Powered By Blogger
Transportistas dicen que les entregaron 5 mil volantes de Acción Popular con la foto de alcalde:
Acusan a funcionario de MPSM de hacer campaña para sandro Rivero

Representantes de la Empresa de Transportes Juan Guerra, denunciaron ayer en horas de la mañana, que el Subgerente de Transito de la Municipalidad Provincial de San Martín, Guillermo Santillán, les dio un paquete contiendo 5 mil volantes con la fotografía del alcalde Sandro Rivero, que postula a la reelección, para que sus socios distribuyan en su paradero y durante su recorrido, a cambio de que no sean reubicados de su Terminal. Este hecho fue considerado como un condicionamiento y chantaje de parte del funcionario hacia los transportistas.
El incumplimiento de este “pacto de caballeros”, como señaló David Sánchez, miembro de la empresa de Transportes Juan Guerra, hizo que los socios salieran ayer a una movilización y protesta en el frontis de la municipalidad donde, denunciaron el proselitismo político a favor del alcalde – candidato Sandro Rivero que estaría incurriendo el funcionario de transito de la MPSM.
También manifestaron que el motivo de su protesta fue por que no a todas las empresas de transportes se les mide con la misma vara, ya que la empresa Palmas – Juan Guerra, sigue ocupando su paradero en pleno centro de la ciudad, en el jirón Juan Vargas.
Por su parte el Subgerente de Transito, Guillermo Santillán, negó tajantemente que fue, él quién entregó la caja que contenía dicha propaganda, y que los denunciantes quieren manchar su imagen y honorabilidad por el solo hecho de haber cerrado su Terminal en cumplimiento a una ordenanza municipal.
Expresó que quién entregó el paquete con la propagando fue el profesor Hílder Navarro Mego, candidato a una regiduría por Acción Popular que tiene como candidato al alcalde Sandro Rivero. De igual forma el alcalde Sandro Rivero, en una reunión sostenida ayer con la Coordinadora de transportistas donde también participaron los funcionarios de la empresa Juan Guerra, dijo que tenía identificado de quién era la persona que entregó la propaganda, revelando que fue Hilder Navarro Mego, quién desde un inicio quiso apoyarles a esta empresa para que no sea trasladado a otro sitio, refirió.
Sobre este hecho, tanto Guillermo Santillán y Sandro Rivero, manifestaron que denunciaran penalmente de este hecho para esclarecer las cosas.
El alcalde que en todo momento en la reunión trato de convencer a los integrantes de Transportes Juan Guerra para que se rectificarán y cambien de opinión, señaló, que el condicionamiento no pude suceder, menos con una empresa que tiene 12 socios, si con las demás empresas que tienen 300 unidades y 2 mil unidades no se han hecho.
El Gerente de la Empresa Juan Guerra, César Torres, dijo que ellos solo pedían que se queden en el lugar por unos días más hasta que se habilite la vía de evitamiento donde tenían pensado instalar su paradero. También señaló que sobre los volantes no quisieron hacer una denuncia formal, pensando que se iba a cumplir el acuerdo de una reunión con la subgerencia de transito, por que se trataba de un pacto de caballeros y un pacto político

Hoy inaugurará construcción de cunetas y mañana mejoramiento de calles:

Sandro Rivero continuará con inauguracion de obras

De conformidad con la Ley Electoral, el Alcalde está permitido inaugurar las obras ejecutadas por su gestión edil hasta el 05 de Julio próximo.
En tal sentido, Sandro Rivero Uzátegui, en coordinación con los comités de desarrollo vecinal, continuará inaugurando las obras de acuerdo al cronograma ya establecido, compartiendo de esta manera junto con la población, los logros de su gobierno municipal y el desarrollo sócio económico y ornato de la ciudad.
Este fin de semana, el burgomaestre tarapotino, inaugurará las obras siguientes: hoy viernes la construcción de cunetas, alcantarillas y veredas del Jr. unión (altura Cdra.06 Jr. Manco Inca – 02 Cdras) en el Centro Poblado Menor 09 de Abril, a hora: 9:00 de la noche.
Mañana sábado inaugurará la obra “mejoramiento de la infraestructura vial urbana del Jr. Alfonso Ugarte de la cuadra 2 a la 8, en el distrito de Morales a horas 9:00 de la noche.
El domingo 20 de junio se realizará la inauguración de la “construcción del sistema de drenaje y veredas del Jr. Santa Ines, Cdras. 05 y 06 en el barrio Huayco a las 9:00 de la noche.
Estas obras se han ejecutado en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Vial Urbana y con recursos que los contribuyentes aportan a la municipalidad.

En la Región San Martín:

Ocho alcaldes provinciales postulan a la reelección

Ocho de los diez alcaldes provinciales de la región San Martín postulan a la reelección, algunos por la misma agrupación política que les dio la oportunidad de ser autoridad y otros optaron por cambiarse de agrupación política.
El alcalde Telésforo Ramos Huancas, postula por a la reelección por la provincia de Moyabamba por su misma agrupación política Acción Regional; Víctor Sifuentes Rojas en Lamas, se va por Nueva Amazonía; Oswaldo Noriega Reátegui, por el APRA; Sandro Rivero ganó con Nueva Amazonía, pero fue separado, y ahora postula por Acción Popular.
Cayo Silva García, ganó la elección por Partido Aprista y postula por su misma agrupación; Fernando Grandes Veintemilla quiere un segundo gobierno y se mantiene en Nueva Amazonía; Salvador Campo Rodrigo, fue elegido alcalde con Nueva Amazonía, se alejó de dicha agrupación por discrepancias con los dirigentes, ahora postula a la reelección por Fuerza Comunal; David Basan Arévalo, busca su reelección con Nueva Amazonía.
Los alcaldes de Rioja y Mariscal Cáceres son los únicos que no ambicionan una segunda elección: Mercedes Karina Ortiz Torres, alcaldesa de Rioja, ante el encarcelamiento del titular Lorenzo Pariacuri Tantarico, perdió las elecciones internas en Nueva Amazonía y Walter Hildebrandt Saavedra, de la provincia de Mariscal Cáceres, quién prefiere postular al Congreso de la República.
Es importante recordar que Nueva Amazonía en las elecciones del 2006 ganó seis alcaldías provinciales, el APRA 2 (El Dorado y Picota); Fuerza Comunal uno en la provincia de Mariscal Cáceres y Acción Regional uno en Moyabamba.
En el marco de la fiesta de san Juan:

Feria del bijao inicia este lunes en Mercado No.03 del barrio Huayco

Con motivo de la tradicional fiesta de “San Juan”, la Municipalidad Provincial de San Martín a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y en coordinación con la Administración del Mercado No.03, del lunes 21 al miércoles 23 se realizará la “Feria del Bijao”.
Esta actividad tiene como objetivo fundamental dinamizar la economía local y muy en particular, motivar a comerciantes y a organizaciones sociales a impulsar el desarrollo económico de esta zona comercial del Barrio Huayco
Para el referido festival se invita a los comerciantes, vendedores y personas que deseen participar a inscribirse en la Administración del Mercado No.03 sin costo alguno para expender arroz, gallinas, especialmente de chacra, aceitunas, hoja de bijao, huevos y demás ingredientes para la elaboración del exquisito juane, tradición en la amazonía peruana.
La población en general está invitada desde ya a efectuar sus compras en la Feria del Bijao el Mercado No.03 y tener listo en casa con anticipación, los ingredientes para preparar los riquísimos juanes.

