria, aprobó la Ordenanza que otorga incentivos tributarios a los contribuyentes que realicen en forma anticipada a su vencimiento el pago al contado de la totalidad de deuda de arbitrios municipales correspondiente al presente ejercicio fiscal.
La gradualidad del incentivo consiste en que los contribuyentes obtendrán un descuento del 15 % del monto total anual que les corresponda pagar, si cancelan las 12 cuotas del ejercicio fiscal 2011, hasta el último día hábil del mes de febrero del presente año. Los incentivos tributarios otorgados a través de la presente ordenanza están orientados a beneficiar a todos los contribuyentes que tributan por arbitrios municipales dentro del distrito de Tarapoto.
La ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación cuya duración será hasta el 30 de abril del 2011. Asimismo, los contribuyentes obtendrán un descuento del 10% del monto total de deuda por vencer que les corresponda pagar por el ejercicio fiscal 2011, si cancelan al contado la totalidad de la deuda hasta el 31 de marzo del presente año.
De igual forma los contribuyentes obtendrán un descuento del 5% del monto total de deuda por vencer que les corresponda pagar por el ejercicio fiscal 2011, si cancelan al contado la totalidad de la deuda hasta el 30 de abril del presente año.
El Servicio de Administración Tributaria – Tarapoto, SATT, brindará la información necesaria para que los contribuyentes se acojan adecuadamente a los alcances de la presente norma aprobada en última sesión de concejo municipal.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...