Powered By Blogger

Presidente Alan García, durante la inauguración del Puente Bellavista:
Crecimiento descentralizado

(San Martín) El crecimiento económico alcanzado en el país, y que en el mundo se denomina el “milagro peruano”, es de los pobres y de las provincias, y es integral y popular, afirmó el presidente Alan García Pérez.
Durante la inauguración del puente vehicular Bellavista, en San Martín, sostuvo que esto se logró haciendo obras y trabajando junto a presidentes regionales y alcaldes.
“El crecimiento es descentralizado, de los pobres y de las provincias. Es integral y popular, y eso es lo que me interesa para que el país crezca.”
Asimismo, dijo que para el gobierno lo importante fue ir hacia el pueblo y no esperar a que el “chorreo” de la economía llegara a los pobres.
“Siempre dije al anterior gobierno: no desprecien al pueblo, que no tiene que esperar las gotas que caen de la mesa. La obligación es ir hacia él con obras que desarrollen sus posibilidades y solucionen sus problemas.”
Para el Jefe del Estado, la solución de estos problemas se logra mediante políticas públicas de agua, electrificación, transporte, educación y salud.
En ese sentido, enfatizó que lo importante es no esperar que el crecimiento por sí solo llegue al pueblo.“Por eso hemos querido crecer, descentralizar, redistribuir, y tengo la satisfacción de haber tenido en estos más de cuatro años colaboradores excelentes que, sin ser apristas, hicieron obras extraordinarias y supieron demostrar que el pueblo también tiene administradores y líderes; y que el pueblo, cuando se empeña, hace y sabe”, dijo.
Por ello, rindió homenaje a los presidentes de los gobiernos regionales, muchos de los cuales concluyen su mandato este año porque la gran mayoría hizo obra, al igual que muchos alcaldes.



EN LA REGIÓN SAN MARTÍN INAUGURARON EL PUENTE MÁS GRANDE DEL PERÚ

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez y una comitiva de autoridades del Gobierno Nacional, el sábado 23 de octubre a las 10.00 a.m., en medio de gran expectativa de la población asentada en esta vasta zona productiva de la región, se realizó la ceremonia de inauguración del puente atirantado más grande del Perú, el Puente Bellavista.
El presidente de la región San Martín, César Villanueva Arévalo, manifestó que se hace realidad una de las obras más esperadas por la población sanmartinense, ya que su construcción con una inversión de más de 45 millones de nuevos soles, beneficia a más de 30 mil habitantes, permitiendo la interconexión del Valle del Alto y Bajo Biavo en la provincia de Bellavista, los valles de Cuñumbuza, Pajarillo y Ledoy en la provincia Mariscal Cáceres; posteriormente con el asfaltado del tramo Bellavista-San José de Sisa que se unirá a la carretera Fernando Belaunde Norte, se logrará dinamizar la actividad agropecuaria y así incorporar más de 282,000 mil hectáreas de tierra agrícola, logrando mejorar el nivel de comunicación y transitabilidad de una población que tiene como actividad principal la agricultura, facilitando de esta forma el acceso a los mercados de consumo local, regional y nacional.
Por su parte el Ing. Marcos Díaz Espinoza, gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-PEHCBM unidad ejecutora del GORESAM, en cuanto se refiere a detalles técnicos, dijo que el puente construido con tecnología de última generación es de tipo Atirantando Simétrico con cables stayed de tres tramos (65m +190 m+ 65m), tirantes tipo semi harpa apoyados en 2 torres de concreto en forma de diamante con una altura de 58 m, con un ancho total de tablero de 12.40 m., puente de doble vía y una longitud de 320 m de luz, la cimentación del puente es profunda con pilotes pre-excavados de 1.20 m de diámetro con longitudes que varían de 14.50 m. a 17.00 m., en cuanto se refiere a las vías de acceso al puente en la margen izquierda es de 770 m. de longitud y en la derecha de 175 m. a nivel de afirmado.

Alejandro Toledo: ´Yo no cacheteo ni pateo al pueblo´

El ex mandatario dijo además que en menos de 30 ó 35 días, el Perú sabrá cuál es su decisión, sobre si será o no candidato presidencial en abril del 2011.

