Powered By Blogger
Entregan terreno a empresa que asfaltará el jirón Tahuantinsuyo

El alcalde de Tarapoto Sandro Rivero Uzátegui, hizo entrega oficial ayer en horas de la mañana al representante de la empresa S&S el terreno para el asfaltado de 7 cuadras del Jr. Tahuantinsuyo. Carlos Sandoval, representante de la Empresa Constructora S&S tras la firma del acta de entrega, informó que su empresa se compromete a ejecutar el trabajo y entregarlo a la ciudad antes del tiempo previsto, en este caso en tan solo cuatro meses, si se tiene en cuenta que en el proyecto el tiempo de ejecución es de seis meses. El asfaltado del Jr. Tahuantinsuyo tiene como presupuesto para su ejecución la suma de 2 millones 776 mil nuevos y comprende 752 metros lineales de asfaltado, veredas, cuatro carriles, sardineles y cunetas. El alcalde Sandro Rivero, revaloró la importancia de esta obra, dado que permitirá insertar al comercio a un gran número de establecimientos comerciales del lugar y por ende va a mejorar la economía de un gran sector de la población. Por su parte Felipe Blas Quenaya, Presidente del Comité de Desarrollo del Jr. Tahuantinsuyo dijo que el asfaltado del mencionado Jirón, es un anhelo que luego de 30 años de gestión comienza a deslumbrar como una realidad, que esperan que sea muy pronto. El acto de entrega culminó con la tradicional colocación de la primera piedra y la primera palanada de cemento, en donde participaron las autoridades y moradores de la zona
Walter Grundel en desacuerdo con la municipalización de Educación

El candidato a la alcaldía provincial de San Martín, por Alianza Para el Progreso (APP), Walter Grundel Jiménez, dijo en un eventual gobierno municipal, no implementará el programa de la Municipalización de la Gestión Educativa en Tarapoto, por que considera que este servicio debe ser atendido responsablemente por el gobierno central.
Estas declaraciones lo dio el candidato apepista ante los maestros de la provincia de San Martín, en el marco de la celebración del Día del Maestro, donando pollos para el almuerzo de camaradería.
“Estoy en desacuerdo con la municipalización de la educación, por que el gobierno no debe eludir su responsabilidad constitucional, por el contrario debería incrementar el presupuesto del sector Educación para la implementación con laboratorios, computadoras, capacitación permanente a los profesores y otros, que permita que los niños y jóvenes adquieran una mejor Educación”, señaló.
También dijo que los trabajadores ediles aún no están preparados para administrar la educación en la región, prueba de ello se refleja el problema que tienen las municipalidades de Morales y Juan Guerra donde funciona la municipalización de la gestión educativa.
Los gobiernos locales tienen otras obligaciones que atender, indicó.
La Constitución es clara, el responsable de mejorar la calidad de la educación de los peruanos, es decir de dar mejor educación es el Estado y eso se logrará invirtiendo en mejorar el recurso humano, por que no solo se trata de hacer obras, sembrando cemento, sino que también se debe pensar en mejorar el recurso humano, expresó.

Tercero Cárdenas fuera de la contienda electoral, al no logar su inscripción ante el JEE

Los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), no lograron inscribirse ante el Jurado Electoral Especial de San Martín, según dio a conocer el Presidente del JEE, Wilfredo Ríos del Castillo.
Indicó que la inscripción de las listas de esta agrupación política tanto para la provincial como distritales no fue posible, por que no acreditaron a sus persones legales, por haber existido omisiones insalvables.
Esta situación hace que Tercero Cárdenas Bartra, quién tuvo la intención de postular como candidato a la municipalidad provincial de San Martín quede fuera de la contienda política

Única candidata mujer en la provincia de Picota:

Ex alcaldesa Neid Vela Rengifo postula a la alcaldía de Buenos Aires

La señora Neid Vela Rengifo, ex alcaldesa (1999-2002) vuelve a postular a la alcaldía distrital de Buenos Aires, provincia de Picota, por el Partido Popular Cristiana (PPC).
Dijo que es la única candidata mujer que postula a la alcaldía en el ámbito de la provincia de Picota. Su lista está integrada por tres mujeres y dos hombres: Teodomira Aurelia Chanta Jiménez como primera regidora; Segundo Tananta Mendoza; Neyser Salas Tuanama; Alda Lastenia Gonzales Dávila y Amanda Isuiza Isuiza.
Vela Rengifo, señaló que de ganar las elecciones priorizará el trabajo de mejoramiento de las trochas carrozables para unir a todos las comunidades de su distrito, a fin de que puedan comercializar sus productos de pan llevar a los mercados de la región.
También dijo que incidirá en los proyectos: construcción y mejoramiento de los canales de riego, construcción de los servicios básicos y reforestación de las cuencas de Shapilloja, Upaquihua y Paujilapa.

