Powered By Blogger

Darán a conocer propuestas del Plan Centro Financiero Cultural de Tarapoto.

Plan de Desarrollo Urbano PDU se inicia con propuestas técnicas con todos los involucrados de la ciudad.

Del 11 al 12 de diciembre se realizará en Tarapoto para las propuestas generales del Plan Específico del Centro Financiero, Cultural de la ciudad de Tarapoto, por tal motivo la Municipalidad Provincial de San Martín convoca e invita a la exposición y focus group de las propuestas específica del Plan Específico Centro Cultural Financiero de la Ciudad de Tarapoto, PDU, la misma que contará con la presencia del Dr. Arqº César Martínez, Arqº Nino Soto y Arqº Jorge del Aguila expositores, además de todos los involucrados de la ciudad (comerciantes, empresarios, profesionales, dirigentes y población en general).
El evento se desarrollará el 11 de diciembre en el auditorio de la Casa del Maestro – Tarapoto (2:30 pm. a 6 pm.)
Mientras que para el 12 diciembre se está convocando a los involucrados de la ciudad (Dirección Regional de Comunicaciones, Instituto Vial Provincial, empresas Corredores Turísticos, taxis, empresarios, terminales, agencias de viajes, asociaciones de Mototaxis, gerencias involucradas de la Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, Municipalidad Distrital de Morales, Municipalidad Distrital de Juan Guerra, Municipalidad Distrital de Cacatachi.
Para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se desarrollará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín (de 9 de la mañana a 1 de la tarde).


Municipalidad Provincial de San Martín en camino de alcanzar las metas 2019

Meta 3 y Meta 6 se están cumpliendo a cabalidad; las otras Metas culminan entre el 16 y 31 de diciembre

De acuerdo a versiones del gerente de Planeamiento Económico de la Municipalidad Provincial de San Martín, Econ. Carlos Chira Córdova, respecto a informaciones que señalan que la Municipalidad Provincial de San Martín no alcanzaría la Meta 6, manifestó que al 30 de setiembre se llegó a los 80 puntos faltando oficializar la Resolución Ministerial, donde se indica según información preliminar del 30 de octubre se obtuvo 20 puntos, haciendo un total de 100 puntos, con lo que se completó la Meta 6.
Actividades:
Actividad 1: 31 de mayo
Curso Gestión de Desarrollo Urbano desde Gobiernos Locales (20 puntos)
Actividad 2: 30 de setiembre
Elaboración Análisis y Registro de Información Territorial y Cartográfica.
Método de Verificación: Conjunto de capas remitidas, solicitadas a través del SIGUT (60 puntos)
Actividad 3: 30 de octubre
Priorización de Inversiones Urbanas
Método de Verificación: Fichas de proyecto remitidas a través del Sistema de Información Urbana Territorial SIGUT del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y registro en el Banco de Inversiones MEF. (20 puntos)
Por otra parte refirió que no es cierto que la Municipalidad Provincial de San Martín reciba 30 millones por el cumplimiento de la Meta 6, sino los 30 millones es un monto estimado el global que recibirían los municipios del país que pasen esta Meta.
Chira Córdova, explicó que hasta el momento no hay monto para dividirlo entre las municipalidades hasta que se sepa cuantas Municipalidades llegaron a la Meta 6; ya que con 80 puntos se pasa la Meta.
Las Metas Municipales son 5:
Meta 1: Ejecución Presupuestal de Inversiones
Meta 2: Fortalecimiento de la Administración y Gestión de Impuesto Predial
Meta 3: Residuos Sólidos
Meta 4: Reducción de la anemia
Meta 6: Mejora de la Gestión Urbana Territorial.
La Meta 5, para el gobierno es la Meta 6.
Los consolidados de las metas se estarán dando entre el 16 al 30 de diciembre.
La Meta 6 y la Meta 3 de Residuos Sólidos se encuentran en 100 puntos.


Hiper Bodega Precio Uno se inaugura este sábado en Tarapoto


Este sábado 14 de diciembre se realizará la inauguración   de la Hiper Bodega Precio Uno ubicado en la cuadra diez del jirón Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto.
Los trabajos se están culminando, y se puede notar desde la calle la moderna construcción con que cuenta este establecimiento comercial que generará empleo y una dinámica económica importante en la ciudad.
Esta cadena minorista Hiper Bodega Precio Uno, propiedad del grupo Falabela, viene abriendo puntos de venta en varias ciudades del país, así como en la selva peruana: Tarapoto, Iquitos, Pucallpa y Moyobamba.
Hay mucha expectativa en la población tarapotina y sanmartinense sobre la apertura de este nuevo Hipermercado porque tendrán mayores alternativas para comprar la variedad de productos que ofrecerá a aprecios bajos. 