(RPP) El líder de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, afirmó que nunca ha visto al presidente Alan García como un enemigo, lo cual no implica que no deslinde algún parecido con el temperamento del jefe de Estado.
“Me molesto como cualquier ser humano, como lo puede hacer usted, pero yo no cacheteo al Perú, al pueblo, yo no pateo a la gente. Cachetear a la gente sería como agredirme a mí mismo”, expresó Toledo Manrique en referencia al altercado que el mandatario tuvo con un joven.
En entrevista con el diario Perú 21 aseguró que Perú Posible tendrá candidato presidencial. Sin embargo, no confirma si él representará al partido de la chakana en las elecciones de abril del 2011; en todo caso, adelantó que en menos de 30 ó 35 días, el Perú sabrá cuál es su decisión.
“Tiene que ver conmigo, es una decisión que debo tomar personalmente, es una decisión seria, no es trivial, hay que tomarla con responsabilidad, hay ingredientes profesionales, compromisos con Stanford y con la fundación, he embarcado en ella a 21 ex presidentes. Pero ya estamos ad portas”, señaló.
Sobre un posible acercamiento a Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, sostuvo que “conversar no es pactar”, pero aclara que con él no tiene la misma visión del Perú y su futuro.
Afirmó asimismo que en democracia “es permitido conversar con todos, con aquellos líderes que tengan vocación democrática”. “Es tiempo de escuchar. A Humala, a Castañeda, a Fuerza Social, a Huaroc, a Pedro Pablo Kuczynski”, apuntó.
Agregó que el presidente García no sería un tema de conversación. “Termina en menos de un año, él ya no es tema”.



Descubren en Kuélap tumba que albergaría a personaje de jerarquía

Chachapoyas, oct. 24 (ANDINA). Una tumba de dimensiones inusuales, que albergaría a un personaje de jerarquía, fue descubierta en el sector sur de Pueblo Alto, en la fortaleza de Kuélap, Amazonas, informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
Esta tumba se encuentra dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se halló cuentas de lápiz lazuli, de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre otros.
Los objetos se asocian con entierros de llama, cuyes y humanos. “Se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder”, señaló el arqueólogo.
La tumba, indicó, tiene 2.20 metros de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura circular. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.
Sobre una de las lajas hay una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador: “De allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas”, dijo.
Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este hallazgo, que tiene hasta el momento indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de la zona, comentó.
Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se registraron entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales.
Este patrón de “re-entierros” se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento construido por los antiguos Chachapoyas.
Las excavaciones empezaron en julio pasado. Tras develar el interior de esta tumba se podrá precisar su antigüedad.
Los trabajos se realizan gracias al aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional de Amazonas.
Participan también el Fondo Mundial de Monumentos y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.



Diferencia entre ambas candidatas es de 33,885 votos

Susana Villarán 38.380% y Lourdes Flores 37.603%, según reporte de ONPE al 95.152%
 

(ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 95.152 por ciento de las actas escrutadas, correspondientes a los comicios de la alcaldía de Lima, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene 38.380 por ciento; y Lourdes Flores, del PPC-UN, 37.603 por ciento de los votos válidos.
Según el reporte publicado a las 17:33 horas, la diferencia entre ambas candidatas es de 33,885 votos.
Humberto Lay, de Restauración Nacional, tiene 8.619 por ciento; y Fernando Andrade, de Somos Perú, 4.254 por ciento de los votos válidos.
Asimismo, Cambio Radical registra 3.739 por ciento; seguido de Alex Gonzáles, de Siempre Unidos, con 3.340 por ciento; y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, 2.025 por ciento.
Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, tiene 1.071 por ciento; y Raúl Canelo, de Fonavistas del Perú, 0.969 por ciento de los votos válidos escrutados.




Orcón Fibreglass fabricó señalizaciones de transito para el Puente de Bellavista

La empresa sanmartinense Orcón Fiberglass, fabricó las señalizaciones de tránsito que se encuentran colocadas en la vía del moderno construido sobre el río Huallaga en Bellavista, y que será inaugurada hoy sábado con la presencia del Presidente Alan García Pérez.
Oscar Orcón Grández, propietario de la empresa, dijo que desde hace cuatro años viene trabajando en la
fabricación de productos hechos en fibra de vidrio en el ámbito regional y amazonía peruana.
En esta oportunidad se hace presente con las señales de transito preventivas e informativas para el puente más largo del Perú – en la Provincia de Bellavista, expresó.
El puente de una longitud de 320 metros de longitud ya cuenta con las señalizaciones informativas y preventivas correctas, tanto en la margen derecha como en la margen izquierda, las mismas que fueron adquiridas a la empresa tarapotina Orcón Fiberglass, en un promedio de 24 señalizaciones de transito.
El Ingeniero residente de obra del Puente de Bellavista Luis Peralta, aprecio el trabajo y la calidad de los productos en señalizaciones de transito reflectivos fabricados por esta empresa joven, instando al resto de instituciones y empresas de ingeniería a consumir y utilizar los productos hechos y fabricados en la en nuestra región.
Juanjuí, El Dorado y Lamas muestran lo mejor de su artesanía en Tarapoto