22 provinciales y 134 distritales:

156 listas de organizaciones y partidos políticos recepcionó el JEE San Martín

El Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia de San Martín – Tarapoto, recepcionó un total de 156 listas de candidatos a las alcaldía provinciales y distritales de las diversas organizaciones y partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre.
Alfredo Ríos del Castillo, presidente del JEE de San Martín, dijo que del total de listas, 22 corresponde a las provincias y 134 a los distritos. Hasta el medio día de ayer al menos 50 listas ya fueron evaluadas y admitidas su inscripción, cuyas resoluciones son publicadas en las paredes del local del mismo jurado electoral.
Detalló que en la provincia de San Martín existen 11listas, Picota 6 y El Dorado 5. Asimismo en los distritos de la provincia de san Martín se presentaron, en Cabo Alberto Leveau 5 listas, Cacatachi 2, Chazuta 7, Chipurana 4, El Porvenir 3, Huimbayoc 5, Juan Guerra 6, Banda de Shilcayo 10 y Morales 13, Papaplaya 7, San Antonio 5, Sauce 6 y Shapaja 3.
En distritos de la provincia de Picota: Buenos Aires 5, Caspizapa 2, Pilluana 5, Pucacaca 4, San Cristoba de Puerto Rico 5, San Hilarión 3, Ahambuyacu 6. En los distritos de la provincia de El Dora: Agua Blanca 4 listas, San Martín Alao 4, Santa Rosa 5 y Shatoja 3.
Entre las agrupaciones y partidos políticos que han presentado ante el Jurado Electoral sus listas de candidatos son: APRA, Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Regional (AR), Restauración Nacional (RN), Fuerza 2011, Frente Regional Sanmartinense (FRS), Nueva Amazonía (NA), Organización Fonavista del Perú (OFP), Alianza Para el Progreso (APP), Partido Nacionalista (PNP).

Y rechaza designación de los representantes ante empresa Electro Oriente:

FRECIDES exige inmediata construcción de Hospital EsSalud

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la provincia de San Martín (FRECIDES), exige al gobierno central la inmediata construcción del Hospital de EsSalud Tarapoto nivel III, en otro terreno, y que se investigue la presunta sobre valuación de la compra del terreno ubicado en el Centro Poblado Menor 9 de Abril, también pide la destitución del director de EsSalud Tarapoto.
Luchar por la formación de Electro San Martín y rechaza el nombramiento de los directores propuestos por Nueva Amazonía y el APRA, sin respetar las decisiones del pueblo sanmartinense. De igual forma exige que se respete la Ley Universitaria en la Universidad Nacional de San Martín, pidiendo elecciones democráticas con la participación de docentes y estudiantes. También demandan que se investigue presuntos actos de corrupción y se sancione a los profesores responsables.
Rene Rengifo López, presidente de dicha organización popular, dijo que la construcción del Hospital de EsSalud de Tarapoto se pierde por las mentiras del gobierno aprista, del directorio de EsSalud y del director regional de esta institución, lo cual atenta contra la salud de los usuarios.
Asimismo señala que la empresa Electro Oriente con su pésimo y caro servicio no resuelve los problemas de energía eléctrica en la región y se niegan a entregarnos los documentos necesarios para que la comisión técnica del FRECIDES elabore el proyecto de formación de Electro San Martín, argumentando que los referidos documentos debe venir de Iquitos, lo cual es atentatorio contra nuestros derechos y decisiones, al punto que el domingo 4 de junio en el diario El Peruano, por acuerdo de Directorio del FONAFE, que depende del Ministerio de Energía y Minas, nombró como miembros del directorio de Electro oriente al Ingº. Rafael Rengifo del Castillo, actual Director Regional de Energía y Minas, (militante de Nueva Amazonía) y el Econ. Eduardo Pinedo del Águila (militante aprista), según René Rengifo, con esta designación se comprueba que Nueva Amazonía y el APRA se reparten el poder en desmedro de la aspiración sanmartinense.
En la Universidad Nacional de San Martín, tenemos al actual rector y sus órganos de gobierno elegidos infringiendo la Ley Nº 2863 que en su artículo 35º señala: “El rector es elegido por el periodo de 5 años. No puede ser reelegido para el inmediato, ni ser candidato a vicerrector”, el FRECIDIS critica que la UNSM cobra caro por las matrículas, graduaciones y titulación y otros servicios son caros.