Doce candidatos al Congreso excluidos del proceso electoral

Hasta el día de ayer por la noche, doce candidatos que postulan al Congreso de la República de los diferentes partidos políticos fueron excluidos de la competencia por el Jurado Electoral Especial de San Martín – JEE.
La exclusión se debe en su mayoría por que dichos candidatos habrían omitido información importante de sus bienes y rentas en sus hojas de vida, situación que es considerada como falta grave de acuerdo a la Ley electoral.
Se conoció, que la mayoría de los candidatos han apelado la decisión del JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, organismo que resolverá en el transcurso de los próximos días.
Los candidatos que aparecen como excluidos en la página web del JNE son: Karín Janeth Reátegui Maldonado, Rosa Isabel Vargas Casique y Teobaldo Haya Jaramillo por el Partido Aprista Peruano; Luis Neira León, por Vamos Perú; Zenaida Victoria Torres Oré por el FREPAP.
Asimismo son excluidos: María Esther Valdivia Acuña por Unión Por el Perú – UPP; Edwin Ronald Contreras Tomas candidato de Perú Libre; Jane Macedo Gonzales del partido político Todos por el Perú – TPP.
También figuran Richard Lorenzo Aguilar Estrella del partido político CONTIGO; Semira Pérez Saavedra, Alfonso del Águila Valera y Joaquín Villalobos Hernández de Democracia Directa. Se espera que el JNE se pronuncie en los tiempos previstos por Ley y conocer si los candidatos excluidos continúan en esta carrera política electoral.

Cadena perpetua para profesor de danzas que abusó de menor


El Ministerio Público consiguió que se imponga la pena máxima de cadena perpetua contra Segundo Pedro Salas Gómez (39), un profesor de danzas que abusó
sexualmente de su alumno de iniciales J.O.P.F. (13), en setiembre del 2018 en la ciudad de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres.
La fiscal adjunta provincial, Yuly Luz Motta Angulo, magistrada de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres – Juanjuí, demostró que el acusado aprovechó la confianza del menor para llevarlo con engaños hasta un cuarto de alquiler e incitarlo a observar videos de contenido sexual para perpetrar su delito.
Esta sentencia resultó de la actuación de pruebas testimoniales y documentales presentadas por Motta Angulo, entre ellas la pericia psicológica que demostró que el menor agraviado presenta indicadores de inseguridad ante la inesperada agresión a su integridad sexual.
Es oportuno mencionar que este hecho fue denunciado por los padres del menor al conocer el relato de su hijo, quien además recibió asistencia psicológica para ayudarlo a superar el trauma sufrido.

Anunciarán decisión sobre pedido de prisión preventiva de César Villanueva.


El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, indicó que este miércoles a las 4 p.m. dará a conocer su decisión respecto al pedido de 18 meses de prisión preventiva en contra del expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva.
“Tengo que efectuar un análisis concienzudo del tema y permitir un pronunciamiento razonado. El mismo será expuesto el día de mañana a las 4 p.m. Teniendo en cuenta todos los elementos que se han alcanzado en esta oportunidad”, sostuvo el juez al concluir la audiencia..
El otrora jefe del Gabinete Ministerial es investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht por la adjudicación de la obra carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era gobernador regional de San Martín.
Durante la sesión, Segismundo Suárez, abogado de César Villanueva, explicó que su patrocinado no presenta peligro de fuga ni de obstaculización a la justicia, debido a que se trata de un hombre de edad avanzada que “ha sufrido dos infartos cerebrales”. Por este motivo, pidió que no se acepte el pedido de planteado por el Ministerio Público.
“El estado de salud actual en el que se encuentra [César Villanueva] da cuenta de que tiene deficiencia cardíaca y deficiencia renal crónica. Requiere la ingesta de más de 14 pastillas diarias. Presenta infarto cerebral por lo que requerirá una intervención quirúrgica, dos infartos cerebrales para ser exactos. ¿Qué peligro de fuga puede haber si necesita estar atendido permanentemente?”, arguyó Suárez.
Sin embargo, el fiscal Germán Juárez Atoche leyó el informe médico que se le realizó ayer al también exparlamentario y aseveró que en este documento “en ningún momento se señala de que esta enfermedad [que sufre Villanueva] es de gravedad o que requiere un cuidado especial”.
El expresidente del Consejo de Ministros fue detenido el pasado 27 de noviembre en Los Olivos cuando sostenía una reunión con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez. Según la tesis del Ministerio Público, habría buscado que estos le brinden información para favorecerse en el caso que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Feria navideña de Tarapoto se realizará en cochera municipal