En feria Amo Amazonía

Las provincias de Mariscal Cáceres – Juanjuí, El Dorado y Lamas, vienen mostrando de su artesanía al público que se hace presente en la plaza mayor de Tarapoto, lugar donde se realiza la feria Amo Amazonía.
En los stands, los artesanos de dichas provincias ofrecen al público el fruto de su trabajo creativo, como por ejemplo trabajos realizados en arcillas, papel ecológico, fotografías de sus lugares turísticos, llaveros de semillas, trabajos elaborados en plumas, entre otros, que están a la venta a precios de oferta.
El proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín” tomó parte en la feria del Festival “Amo Amazonía 2010”, que se inició el último 21 de octubre en la plaza mayor de Tarapoto.
OBRAS LITERARIAS
Asimismo, el proyecto mostró a la colectividad las obras que ha editado este año, como son “Mateo Paiva el maestro” y el cuento “Ladislao el flautista” de Francisco Izquierdo Ríos y los cuatro libros ganadores del concurso “Nuestra Palabra”, contando con la presencia de los autores Gavino Quinde Pintado, Jorge Mesía Hidalgo e Hildebrando García Velásquez.
El coordinador del proyecto Robert García Jaramillo, manifestó que esta actividad trata de una iniciativa orientada a revalorar las manifestaciones culturales de la región, aprovechando el Festival “Amo Amazonía” para dar a conocer lo que se viene haciendo en este sentido.
Resaltó el número importante de visitantes que se acercan al stand del proyecto cultural para apreciar la muestra que allí se exhibe. Esta feria culminará hoy sábado con un festival de danzas en el que el proyecto cultural participará con danzarines venidos de Lamas, Mariscal Cáceres y El Dorado.
Productores de Juanjuí ofertan Chocolate “Gran Pajatén” y coco rallado

Productores de la provincia de Juanjuí y Bellavista, llegaron a la ciudad de Tarapoto para participar con sus productos: Chocolate “Gran Pajatén” y coco rallado, en la Feria Amo Amazonía, que se realiza en la Plaza Mayor de esta ciudad.
Vany Miranda Archenti, Coordinadora del proyecto cultural de la provincia de Mariscal Cáceres dijo que la venta del chocolate “Gran Pajatén”, producto de reciente fabricación tiene gran acogida en Tarapoto y que cada barra cuesta la suma de cinco nuevos soles. Además indicó que este producto se exporta a Holanda, Francia y Estados Unidos, generando importante ingresos económicos a los productores.
Asimismo en la referida feria también se ha puesto a la venta coco rallado a cinco soles la bolsa. Este producto también ya se está exportando. Según el representante de la Cooperativa de Acopagro, en los próximos meses estarán exportando coco rallado de distintas calidades y tamaños a los EE.UU. a la empresa Ben & Jerry, que fabrica y comercializa los mejores helados para los americanos. También a Canada y países de Europa.
La fábrica de procesamiento del coco rallado está ubicada en Bellavista, indicó.
Ben & Jerry es la marca de helados, más popular y más grande de los EE.UU. y tiene filiales en varios países de Europa. Su nueva marca de helados de coco, considera productos del Sistema de Comercio Justo y el Coco será proveniente de ACOPAGRO con coco de Bellavista, Picota y Juanjui.
Cámara de Comercio denuncia cobros excesivos en peaje de aeropuerto

