Powered By Blogger
Roger Rumrrill:

La erradicación de la coca es un absoluto fracaso en el Perú

El escritor, periodista e investigador Amazónico, señaló que la erradicación de la coca por los Estados Unidos es un absoluto fracaso en el Perú y a nivel mundial.
Esta guerra, la más larga de los Estados Unidos, ha sido derrotada por que no ha logrado erradicar ni la producción ni el consumo, por el contrario se ha incrementado en ambos casos.
En el mundo existen 300 millones de consumidores de droga.
El Perú ha logrado el triste título de ser el primer productor de hoja de coca en el mundo con 119 mil toneladas equivalente al 45 % de la región Andina, superando a Colombia que quedó en segundo con 103 mil toneladas, produjo el 39.3 %, Según el informe de la Oficina de Nacionaes Unidas Contra la droga y el Delito.
Roger Rumrrill, quién participó como ponente en el seminario pedagógico “La Cultura Amazónica y Cosmovisión”, realizado ayer en el colegio Ofelia Velásquez, dijo que el tema de las drogas es un tema geopolítico, los Estados Unidos utiliza este tema para otros fines (político-económico). Por ejemplo, en Afganistán es el primer país productor de amapola, antes que los Estados Unidos ingresara con su programa de erradicación existía 100 mil hectáreas de amapola, cuando intervino USA subió a 500 mil hectáreas. La intención de Estados Unidos no es erradicar la amapola en ese país, ni capturar a Bin Laden y tampoco a los talibanes, sino, desde de ahí tomar el dominio del petróleo y el gas existente en ese país y países cercanos.
De igual manera EE.UU instaló siete tropas en Colombia, no para erradicar el sembrío de coca ni terminar con las FARC, sino desde ahí controlar el agua de la amazonía. Rumrrill señala que la guerra contra la coca y el narcotráfico es una guerra cínica -mentirosa.
MODELO ECONÓMICO PRIMARIO-EXPORTADOR
El estudioso Amazónico, dijo que el sistema extractivo-mercantil es la caracterización amazónica del modelo primario-exportador, es decir es un sistema económico, social y ambientalmente inviable para alcanzar el desarrollo.
Sino cambiamos este modelo económico primario exportador, (porque sólo exportamos materias primas, sin transformar) estamos condenados definitivamente al subdesarrollo y la pobreza. Enfatizó que el Perú es un Estado al borde de la inviabilidad, por que no tiene capacidad de negociación; no es un gran productor de petróleo (solo se produce 120 mil barriles al día); no es un productor de alimentos (importamos el doble de lo que exportamos); no estamos situados en un área estratégica del planeta.
Indicó que sólo Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia han podido por fin emerger del hoyo profundo del atraso y del infierno de la pobreza. Los demás países, especialmente los de África y la mayoría de América Latina se alinean aún en el rango de los no viables.
En efecto, tanto Corea del Sur como Taiwán eran tan pobres como el Perú y Bolivia en los sesentas del siglo XX. Hoy en día, gracias a una verdadera revolución educativa, con una alta inversión en ciencia y tecnología, se dan el lujo de competir en inventos e innovación tecnológica con China, India e incluso con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
América Latina no inventa nada o muy poco porque su inversión en investigación y desarrollo científico representa apenas el 1 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI). En cuanto al Perú, casi avergüenza decirlo: nuestra inversión en ciencia y tecnología apenas roza el 0.03 del PBI. Es decir, casi nada.
Pero sobre todo no dijo una sola palabra para cambiar nuestra condición de país primario-exportador con una revolución en la educación, en la ciencia y la tecnología.