A pesar que los comerciantes ya habían llegado a buenos términos con la promotora que está a cargo de la feria navideña, ayer por la tarde les informaron a los vendedores que esa actividad que se iba a realizar en la cuadra cinco del jirón Alonso de Alvarado de Tarapoto quedó suspendida por decisión del concejo municipal y se realizará en la cochera municipal del jirón Jiménez Pimentel.

Durante la mañana de ayer los ambulantes estaban tranquilos, porque habían sido considerados en esa feria navideña, sin embargo, ahora están indignados porque se sienten burlados por las autoridades, ya que tenían la esperanza de que iban a tener un lugar donde trabajar en estas fiestas de fin de año, así lo manifestó el dirigente de los vendedores, José Castillo Córdova.
Los vendedores informales no están de acuerdo para ir a vender sus productos en la feria navideña que se instalará en la cochera municipal del jirón Jiménez Pimentel, ya que consideran que es un lugar inadecuado y de poca concurrencia.
Se conoció que el concejo municipal determinó que el alcalde inicie las acciones administrativas para el cumplimiento de la ordenanza 013 – 2013 que prohíbe la utilización de la vía pública para el comercio ambulatorio, es por ello que la autorización de la feria quedó sin efecto para realizarse en la cuadra cinco del jirón Alonso de Alvarado de Tarapoto

Corte Suprema dejó al voto pedido de libertad de Abencia Meza

La Corte Suprema dejó al voto el pedido de nulidad contra la sentencia de 30 años de prisión preventiva que se le impuso a la cantante folclórica Abencia Meza, acusada de ordenar el asesinato de su ex pareja sentimental Alicia Delgado, el 25 de junio del 2009 en La Molina.

La Sala Penal Transitoria de Corte Suprema dejó al voto el pedido de nulidad de la condena, luego de escuchar a los abogados de Abencia Meza, Humberto Abanto y de la familia de la occisa, Alicia Delgado, Carlos Villanueva.
Durante la audiencia, la conocida reina de las parranditas, por video conferencia desde el penal de Santa Mónica de Chorrillos, dijo que es inocente, que solo existen siete testigos pero que no presenciaron el crimen, existe un video que ella grabó, pero no es prueba y tampoco existen llamadas de ella a la occisa, días antes de su muerte. Pidió que se anule su condena y le den la libertad.
Los magistrados de la Corte Suprema realizaron esta audiencia luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogió una parte del hábeas corpus que presentaron a favor de Meza Luna, la misma que declara nula la condena de 30 años de prisión por el delito de instigadora que fue dada el 19 de diciembre de 2012, emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
Hoy luego de escuchar a los abogados, la Sala Penal Transitoria de Corte Suprema puede confirmar, rebajar o anular la condena que se le impuso a la “pistolita”. En caso que declare nula la sentencia, Abencia Meza podría salir en libertad por exceso de carcelería y continuar su nuevo juicio oral en libertad

Abogado de César Villanueva asegura que su patrocinado sufrió doble infarto cerebral


Un juez evalúa el pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra del expremier César Villanueva, a quien se le investiga por el presunto delito de colusión y otros en agravio del Estado.
Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, pidió que no se le dicte prisión preventiva a su patrocinado, pues se encuentra grave de salud. “Si no está acá hoy es porque el médico no lo ha autorizado, ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral”, indicó tras la reanudación de la audiencia.
En consecuencia, pidió que las medidas restrictivas que se tomen no “limiten su lib
ertad” y solicitó que se respete la justicia y el debido proceso.
“Se puede ratificar nuestro pedido para que se declare infundado el requerimiento de prisión preventiva y alternativamente con nuestro despacho, las medidas restrictivas que no limiten su libertad. Comparecencia restringida, si gustan, impedimento de salida reiterando el pedido que ya existe. En su despacho sabrán cómo resolverlo, respetando la presunción de inocencia y considerando que el Ministerio Público no ha presentado una solicitud idónea”, finalizó.
Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche desmintió la versión del abogado de Villanueva y aseguró que en su diagnóstico no se indica ningún estado grave de salud.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...