Sector agropecuario cayó en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2010, el indicador de actividad económica se expandió 7,3 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, como resultado del desempeño positivo de todos los sectores productivos, con excepción de la caída de los sectores

agropecuario y servicios gubernamentales.
La caída del sector agropecuario se asoció a las menores áreas cosechadas afectadas por la sequía ocurrida en enero y febrero de 2010.
En particular, crecieron los sectores pesca (200,0 por ciento), construcción (24,6 por ciento) y manufactura (20,5 por ciento). En el caso del primero influyó la crianza acuícola; en construcción el mayor gasto en obras públicas y privadas; y en manufactura el dinamismo de todas las ramas de actividad, con excepción de la caída de madera aserrada. Seguidos por el dinamismo de electricidad y agua y servicios financieros.
PPC define lista de regidores a la municipalidad provincial de San Martín

El Partido Popular Cristiano (PP), que lleva como candidato a la alcaldía provincial de San Martín al CPC. Víctor Pretil Paredes, ha definido a su lista de regidores, integrado por 11 personas entre profesionales y representantes de organizaciones que garantizará una gestión transparente, dijo el candidato que aspira el sillón municipal.
La lista está integrada por Santiago Rocha Diaz, como primer regidor; Wilson Huaman Ramírez, segundo regidor; Leonardo Hidalgo Vigil, tercer regidor; Patricia Tuesta Gonzales, cuarto regidor; Carmen Ochante, quinto regidor.
Asimismo lo conforman el señor Jorge Rios Bardales como sexto regidor; José Seijas Dias, septimo regidor; Javier Paredes del Aguila, octavo regidor; Víctor Chapa Santamaría, noveno regidor; Jorge Bermudes Valles, décimo regidor y Catherine Díaz Córdova décimo primer regidor.
También se informó que designaron al candidato como consejero regional por la provincia de San Martín y se trata del jóven universitario Greyer Flores Aguirre.
Seis candidatos aspiran la alcaldía provincial de Picota


En la provincia de Picota se presentarán seis candidatos a la alcaldía provincial en las elecciones regionales y municipales a desarrollarse el próximo 3 de octubre.
Los candidatos que deben oficializarse con su inscripción correspondiente ante el Jurado Electoral Especial, cuyo plazo vence el 5 de julio son: Cayo Silva García, que aspira la reelección por el Partido Aprista Peruano (APRA); León Saavedra Saavedra, por Alianza Para el Progreso (APP); José Domingo Vela Sandoval por la agrupación regional Nueva Amazonía (N.A).
Asimismo postula como candidato Ingº Neiro Delgado Pizarro por las filas de Unidad Nacional (U.N); Rolando García García por Fuerza 2011; el Pastor Wilter Miranda Piro, por Restauración Nacional.
Piden integrar a Cabo Leveau en circuito turístico a Sauce

El alcalde del distrito de Cabo Alberto Leveau, Regner Fasanando Mendosa, solicita a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), incluir a su distrito en el circuito turístico de Sauce.
Señaló que todos los turistas regionales, nacionales e internacionales que visitan Sauce, pasan por Cabo Leveau, inclusive utilizando la balsa cautiva instalado en su puerto, dejando de visitar los ingentes atractivos turísticos que también se encuentran en su distrito.
Cabo Alberto Leveau tiene mucho que ofrecer, dijo la autoridad local, tras reconocer que la municipalidad también poco hizo en promocionar sus atractivos como: Los Petroglifos de Lagarto Cocha, Petroglifos de San Luis, Baños Termales Sulfurosos de Paucaryacu; la mina de Sal instalada en un área de 10 hectáreas. Asimismo está el majestuoso río Huallaga, las balsas cautiva y la balsa a motor.
Regner Fasanando, dijo que con recursos de la municipalidad ha construido un albergue turístico para que los turistas que visitan su distrito puedan pernoctar; también trabajarán con las organizaciones y empresarios para incentivar a instalar restaurantes para venta de comidas.
La capital del distrito de Cabo A. Leveau es Utcurarca que proviene de dos palabras quechuas: UTCU = Algodón y RARCA =Zanja.
Este nombre se le dio por la producción de algodón en la ribera de la zanja. Posteriormente al ser creado como distrito, recibe el nombre de Cabo Alberto Leveaú en honor al Cabo de la Policía, natural de Tarapoto quien ofrendó su vida en el conflicto con el Ecuador.
Este distrito se encuentra ubicado en la parte Sur y a 31 km. de la ciudad de Tarapoto, a la margen derecha del río Huallaga, a 300 msnm.