El presidente de la Cámara de Comercio de Producción y Turismo de San Martín, Empresario John Arévalo Alvarado, viene denunciando a la opinión pública cobros excesivos en el peaje de ingreso al aeropuerto y por la reducción a cuatro minutos de permanencia al interior de dicho terminal aéreo.
El presidente de la Cámara de Comercio, considera este hecho como un abuso de la empresa Aeropuertos del Perú, que administra el aeropuerto FAP. Guillermo del Castillo Reátegui.
Además dijo que Aeropuertos del Perú, ha reducido el tiempo de permanencia de las unidades móviles que ingresan al terminal a solo 4 minutos, “es increíble, 4 minutos, lo que nos da tiempo solo para entrar y salir inmediatamente del aeropuerto, ni siquiera podemos despedirnos de nuestros familiares y amigos. Esto es un abuso”, expresó.
El presidente de la Cámara de Comercio no descartó que la Cámara denuncie este abuso al consumidor ante el INDECOPI.
Indicó que la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, ha recibido ha acogido varias denuncias de los empresarios hoteleros, agencias de viajes, operadores de turismo, empresas de servicios de taxis, motocarristas y público, sobre este incremento excesivo del costo del peaje de ingreso al aeropuerto de la ciudad de Tarapoto.

Debatirán proyecto de ley que declara interés nacional proyecto Bioceánico Perú - Brasil

“Ferrovía interoceánica Salaverry- Leoncio Prado - frontera Perú – Brasil”:

El pleno del Congreso debatirá en la próxima semana el proyecto de ley que declara de interés nacional el proyecto Bioceánico Perú – Brasil: “Ferrovía Interoceánica Salaverry- Leoncio Prado (Picota) - frontera Perú – Brasil” (FERRIPEB).
Este proyecto tiene por objeto declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del tramo nacional del Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú - Brasil "Ferrovía Interoceánica Salaverry - Leoncio Prado - Frontera Perú - Brasil, que involucra a los departamentos de La Libertad, San Martín, Amazonas, Ucayalí, Loreto y Madre de Dios.
Sixto Gilmar Trigozo, alcalde de Leoncio Prado y Coordinador del Proyecto en mención, dijo que el desarrollo del proyecto se iniciará en la localidad de Salaverry continuando por las zonas de influencia de Juanjui, Picota, Leoncio Prado, Orellana, Contamana, hasta la frontera Perú - Brasil, y se proyectará considerando su conexión con la ciudad de Cruzeiro Do Sul del Estado de Acre de la República Federativa de Brasil.
El Proyecto de Ley Nº.3277, aprobado por unanimidad en la comisión de Transportes y Comunicaciones, es prioritario en la agenda del pleno del Congreso, dijo Trigozo, al precisar que busca la integración vial en la Región del sub continente para lograr beneficiar a sus pobladores en todo los campos de la actividad humana como: Educación, agro, industria, comercio, economía, exportación, otros.
La ejecución de planes de los gobiernos regionales relacionado a temas de salud, educación, medio ambiente, empleo productivo para hombres y mujeres, e identidad regional. Agroforesteria, reforestación de áreas deforestadas, construcción de irrigaciones, ganadería, cadenas productivas, formación de lideres.
Recuperar y fortalecer el proyecto de desarrollo alternativo del Huallaga Central (Provincias de Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres) además de integrar a las regiones costera, andina y amazónica, en el cual intervengan todos los agentes del desarrollo nacional como: El Centro de Altos Estudios Nacionales, el Congreso de la Republica, la Cancilleria, la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, la participación de los Colegios Profesionales, Sociedad Civil, Profesores, Padres de Familia, FFAA, PNP y la comunidad en su conjunto.
El proyecto comprende la construcción de la red vial en el eje Salaverry-Juanjui-Picota-Pampahermosa-Contamana-hito 78 Cruzeiro Do Sul. Este eje vial, tiene una dimensión longitudinal aproximada de 900 km.