Pobladores Barranquita deciden hoy medidas contra el MINAG

El Alcalde de Barranquita, César Hernán Soria Viena, anunció que para hoy por la noche ha convocado a una asamblea pública de toda la población y sus organizaciones, a fin de evaluar cuales serían las medidas a adoptar ante la Resolución Ministerial que devuelve las 3 mil hectáreas en conflicto a la empresa Agrícola Caynarachi, perteneciente al Grupo Romero. “Hemos convocado a los 23 anexos que tiene Barranquita a esta asamblea pública en la que también participarán representantes del Gobierno Regional y el mismo Presidente William Ríos, por que lo que está ocurriendo es un atropello a los derechos de un pueblo, solo para favorecer los intereses de un poderoso grupo económico”, manifestó la autoridad edil. No descartó que una de las medidas a tomar sea la realización de una marcha de sacrificio a fin de exigir al Gobierno Central, que rectifique esta resolución y respete las funciones transferidas al Gobierno Regional, como el hecho de declarar la caducidad de la concesión en el distrito de Barranquita a favor de Agrícola Caynarachi. “Esos señores del Grupo Romero, son expertos en hacer confundir a la población e incluso llamar a los medios de comunicación haciéndose pasar por autoridades para amedrentar a quienes diariamente expresan su desacuerdo con la terrible deforestación de la que han sido víctima nuestros bosques”, refirió.
Aurora Munívez va en lista de candidato NA a la reelección:
Ex Srta Morales sueña convertirse en regidora


La ex Srta. Aniversario de Morales del 2008, Aurora Munívez, ahora forma parte de la lista de regidores del candidato de Nueva Amazonía que busca la reelección en el distrito moralino, Prof. Línder Arévalo Meléndez. “Ahora estamos apoyando la candidatura del Prof. Línder que tiene muy buenas propuestas para los jóvenes y a mi me corresponde representar a la juventud de mi distrito. Ya anteriormente lo hice como Srta. Aniversario, realizando trabajos sociales y ahora como candidata a regidora”, relató. Aurora dijo que de llegar al Concejo Municipal moralino trabajaría por crear espacios de sano entretenimiento para los jóvenes y para la familia, así como impulsaría que quienes salgan elegidas como Srta. Aniversario, jueguen un papel más protagónico en el desarrollo de la comunidad, participando activamente en las acciones de la municipalidad.

Y convertirse en líder del país, con el 60 % de la producción a nivel nacional:

San Martín se proyecta producir 28 mil toneladas de cacao en el 2012

La Región San Martín tiene proyectado producir 28 mil toneladas de cacao en el año 2012. Con esta producción se convertirá en la región líder dominante a nivel nacional representando el 60 por ciento de la producción de todo el país.
Así dio a conocer ayer Loren Stoodar, jefe del Programa del Desarrollo Alternativo /USAID, en diálogo con los integrantes de la cadena productiva de cacao de la región San Martín, realizado en el auditorio de la dirección regional de Agricultura (DRASAM).
Durante su exposición, explicó que en el año 2009 San Martín tuvo una producción de 13 mil toneladas de cacao, para este año (2010) se estima que será de 17 mil toneladas, para el año 2011 se incrementará a 21 mil toneladas y para el 2012 llegaremos a 28 mil toneladas de producción de este grano, lo que colocará a esta región en la primera región productora de cacao.
Esto significa que en solo cuatro años, la producción de cacao se duplicará en San Martín superando a la región Cuzco, indicó.
También dijo el representante del Desarrollo Alternativo del USAID, que en el presente año se inaugurarán 21 módulos de fermentación negociados con el gobierno regional de San Martín, otros 07 en convenios con otras instituciones, así como con el Agrobanco.
En otro momento dijo que en la región nos falta desarrollar temas como productividad, variedades de especies, investigación, sanidad, promoción e industrialización, a fin de mejorar la calidad del producto y elevar la productividad, que actualmente es entre 800 y 2500 kilogramos por hectárea.
Finamente refirió que para San Martín existen 20 millones de soles para promover el cultivo de café.