Candidato a la alcaldía de Chazuta, por Perú Posible:

Roberto Tapullima: “Haremos auditoria financiera a gestión de Isac Tangoa”
El candidato a la alcaldía distrital de Chazuta, por el partido político Perú Posible, Roberto Tapullima Panduro, tras presentar su solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Tarapoto, dijo que si la población chazutina le da el respaldo en las elecciones municipales este 3 de octubre, su primera acción será solicitar se realice una auditoría financiera a los cuatro años de gestión del actual alcalde Isac Tangoa, de las filas de nueva Amazonía.
Según el candidato, la gestión de Tangoa Panaifo, que postula a la reelección, ha iniciado a ejecutar obras en algunos caseríos de su distrito, donde se ha culminado el cien por ciento del presupuesto, pero la obra física aún no fueron culminadas; es el caso por ejemplo de la obra del local comunal del caserío Tupac Amarú , donde el presupuesto se culminó y la obra sigue inconclusa, convirtiéndose en un elefante blanco.
Asimismo indicó que el alcalde de Nueva Amazonía no ha rendido cuentas claras a la población de los ingresos por concepto de FONCOMUN e ingresos propios.

Candidato de Fuerza 2011:
Gene Mera: Priorizaremos el tema ambiental en la provincia de El Dorado
El Ingº, Gene Mera Alvarado, ex alcalde de la provincia de El Dorado (1993-1996) y ahora candidato por Fuerza 2011, dijo que de ganar las elecciones municipales este 3 de octubre, su gestión pondrá énfasis en el tema ambiental y en la ejecución de obras de servicios básicos.
Expresó que la provincia de El Dorado, ha sufrido una agresiva deforestación con el 82 por ciento de sus bosques, convirtiéndose en la provincia más deforestada de la región San Martín: El gobierno regional y el local no hicieron nada para frenar este problema.
Explicó que la solución al problema ambiental en su provincia, será afrontado seriamente juntamente con los productores, técnicos y profesionales de la provincia. Se implementará los cultivos alternativos y de exportación como el Café y Cacao, se trabajará con los agricultores cultivos asociados, agroforestales y agrosilvopastoril.
Asimismo, dijo que un eventual gobierno de Fuerza 2011, se dedicará a solucionar el problema de los servicios básicos como el mejoramiento del agua y desagüe de la capital de la provincia, San José de Sisa y demás distritos y caseríos de su jurisdicción.
Gene Mera, se inscribió el lunes último en horas de la noche en el JEE de Tarapoto. La lista de reidores está integrado por: Edgardo Valera Perdomo, primer regidor; Filian Reátegui Ríos; Margot Ramírez Ramírez; Luis Muñoz Reátegui; Alex Cubas Vargas; Rosa Erica Tuanama; Iris Shupingahua.

Por el partido Perú Posible:

Daniel Escalante postula a distrital de Morales

El regidor de la municipalidad provincial de San Martín de la bancada de Nueva Amazonía, Daniel Escalante, se inscribió el lunes a las 12 de la noche ante el Jurado Electoral Especial (JEE) como candidato a la alcaldía distrital de Morales, por el partido político Perú Posible. Esta inscripción sorprendió a propios y extraños.
Escalante, lleva en su lista de regidores a ciudadanos con trayectoria empresarial, profesionales y representantes de organizaciones diversas. Como primer regidor lo integra Wili Ramírez Mestanza, también figura en la lista Víctor Rojas Sambrano y tres mujeres destacadas.
El regidor, aclaró que no está inscrito en la agrupación regional Nueva Amazonía, participó en las elecciones pasadas en calidad de invitado. “Yo, esperaba que Nueva Amazonía me invite para participar en estas elecciones del 3 de octubre, no lo hicieron ni para la municipalidad provincial, ni para consejero regional, entonces uno toma sus propias decisiones. Recibí la invitación de Perú Posible y la propuesta me pareció interesante y acepté”, comentó.
De ganar las elecciones, dijo que desde la municipalidad, dará el impulso necesario al deporte, la cultura y la recreación. Nuestro objetivo es convertir a Morales en una ciudad modelo en el aspecto de escenarios deportivos, culturales y de recreación, como lo existen en grandes ciudades del mundo.
“Vamos a trabajar todos los ejes, infraestructura, asfaltados, medio ambiente, educación, salud, pero también priorizaremos al deporte, la cultura y la recreación, que tanta falta hace a la juventud”, sostuvo Daniel Escalante, quién dio a conocer que ya presentó su licencia a la función de regidor de la municipalidad provincial de San Martín de acuerdo a Ley, para dedicarse al cien por ciento a la campaña electoral, toda vez que tendrá que competir con al menos 10 candidatos.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...