Asaltan 3 botes y 2 deslizaderas en el río Huayabamba - juanjui

Un grupo de ocho asaltantes encapuchados y fuertemente armados asaltaron a 3 botes grandes y dos deslizadoras en pleno Río Huayabamba en el distrito de Huicungo, Provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí.
El asalto se produjo ayer jueves a las 9:30 a.m. antes de llegar a la entrada de San Juan de Abiseo a unos 500 metros y duró un promedio de una hora y media. Los malhechores se retiraron en uno de los latones hasta Cayena, cerca a Juanjui, según narraron algunas víctimas.
Estos asaltantes pusieron en zozobra a un promedio de 200 personas, que se llevaron según algunos testimonios de los pasajeros asaltados un promedio de 30 mil nuevos soles producto de la venta de su cacao, que ahora están en plena cosecha.
La modalidad de este asalto consistió en que, uno de los asaltantes se subió en el puerto de Juanjui, surcando junto con los pasajeros, cuando llegaron a la zona del asalto el pasajero sacó su arma y se unió a la banda de asaltantes, amarraron a todos los pasajeros les hicieron echar en la arena, uno de ellos levantó la cabeza y le propinaron una golpiza por eso.
Entre los asaltados, se encontraban cacaoteros y ganaderos que regresaban de Juanjui, hacia sus pueblos en el Alto Huayabamba después de vender sus productos. Los asaltantes, no tuvieron compasión de algunos agricultores, a quienes les metieron golpe y les propinaron tremenda paliza, por esconder el dinero.
Los productores hacen un llamado a la policía nacional, que hagan batida fluvial, que no solamente se dediquen a quitar madera, sino que controlen a estos asaltantes que están haciendo de las suyas en Juanjui. Asimismo, se pide a la policía o al ejército a capacitar a los ronderos o seguridad ciudadana a organizarse contra el crimen, para mantener sus territorios en forma pacífica. De no actuar en forma oportuna, los pobladores, amenazan en hacer justicia por sus propios medios.

Tasa de pobreza en San Martín es del 44.1 por ciento

La tasa de pobreza total en San Martín al año 2009, según el informe técnico de la Evolución de Pobreza del INEI, fue del 44.1 por ciento. Asimismo la pobreza extrema se ubica por debajo del 15.4 por ciento, pero no menor al 7.7 por ciento, mientras que la nacional era del 11 por ciento.
Estos datos fueron dados a conocer en la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, “por una densidad del Estado al servicio de la gente”, realizado ayer en horas de la mañana en el auditorio de la dirección Regional Agraria de San Martín.
La presentación del referido informe estuvo a cargo del señor Raúl Molina, miembro del equipo a cargo de la elaboración del informe sobre Desarrollo Humano del PNUD – Perú.
Referente a Salud, dijo que la desnutrición crónica en niños de 5 años (0 a 59 meses), según la talla para la edad – ENDES 2009 fue de 20.9 por ciento. La mortalidad infantil en el primer año de vida ascendió a 28 por cada mil niños nacidos vivos, ubicándose por encima del promedio nacional que ascendió a 24 por cada mil niños nacidos vivos.
También informó que las provincias de Lamas, Bellavista y El Dorado, presentan mayores brechas en el acceso a servicios básicos de identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, pese a que el Estado ha logrado avances en estos sectores a nivel nacional.
También precisó que San Martín tiene una brecha regional de 38,428 habitantes indocumentados, es decir, 11,690 no cuentan con un acta de nacimiento y 26,738 carecen de DNI.
De esta población indocumentada, 6,698 pertenecen a la provincia de Moyobamba lo que significa el 5.8% de su población provincial. Es la provincia de Bellavista con 3,617 habitantes, la que alberga el mayor porcentaje de indocumentados en su territorio, al significar esta cifra el 7.3% de su población provincial.
En Salud, dijo que las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado no poseen la dotación mínima de médicos. Lamas y Picota tienen 3.7 médicos por 10 mil habitantes cada una. De modo que para cumplir con el estándar mínimo internacional que es de 10 médicos por cada 10 mil habitantes. Lamas requiere 50 médicos adicionales.
En Educación, según el Informe PNUD, la brecha regional en San Martín en este servicio es de 33,011 jóvenes (12 a 16 años de edad) que no asisten a secundaria por diversos motivos. Moyobamba es la provincia que presenta el mayor número de alumnos que no asisten a secundaria en la región: 5,487 jóvenes, que representa el 38.5% de su población provincial. El Dorado, con 2,254 jóvenes, es la jurisdicción con mayor inasistencia a secundaria dentro de su población de 12 a 16 años.
En Saneamiento, 83,009 viviendas en San Martín están sin agua y desagüe y Tocache es la provincia (13,982 hogares) con mayor carencia de acceso a este servicio. Este número significó que el 79.8% de sus viviendas no accedieran a ninguno de los dos servicios.
En Electrificación, San Martín cuenta con 68,673 viviendas sin electricidad, siendo El Dorado (4,739) la provincia con mayor carencia en su jurisdicción
Para enfrentar estos desafíos, se plantea la necesidad de impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional y los gobiernos regional y local, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...