Lanzan VI concurso nacional de café de calidad en Tarapoto

En conferencia de prensa, la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM) hizo ayer al medio día el lanzamiento del VI concurso nacional de cafés de calidad – etapa regional San Martín 2010.
El acto se realizó a las 11:30 am., en el auditorio de la Dirección Regional Agraria y contó con la presencia del Director Regional de Agricultura, Ingº. Antonio Arce García, La Gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Ingª. Vanesa Dánchez, representantes del Programa de Desarrollo Alternativo / USAID, productores e instituciones ligadas al rubro.
El Director Regional de la DRASAM, Ingº. Antonio Arce García, dijo que este concurso en su etapa regional tendrá como sedes: la provincia de Lamas los días 07 y 08 de setiembre y Moyobamba los días 09 y 10 del mismo mes.
Participarán productores cafetaleros organizados de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, Picota, El Dorado, San Martín, Moyobamba, Rioja y Lamas.
Para el desarrollo de este importante evento se ha conformado la Comisión Central presidida por la Dirección Regional Agraria San Martín, que une esfuerzos de instituciones públicas y privadas, comprometidas con la actividad cafetalera en la región San Martín
Precisó que luego de las fechas indicadas, las muestras ganadoras serán enviadas a Lima para que participen en la siguiente etapa, con los mejores cafés seleccionados de las diferentes regiones cafetaleras.
Con este concurso se busca generar una cultura de calidad y promover la imagen del grano aromático a nivel nacional e internacional, así como fomentar el consumo interno del aromático grano.

Pero primero que me responda: ¿Dónde estuvo en la década de los 80, al lado de la democracia o al lado del terrorismo?

Buenaventura Ríos: Estoy dispuesto a polemizar con Neptalí Santillán sobre el tema que quiera

"Estoy dispuesto a polemizar con Neptalí Santillán sobre el modelo económico democrático y exitoso del Presidente Alan García y sobre el tema que quiera, pero primero que me responda: ¿Dónde estuvo en la década de los 80, al lado de la democracia o al lado del terrorismo?, ¿Deslindó o no deslindó con los crímenes perpetrados por el MRTA en San Martín?", dijo el Ing. Buenaventura Ríos Ríos, Secretario General del APRA en San Martín, cuando se le preguntó si estaría dispuesto a debatir con el representante de Nueva Amazonía.
Manifestó que "es importante hacer ese deslinde para saber qué modelo económico defienden el Dr. Neptalí Santillán y Nueva Amazonía, si todavía aprueban la toma del poder por medios violentos como sostenía el MRTA para impulsar un modelo económico estatista y autoritario al estilo de Hugo Chávez en Venezuela".
"Yo sostengo que es posible hacer una revolución en democracia como lo está haciendo el APRA y el Presidente Alan García, que ha generado riqueza para el Perú por más de $45,000 millones de dólares en 4 años, haciendo posible la ejecución de mas de 130,000 obras para el pueblo con una inversión pública de S/.65,000 millones de Nuevos Soles y una inversión privada de S/.200,000 millones de Nuevos Soles", expresó el líder aprista.
También dijo que "gracias al modelo económico democrático implementado por el Gobierno Aprista es que Nueva Amazonía ha contado con más de 600 millones de Nuevos Soles de presupuesto para obras, 150 millones por año. La pregunta es qué si en la carretera Cuñumbuqui - Sisa se invirtió 120 millones y en el Puente de Bellavista 60 millones, ¿en qué se gastó el resto?".
Preguntado si estaba de acuerdo con las críticas que el candidato regional del APRA Pedro Bogarín hace contra César Villanueva en el sentido de qué éste mintió al pueblo afirmando que era economista, el secretario regional aprista manifestó que "no se trata de estar de acuerdo o nó, es un hecho, simplemente César Villanueva mintió al pueblo sanmartinense diciendo que era economista cuando no lo es".

La mayoría son del distrito judicial - Tarapoto:
ODECMA San Martín investiga 140 quejas contra magistrados

Dr.Edwad Sánchez Pdte. ODECMA
El Dr. Edward Sánchez Bravo, Jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – ODECMA San Martín, dijo que en lo que va el año, su despacho viene investigando 140 quejas contra magistrados del Distrito Judicial de San Martín. Precisó que las denuncias son mayormente contra los jueces del distrito judicial Tarapoto.
Expresó que recientemente le llegó una notificación en la cual se confirma la sanción de apercibimiento contra el Dr. Ticona, un Juez que ya no se encuentra en San Martín, sino que está en Arequipa.
Estas quejas por lo general se refieren a hechos de retardo en las resoluciones de escritos y en los procesos, dijo el profesional tras participar ayer de la ceremonia por el Día del Juez realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...