San Martín, En la Noticia

Reactivan Comité de Autodefensa en Cuñumbuque

Ante la ola delincuencial que azota la zona, los moradores del distrito de Cuñumbuque, acordaron reactivar su Comité de Autodefensa que fue desactivado hace más de un año. Este colectivo, presidido por Segundo Migdonio Ríos Ríos, cuenta con siete armas de fuego cada una con su licencia que ha sido solicitada con apoyo de la municipalidad. Ríos dijo que existe una profunda preocupación en los pobladores porque de un tiempo a esta parte los delincuentes han comenzado a llegar y están cometiendo sus fechorías a plena luz del día y lo que es peor en el centro del pueblo. “El sábado pasado un poblador fue víctima de dos sujetos que se encontraban con pistolas, le quitaron dinero y su motocicleta CGL ubicada días después por unos matorrales en Morales”, refirió. Indicó que las armas son escopetas, dos de ellas con aditamentos para cargar ocho y cinco municiones a la vez y hacer disparos casi en simultáneo; la tercera carga, sólo dos, pero es un fusil Galil de fabricación israelí usado por francotiradores con alcance a una distancia de 800 metros. “Tenemos una hechiza, esa les quitamos a unos asaltantes cuando los capturamos”, comentó. Ríos expresó que hoy sostendrán una reunión a fin de conocer con quienes y cuantos contarán en este nuevo comité de seguridad ciudadana. “A partir del lunes comenzaremos con nuestras rondas con aproximadamente 80 integrantes”, culminó.

Afirma Presidente del FRECIDES:
Semira Pérez merece la presidencia del GRSM

El presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, René Rengifo López, dijo que la ex presidente del frente Prof. Semira Pérez, se merece el cargo de presidente regional y que está dispuesto a apoyarla con su voto por que confía que no será corrupta. En declaraciones al diario Ahora, dijo que Semira Pérez tiene ideales e ideologías de progreso y cero corrupción que merecen la aprobación popular, y que tiene capacidad para gobernar San Martín por ser una mujer luchadora, “Yo creo que el Frecides no le fue un trampolín sino un espacio para demostrar su amor al pueblo y capacidad para enfrentarse a políticos tradicionales y grandes intereses”, puntualizó. Declaró también que el partido político Fonavistas del Perú, es una alternativa para llevar a Semira al cargo de presidente regional, y que está dispuesto a darle su voto por que le genera confianza a excepción de otros, que ya son conocidos políticos y que solo generan corrientes negativas y contrarias a los verdaderos intereses populares. Finalmente, dijo que el FRECIDES convocará a los candidatos políticos, empresas, autoridades y otros de la población para sumarse al interés de crear la empresa Electrosam.
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo visita Tarapoto

MTPE, Manuela García, lanzará hoy en Tarapoto la convocatoria 2010 de Projoven San Martín, en la que serán capacitados 110 jóvenes de 18 a 29 años. El acto se llevará a cabo a las 3 de la tarde en la ciudad universitaria de la universidad Nacional de San Martín. El Lic. Miguel Ángel Ryan Espinoza López Jefe regional del Programa Social Projoven del MTPE aseguró que con 5 cursos iniciaran las actividades de capacitación en las aulas de la universidad Nacional de San Martín. En esta oportunidad un grupo de 110 jóvenes serán los beneficiarios, los cuales participarán en cursos como auxiliar en construcción civil; auxiliar en Información Turística; auxiliar en Almacenes, Logística y Control de Procesos; auxiliar en Cocina, Bar y Restaurante y, auxiliar en Producción Alimentaria. Espinoza López, convocó a la población, a las autoridades, empresarios interesados en fortalecer el programa y en especial a los beneficiarios acreditados para asistir a la ceremonia de lanzamiento e inicio de actividades de capacitación, Con este lanzamiento, de esta manera, dijo, que el programa Projoven cumple en primera instancia, el inicio de las capacitaciones de un total de 425 beneficiarios en la Región.
Fiscalía retiró la denuncia en su contra por colusión desleal:
Sala Liquidadora absolvió a ex alcalde Armando Gonzales

El fiscal provincial, Dr. Leonardo Leo Mendoza, retiró la acusación fiscal contra el ex alcalde de Tarapoto, Armando Gonzales por colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de San Martín en proceso seguido desde el 2005. El representante del Ministerio Público, basó su fundamento en la falta de responsabilidades que habría tenido Armando Gonzales en su calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín y sobre todo en las manifestaciones que habría hecho Carlo Magno Pasquel Cárdenas liberándolo de culpa alguna. La referida denuncia, hecha de oficio por la Fiscalía, tuvo su origen en un reportaje periodístico sobre el favorecimiento a ciertas empresas para la compra de bolsas de cemento a utilizar en al asfaltado de la avenida Lima en que se habrían favorecido ambos personajes con más de 90 mil soles. En su momento, Leo Mendoza, pidió para Armando Gonzales del Águila 15 años de prisión efectiva, al igual que para su coprocesado Carlo Magno Pasquel Cárdenas. Pero ayer, misteriosamente la situación cambió generando muchas especulaciones por el giro de la determinación fiscal. Buscamos conversar con el protagonista principal de esta historia, nos atendió pero se excusó diciendo que no se encontraba en Tarapoto, y que el lunes cuando llegue de Juanjuí brindará sus descargos. Pero quien sí habló e indicó que espera la justicia actúe igual con Carlo magno Pasquel Cárdenas, es el ex regidor de la comuna en la gestión Gonzales, Dr. Segundo Flores, quien dijo si no sucede lo mismo con el ex gerente municipal se estará comentando una persecución política más, común para los integrantes del fujimorismo. “Nos dijeron de todo, que éramos una agrupación que aglutina a corruptos, pero ya vieron que la justicia nos dio la razón. Esperamos que actué así con el ex gerente municipal”, manifestó. En tanto, la Sala Liquidadora que preside el juez Pinche Ávila, citó a Pasquel para el 23 de junio fecha en que será leída su sentencia.

Acuerdo energético con Brasil ocasionará desplazamiento de poblaciones y deforestación en cinco departamentos


Un grupo de expertos peruanos en aspectos energéticos, ambientales y de desarrollo advirtieron que el acuerdo energético firmado entre Perú y Brasil no garantiza energía limpia y renovable para el mercado peruano, y señalaron que, por el contrario, ocasionaría una serie de impactos negativos ambientales y sociales como desplazamientos de poblaciones y deforestación en cinco departamentos, poniendo en grave riesgo el futuro de la región amazónica.
Para José Serra, director miembro de la Junta de Administración de ProNaturaleza; Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del CONAM y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y César Gamboa, coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el actual Acuerdo Energético firmado con Brasil, que conlleva la construcción de un número de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, no garantiza la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.
Solo tomando en cuenta dos de las posibles centrales hidroeléctricas que formarían parte de este acuerdo, se desplazarían a más de 18 mil ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores asháninkas. Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradadas con la entrada en vigencia dicho acuerdo.
Frente a lo antes descrito, los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia puesto que no se tiene claridad sobre los beneficios para el país.
Para desarrollar y detallar las implicancias, impactos y acciones a tomar frente al reciente acuerdo energético firmado con Brasil, se desarrollará una conferencia de prensa este viernes, desde las diez de la mañana, en el local de Servicios Educativos Rurales (SER), que contará con la participación de José Serra (ProNaturaleza), Mariano Castro (SPDA) y César Gamboa (DAR).

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...